La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el a帽o 1999, es una publicaci贸n peri贸dica cuatrimestral del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de la Rep煤blica de Cuba.

Dirigida fundamentalmente a los investigadores, profesionales, docentes y t茅cnicos que laboren o investiguen la atenci贸n a la salud de los trabajadores y a la salud y seguridad en el trabajo, su prop贸sito es la divulgaci贸n del conocimiento cient铆fico en esta esfera tanto al nivel nacional como internacional.

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Noticias

No se public贸 ning煤na noticias.
 
脷ltimo n煤mero

Vol. 24, No. 3 (2023): (Septiembre-Diciembre) (En progreso)

Publicado: 2023-07-06
聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 ACTUALIZADO 12-09/203

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Factores psicosociales de riesgo asociados a errores humanos en despachadores de carga el茅ctrica

El error humano en despachadores de carga el茅ctrica adquiere una connotaci贸n mayor dentro del sistema, debido a la alta responsabilidad que asume en la toma de decisiones operacionales. Sus consecuencias tienen un elevado impacto para la seguridad y salud laboral, la econom铆a y la sociedad. El dise帽o e implementaci贸n de estrategias preventivas debe partir de una correcta identificaci贸n de la pluralidad de elementos intervinientes. La adopci贸n de un enfoque sist茅mico es necesario, donde el an谩lisis de causalidad desde la categor铆a factores psicosociales de riesgo permite entender el error humano como el resultado de la interrelaci贸n del individuo con un medio laboral que favorece la conducta err贸nea. Partiendo de este enfoque, la investigaci贸n se orienta a dar respuesta al problema: 驴cu谩les son los factores psicosociales de riesgo que constituyen causas de errores humanos en el puesto de despachador el茅ctrico? Se realiza el an谩lisis de 7 errores de operaci贸n cometidos por despachadores, durante el per铆odo 2015-2020, con el empleo de una metodolog铆a cualitativa. Los resultados ponen al descubierto la incidencia de factores asociados al contexto laboral y extralaboral, a sobreexigencias que ambos contextos demandan, y a premisas individuales de rendimiento y estados psicol贸gicos disfuncionales derivados de la actividad laboral, que s贸lo en interrelaci贸n explican la ocurrencia del error. Con la investigaci贸n se evidencia la necesidad de incorporar el enfoque sist茅mico en los an谩lisis que hoy se realizan por las comisiones investigadoras en la instituci贸n.

Alianne Hern谩ndez Chang, Arianne Medina Mac铆as
76 lecturas
Caracterizaci贸n del Compromiso Organizacional utilizando la escala de Mayer y Allen en una empresa productiva.

Introducci贸n. Para alcanzar las metas de efectividad en las organizaciones cubanas actuales, se requieren trabajadores comprometidos con los objetivos organizacionales, que contribuyan al 茅xito y sostenibilidad de la instituci贸n laboral. De ah铆 que el tema del presente art铆culo tenga pertinencia y actualidad. Objetivo: Caracterizar el compromiso organizacional en una empresa productiva, entendiendo al compromiso como como un estado positivo que pretende alcanzar el bienestar y la mejor calidad de vida M茅todos: metodolog铆a cuantitativa, con un dise帽o no experimental de tipo transversal, ya que no se manipulan las variables, pues se miden tal como se dan en el contexto en que se lleva a cabo la investigaci贸n, y la recolecci贸n de datos ocurre en un solo momento. Tiene un alcance exploratorio-descriptivo. Se utiliza la t茅cnica la Escala de Compromiso Organizacional de Meyer y Allen (1997), siendo el instrumento m谩s utilizado mundialmente para medir el compromiso organizacional en los trabajadores. Resultados: un alto nivel de compromiso organizacional (4.02), destac谩ndose el deseo de permanecer en la empresa a trav茅s de la dimensi贸n afectiva (4.47), no encontr谩ndose relaci贸n significativa entre los estados del compromiso y las variables sociodemogr谩ficas, demostrada a trav茅s de la significancia de los valores obtenidos del Chi cuadrado, que resultaron mayores que 0.05. Conclusiones: los trabajadores de la organizaci贸n poseen un nivel alto de compromiso organizacional con 4.02 de valor.

Helena Moros Fern谩ndez, Yaima Blanco Garc铆a
60 lecturas
Juliette Ortiz G贸mez, Arianne Medina Mac铆as, Adalberto Avila Vidal, Yaily Fabia Gonz谩lez Borrego, Marta Mart铆nez Rodr铆guez, Armando Cuesta Santos
60 lecturas
Caracterizaci贸n de las variables resiliencia y compromiso organizacional en una instalaci贸n hotelera

Introducci贸n

Las organizaciones laborales, desde una perspectiva positiva, ponderan el bienestar de sus trabajadores para alcanzar el 茅xito. Contar con colaboradores y grupos de trabajo, con capacidades de resiliencia y comprometidos con su organizaci贸n, debe ser la br煤jula que gu铆e a las organizaciones laborales que no solo busquen sobrevivir, sino hacer de ese espacio, un lugar de crecimiento personal, grupal y organizacional. Compromiso y resiliencia son dos temas que han ido ganando inter茅s en el 谩mbito laboral, en particular, desde la Psicolog铆a positiva.

Objetivo聽 聽

Caracterizar las variables resiliencia organizacional y compromiso organizacional en una instalaci贸n hotelera.

M茅todo

Metodolog铆a cuantitativa, dise帽o no experimental de tipo transversal, con un alcance exploratorio y descriptivo. Se aplic贸 el Cuestionario de compromiso organizacional (Schaufeli, 2003)1 y el Cuestionario de Resiliencia organizacional (Salanova, Llorens y Mart铆nez, 2016)2.

Resultados

Las puntuaciones m谩s altas en cuanto al compromiso organizacional se obtuvieron en las dimensiones vigor y dedicaci贸n (4.75 y 4.70 respectivamente); la m谩s baja, tambi茅n se obtuvo en la dimensi贸n absorci贸n (4.52). En cuanto a la resiliencia organizacional, los resultados obtenidos permiten considerarla como una organizaci贸n resiliente (medias entre 4 y 5).

Conclusiones

En cuanto al compromiso organizacional, este se caracteriza por el vigor y la dedicaci贸n. Se obtuvo un nivel alto de resiliencia organizacional; sin embargo, algunos indicadores como la ausencia de solvencia econ贸mica suficiente para enfrentar dificultades en la organizaci贸n y la participaci贸n de los trabajadores en la toma de decisiones organizacionales, pudieran menoscabar la resiliencia organizacional en el hotel.

Alegna Cruz Ruiz, Marta Mart铆nez Rodr铆guez, Yoanna Mar铆a Hern谩ndez Gil, Mabel Gonz谩lez Fuentes
39 lecturas
An谩lisis de la correlaci贸n entre Resiliencia organizacional y aprendizaje organizacional en una instalaci贸n hotelera

Introducci贸n

El turismo en las 煤ltimas d茅cadas ha tenido en muchos pa铆ses un rol determinante en el crecimiento de la econom铆a. Cuba tambi茅n ha estado apostando por el sector terciario y las inversiones realizadas en las 煤ltimas tres d茅cadas y lo previsto hasta el 2030 as铆 lo demuestran (Herrera, 2019)1.聽

En la presente investigaci贸n se realiza un an谩lisis de la correlaci贸n entre la resiliencia y el aprendizaje organizacional, resulta un tema actual y novedoso ya que no existen antecedentes de este tipo de correlaci贸n en el sector hotelero de nuestro pa铆s.

Objetivo聽聽

Establecer la correlaci贸n entre la resiliencia organizacional y el aprendizaje organizacional en una instalaci贸n hotelera.

M茅todo

El estudio se realiz贸 desde un enfoque cuantitativo, con un dise帽o no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, y su alcance es exploratorio pues no se conocen investigaciones previas sobre el tema en este sector. Para su implementaci贸n se utiliz贸 una muestra de 44 empleados. Se aplic贸 el Cuestionario de Resiliencia Organizacional (Salanova, Llorens y Mart铆nez, 2016)2 y el Cuestionario Dimensiones de las Organizaciones que Aprenden (Watkins y Marsick,1997)3. Los resultados obtenidos por estos instrumentos fueron analizados en el programa estad铆stico SPSS.

Resultados

Los resultados demuestran que la Resiliencia y el Aprendizaje Organizacional presentan predominio de niveles medios de expresi贸n, y existe entre ambas variables una relaci贸n directa y fuerte.

Conclusiones

Se obtuvo una correlaci贸n directa y fuerte entre las variables Resiliencia Organizacional y Aprendizaje Organizacional.

Alegna Cruz Ruiz, L铆a Delys Dom铆nguez Quintero
23 lecturas
Estudio de marketing interno en una instalaci贸n hotelera de la capital

Introducci贸n

Uno de los principales objetivos para las organizaciones laborales debe ser la satisfacci贸n de sus clientes internos, por lo que deben enfocar y destinar esfuerzos para motivar y buscar la fidelizaci贸n de sus colaboradores o stakeholders. Con ello se logra, a largo plazo el compromiso con la organizaci贸n, el sentido de pertenencia y la lealtad organizacional. El Marketing interno o Endomarketing es un tema que ha ido ganando importancia en las organizaciones laborales, ah铆 la novedad e importancia de esta investigaci贸n.

Objetivo聽

Caracterizar el marketing interno en una instalaci贸n hotelera.

M茅todo

Metodolog铆a cuantitativa, estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se utiliz贸 una muestra no probabil铆stica. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios de inclusi贸n: llevar m谩s de un a帽o de experiencia en el cargo, voluntariedad de participar, previo consentimiento informado, estar laboralmente activo durante la recogida de la informaci贸n. La muestra qued贸 conformada por 28 trabajadores.

Resultados

La caracterizaci贸n del Marketing interno en la instalaci贸n hotelera objeto de estudio, permiti贸 indagar en las variables comunicaci贸n interna e identificaci贸n con la organizaci贸n. Entre los principales resultados se encuentran el uso de varios medios de comunicaci贸n, la importancia de las relaciones interpersonales como favorecedora de la comunicaci贸n, del compromiso organizacional y de la satisfacci贸n laboral, as铆 como del sentido de pertenencia hacia la organizaci贸n.

Conclusiones

La caracterizaci贸n del Marketing interno en la instalaci贸n hotelera objeto de estudio, permiti贸 indagar en las variables comunicaci贸n interna e identificaci贸n con la organizaci贸n.

Alegna Cruz Ruiz, Naila de la Caridad Rodriguez Ortiz, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos
8 lecturas

Revisiones bibliogr谩ficas

El estudio del error humano en el contexto laboral. Un estado del arte.

La comprensi贸n del error humano en el contexto laboral ha evolucionado en las 煤ltimas d茅cadas desde diferentes aproximaciones. En el presente art铆culo se realiza una revisi贸n de 35 investigaciones publicadas sobre el tema en el per铆odo 2010-2022. Los modelos te贸ricos empleados en su abordaje responden a tres enfoques fundamentales: cognitivo, ergon贸mico y sist茅mico. Fue posible identificar dos filosof铆as o paradigmas para su an谩lisis y tratamiento en las instituciones laborales, que guardan estrecha relaci贸n con el empleo de uno u otro enfoque: una visi贸n tradicional, denominada en muchos estudios como personal o individual, y una visi贸n moderna que se asienta en las premisas del enfoque sist茅mico. Entre los principales sectores laborales de inter茅s y aplicaci贸n de las investigaciones sobre el tema, se destacan el 谩mbito de la industria y los servicios de alto riesgo, tales como: la aviaci贸n, la seguridad nuclear, la medicina, la industria del petr贸leo y la electricidad, as铆 como el 谩mbito de la producci贸n y la calidad. Las investigaciones, cada vez m谩s, enfatizan en la necesidad de adoptar un enfoque sist茅mico en la gesti贸n del error humano en las organizaciones laborales. En Cuba, las investigaciones se han orientado principalmente a los sectores de la biotecnolog铆a, la medicina y la electricidad. Se requiere continuar incrementando la producci贸n de investigaciones sobre el tema desde la Psicolog铆a, y se debe potenciar el trabajo multidisciplinario para el desarrollo de metodolog铆as de an谩lisis y prevenci贸n del error humano en las organizaciones laborales.

Alianne Hern谩ndez Chang, Arianne Medina Mac铆as
140 lecturas