La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el a√Īo 1999, es una publicaci√≥n peri√≥dica cuatrimestral, √≥rgano cient√≠fico de divulgaci√≥n oficial del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) de la Rep√ļblica de Cuba.

Dirigida fundamentalmente a los investigadores, profesionales, docentes, técnicos y estudiantes de pregrado, con independencia de cual fuere su formación y especialización, que laboren o investiguen la atención a la salud de los trabajadores y a la salud y seguridad en el trabajo, su propósito es la divulgación del conocimiento científico en esta esfera tanto al nivel nacional como internacional.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS

La Revista:

  • ACEPTA la presentaci√≥n de art√≠culos provenientes de servidores Preprints, previa notificaci√≥n en el momento del env√≠o -¬†Ver m√°s...
  • APLICA la modalidad de apertura de la revisi√≥n por pares, con la previa autorizaci√≥n de los autores y los √°rbitros¬†-¬†Ver m√°s...
  • APLICA la apertura de los datos, cuando el Comit√© Editorial lo disponga, se les solicitar√° a los autores la entrega de documentaci√≥n primaria (bases de datos y otros procedimientos) -¬†Ver m√°s...
  • EXIGE, en el caso de uso de modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en ingl√©s), su documentaci√≥n adecuada en la secci√≥n de M√©todos, al igual que en el caso de las im√°genes obtenidas por t√©cnicas de inteligencia artificial¬†-¬†Ver m√°s...
  • UTILIZA, un sistema electr√≥nico de detecci√≥n de coincidencias en su gesti√≥n editorial para garantizar la calidad de la publicaci√≥n y contribuir a la prevenci√≥n de posibles plagios -¬†Ver m√°s...

Noticias

 

Sobre los n√ļmeros del Volumen 25 de la Revista

Actualizamos el estado de los procesos editoriales de la Revista Cubana de Salud y Trabajo, en lo concerniente a los n√ļmeros del Volumen 25, correspondiente al presente a√Īo 2024.

Leer m√°s...
Publicado: 2024-03-30
√öltimo n√ļmero

Vol. 25, No. 1 (2024): (Enero-Abril) (En progreso)

Publicado: 2023-09-12
ACTUALIZADO 15-01/2024

Tabla de contenidos

Editorial

La Revista: en un nuevo aniversario
Jes√ļs Salvador Hern√°ndez Romero, Belkis Lidia Fern√°ndez Lafargue
3 lecturas
La Revista Cubana de Salud y Trabajo en el Open Journal System. Balance editorial 2019-2023
Jes√ļs Salvador Hern√°ndez Romero, Belkis Lidia Fern√°ndez Lafargue
1 lecturas

Artículos originales

Condiciones de trabajo en bicidomiciliarios vinculados a plataformas digitales de reparto en Bogot√°, Colombia, 2022

Introducci√≥n: Dentro de las actividades del semillero de Seguridad y Salud en el Trabajo Informal (SST-IN) durante el a√Īo 2022 en la ciudad de Bogot√° se trabaj√≥ sobre una iniciativa de investigaci√≥n inspirada en las experiencias del semillero en su b√ļsqueda de entendimiento de factores que contribuyan al trabajo digno en el contexto de informalidad laboral.

Objetivo: Determinar las condiciones de trabajo de una muestra de bicidomiciliarios que trabajan con plataformas digitales de la ciudad de Bogot√°, en el a√Īo 2022.

Métodos: En esta investigación se utilizó la metodología de estudio de caso obteniendo datos con diversos instrumentos como entrevistas, observaciones, revisión de la literatura, enfocado en factores de riesgo, peligros, enfermedades y accidentes o incidentes a los que se exponen los trabajadores, se evaluaron los resultados de las condiciones subestándar que se han presentado en los bicidomiciliarios, con base en la matriz descrita por la Guía Técnica Colombiana GTC45, con alcance y propuestas de mejora a corto plazo para este grupo de trabajadores informales.

Resultados: Se identificaron en los trabajadores de plataformas digitales diferentes riesgos a los cuales están expuestos durante su jornada laboral basadas en la GTC45 y a las condiciones que se enfrentan día a día, además de describir variables sociodemográficas y aspectos de percepción del riesgo.

Conclusión: Los aspectos insatisfactorios se refirieron a los medios y condiciones de trabajo como el clima, el uso inadecuado de los elementos de protección personal y la falta de capacitación

Gregorio Enrique Puello Socarrás, Claudia Yolima Acosta Bejarano, Adriana Milena Camacho Caro, Ginna Lorena Rodríguez Ortiz, Wendy Johana Forero Vanegas
146 lecturas
Validez de contenido de la escala RED-Tecnoestrés en el sector informático cubano. La Habana, 2023

Introducci√≥n: La introducci√≥n de nuevas tecnolog√≠as y los cambios que provocan en los procesos organizacionales dan lugar a riesgos nuevos y emergentes en el trabajo. El Cuestionario RED-Tecnoestr√©s eval√ļa la disfunci√≥n real en la interacci√≥n con estas tecnolog√≠as. Este instrumento no ha sido adaptado y validado para el contexto cubano.

Objetivos: Adaptar y validar el contenido del Cuestionario RED-Tecnoestrés en trabajadores del sector empresarial informático cubano.

M√©todo: Trabajo de desarrollo tecnol√≥gico en dos etapas: adaptaci√≥n ling√ľ√≠stica-cultural y validaci√≥n de contenido. Se realiz√≥ consulta a expertos y se evalu√≥ el consenso mediante el coeficiente de validez de contenido. La fiabilidad del test durante el pilotaje se determin√≥ con el őĪ de Cronbach. La informaci√≥n se proces√≥ con el software libre jamovi.

Resultados: Participaron ocho expertos y se obtuvo un coeficiente de validez de contenido fue ‚Č• 0,70 en todos los casos, demostrando la pertinencia de todos los √≠tems. Las observaciones realizadas permitieron mejorar la redacci√≥n de los √≠tems. La muestra del estudio piloto estuvo conformada por 37 personas y se report√≥ un őĪ de Cronbach global (0,832) que evidenci√≥ la homogeneidad del test. Lo mismo ocurri√≥ en cada una de las dimensiones: Escepticismo (őĪ = 0,789), Fatiga (őĪ = 0,794), Ansiedad (őĪ = 0,718), Ineficacia (őĪ = 0,754) y Adicci√≥n (őĪ = 0,701). El an√°lisis cualitativo posterior permiti√≥ modificar el cuestionario para un mejor entendimiento.

Conclusiones: El Cuestionario RED-Tecnoestrés cumple atributos métricos de fiabilidad y validez de contenido en trabajadores informáticos. Se recomienda su validación en el contexto cubano con una muestra más amplia

Estela Edicta Dieguez Reyes, Damian Valdés Santiago
177 lecturas
Evaluación en trabajadores de la Unión Eléctrica a través de la Forma 5 del Cuestionario de Personalidad de Cattell

Introducción: El estudio de la personalidad de trabajadores y aspirantes es primordial en los procesos de gestión del capital humano en la Unión Eléctrica. Para su evaluación es necesario el empleo de herramientas válidas y confiables que permitan una interpretación precisa, estable y ética de los resultados.

Objetivos: Examinar la forma 5 del cuestionario de 16 factores de personalidad de Cattell en trabajadores de la Unión Eléctrica; obtener evidencias de la validez, la confiabilidad de esta prueba y establecer los valores normativos para su calificación en la población de referencia. 

Métodos: Se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal, entre los meses de mayo de 2022 y junio de 2023. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 445 trabajadores. Se estudió la consistencia interna del instrumento, su estabilidad, estructura factorial y las puntuaciones descriptivas de los factores de primer orden. 

Resultados: Los resultados muestran que el instrumento cuenta con una consistencia interna adecuada y su estructura factorial se ajusta a las planteadas por los manuales de la prueba para las versiones en ingl√©s y espa√Īol. Se establecieron los valores normativos para la calificaci√≥n del instrumento en la poblaci√≥n de referencia.¬†

Conclusiones: La investigación examinó las propiedades psicométricas y las puntuaciones fundamentales del instrumento; permitió la elaboración de sus normas de calificación para la población de referencia y deja una serie de recomendaciones para hacer más válidas y confiables la utilización de los cuestionarios de personalidad de Cattell en la Unión Eléctrica

Ariel Monzón Velasco, Alexis Lorenzo Ruiz, Yudanis González González, Yohany Blanco Romero
202 lecturas
Evaluación de la exposición ocupacional a ozono en áreas de ozonoterapia

Introducci√≥n: El empleo del ozono como agente terap√©utico es uno de los descubrimientos m√°s notables en la medicina alternativa. A pesar de su extendido uso, es t√≥xico por v√≠a inhalatoria, la exposici√≥n a este gas puede producir, da√Īos de la v√≠a respiratoria superior y del epitelio bronquial.

Objetivo: Evaluar la exposición ocupacional a ozono en áreas de tratamiento de ozonoterapia de La Habana.

Métodos: Estudio exploratorio descriptivo, se estudiaron 21 trabajadores de 16 áreas de tratamiento de ozonoterapia, se les realizaron análisis clínicos, incluyendo ceruloplasmina, además de pruebas funcionales ventilatorias. Se determinaron las concentraciones de ozono en el aire del ambiente laboral en 29 áreas de tratamiento.

Resultados: La insuflación rectal fue la forma de aplicación más utilizada. El 42,8 % refirieron padecer de rinitis alérgica, seguido de gripes frecuentes y de asma bronquial. El 33,3 % de los valores de la ceruloplasmina resultaron alterados. Los resultados de las pruebas funcionales ventilatorias mostraron que el 28,6 % de los trabajadores presentaron patrón obstructivo. En la evaluación ambiental se reportaron 2 centros de salud con concentraciones promedio por encima de los límites admisibles.

Conclusiones: La hipertensión arterial y la rinitis alérgica fueron las patologías más frecuentes. Las cifras de ceruloplasmina alteradas se presentaron en trabajadores con mayor tiempo de exposición. Los trastornos ventilatorios obstructivos observados, coinciden con las patologías respiratorias referidas por los trabajadores. El 93,1 % de los valores de concentración promedio, en el aire de la zona de trabajo, se comportó por debajo de los límites admisibles

 

Rita Mar√≠a Gonz√°lez Chamorro, Heliodora D√≠az Padr√≥n, Luana Argote Ravelo, Sandra Santana L√≥pez, Santiago √Ālvarez Porben, Marislay Torres Antela, Caridad Cabrera Guerra, Lilian Villalba Rodr√≠guez, Nancy Silvia Barroso Sosa, Arelis Jaime Novas
76 lecturas
Carga alost√°tica y condiciones de trabajo y de salud

Introducci√≥n: El √ćndice de Carga Alost√°tica provee un marco potencial para evaluar el efecto de los factores del ambiente f√≠sico y psicosocial de trabajo en la salud del trabajador a trav√©s de indicadores de deterioro temprano, evaluados durante la realizaci√≥n de los ex√°menes m√©dicos de salud ocupacional con fines preventivos.

Objetivo: Determinar  la relación entre carga alostática y condiciones de trabajo y de salud

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal en 77 trabajadores (39 mujeres y 38 hombres) de la Empresa L√°cteos Camag√ľey. Se seleccionaron nueve biomarcadores secundarios que forman parte del protocolo general para los ex√°menes m√©dicos de salud ocupacional a trabajadores para medir la carga alost√°tica. Se aplicaron cuestionarios para evaluar las condiciones de trabajo, la escala sintom√°tica de estr√©s (Seppo Aro) y la escala de salud cardiovascular (Fuster BEWAT)

Resultados: La edad promedio fue de 46,3 a√Īos. El √≠ndice mostr√≥ correlaciones significativas positivas con la edad (Rho de Spearman = ,609¬† p ,000), la exposici√≥n a factores de riesgo laboral (Rho de Spearman = ,457¬† p ,000) y la presencia de s√≠ntomas de estr√©s (Rho de Spearman = ,430¬† p ,000). El ICA y la salud cardiovascular mostraron una correlaci√≥n significativa negativa Rho de Spearman = ,551¬† p ,000)

Conclusiones: Los resultados sugieren la utilidad de la medición de la carga alostática a partir de biomarcadores secundarios en el contexto del examen médico ocupacional para la prevención y promoción de la salud de los trabajadores

Alberto Fabian Villavicencio Bencomo, Georgina Maritza López Pumar, Maritza Aguilar León, Roselia Inés Bustamante Rojas
77 lecturas
Caracterización del ambiente emocional en un centro de control de tráfico aéreo

Introducción: El estudio de las emociones en el ambiente de trabajo es un tema actual y pertinente en relación con la prevención de los problemas de la salud mental en el trabajo y la gestión de los factores psicosociales laborales.

Objetivos: Determinar la validez y confiabilidad de la escala de afectividad positiva y negativa y describir el ambiente emocional en un centro de control de tráfico aéreo.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo con un dise√Īo transversal. Se aplic√≥ el instrumento a nivel personal y organizacional. Se emplearon medidas de tendencia central, medidas de asociaci√≥n, coeficientes de correlaci√≥n y an√°lisis factorial con el m√©todo de extracci√≥n de componentes principales con rotaci√≥n Varimax y normalizaci√≥n Kaiser.

Resultados: La consistencia interna de las dos escalas en ambos niveles fue superior a 0,70. En un rango de valores entre 10 y 50, la afectividad positiva a niveles personal y ambiental están cercanas (mediana 38 y 37 respectivamente) la negativa coincide (mediana 13).  En la conciencia emocional personal se forman 6 factores con autovalores que explican el 67,586 % de la varianza total. En la conciencia emocional ambiental 4 componentes explican el 68,829 % de la varianza.

Conclusiones: Predominan las emociones positivas a nivel personal: activo, atento, alerta y decidido, en cuanto al nivel ambiental coinciden, excepto alerta. Las emociones menos percibidas en ambos niveles son: avergonzado, culpable y temeroso. Los resultados apuntan a la pertinencia de ambos niveles para caracterizar el ambiente emocional en una organización laboral

Rosmery Baryolo Gómez, Damian Valdés Santiago, Arlene Oramas Viera
62 lecturas
Jetsabel Colomina León, María de Lourdes Marrero Santos
57 lecturas
Dossier de actividades de superación profesional en salud ocupacional acreditadas a nivel internacional. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, 2018-2022

Introducci√≥n: Potenciar el desempe√Īo en salud ocupacional presupone una superaci√≥n profesional que imbrique necesidades individuales de aprendizaje con requerimientos sociales de salud en el contexto de la atenci√≥n al trabajador. Para incrementar la racionalidad y eficiencia econ√≥mica, se indica a los claustros revitalizar la oferta de actividades de superaci√≥n autofinanciadas teniendo en cuenta sus fortalezas acad√©micas, a lo cual el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores responde con el dossier que se presenta.

Objetivo: Describir el dossier de actividades formativas del instituto acreditadas a nivel internacional por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en 2018-2022.

M√©todo: Estudio descriptivo al proceso de dise√Īo, revisi√≥n y acreditaci√≥n de los expedientes de las actividades propuestas, partiendo de los planes anuales de superaci√≥n profesional, los programas de las actividades y sus dict√°menes.

Resultados: Se acreditaron 14 actividades a nivel internacional, 11 cursos, 2 diplomados, un entrenamiento; 2 en 2018, 10 en 2019, una en 2020, otra en 2021. Seg√ļn t√≥picos centrales, 3 dedicadas a aspectos generales de salud ocupacional y seguridad laboral, 3 sobre riesgos ocupacionales y accidentes de trabajo, 3 de epidemiolog√≠a ocupacional, 2 con perfil psicol√≥gico, una con proyecci√≥n comunitaria, una con enfoque de g√©nero y otra sobre la medicina natural en esta esfera.

Conclusiones: Predominaron los cursos en las actividades autofinanciadas acreditadas, la mayoría correspondientes al 2019, que abordan el estudio de lo clásico y lo actual así como lo general y lo particular en materia de salud ocupacional para garantizar un entorno laboral seguro y saludable

B√°rbara L√°zara Hern√°ndez Gonz√°lez, Violeta Gonz√°lez Gonz√°lez, Kely Rivero Dominguez, Sonia Rabelo Padua, Marislay Torres Antela, Niurka Hern√°ndez Hern√°ndez
78 lecturas

Comentarios y/o reflexiones

La ética informática en el sector de la salud

Introducción: En un mundo caracterizado por ser cada vez más globalizado, se hace una necesidad mantenerse en contacto con el entorno siendo el uso de las tecnologías de la información una de las vías más empleadas para ello. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades ilegales y no éticas.

Objetivo: Definir los componentes esenciales de la ética informática, específicamente para el personal que labora en el sector de la salud, debido a que procesa información sensible de los pacientes.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental, entre ellos, algunos clásicos que por su valor, aporte y trascendencia constituyen obligada referencia. Se hizo una sistematización y un análisis documental relacionado con la ética informática, la ética computacional e informática social para alcanzar el objetivo propuesto.

Conclusiones: La informática debe verse como un instrumento que facilite la gestión de información entre los propios profesionales, pero siempre cuidando los principios éticos que delineen las políticas institucionales y los procedimientos a seguir con el uso de la información.

Palabras clave: informática; ética; sector de la salud

Introducción: En un mundo caracterizado por ser cada vez más globalizado, se hace una necesidad mantenerse en contacto con el entorno siendo el uso de las tecnologías de la información una de las vías más empleadas para ello. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades ilegales y no éticas.

Objetivo: Definir los componentes esenciales de la ética informática, específicamente para el personal que labora en el sector de la salud, debido a que procesa información sensible de los pacientes.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica y documental, entre ellos, algunos clásicos que por su valor, aporte y trascendencia constituyen obligada referencia. Se hizo una sistematización y un análisis documental relacionado con la ética informática, la ética computacional e informática social para alcanzar el objetivo propuesto.

Conclusiones: La informática debe verse como un instrumento que facilite la gestión de información entre los propios profesionales, pero siempre cuidando los principios éticos que delineen las políticas institucionales y los procedimientos a seguir con el uso de la información.

Gerardo Junco Romero
46 lecturas

Comunicaciones breves

Publicaciones de interés en revistas nacionales e internacionales
Belkis Lidia Fern√°ndez Lafargue
18 lecturas
B√°rbara L√°zara Hern√°ndez Gonz√°lez
37 lecturas