(Septiembre-Diciembre) En progreso

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Artículos originales

El factor humano en la seguridad: una visión desde la conducta frente al riesgo

Introducción: La evolución de la teoría sobre la seguridad muestra una tendencia hacia la responsabilidad de la organización, sin embargo, ello no niega la importancia del factor humano individual en el enfrentamiento de los peligros. Los test de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden contribuir a conocer en qué forma cada individuo decidirá ante actividades con riesgo asociado.

Objetivo: Evaluar la influencia de los atributos personales que caracterizan el enfrentamiento a tareas o decisiones en escenarios con riesgo asociado.

Métodos: Se desarrollan, metodológica e informáticamente, las evaluaciones de personalidad y de conducta frente al riesgo dentro del código RISKPERCEP, lo que permite el abordaje automatizado de grandes poblaciones objeto de análisis. El enriquecimiento del programa con perfiles clásicos de personalidad y su enlace con estudios de percepción de riesgo juega un importante papel en este desarrollo metodológico.

Resultados: La herramienta RISKPERCEP es un sistema con enfoque proactivo para la gestión de riesgos subjetivos y toma de decisión en lo relativo a estudios de seguridad laboral y organizacional. El trabajo del sistema se ilustra con un ejemplo práctico detallado que incluye a todos los autores del artículo.

Conclusiones: Los métodos presentados sobre estudio de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden ser empleados en la selección de personal y determinación de puestos de trabajo más afines, en la conformación de equipos de investigación, en el diagnóstico de capacidades de los individuos para asumir tareas y en la prevención de conductas frente al riesgo, entre otras posibilidades

Antonio Torres Valle, Yaíma Blanco García, Claudia María Caballero Reyes, Lidia Lauren Elías Hardy, Bárbara Garea Morea, Manuel Perdomo Ojeda, Jorgelina César Cárdenas, Raúl Armas Cardona, Ana Teresa Carbonell Siam, Nubia Torres Vicente
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Gabriel Chavira Trujillo, Hugo Juanillo Maluenda, Oscar Palacios Rodríguez, Nicolás León Laurent
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Validación del test de percepción de diferencias en la evaluación de trabajadores de la Unión Eléctrica

Introducción: La concentración de la atención es una de las competencias genéricas clave en el desempeño de los trabajadores del sector eléctrico en Cuba. Para su evaluación es necesario el empleo de herramientas válidas y confiables que permitan una interpretación precisa, estable y ética de los resultados.

Objetivos: Validar la utilización del test de percepción de diferencias para la evaluación de la atención en trabajadores de la Unión Eléctrica; obtener evidencias de la confiabilidad y la validez de este instrumento; analizar la influencia de la edad y la escolaridad en los resultados de los evaluados, así como establecer los valores para su calificación en la población de referencia.

Métodos: Se realizó una investigación una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal entre los meses de diciembre de 2019 y marzo de 2021. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 1135 trabajadores. Se analizó la consistencia interna del instrumento, su estabilidad y las correlaciones de sus puntuaciones con las del test de Toulouse-Pieron.

Resultados: La aplicación reveló que la prueba posee una confiabilidad apropiada, tanto la referida a la consistencia interna como a su estabilidad en el tiempo, y una adecuada validez de constructo. Se establecieron los baremos para la población de referencia en cuanto al nivel de escolaridad y grupos etarios.

Conclusiones: El estudio desarrollado permite la introducción de una nueva herramienta para la exploración de la atención como proceso neuropsicológico en la Unión Eléctrica

Ariel Monzón Velasco, Alexis Lorenzo Ruiz, Yudanis González González, Dulce Anzardo Fernández, Rosa María Téstar Álvarez, Yohany Blanco Romero
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Riesgos mecánicos y su influencia en la seguridad laboral de la empresa Guritbalsaflex Cía. Ltda

Introducción: La presencia los riesgos mecánicos y ambientes laborales seguros son algunos de los puntos más críticos en empresas destinadas al sector maderero y afines.

Objetivos: Esta investigación tuvo por objeto evaluar los factores de riesgos mecánicos en las instalaciones y analizar el nivel de seguridad laboral de la empresa Guritbalsaflex Cía. Ltda

Métodos: Se analizó infraestructura, maquinarias y equipos, turnos de trabajo, ambiente laboral (condiciones laborales), proceso de mecanizado, áreas de tránsito y el personal expuesto en cada puesto de trabajo, mediante encuestas y entrevistas se obtuvo información sobre las condiciones laborales, logrando respuestas requeridas para su posterior análisis estadístico, a partir de allí se identificaron los riesgos laborales mediante el Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST). Se cuantificó los riesgos laborales de cada puesto de trabajo, utilizando la matriz de riesgos laborales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo de España (INSHT) y la cuantificación de los riesgos mecánicos con el uso de la matriz NTP (Notas Técnicas de Prevención) 330 del INSHT de España.

Resultados: Se pudo constatar mediante el AST una mayor prevalencia de riesgos mecánicos como: corte de objetos, herramientas o superficies, aplastamiento de miembros superior o inferior, entre otros. Mientras que, mediante la matriz NTP 330 se pudo constatar que, de los 112 riesgos mecánicos identificados en la empresa, 79 se estimaron de nivel moderado, 19 de nivel importante, y ninguno de nivel intolerable.

Conclusiones: Se concluyó que Guritbalsaflex Cía. Ltda presentó un nivel medio de seguridad laboral

Pedro Alexander Mestanza Segura, Juan Israel Aranda Arízaga, Carlomagno Ulises Aranda Arizaga, Darwin Mesias García García
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Niveles de plomo en sangre en trabajadores por cuenta propia de talleres de baterías

Introducción: El plomo se considera uno de los metales tóxicos más comunes en el medio ambiente. Es utilizado frecuentemente en la fabricación de baterías, entre otras aplicaciones; por lo que su exposición ocupacional constituye un problema de salud pública.

Objetivo: Evaluar las concentraciones de plomo en sangre en trabajadores por cuenta propia de talleres dedicados a la reparación y reacondicionamiento de baterías ubicados en La Habana.

Métodos: Estudio de tipo descriptivo en cuatro talleres de baterías plomo-ácido, ubicados en el municipio Arroyo Naranjo, en el período 2019-2023. Se realizó la medición de plomo en sangre, por espectrofotometría de absorción atómica, a 16 operarios expuestos a plomo. Los datos obtenidos se procesaron utilizando el programa estadístico SPSS versión 23.

Resultados: El valor promedio de plomo en sangre de los 16 trabajadores fue 53,1 μg/dL, con valores de intoxicación en el 37,5 % de los casos. En tres de los cuatro talleres evaluados se encontraron trabajadores con niveles superiores a 60 μg/dL.

Conclusiones: Se evidenció el riesgo de intoxicación por plomo en trabajadores de talleres no estatales de baterías. Los resultados expuestos reafirman la importancia de fortalecer el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral, en aras de disminuir el riesgo de intoxicación por exposición ocupacional a plomo en este tipo de talleres

Tania Pérez Bueno, Arelis Jaime Novas, Luana Argote Ravelo, Yuandia Pacheco González, Caridad Cabrera Guerra, Aybel Pérez Martínez, Heliodora Díaz Padrón, Judith Beatriz Pupo Balboa
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Dayana de la Caridad Domínguez Rivera, Vania Verde Acebedo, Yilena Cuello Cuello, Juan Lázaro Acosta Prieto
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Idalmis Acosta Pérez, Fernando Marrero Delgado, Lilibet Bande González, Liban Bande González
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Estudio de carga mental en camareras de piso. Hotel Paradisus Princesa del Mar, Varadero, Cuba

Introducción: El turismo se considera entre los sectores más afectados por los impactos de la carga mental debido en gran medida a los ritmos de trabajos intensos, multiplicidad en las tareas e inestabilidad laboral. Las camareras de piso no están ajenas a estos riesgos laborales y se ve reflejado en la disminución de su rendimiento en varias ocasiones, lo que influye negativamente en el desarrollo de su trabajo.

Objetivos: Evaluar el comportamiento de indicadores relacionados con la carga mental en las camareras de piso en el hotel Paradisus Princesa del Mar.

Métodos: Para desarrollar la investigación se aplican herramientas como: el Cuestionario Psicosocial de Copenhague (CoPsoQ-ISTAS), el indicador psicofisiológico Tiempo de Reacción a Estímulos Sensoriales mediante el software Alteración en Milisegundos de Interfaces y Sonidos (AMIS) y se tabularon y graficaron los resultados en el Microsoft Excel 2016,

Resultados: A partir de identificar elevados niveles de fatiga mental se obtuvo que las dimensiones más afectadas fueron: exigencias psicológicas cognitivas, exigencias psicológicas sensoriales, control sobre el tiempo de trabajo, conflicto de rol, refuerzo, posibilidades de relación social, inseguridad en el trabajo y la doble presencia. Se presentó ante los miembros del consejo de dirección el plan de acciones para disminuir la carga mental en los trabajadores.

Conclusiones: La investigación evidenció la presencia de carga mental la cual constituye uno de los problemas más sobresalientes hoy en día, y que afecta considerablemente la salud y el rendimiento de los trabajadores del turismo

Katherin Hernández Alvarez, Yura de la Caridad Santa Cruz Morales, Osmany Herrera Enrìquez, Dunia Linares Labastida, Yulema Arbolàez Rodrìguez
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La formación del residente de Higiene y Epidemiología sobre las discapacidades por accidentes de trabajo

Introducción: La población con vínculo laboral activo puede encontrarse expuesta a diversos factores de riesgo que constituyen causa frecuente de enfermedad, discapacidad y muerte prematura. En este sentido, se requiere de un profesional capacitado, lo cual resulta motivo de una asistencia médica de calidad.

Objetivo: Diagnosticar la formación del residente de Higiene y Epidemiología sobre las discapacidades por accidentes de trabajo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Camagüey, durante el primer trimestre de 2024. De un universo de 22 residentes fueron seleccionados los 18 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Las variables analizadas incluyeron: grupo de edades, sexo, formación continuada y dimensiones cognitiva, instrumental y actitudinal.

Resultados: Existió predominio del grupo de edades de 25-29 años (44,4 %). En relación con el sexo, el femenino aportó el mayor número de casos (61,1 %), del mismo modo que, solo una residente tenía el grado científico de Máster en Ciencias (9,1 %). Referente a la dimensión cognitiva, de los cuatro indicadores tres fueron evaluados de mal, los dos de la dimensión instrumental obtuvieron mal y en ambos indicadores actitudinales la evaluación fue de bien. Estos últimos proyectan el interés del residente en la búsqueda de información relacionada con el tema.

Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió constatar insuficiencias en la formación del residente de Higiene y Epidemiología, lo que dificulta el desempeño profesional. La principal fortaleza radica en el interés por la búsqueda de información

Yoanderson Pérez Díaz, Rolando Rodríguez Puga, Yamilet Alarcón Castillo, Wilfredo Antonio Castañeda Torres, Reinaldo Proenza Rodríguez, Yuneisy Alberto Rodríguez
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Julian Eduardo Cortes Burgos, Consuelo Vélez Alvarez, Lina Clemencia Mejia Castaño
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Susana Itzel Cruz Téllez, Karla Adelina Quiñones Montelongo, Rocio Del Carmen Rosales Soria, María Elena Haro Acosta, Carmen Gorety Soria Rodríguez
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Competencias de administrativos públicos para manejar presupuestos y gestión por procesos para prevenir accidentes laboralesIntroducción: La prevención de accidentes en entornos laborales, particularmente en aquellos donde los trabajadores públicos  desarrollan actividades, es un problema de salud pública que demanda soluciones innovadoras y proactivas. La creciente digitalización de la sociedad y el mundo laboral plantea nuevos desafíos para los administradores públicos, quienes deben adaptarse a esta transformación para liderar de manera efectiva proyectos de emprendimiento laboral.Objetivo: Determinar la relación entre las competencias de los administrativos públicos para manejar presupuestos, y la gestión por procesos para prevenir accidentes laboralesMétodo: En la presente investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo el tipo de investigación aplicada. La investigación es de alcance correlacional, con diseño no experimental. El muestreo fue no probabilístico (por conveniencia), por haberse considerado  a la totalidad de integrantes que desearon participar de manera voluntaria en la investigación, siendo 68 trabajadores del sector público de una institución  del Perú.

Resultados: Se determinó que existen relaciones Rho de Spearman (RS) directas por ser valores positivos de 0,78 entre competencias digitales y la prevención de accidentes  en estudiantes; es decir que a mayor nivel de las competencias para manejar presupuestos se tendrá mayor gestión por procesos para prevenir accidentes laborales.

Conclusión: Las competencias de los administrativos públicos para manejar presupuestos tiene relación directa con las competencias para la gestión por procesos para prevenir accidentes laborales

María José Torres Paredes, José Manuel Delgado Bardales, Rosa Mabel Contreras Julián
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Asociación entre la exposición ocupacional a nanopartículas y la incidencia de enfermedades respiratorias. La Habana

Introducción: Los nanomateriales y, específicamente, las nanopartículas, se han expandido en varias esferas científicas y de producción en el mundo, sin embargo, se ha descrito (en investigaciones de laboratorio), los posibles efectos negativos al ambiente y las personas, principalmente en los aparatos respiratorio y cardiovascular, hígado, riñones y otros sistemas.

Objetivos: Determinar la posible asociación entre la exposición ocupacional a nanopartículas y el desarrollo de enfermedades respiratorias en trabajadores expuestos, caracterizar a los trabajadores según edad, sexo, hábitos tóxicos, ocupaciones, tiempo de exposición, tipo de nanopartículas e identificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Métodos: Se analizaron 21 trabajadores del Centro de Estudios Avanzados de Cuba y de Biomateriales de la Universidad de la Habana, efectuando examen médico especializado, evaluando los posibles daños y realizando: interrogatorio, examen físico, rayos X de tórax, pruebas funcionales respiratorias, exámenes de hematología y hemoquímica.

Resultados: Los estudios fueron satisfactorios y cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo no encontrándose evidencias de afectaciones a la salud por exposición a nanopartículas.

Conclusiones: Las muestras tomadas fueron en grupos de 36-50 años, del sexo femenino y ocupando la plaza de investigador. Los sujetos estudiados no fumaban ni ingerían bebidas alcohólicas; con antigüedad tanto en el puesto de trabajo como en exposición a nanopartículas, las muestras analizadas son de Sílice, Hierro y Titanio. Las pruebas funcionales respiratorias, los Rayos X de tórax y los exámenes de hematología resultaron normales. En este grupo no hay evidencia de afectaciones a la salud

Armando David Martínez Rotella, Katia Agüero de la Torre, Nancy Silvia Barroso Sosa, Luana Argote Ravelo, Santiago Álvarez Porben
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Revisiones bibliográficas

La Seguridad y Salud en el Trabajo como posible pilar estratégico de competitividad en Colombia

Introducción: La Seguridad y Salud en el Trabajo ha experimentado transformaciones significativas, siguiendo una tendencia observada en numerosas naciones.

Objetivos: Examinar la interacción entre las prácticas eficaces de Seguridad y Salud en el Trabajo y el grado posible de competitividad de las empresas en Colombia.

Métodos: Se emplearon dos métodos distintos para recolectar información, bajo una metodología de carácter cualitativo. Uno de ellos consistió en formular ecuaciones de búsqueda a través de la bibliometría y el otro en efectuar una revisión documental que permitió una conexión entre las categorías analíticas con las categorías emergentes.

Resultados: La relación entre Seguridad y Salud en el Trabajo y la Competitividad empresarial es vital para la sostenibilidad y el éxito empresarial, generando efectos sostenibles y sinergias indispensables que promueven la resiliencia empresarial.

Conclusión: La relación entre la protección laboral y la competitividad en Colombia es indiscutible. Las empresas que manejan de forma efectiva la seguridad laboral no solo acatan la legislación vigente, sino que también consiguen un factor determinante para su éxito duradero. Las empresas que muestran una postura proactiva hacia el bienestar laboral no solo aseguran la salud y seguridad de sus trabajadores, sino que también se sitúan estratégicamente para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el entorno empresarial colombiano y global, que se transforma con el progreso de la sociedad y las expectativas

Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, Natalye Velasco Castañeda
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Flexibilidad laboral, condiciones de trabajo y salud y medidas de intervención en el sector construcción

Objetivo: El estudio describe los efectos de la flexibilidad laboral en las condiciones de trabajo, de salud y posibles acciones a considerar en el sector de la construcción, según evidencia científica.  

Métodos: Mediante lineamientos de una revisión de literatura, se indagó en las bases de datos Science Direct, EBSCO host, SciELO, en un periodo de 5 años, documentos en idioma inglés y español. Los estudios que cumplieran los criterios de inclusión fueron analizados.

Resultados: Ampliado el periodo de búsqueda, se evidencia algún incremento en la producción científica posterior a episodio agudo de pandemia al considerarse elementos como estrategia para mantener productividad de las organizaciones y prevención de contagio.  Sobre condiciones de trabajo, a nivel organizacional se discute sobre la alteración en salarios y jornadas laborales, entre otras cosas por el tipo de edificación y temporadas. A nivel de salud, también se resalta la prevención de contagios por la pandemia, la generación de enfermedades crónicas no transmisibles, las enfermedades respiratorias y problemas de salud mental. En cuanto a medidas de intervención, se plantea el uso de tecnologías, la flexibilidad en procedimientos, revisar características del trabajador y garantizar seguridad social y salarios.

Conclusiones: Es importante considerar este tipo de situaciones y el impacto que genera al momento de realizar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones de este sector.
Wilder Alfonso Hernández Duarte, Yuly Katerine Huérfano González, Yuri Alexandra Durán Sánchez
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Comentarios y/o reflexiones

Proceso de calificación médico laboral: Acompañamiento al trabajador desde el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Introducción: En Colombia, desde la concepción de la seguridad social integral, todo ciudadano tiene derecho a prestaciones asistenciales o económicas, derivadas de contingencias asociadas a enfermedades o accidentes.

Objetivo: Presentar una visión sobre la forma en la que el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia puede proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores afectados por enfermedades o que tienen secuelas de accidentes, tanto comunes como laborales.

Desarrollo: El sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia se basa en un enfoque preventivo, pero también debe considerar un enfoque de acompañamiento, que debe responder a la pregunta de ¿cómo proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes?, con esto se aporta a la garantía de acceso a prestaciones asistenciales, económicas y sociales que necesitan los trabajadores para recuperarse y reintegrarse al trabajo, abordando una nueva interrogante ¿dónde integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión?

Conclusiones: Este documento plantea siete consideraciones a utilizar como punto de partida para integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el área de talento humano o los equipos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para acompañar a los trabajadores que están inmersos en calificaciones médicas laborales, ya sean de origen de la contingencia o la pérdida de capacidad laboral, que requiere de una gestión y acompañamiento por parte del empleador

Diego Fernando Lotero Vasquez, Jose Edward Alvarez Marín
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Importancia de la formación de facilitadores en los lugares de trabajo

Introducción. Se realiza una reflexión breve sobre la importancia de la formación de facilitadores empresariales para la prevención de riesgo en el ambiente laboral.

Objetivo. Destacar la transcendencia que tiene que los propios trabajadores se responsabilicen de su seguridad y salud de forma consecuente, aspecto que se puede lograr cuando se trabaja en equipo liderado por un facilitador.

Desarrollo. Se valoran en este informe experiencias de investigaciones sobre prevención de riesgo de accidentes en el trabajo, y se enfatiza además en la importancia de la capacitación en etapas previas del inicio laboral del trabajador. En la actualidad nuestro equipo ha desarrollado un proyecto en la formación de facilitadores con resultados muy positivos en la identificación y prevención de riesgo en el ambiente de trabajo. Al analizar el desempeño de los facilitadores empresariales, se hace necesario enfatizar en la necesidad de su formación, pues de una forma activa se puede llevar a cabo un empoderamiento de los trabajadores para su seguridad de forma proactiva y lograr una cultura de seguridad que disminuya la incidencia de lesiones laborales, así como la presencia de factores de riesgo que las desencadenan.

Conclusión La importancia que tiene la formación de facilitadores en prevención de riesgos laborales es que este juega un rol fundamental como guía de los participantes en los pasos del proceso para llegar al resultado final que repercute positivamente en le salud y seguridad del trabajador

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque, Alberto Fabián Villavicencio Perdomo, Ania Estrada Velázquez
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Rolando Eduardo Vilasau Dominguez, Christian Albornoz Villagra
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Resiliencia organizacional: propuesta de acciones para su estimulación en trabajadores del sector empresarial

Introducción: Constantemente se cuestiona acerca de la preparación de los trabajadores del sector empresarial para afrontar con éxitos los embates de las crisis económica y social que se avecinan derivadas de un entorno mundial en situación de conflicto. Por tal razón, el objetivo de este artículo es elaborar una propuesta de acciones orientada a la estimulación de la resiliencia organizacional en trabajadores del sector empresarial.
Desarrollo: Se parte del supuesto de que la resiliencia no es un rasgo intrínseco que los directivos de la organización y sus trabajadores tienen o no, sino que incluye conductas, pensamientos y ejercicios que pueden ser aprendidos y desarrollados por cualquiera. En este sentido, la propuesta de acciones está estructurada en tres etapas, que incluye: diagnóstico organizacional, medición de la resiliencia organizacional, y capacitación.
Conclusiones: Las acciones propuestas están diseñadas de modo, que su carácter flexible y totalizador permiten que se adapten con facilidad a cada entorno laboral, proyectando así la base metodológica que hace posible, tanto en directivos como en trabajadores, prepararse progresivamente para enfrentar con éxitos las posibles adversidades o catástrofes que puedan perturbar el adecuado desarrollo y funcionamiento de la organización y sobreponerse a los efectos nocivos que se puedan generar. La idea es prepararlos para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización con la mayor racionalidad de recursos (financieros y humanos); considerando además, la cultura organizacional, el ambiente político, los valores y el empleo de métodos y técnicas de dirección adecuadas.

Arnaldo Espindola Artola, Elizabeth De Armas Hing
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Comunicaciones breves

Belkis Lidia Fernández Lafargue
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Créditos del Número

 
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