La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el a√Īo 1999, es una publicaci√≥n peri√≥dica cuatrimestral del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de la Rep√ļblica de Cuba.

Dirigida fundamentalmente a los investigadores, profesionales, docentes, estudiantes de pregrado y técnicos que laboren, investiguen o estudien actividades relacionadas con la atención a la salud de los trabajadores y a la salud y seguridad en el trabajo, su propósito es la divulgación del conocimiento científico en esta esfera tanto al nivel nacional como internacional.

Esta revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos

La Revista aplica los principios de la Ciencia Abierta:

  • Acepta la presentaci√≥n de art√≠culos provenientes de servidores Preprints, lo cual debe ser notificado por los autores al enviar el manuscrito.
  • Acepta la modalidad de apertura de la revisi√≥n por pares, con la previa autorizaci√≥n de los autores y los √°rbitros.
  • Aplica la apertura de los datos, en el caso de que el Comit√© Editorial lo disponga, se les solicitar√° a los autores la entrega de documentaci√≥n primaria (bases de datos y otros procedimientos), en armon√≠a con la pol√≠tica de Ciencia Abierta y a trav√©s de los sitios Zenodo, DataCite, SciELO Data, etc.

En la Revista se utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posibles plagios 

Noticias

No se public√≥ ning√ļna noticias.
 
√öltimo n√ļmero

Vol. 24, No. 2 (2023): (Mayo-Agosto) En progreso

Publicado: 2023-05-23

Tabla de contenidos

Artículos originales

La percepción del riesgo para la salud en trabajadores de una empresa agroquímica venezolana

Introducción: La percepción del riesgo en el ámbito laboral se convierte en un elemento crucial para entender las prácticas de trabajo inseguras de trabajadores.

Objetivo: Determinar, a partir de la estimación de atributos psicosociales, la percepción del riesgo que tienen los trabajadores de una empresa Agroquímica venezolana.

Métodos: Estudio cuantitativo, de campo, no experimental, descriptivo con enfoque psicométrico. La población estuvo conformada por 260 trabajadores y la muestra estuvo integrada por 84 trabajadores. Se utilizó la técnica de la encuesta y la observación directa, para recabar la información, y como instrumento de recolección de datos se utilizó el formulario normalizado Evaluación dimensional del riesgo percibido. El análisis de la información se realizó a través de la estadística descriptiva.

Resultados: Los resultados mostraron que los factores de riesgo percibidos por el grupo estudiado fueron los riesgos químicos, físicos y disergonómicos.

Conclusiones: Los trabajadores conocen los riesgos a los que se exponen en sus lugares de trabajo y le temen a las consecuencias a la salud que puedan ocasionar, fundamentalmente los que generan da√Īos inmediatos. Parad√≥jicamente, a pesar de conocer los riesgos, se exponen a ellos sin tomar las medidas preventivas correspondientes. Esta conducta podr√≠a estar relacionada con la alta valoraci√≥n otorgada al atributo: conocimiento de los riesgos que los expertos en la empresa poseen y la posibilidad de evitar el da√Īo.

Fidel Jiménez Morales, Ligia Sánchez-Tovar, Estela Hernandez-Runque
40 lecturas
Costos por subsidios de incapacidades permanentes parciales por secuelas de fracturas de mano

Introducci√≥n: Los riesgos de trabajo afectan a los trabajadores, reducen productividad y capacidad para el trabajo. Las lesiones traum√°ticas de mano ocupan los primeros lugares de los accidentes de trabajo y motivos de consulta. En econom√≠a el costo corresponde al valor de consumo de recursos. Objetivo: Evaluar los costos por subsidios que generan los dict√°menes de incapacidad permanente parcial por secuelas de fracturas de mano por accidente de trabajo en el a√Īo 2020 en la OOAD Baja California. Material y m√©todos: Estudio retrospectivo en trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la OOAD de Baja California. Las variables estudiadas fueron: dict√°menes de incapacidad permanente parcial por secuelas de fracturas de mano por accidente de trabajo y factores asociados. Resultados: Se obtuvieron 57 pacientes, predominaron: el sexo masculino, edad de 42.6 a√Īos, ocupaci√≥n otros operadores de maquinaria, regi√≥n anat√≥mica m√°s afectada fue los dedos de la mano, n√ļmero de d√≠as de incapacidad acumulado de 50-99 d√≠as y el costo anual del dictamen ST3 de $50 000 a $99 999 pesos. Conclusiones: Las secuelas en la mano, afecta la actividad laboral de los trabajadores, su desempe√Īo y calidad de vida. Esto eleva el costo al subsidiar d√≠as de incapacidad, as√≠ como una incapacidad permanente parcial, por lo cual es necesario reducir los accidentes de trabajo.

 

Valeria Cervantes Medina, Karla Adelina Qui√Īonez Montelongo, C√©sar Hern√°ndez Barba, Roc√≠o del Carmen Rosales Soria, Mar√≠a Elena Haro Acosta
75 lecturas

Cartas al Director/Editor(es)

El quehacer de la salud ocupacional ante el estado de emergencia global por viruela símica
Rolando Rodríguez Puga
8 lecturas