Caristina Robaina Aguirre, Leiran Lima Sarmientos, Ionmara Tadeo Oropeza, Ibis Avila Roque
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La percepci贸n del riesgo para la salud en trabajadores de una empresa agroqu铆mica venezolana

Introducci贸n: La percepci贸n del riesgo en el 谩mbito laboral se convierte en un elemento crucial para entender las pr谩cticas de trabajo inseguras de trabajadores.

Objetivo: Determinar, a partir de la estimaci贸n de atributos psicosociales, la percepci贸n del riesgo que tienen los trabajadores de una empresa Agroqu铆mica venezolana.

M茅todos: Estudio cuantitativo, de campo, no experimental, descriptivo con enfoque psicom茅trico. La poblaci贸n estuvo conformada por 260 trabajadores y la muestra estuvo integrada por 84 trabajadores. Se utiliz贸 la t茅cnica de la encuesta y la observaci贸n directa, para recabar la informaci贸n, y como instrumento de recolecci贸n de datos se utiliz贸 el formulario normalizado Evaluaci贸n dimensional del riesgo percibido. El an谩lisis de la informaci贸n se realiz贸 a trav茅s de la estad铆stica descriptiva.

Resultados: Los resultados mostraron que los factores de riesgo percibidos por el grupo estudiado fueron los riesgos qu铆micos, f铆sicos y disergon贸micos.

Conclusiones: Los trabajadores conocen los riesgos a los que se exponen en sus lugares de trabajo y le temen a las consecuencias a la salud que puedan ocasionar, fundamentalmente los que generan da帽os inmediatos. Parad贸jicamente, a pesar de conocer los riesgos, se exponen a ellos sin tomar las medidas preventivas correspondientes. Esta conducta podr铆a estar relacionada con la alta valoraci贸n otorgada al atributo: conocimiento de los riesgos que los expertos en la empresa poseen y la posibilidad de evitar el da帽o.

Fidel Jim茅nez Morales, Ligia S谩nchez-Tovar, Estela Hernandez-Runque
 
Diagn贸stico de Salud en el Trabajo en un Instituto Nacional de Salud en M茅xico

Las instituciones sanitarias, desde el punto de vista de la salud en el trabajo, son el medio m谩s inseguro para laborar, debido a la frecuencia y m煤ltiple exposici贸n a riesgos y exigencias derivados de sus procesos de trabajo, que aunados a la incorporaci贸n de modelos privatizados de atenci贸n m茅dica y flexibilizaci贸n laboral en el pa铆s, hacen que se vulneren las condiciones de trabajo y todo recurso orientado hacia la prevenci贸n en sus espacios. Se realiz贸 una investigaci贸n transversal y descriptiva en una instituci贸n de salud en la ciudad de M茅xico. El objetivo fue evaluar, inicialmente en tres servicios, la eficacia de las estrategias aplicadas para minimizar el efecto de la nocividad laboral y desarrollar una propuesta de intervenci贸n. Para la identificaci贸n del contexto demogr谩fico y ocupacional, el reconocimiento de los riesgos y exigencias del proceso de trabajo y el nivel de eficacia del estado de salud laboral, se emple贸 el modelo Proverifica. La poblaci贸n total de los servicios estudiados fue de 131 individuos; se encontr贸 que los principales riesgos y exigencias a que est谩n expuestos son: residuos biol贸gicos, sustancias qu铆micas, ruido, ventilaci贸n inadecuada, iluminaci贸n deficiente, calor, posturas forzadas, sobreesfuerzo f铆sico, altos ritmos de trabajo, supervisi贸n estricta y trabajo repetitivo. De la ponderaci贸n de la eficacia, se desprende que los valores totales no superan el 60 %, lo cual indica un nivel muy malo de cumplimiento normativo en salud laboral y un nivel de riesgo alto, situaci贸n que obedece a diversas fallas e inconsistencias detectadas en los servicios evaluados.

Javier de Jes煤s P茅rez Villavicencio, Leora Vel谩squez P茅rez, Miguel 脕ngel Celis L贸pez, Jes煤s Gabriel Franco Enr铆quez
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Arturo Serpa Villanueva, Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
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Jineth Pilar Satizabal
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El proceso de aprender a ser seguros en trabajadores del sector metalmec谩nico. Medell铆n, 2008-2010

Introducci贸n: La capacitaci贸n es la principal estrategia utilizada en salud ocupacional para generar conductas seguras en los trabajadores; diferentes investigaciones han estudiado el impacto que tiene esta estrategia en la disminuci贸n de accidentes de trabajo, pero se encuentra poca informaci贸n del proceso que ocurre para que los trabajadores cambien sus comportamientos hacia conductas seguras. Objetivo: Comprender, con base en la percepci贸n de los trabajadores, el proceso de cambio comportamental en su lugar de trabajo, a partir de la parti-cipaci贸n en capacitaciones en prevenci贸n de riesgos profesionales, en el sector metalmec谩nico de Medell铆n. Material y m茅todo: Estudio cualitativo con base en la teor铆a fundada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 trabajadores de tres empresas del sector metalmec谩nico. Resultados: El fen贸meno emergente del an谩lisis de la informaci贸n fue nombrado el proceso de aprender a ser seguros, proceso que se inscribe en un contexto organizacional pero que puede trascenderlo. Se compone de tres momentos: la adquisici贸n y comprensi贸n de la informaci贸n, la pr谩ctica de lo comprendido en el lugar de trabajo y la interiorizaci贸n y extrapolaci贸n de lo aprendido. Con-clusiones: La asistencia a capacitaciones en prevenci贸n de riesgos profesionales, no s贸lo permite un cambio de comportamientos en los trabajadores, sino que puede convertirse en el inicio de un proceso de aprender a ser seguros, que trasciende las fronteras de la empresa. Como resultado del proceso, los trabajadores pueden comenzar a utilizar estrategias de prevenci贸n que les permiten protegerse tanto a ellos mismos como a otras personas, dentro y fuera de la empresa

M贸nica Lorena Vargas Betancourt, Yomaira Lorena Higuita Higuita
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Roberto Tejero Acevedo, David Javier Gonz谩lez Trijueque, Sabino Delgado Marina
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Oftalmolog铆a post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducci贸n: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumon铆a identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomin贸 covid-19 cuya propagaci贸n es m谩s probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmolog铆a establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodolog铆a: Se realiza la revisi贸n de las publicaciones sobre la covid -19, las caracter铆sticas del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagaci贸n, las manifestaciones cl铆nico-epidemiol贸gicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevenci贸n contra 茅sta y el Protocolo de actuaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica, las propuestas de varios pa铆ses e instituciones para las actividades post-covid y la participaci贸n en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de estos servicios y las principales regulaciones higi茅nico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Mart铆nez Rotella
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis 脕vila Roque, Ferm铆n Robaina Aguirre, Eglis Guerra Molina
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Daisy Gambino Nodarse
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Luis Manuel Torres Garc铆a, Gerardo Gonzalo Pardo Rodr铆guez, Juan Lorenzo Mu帽iz Crones
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Propuesta de acciones para contribuir a la prevenci贸n de las enfermedades profesionales en el inform谩tico a trav茅s de actividades f铆sicas y educativ

En las 煤ltimas d茅cadas, la realizaci贸n de actividad f铆sica como v铆a para elevar la calidad de vida ha tomado gran auge a escala mundial. La Educaci贸n F铆sica desde las primeras edades es reconocida como elemento indispensable para el desarrollo integral de la personalidad humana. El deporte y la actividad f铆sica han sido utilizados como v铆a importante para mejorar la salud y corregir patolog铆as pr谩cticamente en su totalidad. La inform谩tica est谩 considerada como una especialidad de bajo volumen de actividad motora, con posturas prolongadas en el tiempo, sedentarias y de intensas horas de trabajo mental, aspectos que unidos a los factores ergon贸micos del trabajo traen como consecuencia el padecimiento de molestias y dolencias que se han calificado como enfermedades profesionales en el inform谩tico. Teniendo en cuenta que el estudiante de esta carrera la mayor parte del tiempo est谩 frente a una computadora, desconociendo que las malas posturas y la falta de ejercicios f铆sicos le pueden traer consigo problemas en su salud, en este trabajo se expone una propuesta de actividades f铆sicas y educativas para contribuir en la prevenci贸n de las enfermedades profesionales en el inform谩tico en estudiantes de 3潞, 4潞 y 5潞 a帽os de la Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Inform谩ticas (UCI) 鈥楳谩rtires de Artemisa鈥

Silvano Merced Len
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El autocuidado: entre la prevenci贸n y la promoci贸n de la salud en el trabajo

Los estilos de vida constituyen uno de los principales determinantes sociales de la salud. Un componente del estilo de vida en la modernidad es el trabajo asalariado. Pasamos un 30% de nuestra vida en el puesto de trabajo. El trabajo puede ser fuente de desarrollo o de enfermedad y muerte prematura. En cualquiera de los dos escenarios, el autocuidado de la salud laboral tiene un papel fundamental. El autocuidado se encuentra a medio camino entre la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n de los accidentes y las enfermedades de origen ocupacional. El autocuidado no ha sido una estrategia sostenible y sostenida en el marco del Sistema de Salud Colombiano (SSC) ni en el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), los cuales han obstaculizado el desarrollo de una pol铆tica de salud realmente integral que asuma, de manera complementaria, la especificidad de la promoci贸n y la prevenci贸n. Por tanto, el objetivo de este ensayo es describir el car谩cter vinculante del autocuidado de la salud entre la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n de la enfermedad en el 谩mbito laboral, de modo que trascienda el enfoque preventista del modelo sustentado por el SSC. Se concluye que el autocuidado es un recurso sanitario primordial del sistema de atenci贸n en salud, que se concibe como un conjunto de medidas que toman los trabajadores para mejorar su propia salud y el bienestar en el seno de sus labores productivas cotidianas.

Nathaly Berr铆o Garc铆a, Germ谩n Fernando Vieco G贸mez
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Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)

En el departamento de Radiobiolog铆a del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedi贸 al dise帽o de un sistema de gesti贸n de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el dise帽o se tuvo en cuenta que los laboratorios interact煤an entre s铆, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que as铆 lo permit铆an, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificaci贸n los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableci贸 una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revis贸 y modific贸 la documentaci贸n existente y se elabor贸 nueva documentaci贸n, incluyendo los aspectos relacionados conla SST, y se confeccion贸 y/o incluy贸 en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiol贸gica. Adem谩s, se llevaron a cabo acciones de comunicaci贸n que permitieron no solo informar, sino tambi茅n involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantaci贸n y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluy贸 los aspectos de SST normados y legislados, y agrup贸 toda aquella documentaci贸n que lo permiti贸. Las evaluaciones peri贸dicas realizadas a trav茅s de controles internos y auditor铆as mostraron el buen desempe帽o del SGC implantado.

Adriana D铆az Curbelo
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Propuesta de una gu铆a de prevenci贸n de procesos peligros por instrumentos punzocortantes

La presente investigaci贸n de campo, con un nivel de naturaleza descriptivo, surgi贸 con la finalidad de proponer una gu铆a de prevenci贸n de los procesos peligrosos por el uso de instrumentos punzo-cortantes, a los cuales est谩 expuesto el personal del sector de la salud del 谩rea de emergencia del hospital general de T谩riba. Este estudio se realiz贸 durante el lapso comprendido entre marzo de 2011 y marzo de 2012. El modelo empleado estuvo centrado en la propuesta te贸rico-metodol贸gica y dial茅ctica de Procesos Peligrosos de la Saludy Seguridad en el Trabajo, adaptado por el especialista en salud ocupacional, Dr. 脫scar Betancourt, a la realidad latinoamericana. La poblaci贸n estuvo conformada por 20 personas (m茅dicos residentes, m茅dicos especialistas, m茅dicos internos, enfermeros, camilleros, camareras y asistentes de laboratorio), a quienes se les aplic贸 un cuestionario para evaluar los procesos peligrosos presentes en el personal de salud que labora en un centro asistencial. El an谩lisis de los resultados indican deficiente identificaci贸n, evaluaci贸n, seguimiento y control de los diferentes procesos peligrosos a los que est谩n expuestos los trabajadores y trabajadoras del sector de la salud; ausencia de formaci贸n y capacitaci贸n peri贸dica; escasos implementos de equipos de protecci贸n personal y escasos dispositivos de seguridad para el descarte seguro al momento de la utilizaci贸n y manipulaci贸n de los instrumentos punzo-cortantes; escasos reportes de accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales. En vista de esto, se elabor贸 y valid贸 una propuesta de gu铆a de prevenci贸n de procesos peligrosos por uso de instrumentos punzo-cortantes

Nidia Gonz谩lez L贸pez
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Daisy Gambino Nodarse
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Luis Manuel Torres Garc铆a, Modesta Robles Carrera, Isabel Noda Rubio
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Estrategias de responsabilidad social y gesti贸n en seguridad y salud en el trabajo

Se describe el escenario actual de la econom铆a mundial y como el 鈥渘eoliberalismo鈥澛 ha llevado a una crisis sin precedentes, que se refleja en las condiciones de trabajo imperantes, incrementando la inequidad, la pobreza, el desempleo y subempleo, los impactos al medioambiente y otros factores determinantes en la salud de los trabajadores y la ciudadan铆a en general. En este contexto se manifiesta tambi茅n a partir del decenio 70-80 el estancamiento de la gesti贸n en Seguridad y Salud del Trabajo (SST) y el desarrollo de una conciencia social que demanda de una nueva cultura empresarial, que basada en la 茅tica, garantice un desarrollo sostenible. Exponemos la respuesta dada por las organizaciones empresariales en el modelo denominado 鈥淩esponsabilidad social empresarial鈥, que se presenta como algo novedoso, as铆 como, los diferentes conceptos y tendencias de esta filosof铆a de actuaci贸n, sus beneficios e incertidumbres. Se analiza la aceptaci贸n con reservas, ya que limita el papel regulador del Estado transfiriendo a la empresa las actuaciones preventivas, manifestando nuestra preocupa-ci贸n sobre la factibilidad de esta herramienta en las peque帽as y medianas empresas (PYMES), su aplicaci贸n en los pa铆ses en desarrollo, la certificaci贸n de las empresas y otros elementos que pueden convertirla en una cultura virtual de prevenci贸n, que s贸lo sea de utilidad para grandes empresas y transnacionales. Por 煤ltimo, aunque nos pronunciamos a favor de aceptar este nuevo modelo por los beneficios que puede lograr, se previene sobre su implantaci贸n en las empresas cubanas, ya que la experiencia y las caracter铆sticas de nuestro sistema social orientan que el Estado debe continuar como factor regulador de las pol铆ticas de calidad, SST y medioambiente.

Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Multimedia educativa como herramienta para la prevenci贸n de riesgos laborales en el Instituto de Ciencia Animal de CubaLa prevenci贸n de acontecimientos no deseados en el ambiente de trabajo debe ser una prioridad y preocupaci贸n constante de todos, desde el obrero, por ser el m谩s afectado por estos sucesos, hasta el Director por ser el m谩ximo responsable de la seguridad en el ambiente de trabajo. Con el objetivo de promover la prevenci贸n de riesgos laborales, formar h谩bitos y comportamientos seguros en el colectivo laboral, as铆 como desarrollar una cultura organizacional que otorgue valor a la seguridad de los trabajadores se dise帽贸 una multimedia educativa. Para la confecci贸n de la multimedia se utiliz贸 el Programa Mediator 8.0 y como herramientas de apoyo los Programas Photoshop CS5 y Picasa 3. Tambi茅n se consult贸 la legislaci贸n vigente en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. La multimedia contiene informaci贸n sobre la legislaci贸n laboral, factores de riesgos laborales, la protecci贸n contra incendios, recomendaciones de car谩cter consultivo, im谩genes y video sobre los equipos de protecci贸n personal que ayudan a directivos y trabajadores a proveer un lugar de trabajo seguro y saludable. Ofrece a los usuarios informaci贸n interesante y novedosa en materia de seguridad y salud en el trabajo. Es una herramienta que dota de conocimientos a los trabajadores, propicia cambios en el comportamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo y estimula a que el trabajador se preocupe no solo por su seguridad, sino tambi茅n por la del colectivo de trabajo. Su difusi贸n se realiza durante la impartici贸n de la instrucci贸n inicial general a trabajadores de nuevo ingreso y est谩 disponible para diferentes tipos de usuarios en la biblioteca del instituto. Permite fomentar una cultura preventiva en la instituci贸n a todos los niveles.
Olga Alexis Garc铆a Gonz谩lez, Ibis Avila Roque, Eduardo Antonio Roque D铆az, Irma Yurina Ayala Galindo, Esther Caridad Hern谩ndez Garc铆a
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Luis Manuel Torres Garc铆a, Juan Antonio Cstellanos Ortiz, H茅ctor Vald茅s Dom铆nguez, Mar铆a Elena Pastor Arango
 
Dail铆n Cobos Vald茅s, In茅s Mart铆nez N煤帽ez, Ivelises Rodr铆guez Santiesteban, Ayda Garc铆a Ruiz, Indira Curbelo Mart铆nez
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
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Modificaci贸n de conocimientos sobre desastres qu铆micos en trabajadores y comunidad de Arroyo Naranjo, Cuba, 2009

A partir de un ejercicio simulado sobre desastre qu铆mico, con un diagn贸stico te贸rico y pr谩ctico de las necesidades de aprendizaje en trabajadores de una f谩brica, de la salud y la聽 poblaci贸n de la comunidad en el municipio Arroyo Naranjo, Cuba, sobre el plan de reducci贸n de desastre qu铆mico dentro de una f谩brica y para su comunidad aleda帽a, se dise帽贸 un programa de capacitaci贸n en聽 cinco temas, que se implement贸 en un per铆odo de 6 meses con el objetivo de elevar los conocimientos sobre las acciones y tareas que deben de desarrollar y sistematizar los distintos actores en este tipo de evento catastr贸fico. El diagn贸stico inicial demostr贸 que los trabajadores de dicha f谩brica, los de la salud y la comunidad, ten铆an pocos conocimientos iniciales sobre el tema tratado, y sus mayores necesidades de aprendizaje estaban centrados en los aspectos relacionados con el plan de reducci贸n de desastre qu铆mico, seguido de las acciones que deben desarrollarse en las etapas prehospitalarias de atenci贸n despu茅s de la ocurrencia de un evento de esta naturaleza. El programa dise帽ado demostr贸 ser adecuado para elevar el nivel de conocimientos sobre reducci贸n de desastre qu铆micos, obteni茅ndose el mayor impacto, en t茅rmino de crecimiento de los 鈥渃onocimientos satisfactorios鈥, en los trabajadores de la f谩brica, seguido de los trabajadores de la salud que participaron en el ejercicio hipot茅tico de cat谩strofe qu铆mica. El programa tuvo el mayor impacto en la elevaci贸n del conocimiento relacionado con el plan de reducci贸n de desastre qu铆mico propiamente dicho, seguido de las acciones a desarrollar en la etapa prehospitalaria de atenci贸n posterior al desastre

William Genaro Trujillo Blanco, Adrana Mar铆a Lombard Hern谩ndez, Andr茅s Cruz Acosta, Ada Mar铆a Hern谩ndez Gonz谩lez
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis 脕vila Roque
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Dail铆n Cobos Vald茅s, In茅s Mart铆nez N煤帽ez, Minerva Marcia LIssabet V谩zquez
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