Oftalmología post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducción: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumonía identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denominó covid-19 cuya propagación es más probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmología establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodología: Se realiza la revisión de las publicaciones sobre la covid -19, las características del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagación, las manifestaciones clínico-epidemiológicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevención contra ésta y el Protocolo de actuación del Ministerio de Salud Pública, las propuestas de varios países e instituciones para las actividades post-covid y la participación en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología, teniendo en cuenta las características de estos servicios y las principales regulaciones higiénico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Martínez Rotella
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iván Gutiérrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Valoración de la notificación de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el período 2003-2011. El universo se conformó con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de información utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcciónde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), según los procedimientos establecidos para el registro, investigación e información de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del médico de familia que atiende a la institución. El análisis de la accidentalidad arrojó que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual número de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual número de lesionados. Se constató que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo más afectadas fueron las  manos y los pies. Las lesiones más frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la información sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (área, puesto o actividad), con vistas a  realizar la correspondiente investigación y eliminación de los posibles factores de  riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis García González, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hernández Guerra
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Contribución de la Maestría en Ergonomía y Seguridad del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral

Introducción: Investigaciones orientadas hacia la determinación de necesidades de capacitación profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonomía, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistemática validación de la práctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribución de la Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral para la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiológicos, que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del Médico General Integral y a la formación de una amplia cultura científica, en relación a los contenidos de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribución de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Marisel Fuentes Hernández
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Gladys Rabelo Padua, Waldo Díaz Piñera, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora Díaz Padrón, Tomasa María Linares Fernández, Gisela Toledo Rodríguez, Miriam Martínez Valladares
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Ernesto García Machín
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Andrés Mauricio Zapata Escobar
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Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)

En el departamento de Radiobiología del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedió al diseño de un sistema de gestión de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el diseño se tuvo en cuenta que los laboratorios interactúan entre sí, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que así lo permitían, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificación los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableció una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revisó y modificó la documentación existente y se elaboró nueva documentación, incluyendo los aspectos relacionados conla SST, y se confeccionó y/o incluyó en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiológica. Además, se llevaron a cabo acciones de comunicación que permitieron no solo informar, sino también involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantación y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluyó los aspectos de SST normados y legislados, y agrupó toda aquella documentación que lo permitió. Las evaluaciones periódicas realizadas a través de controles internos y auditorías mostraron el buen desempeño del SGC implantado.

Adriana Díaz Curbelo
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Estado de salud y su percepción en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

Introducción: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protección contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y afectaciones de la dimensión trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente. Objetivos: Caracterizar a trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud. Material y método: Se diseñó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utilizó la versión cubana del cuestionario SF-36, y el análisis de los datos se realizó con el programa SSPS. Resultados: La muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 años, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, féminas con mayoría en cargos técnicos y hombres como operarios y dirigentes. Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el diseño; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayoría de los trabajadores percibe como ‘satisfactorio' su estado de salud, mejor física que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atención con enfoque de riesgo ocupacional, género y envejecimiento poblacional

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Román Hernández, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jesús Salvador Hernández Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Labañino Valdés
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La relación academia – trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Introducción. La participación en el V Congreso de COISO, agrupación de sindicatos de Medellín Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problemática y el divorcio en la práctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.  A partir de un análisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales áreas donde se viene manifestando la necesidad de asesoría y calificación de los líderes sindicales y los trabajadores. Incluyó dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropocéntrico centrado en el trabajador como la aplicación de la Ergonomía, la Ergonomía Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad académica. Continúa el interés y la necesidad de capacitación sobre diversos problemas legales relacionados con los más diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.  Se hace un análisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitación muy general en diversas áreas es expuesto.

 

Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Díaz Buitrica, Gloria Estela Gómez Monsalve
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Dailín Cobos Valdés, Inés Martínez Núñez, Ivelises Rodríguez Santiesteban, Ayda García Ruiz, Indira Curbelo Martínez
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María Elena Pastor Arango
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Procedimiento para la gestión de riesgos laborales en la Empresa Exportadora e Importadora Farmacuba

A partir de la acertada tendencia de considerar el capital humano como el activo más importante dentro de las organizaciones y su influencia dentro de los resultados empresariales, se realiza el presente trabajo en la Empresa Importadora y Exportadora Farmacuba, con el fin de contribuir al mejor desempeño de su sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, por lo que se propone un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales, teniendo como objetivos fundamentales en la salida de los procesos la obtención de beneficios económicos, mejoramiento en la calidad de vida laboral y la productividad en el trabajo, acorde a la legislaciones cubanas y las normas internacionales vigentes, así como las regulaciones de las agencias sanitarias nacionales. Se utilizó el método ‘Total Health and Safety Management' (TH&SM) y la técnica de Análisis de los modos de fallos y sus efectos (Fmea) para evaluar el estado de la gestión de seguridad y salud y diagnosticar el proceso de gestión de los riesgos laborales, respectivamente. Para identificarlos peligros se utilizó la lista de chequeo y para evaluar los riesgos laborales en las áreas objeto, se empleó el método cualitativo de identificación de riesgos Fraternidad Muprespa e Inst (modificado), de España. Se propone un grupo de medidas preventivas en función de los principales factores de riesgos existentes, basado en la técnica 5W2H, así como se calculó un conjunto de indicadores que permiten monitorear las acciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Como resultados se obtienen los fallos potenciales del proceso de prevención de riesgos laborales que podrían dar origen a la materialización del riesgo laboral, denotando la necesidad de implantar un procedimiento con técnicas objetivas para la gestión de riesgos laborales, e indicadores para medir el funcionamiento de la organización en cuanto a seguridad y salud del trabajo. A partir de ello, se posibilita el trazado de medidas para la mejora de las condiciones laborales en la organización objeto de estudio. Como resultado de esta investigación se propone un procedimiento para la gestión de los riesgos laborales en la empresa objeto de estudio, permitiendo definir una vía de seguimiento adecuada para dar continuidad a la temática desarrollada en la investigación.

 

Yanet Valdés Quintana, Idania Caballero Torres
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Pedro Juan Almirall Hernández
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Dailín Cobos Valdés, Inés Martínez Núñez, Minerva Marcia LIssabet Vázquez
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Auditoría básica del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en 102 empresas del EcuadorEste estudio presenta los resultados derivados de las auditorias (evaluaciones básicas) sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de 102 empresas ecuatorianas, realizado por la Unidad de Prevención de Riesgos de MetroPrevent (MetroAmbulat S.A.) en el período del segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. Se confeccionó una encuesta basada en la Resolución Nº C.D. 333 (2010) ‘Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dónde se indican los requisitos técnicos legales que deben cumplir e implantar las empresas del Ecuador y conocer el porcentaje del índice de eficacia. Se realizó un análisis descriptivo porcentual de la información recogida, mediante una distribución para cada una de las variables objeto de estudio. De los resultados obtenidos y del análisis de los datos recogidos se observó principalmente que el 90,2 % de las empresas disponen de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional como insatisfactorio. El 74,5 % de las empresas se encuentran en una deficiente o regular en el cumplimiento de los requisitos técnicos legales correspondientes a la gestión administrativa, un 77,5 % una deficiente o regular gestión administrativa, el 72,5 % una deficiente o regular gestión del talento humano, y en los procedimientos operativos básicos un 77,5 % como deficiente o regular.
Antonio Ramón Gómez García, Pablo Roberto Suasnavas Bermúdez, Carla Barona Terán, Carla Claudia Barona Terán
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Seguridad y salud del trabajo, bases teóricas para el desarrollo de un procedimiento. Caso de estudio Agencia de Servicios Automotores S.A. Holguín.

El presente artículo incluye un acercamiento teórico a temas relacionados con la seguridad y salud del trabajo, para sentar las bases que permitirán el posterior desarrollo de un procedimiento para gestionarla, así como la evaluación de este tema en la Agencia de Servicios Automotores S.A en Holguín donde se aplicará el procedimiento a desarrollar.

Para la realización de la investigación que se presenta en este artículo se utilizaron métodos que integran técnicas y herramientas de diversa índole, como el análisis – síntesis, el histórico – lógico, la entrevista, el método inductivo – deductivo, la investigación bibliográfica y documental y fue empleado el software Microsoft Excel para elaborar las tablas que se presentan.

El sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo, en la organización caso de estudio, es susceptible de mejora pudiéndose aplicar un procedimiento basado en el modelo de mejora continua para la gestión de la seguridad y salud del trabajo desarrollado por Velázquez ZR (1) que incluya como una de las etapas o fases la integración de las normativas sobre el tema basado en el procedimiento aportado por Santos VE(2) que además considere los diferentes niveles o entornos y los actores involucrados con incidencia en el mismo.

Dixan Vicente Guerrero Laffita
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