La cultura organizacional en tiempos de COVID-19 y la satisfacción laboral: Caso de una empresa del sur del Perú

Guillermo Augusto Pantigozo Villanueva

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Resumen

Esta investigación presenta una redefinición de la cultura organizacional en respuesta a los desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, destacando la inclusión de la prevención frente al COVID-19 como un elemento fundamental. Además, examina su relación con la satisfacción laboral.

Objetivo: Determinar si la cultura organizacional en tiempos de COVID-19 tiene relación con la satisfacción laboral en una empresa del sur del Perú durante el año 2022.

Metodología: La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, empleando un diseño no experimental de corte transversal y nivel correlacional. La muestra censal del estudio estuvo constituida por 27 empleados de nivel operativo de una cadena de tiendas del rubro de ferretería y acabados, ubicada en el sur del Perú. Para la recolección de datos, se elaboró y validó el Test de Cultura Organizacional en Tiempos de COVID-19, que fue aplicado junto al Test de Satisfacción Laboral SL-ARG.

Resultados: Se determinó que la cultura organizacional en tiempos de COVID-19 tiene una relación positiva alta con la satisfacción laboral, lo cual se evidencia mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,855; resultado que se acepta al demostrar que el nivel de significancia (Sig.) de 0,000 es menor al margen de error planteado de 0,05.

Conclusiones: Se concluye que en la medida que aumentan los niveles de la cultura organizacional en tiempos de COVID-19, también aumentan los niveles de la satisfacción laboral, y viceversa.

Palabras clave

cultura organizacional, satisfacción laboral, prevención de enfermedades, COVID-19, SARS-CoV-2

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