Jacqueline Fidelina Valdivieso Romero, Felix Jesus Amador Romero, Lidia Hernandez Gomez, Dolores Hernandez de la Cantera
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Riesgos psicosociales, burnout y agotamiento emocional laboral en médicos de una institución de beneficencia

Las investigaciones en relación al síndrome de burnout versan sobre cuatro aspectos principales: constitución dimensional, las consecuencias, características del lugar de trabajo generadoras del burnout y estrategias de intervención. Objetivos: a) analizar la estructura factorial del MBI y del AEL en médicos mexicanos, y b) identificar los factores psicosociales de riesgo que se relacionan con el burnout. Material y método: Estudio transversal y analítico. Muestra probabilística de 100 médicos de base de un hospital de beneficencia. Se aplicó el Inventario Burnout de Maslach (MBI), la Escala de Agotamiento Emocional Laboral (AEL) y un cuestionario de factores psicosociales ex profeso. Se realizó análisis factorial y correlación de Pearson. Resultados: Los médicos presentan una o dos dimensiones quemadas (13 %). Perciben riesgo en los factores psicosociales por traslado al trabajo (7 %), por cuestiones personales (31 %) o por acontecimientos sociales (13 %). Manifiestan tener tensión física (82 %), insatisfacción laboral (35 %), dificultades en la relación con los compañeros (9 %) y afrontamiento de evitación (5 %). Para el MBI la validez relevante fue de 66% y confiabilidad alpha de Cronbach 0,72; para la escala AEL, 72 % con alpha de 0,82. Conclusiones: Ambas escala presenta fortalezas psicométricas. La escala de agotamiento emocional laboral tiene correlación con la dimensión cansancio emocional

María de Lourdes Preciado Serrano, Elia Gabriela Salas Sánchez, Sergio Adalberto Franco Chávez, Juan Manuel Vázquez Goñi
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Lourdes Yusvisaret Palmer Morales, Roberto Prince Vélez, Concepción Medina Ramírez, María Figueroa Largada, Rubén López Martínez, Guadalupe Rodríguez Rodríguez
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Roberto Tejero Acevedo, David Javier González Trijueque, Sabino Delgado Marina
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Riesgos psicosociales laborales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario

Introducción: Los profesionales que se dedican a tareas de asistencia de servicio público, como los profesionales de la enseñanza de todos los niveles, pueden encontrarse fuertemente afectadas por el síndrome de burnout y verse sometidas a un gran desgaste profesional “profesional desgastado/quemadoâ€.

Objetivos: Estudiar la relación entre los riesgos psicosociales y la presencia del síndrome de burnout de los trabajadores de la educación de nivel secundario en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Método:  Estudio de corte transversal, de prevalencia, con una primera fase descriptiva y una segunda fase explicativa. Se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG) Y el cuestionario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) a 250 trabajadores de la educación.

Resultados: Edad promedio de 39 años, el 88 % de género femenino. El 59 % presentó una antigüedad laboral entre 1 a 10 años, un 86 % imparte clases, un 46,4 % presentó riesgo psicosocial alto en una “situación desfavorable para la salud†en seis de las siete dimensiones psicosociales. La relación de los riesgos psicosociales con el burnout, se observó significativa (p < 0.05) entre el componente cansancio emocional en seis de las siete dimensiones.

Conclusión: Los resultados obtenidos indican la existencia de una relación con la dimensión cansancio emocional del síndrome del burnout, vinculados en seis de las siete dimensiones de riesgos psicosociales

Noelia Rolando
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Factores psicosociales laborales y síndrome de burnout en profesores de preparatoria de Guadalajara, Jalisco, México

Se reconoce en el área de la salud ocupacional que la profesión docente implica la exposición a factores psicosociales laborales que suelen afectar la salud y el bienestar de quienes la desempeñan. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los factores psicosociales laborales y el síndrome de burnout en profesores de preparatoria de una institución pública de la zona metropolitana de Guadalajara. Se realizó un estudio observacional, transversal y analítico en una muestra de 330 maestros de escuelas preparatorias. Se captaron los datos por medio de una batería autoaplicada, conformada por datos sociodemográficos, laborales, el Maslasch Burnout Inventory (MBI) y la escala de factores psicosociales laborales. El análisis y proceso de datos fue con el paquete estadístico SPSS. El 50,4 % de los docentes presentó el síndrome de burnout; el 54,2 % identificó la presencia de factores psicosociales negativos; las subescalas con mayor porcentaje en nivel alto fueron las que evalúan percepción de remuneración del rendimiento (19,4 %) y condiciones del lugar de trabajo (11,2 %). Las subescalas en las que ningún docente calificó en nivel alto fueron: contenido y características de la tarea, papel del trabajador y desarrollo de la carrera, y la de interacción social. El agotamiento emocional y la despersonalización se asociaron con los factores psicosociales identificados como negativos. La presencia de factores psicosociales laborales negativos constituye un riesgo para presentar agotamiento emocional

María Guadalupe Alderete Rodríguez, Luz Noemí Vázquez Becerra, Carolina Noemí Aranda Beltrán, Mónica Isabel Contreras Estrada, Arlene Oramss Viera
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Moduladores individuales de estrés asistencial en profesionales de la salud

Introducción: Los modelos psicosociales de Personalidad resistente, de S. Kobasa, y de Sentido de coherencia, de A. Antonovsky, sugieren condiciones individuales moduladoras del estrés asistencial (burnout) y sus consecuencias negativas para los profesionales de la salud.Objetivos: Identificar moduladores psicosociales individuales del estrés asistencial en profesionales de la salud. Método:Se administraron anónimamente los cuestionarios MBI-HSS, de Christine Maslach; el de Puntos de vista personales, de Kobasa, y el de Orientación ante la vida, de Antonovsky, a 370 profesionales de la salud (médicos y enfermeros) del primer nivel de atención. Se calcularon odds ratios, pruebas t para diferencias de medias y coeficientes de correlación de Pearson. Resultados: La falta de realización personal resultó la única dimensión con valores altos. El agotamiento emocional y la despersonalización se encuentran en valores medios, según normas aplicadas. Las mujeres mostraron respuestas inferiores a los hombres en las variables falta de realización personal (burnout) y en control (Personalidad resistente). Los médicos tuvieron valores superiores a los enfermeros en agotamiento emocional y en falta de realización personal. Las variables moduladoras se asociaron a una atenuación de las magnitudes de las variables del estrés asistencial. Conclusiones: El estrés asistencial se encontró en valores promedio, con excepción de la falta de realización personal. Los médicos experimentaron niveles superiores de agotamiento emocional. En sentido general, las variables moduladoras son independientes del sexo, la profesión y el tiempo de experiencia en el trabajo actual. El papel modulador de los modelos de Personalidad resistente y de Sentido de coherencia respecto del estrés asistencial, fue fundamentado. Los resultados aportan a la prevención del estrés asistencial en los profesionales de la salud

Jorge Juan Román Hernández, Mabel Alfredo Bertot González, Lázara Cecilia Pacheco Díaz
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Daniela Fernández Nava, José Antonio Ramírez Páez
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Salud mental en personal médico durante la pandemia de COVID-19 en México.

Introducción. Uno de los problemas que se vislumbra después de dos años de pandemia es el deterioro de la salud física y mental del personal de salud que durante la crisis sanitaria vio incrementados los riesgos biológicos y las exigencias laborales.

Objetivo: Identificar las condiciones de salud mental y las condiciones laborales del personal médico durante la pandemia.

Métodos: Es un estudio transversal en el que, con un cuestionario en línea se indaga las condiciones laborales, de burnout (Maslach Burn-Out Inventory), depresión y ansiedad (Inventario de Beck) en 225 médicos y médicas a través de correos electrónicos y redes sociales de febrero de 2020 a octubre 2021. Para el manejo estadístico se utilizó el programa SPSS. El análisis univariado identifica prevalencias y para el análisis bivariado se utilizó Chi cuadrada.

Resultados: Se encontraron prevalencias para depresión de 53.8%, ansiedad de 72.2% y burnout de 72.4%. Los conflictos con los pacientes y sus familiares son factores de riesgo para la aparición de ansiedad, depresión y de burnout. Enfermar de COVID-19 juega un papel importante en la aparición de depresión, las secuelas son detonantes de ansiedad y depresión. Para burnout, son la edad y el fallecimiento de un colega.

Conclusiones: La pandemia ha producido un incremento en el malestar físico, psíquico y alteraciones de sueño en el personal médico. Los resultados demuestran la precarización del ambiente laboral. Se requieren propuestas institucionales para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de este grupo de trabajo.

Roselia Arminda Rosales Flores, María Elena Durán Lizarraga
 
Arlene Oramas Viera, Adamara González Marrero, Adriana Vergara Barrenechea
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Rosa Isela Abarca Mato, Abel Emigdio Vargas, Alfonso Dávalos Martínez, Elia Barrera Rodríguez, Faustina Morales López, Nubia Blanco García
 
Arlene Oramas Viera, María Guadalupe Aldrete Rodríguez, María de Lourdes Preciado Serrano, Adamara González Marrero
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Rubén Carbayo Herrera, Jorge Juan Román Hernández, Yamila Rosa Rosado Fernández, Yeti Isabel Rosado Fernández
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Javier Colmenares de la Torre, Reynaldo Acosta Martínez, Esmeralda Cárdenas Ayón, Carlos Patricio Carvajal Vera, Olga Beatriz Guzmán Suárez, Mabel Rocío Hernández Díaz, María Guadalupe Hernández Quezada, Rolando Lara Orozco, Israel Cordero Beltrán
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