Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Salud y Trabajo (en lo sucesivo La revista), es una publicación seriada de Acceso Abierto (Open Access), órgano científico de divulgación oficial del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT).

Está dirigida a los investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes de pregrado, con independencia de cual fuere su formación y especialización, dedicados a la atención a la salud de los trabajadores o vinculados a este sector, tanto del país como del extranjero.

Tiene el propósito de extender y visibilizar el conocimiento y socializar los resultados alcanzados en la investigación científica, las experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y otras actividades relevantes para el desarrollo de la salud ocupacional

Fue fundada en el año 1999, su primer número se publicó en el año 2000 y tiene una frecuencia cuatrimestral (tres números al año), además de suplementos, todos ellos referidos a temas relacionados con la salud ocupacional y la salud y seguridad en el trabajo y que reflejen la situación de salud, el desarrollo del sistema y sus servicios, la higiene y el control de enfermedades profesionales y relacionadas con la ocupación, sus repercusiones en el desarrollo humano y la equidad, entre otros; en cada número y en diferentes secciones especializadas (artículos originales, revisiones, comentarios y reflexiones, comunicaciones breves, presentaciones de casos, etc.); entre estos temas se encuentran:

  • Envejecimiento, trabajo y salud
  • Enfermedades crónicas no transmisiblesCambio climático y sus efectos sobre la salud del trabajador
  • Género, trabajo y salud
  • Factores de riesgos laborales (tradicionales, nuevos/emergentes y reemergentes).
  • Morbilidad y mortalidad del trabajador de la salud
  • Efectos negativos del trabajo. Un enfoque preventivo
  • La seguridad social y el trabajo
  • Ambiente de trabajo y salud
  • Normalización técnica, metodológica y programática en salud ocupacional y en salud y seguridad en el trabajo
  • Gestión de la informática, el conocimiento y la información en salud ocupacional
  • Formación de recursos humanos en salud ocupacional
  • Medicina del trabajo basada en la evidencia
  • Salud mental y trabajo
  • Psicología de la salud laboral y organizacional
  • Accidentalidad laboral
  • Genética y salud laboral

La revista recibe, desde principios del año 2021, los servicios de corrección de originales, corrección filológica, realización de imágenes y capacitación metodológica, ofrecidos por la Editorial Ciencias Médicas; de igual forma, las traducciones de los títulos y los resúmenes de los artículos corren a cargo del Departamento de Traducciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed.

Misión: Ofrecer un espacio para la comunicación científica y satisfacer la demanda de información en el área de la salud ocupacional, tanto al nivel nacional como internacional, incluyendo la medicina, salud y seguridad en el trabajo, a través de manuscritos con temas variados relacionados con las experiencias en esta temática, así como comentarios, reflexiones, comunicaciones sobre temas de interés que propicien mayor desarrollo de la actividad científica y su visibilidad.

Visión: Constituirse en una revista de referencia en el campo de la salud ocupacional desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial. Ser una publicación confiable y atractiva que constantemente introduzca mejoras en todos los aspectos que se relacionen con la gestión y producción, bajo un sistema de garantía de la calidad eficiente, con el merecido respeto a lectores, autores y árbitros.

La revista cumple con los Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) y con los de certificación establecidos para las publicaciones seriadas científico-tecnológicas, previstos en la sección tercera Artículo 20 de la Resolución No. 59/2003 del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la República de Cuba.

Igualmente, promueve la aplicación de normas internacionales o buenas prácticas establecidas, tanto para la preparación de los manuscritos como su publicación y estandarización, dictadas por: International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)Committee on Publication Ethics (COPE)Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA),  World Association of Medical Editors (WAME)Sistema Internacional de Unidades (SIU)Clasificación Internacional de EnfermedadesDenominación Común Internacional de los fármacosidentificador ORCIDTaxonomía CRediT y Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

Esta indizada en la Librería Electrónica Online (SciELO, por sus siglas en inglés), integra la Red Cubana de la Ciencia (RedCien), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), los directorios de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ, por sus siglas en inglés), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), Directorio de Recursos Académicos de Acceso Abierto (ROAD) y Latindex; los catálogos SeCiMed, CUBA, SeriUNAM, de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México, Zeitschriften Datenbamk (ZDB, Alemania, Austria), el catálogo para reflejar el estado de las políticas de apertura y derechos de explotación de la publicación científica (AURA) y WorldCat de la Online Computer Library Center (OCLC, USA); los índices LILACS, HINARI, CiteFactor, de Referencia Europeo para las Publicaciones sobre Humanidades (ERIH PLUS, por sus siglas en inglés), Medigraphic; Scientific Journal Impact Factor (SJIF);  en las bases de datos Cumed, Infraestructura de Acceso Abierto para la Investigación en Europa (OpenAIRE), Fundación de Ginebra para la Educación e Investigación Médica, Free Medical Journals (GFMER), Academic Resource Index (ResearchBib), Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIÓDICA), Instituto Internacional de Investigación Organizada (I2OR), Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), Ulrich´s Web y CABI; en los repositorios de BMN y BVS Cuba), la Biblioteca Latinoamericana de la UNAM (Biblat) y las bibliotecas de las Universidades de Princeton, NYU y Harvard (USA), Oxford (Reino Unido), Elektronische Zeitschriftenbibliothek (EZB, Electronic Journals Library en inglés) y Leipzig (Alemania), Gent (Bélgica), COBISS (Eslovenia); accesible a través de los buscadores LIS Cuba, Google Académico y Bielefeld Academic Search Engine (BASE)

La revista no aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, no contiene, ni acepta materiales publicitarios ni comerciales, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera (Ver observaciones en la política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos)

Todo el contenido de la revista se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA)

 

Políticas de sección

Editorial

Documento de contenido científico o de opinión, redactado por un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado y que expresa una posición, introduce un número, presenta un tema de importancia para la publicación; supone una actualización rigurosa o una puntualización interesante u ofrece puntos de vista o posicionamientos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común para investigadores y profesionales de la salud; también podría tratar sobre políticas editoriales

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Artículos originales

Es el prototipo de artículo en el que se plasman los resultados de una investigación, debe ser la primera divulgación y contener información metodológica suficiente que permita la evaluación estadística y las observaciones, repetir los experimentos, comparar los resultados, verificar las conclusiones y evaluar los procesos intelectuales. Constituye un aporte al conocimiento científico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaciones de un casos

Documento que contiene aportes –novedosos, no descritos o estudiados insuficientemente- para el conocimiento de enfermedades que puedan estar relacionadas con la ocupación y que, aunque se caracterizan por ser casos inusuales, atípicos en forma o presentación, también pueden explicar la concurrencia de peculiaridades no observadas, manejo o evolución no habituales; asociación inesperada entre síntomas y signos infrecuentes; impacto de una enfermedad en la evolución de otra; repentinas complicaciones de procedimientos/tratamientos, reporte de alguna aplicación clínica importante, enfoque clínico/psicosocial para el diagnóstico, conducta o prevención,  elementos esclarecedores de la fisiopatología de la enfermedad, entre otros y que pueda constituir una posible asociación con las condiciones salud y seguridad en el trabajo y el medio ambiente laboral.

La revista, para el perfeccionamiento de la propuesta, sugiere la utilización de la lista de comprobación CARE.

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Revisiones bibliográficas

T

Documentos basados en materiales ya publicados, donde se recopilan, analizan y sintetizan y discuten, dado el gran volumen de literatura científica, el estado actual de la investigación de algún tema de la salud ocupacional en sus aspectos más generales, abordando (todas o limitándose a algunas) sus características principales y peculiares. Las revisiones se dividen en narrativas y sistemáticas, aceptándose solo las segundas para evitar falta de sistematización, subjetividad e irrelevancia, lograr una adecuada síntesis de los estudios realizados y proporcionar la mayor evidencia disponible.

Pueden tratarse de artículos encargados por el consejo editorial de la revista a un experto en el tema. La revista sugiere que las revisiones sean ajustadas al formato PRISMA.

Tendrán un resumen estructurado con una introducción breve, el objetivo de la revisión, el desarrollo (parte fundamental), las conclusiones (a modo de consideraciones finales, que deben sintetizar la esencia de la revisión) y las referencias bibliográficas.

Los autores –hasta tres- deben indicar el propósito de la revisión, así como las fuentes y métodos de búsqueda y de selección de las referencias. Presentarán el tema revisado de manera crítica, informando y evaluando la literatura publicada, comparando la información de diferentes fuentes, expresando los criterios propios de su experiencia práctica, trasmitiendo nuevos conocimientos (que permitan conocer la tendencia de las investigaciones, identificar nuevas líneas de investigación, sugerir ideas sobre trabajos futuros y contribuir a la docencia). Nunca debe ser una simple trascripción de la bibliografía revisada.

Opcionalmente, el artículo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las normas generales de la revista).

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema (entre 25 y 50 referencias bibliográficas con más del 70 % de los últimos 5 años y, al menos, un 25 % de los últimos 3 años). 

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Estudios bibliométricos o cienciométricos

Existe un creciente interés de las ciencias en general -y de las ciencias médicas en particular- en la medición de las salidas de los resultados de las investigaciones reflejados en las publicaciones y en los elementos de estos estudios que pueden ser utilizados para evaluar la calidad de los procesos y otros valores agregados. Se incluyen, además de las métricas convencionales otras desde salidas de investigación por las publicaciones con los diferentes niveles de agregación desde un artículo, un autor, una unidad, una institución o un país a partir de indicadores tradicionales y novedosos hasta los estudios altmétricos o de métricas alternativas, sus potenciales usuarios (desde estudiantes y profesionales hasta los decisores de políticas de salud y la comunidad) y su uso responsable

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Comentarios y/o reflexiones

Pueden constituir adelantos de resultados de investigación o aportar ideas que podrían desarrollarse en el futuro pero que, sin ser resultados enteramente acabados, consienten, ameritan o demandan de su inclusión en la revista, de igual forma se permiten aquí trabajos de otras fuentes orientados a incentivar e incrementar el conocimiento y la cultura generales sobre aspectos relacionados con la salud ocupacional, incidiendo en el aumento de la visibilidad y la atención a la importancia de esta especialidad. De igual forma se proporciona un espacio a trabajos propuestos por estudiantes de pregrado y a experiencias en la aplicación de la gestión del conocimiento, la informática y la información científica en favor del progreso tecnológico de la especialidad

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Comunicaciones breves

Pueden contener comentarios, informaciones o noticias puntuales y de actualidad, también notas editoriales y cualquier otro que amerite su inclusión. Adicionalmente aparecerán en esta sección avisos sobre artículos de la temática publicados en otras revistas, catálogos, repositorios, etc.

El Comité Editorial podrá evaluar otras variantes de artículos en esta sección, siempre que no sea muy extenso y no pueda incluirse en otra sección arbitrada

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Cartas al Director/Editor(es)

Documento que permite a los lectores emitir públicamente sus comentarios, consideraciones y objeciones relacionados con artículos publicados.

Podrán contener opiniones sobre aspectos de la política editorial, emitir un juicio crítico sobre algún hecho médico de dominio público; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de investigación publicados recientemente (no más de un mes); señalar los defectos metodológicos o interpretación de los resultados de algún trabajo o dar a conocer temas relevantes para la comunidad científica. Su título puede ser llamativo, interrogativo o exclamativo. Pueden tener las referencias bibliográficas, estrictamente necesarias y deben estar actualizadas

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Semblanzas

Documentos que resaltarán la trayectoria científica de personalidades e instituciones con aportes destacados a la salud pública, especialmente la ocupacional y principalmente nacionales

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Obituarios

Nota necrológica con una síntesis biográfica de una personalidad relevante, relacionada con la temática de la salud ocupacional, fallecida recientemente

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Reseñas críticas y/o históricas

Manuscritos que realizarán evaluaciones y consideraciones críticas sobre eventos, trabajos, libros y otros documentos nacionales o internacionales del perfil de la revista y reflexiones acerca de efemérides y acontecimientos históricos relacionados con la especialidad

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Revisores del año

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Créditos del Número

Destinada a divulgar los créditos del número

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Proceso de evaluación por pares

La evaluación por pares -imparcial, independiente y crítica- es parte intrínseca del proceso científico y permite al Consejo Editorial decidir qué artículos son más apropiados para publicar en la revista, a la vez que auxilia a los autores, revisores y editores en la mejora de la calidad de los trabajos.

La revista utiliza un sistema de revisión por pares a doble ciego, donde ni autores ni revisores se identifican entre sí, no obstante, se acepta la modalidad de apertura de la revisión, de acuerdo con los nuevos preceptos de la Ciencia Abierta, previa autorización de los autores y los árbitros.

Para el arbitraje se cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a la institución editora y se está estudiando la internacionalización del proceso evaluativo de los manuscritos.

El proceso de evaluación de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de la gestión editorial, de igual forma, el autor podrá dar seguimiento a la evolución del proceso.

El manuscrito se envía a tres revisores, que contarán con tres semanas como máximo para hacer la revisión; sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial.

Cada manuscrito es revisado teniendo en cuenta el formulario de arbitraje que utiliza la revista. Las observaciones de los revisores y el equipo editorial serán enviadas al autor responsable de la correspondencia, que deberá responder a la mayor brevedad posible.

La decisión de “Aceptar el envío”, “Publicable con modificaciones”, “Re-evaluable” o “No publicable”; es comunicada por el editor al autor. En caso de ser rechazado, el editor envía al autor de contacto los resultados de la evaluación con las sugerencias de los revisores respecto a las mejoras que se podría aplicar al artículo. En caso de ser aceptado, el artículo pasa a la etapa de procesamiento editorial.

 

Guías estandarizadas para la evaluación

La revista asume los estándares internacionales para la elaboración de artículos científicos en revistas biomédicas y de ciencias de la salud, teniendo presente las especificidades de cada una de las secciones. En este apartado se facilita el acceso a una serie de guías que pueden servir a los autores para la autoevaluación de sus manuscritos, antes del envío a la revista, y que además, constituyen la base de los formularios de revisión.

- Apuntes sobre el proceso de revisión y edición en medicina

- Guía STROBE para estudios observacionales

- Guía COREQ para investigaciones cualitativas

- Guía CARE para reportes de casos

- Apuntes para evaluar una revisión bibliográfica

- Guía PRISMA para revisiones bibliográficas

- Guía CONSORT para publicar ensayos clínicos

- Guía SQUIRE para estándares de excelencia en la calidad de los informes

Recomendamos a todos visiten la Red EQUATOR (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research), donde podrán encontrar una gran variedad de guías para mejorar la calidad y transparencia en las publicaciones relacionadas con las investigaciones en ciencias de la salud.

 

Frecuencia de publicación

Política sobre frecuencia de publicación

La revista tiene una frecuencia cuatrimestral. El volumen correspondiente a cada año incluye tres (3) números que comprenden los períodos desde Enero a Abril, Mayo a Agosto y Septiembre a Diciembre y tendrá, como mínimo, 12 artículos en cada número. No se limita la propuesta de todos los tipos de manuscritos siempre que se cumpla que, estrictamente, no menos del 65 % sean artículos de investigación (nueva clasificación que incluye los artículos originales, las revisiones bibliográficas y las presentaciones de casos)

La revista aplica el sistema de publicación continua, desde el Número 3 del Volumen 23, correspondiente al año 2022, suprimiendo el paginado, con los artículos separados por secciones e identificados de acuerdo con el número de registro en la plataforma 

No obstante, la revista publica "en progreso", con los artículos de un número en el momento en que haya culminado todo el proceso establecido, antes y durante su período de vigencia

Cada vez que se publique un artículo o grupo de artículos en progreso, se notificará a los usuarios con la correspondiente tabla de contenidos actualizada hasta ese momento

Se incluye, como política adicional, la obligatoriedad de cerrar cada número con fecha tope el día 15 del último mes de su período de vigencia, es decir, Abril, Agosto y Diciembre, respectivamente.

 

Política de acceso abierto

La revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista comparte la iniciativa de Budapest para el acceso abierto y su contenido se encuentra bajo los términos de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 

Aplicación de cargos por publicación

El acceso (a través de Internet o de cualquier otro medio) a todos los contenidos de la revista, registro y envío de artículos es totalmente gratuito y todo el procesamiento de los manuscritos, su revisión, edición y publicación está libre de cargos para los autores

 

Políticas sobre el proceso editorial

Proceso editorial

La revista utiliza un sistema electrónico para la gestión editorial. La propuesta de los artículos se realiza a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) como parte de la automatización de dicha gestión, de igual forma, el autor podrá dar seguimiento a la evolución del proceso. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

La revista acepta manuscritos inéditos, no obstante, como parte de la adopción de los principios universales de la Ciencia Abierta a favor de la credibilidad y la transparencia de los resultados de investigación se admitirán también trabajos presentados previamente en jornadas científicas siempre que no se hayan publicado en su totalidad o que se esté considerando su publicación en actas de eventos o formatos similares; de igual forma se aceptan artículos que han sido depositados previamente en servidores Preprint, reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, etc.) u otros que identifiquen claramente el preprint como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. La versión que se propondrá a la revista deberá ser la más actualizada.

En todos los casos, es obligatoria la declaración de los autores al respecto y el acceso a los respectivos servidores (ver política sobre envíos previos)

El Comité Editorial realizará una primera revisión para determinar la pertinencia del tema y si el manuscrito se ajusta a las normas de publicación. En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista será rechazado.

La recepción y el registro es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Comité Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original. La selección del material propuesto para publicación se realiza valorando los criterios esenciales siguientes:

  • Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores
  • Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos
  • Originalidad, solidez científica, oportunidad, novedad o vigencia del estudio propuesto
  • Importancia para la investigación científica o la práctica
  • Calidad de la presentación, ortografía y gramática, estructura, coherencia, organización y redacción
  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo. Conclusiones basadas en los resultados y objetivos.
  • Cumplimiento de las normas éticas.
  • Adecuación, actualidad, valor y presentación de las referencias bibliográficas.

Plazos de respuesta

Inicial (Automático por el sistema) – En el momento de culminar correctamente el envío del artículo.

Asignación Editorial - En las 24 horas siguientes, el envío es asignado al Editor a cargo y, automáticamente, pasa del status “Sin asignar” a “En revisión”

Editorial preliminar – En las 72 horas siguientes a la fecha de recepción, se realiza una revisión general para determinar el cumplimiento de las normas generales y se notifica al Autor el pase a la revisión por pares.

Asignación de revisores y comienzo del arbitraje – Dentro de los 7 días siguientes al aviso de aceptación preliminar del artículo.

Generalmente la revisión es realizada por tres árbitros, a quiénes previamente se solicita su disposición a efectuarla, la cual deberán expresar dentro de los cinco (5) días siguientes.

Arbitraje por pares - Los árbitros tienen, como máximo, tres (3) semanas para enviar al editor a cargo del artículo sus observaciones (mediante el cumplimiento, obligatorio y en línea, de un formulario) y su recomendación (aceptar envío, publicable con modificaciones, re-evaluable y no publicable), adicionalmente tienen la opción de subir un archivo en formato Word con otras consideraciones y comentarios sobre el artículo revisado.

Decisión del Editor - El editor a cargo enviará un resumen de evaluación al autor con la decisión. En caso de que se requieran modificaciones, se acompañará la decisión del Editor con un archivo en Word con observaciones de los revisores y el equipo editorial.

El autor solucionará las observaciones en un plazo proporcional a su cantidad, complejidad y variedad y enviará una versión modificada, la que será objeto de una nueva evaluación. Se realizarán tantas rondas de revisión como sean necesarias.

Aceptación del artículo – Dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación por parte del Consejo Editorial y la Dirección de la Revista, notificando al autor que el artículo pasa al proceso de edición final correspondiente a la Editorial de Ciencias Médicas.

Publicación – Dentro de los 7 días siguientes a la recepción de la versión editada por parte de la Editorial, se notifica a todos los usuarios con una versión de la Tabla de contenidos que tiene activados los accesos hacia cada artículo, el número y la Revista. 

Recordatorios

A los árbitros – En los 7 días siguientes al plazo en el cual debió entregarse la revisión, fijando un nuevo término, igualmente de 7 días para entregar el arbitraje; un nuevo incumplimiento implicará la cancelación de la solicitud de revisión.

A los autores – Luego de decursado el término de 30 días posteriores a la devolución del artículo, con un plazo de 7 a 10 días para formalizar la entrega del manuscrito; un nuevo incumplimiento implicará la decisión de no publicar el artículo y su archivo definitivo. 

Sobre el proceso técnico

El proceso técnico, luego de la aceptación de los artículos por el Comité Editorial, incluye los servicios de corrección de originales, corrección filológica, realización de imágenes y capacitación metodológica, ofrecidos por la Editorial Ciencias Médicas; así como las traducciones de los títulos y los resúmenes de los artículos a cargo del Departamento de Traducciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed. 

Sobre los formatos de publicación

La revista publica, a partir del volumen 24 correspondiente al año 2023,  los artículos en formato XML, siguiendo el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) y en Portable Document Format, (PDF) una versión del formato XML


 

 

Política sobre la publicación de números

La revista publica con una frecuencia cuatrimestral. El volumen correspondiente a cada año incluye tres (3) números que comprenden los períodos desde enero a abril, mayo a agosto y septiembre a diciembre, cada número tendrá, como mínimo, 12 artículos. No se limita la propuesta de todos los tipos de manuscritos siempre que se cumpla que, estrictamente, no menos del 70 % sean artículos de investigación (nueva terminología que incluye los artículos originales, las revisiones bibliográficas y las presentaciones de casos).

La publicación de los números se realiza en progreso, con los artículos que hayan terminado todo el proceso editorial, y generalmente comienza con anterioridad al período de vigencia del número y hasta el día 15 del último mes en cada caso (entiéndase abril, agosto y diciembre).

El Comité Editorial decidirá, en el caso en que haya dos números en progreso simultáneamente, cuál de ellos aparece en la página de inicio lo que será informado a los usuarios en la propia página junto a la instrucción para la localización del otro número en progreso, generalmente en la pestaña “números anteriores

Cada vez que se publique un artículo o grupo de artículos en progreso, se notificará a los usuarios con la tabla de contenidos actualizada hasta ese momento. Esta notificación incluye el título del artículo en idioma inglés, el colectivo autoral y el enlace para su localización. 

Igualmente, se publicará (y actualizará convenientemente), la Página de Créditos con los artículos del número publicados hasta ese momento

El Comité Editorial de la Revista analiza la posibilidad y factibilidad de suprimir la publicación por números y adoptar la modalidad de un volumen único por año

 

Política sobre la publicación de números especiales y suplementos

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad específica de divulgación acerca de un tema, fundamentalmente relacionado con la actividad de la revista. También, partiendo del mismo principio, puede responder a una solicitud de una institución colaboradora.

En cualquier caso, se debe gestionar la autorización de la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas) y la propuesta de su contenido será autorizada por el Comité Editorial.

Los manuscritos de los números especiales o suplementos se ajustarán estrictamente, igual que el resto de los artículos, a las normas de publicación y seguirán iguales procedimientos para la evaluación por pares y las restantes fases del proceso editorial

 

Política sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

La Revista acepta manuscritos inéditos.

Se admiten también trabajos presentados previamente en una jornada científica siempre que no se hayan publicado en su totalidad o que se esté considerando su publicación en actas de eventos o formatos similares. En este caso, los autores deben declarar en documento oficial adjunto los detalles de su publicación.

Igualmente se reciben artículos que han sido depositados previamente en servidores de preimpresión (preprint), sin fines de lucro y reconocidos en Ciencias de la Salud (SciELO Preprints; PMC; Plos; MedRxiv; arXiv.org, bioRxiv.org, ChemRxiv.org, etc.) u otros que identifiquen claramente el “preprint” como trabajo no revisado por pares e incluya los datos de autoría. Los autores deben declarar en documento adjunto que el artículo fue depositado previamente en un servidor preprint y proporcionar su acceso directo. La versión entregada para revisión por la revista debe ser la más actualizada.

No se aceptan para evaluación la publicación duplicada, las traducciones de artículos previamente publicados, resultados parciales de investigación o resúmenes independientes.

La distribución en Internet de otras formas puede considerarse publicación previa y comprometer la originalidad del artículo para su envío a una revista científica.

Mientras los manuscritos estén bajo el proceso de revisión por pares no deben ser publicados en ninguna instancia y, de realizarse alguna cobertura de prensa en relación con su contenido, se recomienda hacerlo después de publicado.

 

Política sobre los idiomas de publicación

La revista acepta mayoritariamente artículos en idioma español, con título, resumen y palabras clave también en inglés, se permiten también manuscritos en inglés y portugués de autores de esas lenguas maternas, comunicándose al remitente que el texto será traducido y sometido a arbitraje. Estos trabajos tendrán los mismos criterios de evaluación que sus pares en idioma español.

Una vez completado el proceso de revisión y ser aprobado, la revista (a través del equipo de traducción de Infomed) brinda el servicio de edición/corrección a todo el texto hasta su publicación final, la cual tendrá versiones en ambos idiomas.

También se permitirá la propuesta de manuscritos en ambos idiomas (copublicación), y se aclarará por los autores cuál es la versión original y cuál su traducción. En el caso que la versión en otro idioma no tenga una calidad adecuada, el Comité Editorial se atribuye el derecho a rechazarla.

No se deberán traducir los títulos de las referencias bibliográficas ni los nombres de instituciones, a no ser que exista una traducción oficial. Se evitará el uso de términos de otro idioma en el texto presentado.

 

Política sobre el sistema de referenciación de los documentos

La revista utiliza las “Recomendaciones y requisitos uniformes para la realización, información, edición y publicación de los manuscritos enviados a revistas biomédicas, elaborados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE)”. Estas pautas se conocen habitualmente como normas estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos

Se recomienda la consulta periódica de las instrucciones de los autores y editoriales publicados sobre la actualización y puntualización de aspectos relacionados con la acotación y formato de las referencias

 

Política sobre subsanación de errores después de la publicación

La revista permite a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación, de esta forma los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación y lo notificarán al Comité Editorial, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos.

El Comité Editorial valorará los errores encontrados y decidirá si es necesario sustituir la versión actual o publicar una fe de erratas; cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación

 

Política sobre retractación y retiro de artículos

La retractación significa la negación de un material publicado previamente y procede si se tiene evidencia clara de que los hallazgos no son confiables (ejemplo: errores de cálculo, fabricación de datos o falsificación de imágenes que puedan afectar a la interpretación de los datos), si constituye plagio o existe información fraudulenta, si contiene material o datos sin autorización de uso, si se infringieron los derechos de autor o existe algún otro problema legal grave, si informa investigaciones poco éticas, si se ha publicado sobre la base de un proceso de revisión por pares comprometido o manipulado, si los autores no revelaron un interés en competencia importante (conflicto de intereses) que, en opinión del editor, habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo o las recomendaciones de los editores y revisores. Se publicarán expresiones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

El retiro de artículos significa la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo y solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada.

 

Sobre la publicación de anuncios o promociones comerciales

La revista no promueve anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores, ni aloja en su sitio Web publicidad alguna y tampoco establece hipervínculos con sitios que la contengan.

En el entorno de la actividad científica, las páginas de la revista pueden ser claros vehículos de divulgación de los resultados de investigaciones científicas realizadas por profesionales vinculados a la salud, la formación de los recursos humanos para la salud, en forma de artículos y según los estándares establecidos para las revistas científicas en ciencias de la salud. De igual forma los cursos, talleres y eventos relacionados con la temática central de la publicación, pueden contar en esta un espacio comedido para su visualización

 

Política sobre la autoría

La revista reconoce a las personas que firman como autores siempre y cuando estos cumplan con los cuatro (4) criterios que recomienda el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE, por sus siglas en inglés), http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html , establecidos universalmente para los autores de los artículos científicos.

El orden de aparición de los autores es decisión conjunta de estos, no obstante, debe estar identificado un autor para la correspondencia, quien asumirá la responsabilidad de la comunicación con el Comité Editorial y debe estar disponible durante todo el proceso editorial; al igual que tiene la responsabilidad por la correcta inclusión de todos los coautores en los metadatos de la plataforma, en el orden convenido por ellos. Esto debe realizarse durante la etapa de envío del artículo original, teniendo en cuenta que el orden de los autores que aparece en el documento enviado no se materializa si no es respetado a la hora de introducir los mencionados metadatos.

Deben aparecer los nombres y apellidos completos de todo el colectivo, así el código ORCID y el nombre completo de las afiliaciones institucionales.

La calidad, completamiento y exactitud en el orden y los datos de los autores garantizará la oficialización de su contribución y la visibilidad en la tabla de contenidos del número en el cual resulte publicado.

El número de autores se limita a seis como máximo. Una cantidad mayor debe ser debidamente argumentada, paralelamente al envío del artículo y dirigido a los editores a través de las direcciones electrónicas: insatinv@infomed.sld.cu o insatbib@infomed.sld.cu, la decisión editorial se le comunicará oportunamente.

En el artículo deberá reflejarse la contribución de autoría de cada uno de los miembros del colectivo, la cual debe adecuarse a la taxonomía de roles de colaborador CRediT; los roles de autoría serán identificados en el orden siguiente, incluyendo a cada autor en el que le corresponde y omitir los que no procedan en cada caso: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración de proyecto, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y redacción, revisión y edición.

El Comité Editorial se reserva el derecho de no aceptar determinados autores en relación con la envergadura del rol declarado en la investigación.

Cualquier adición, reordenamiento o eliminación en la lista de autores debe realizarse antes de la aceptación del artículo y siempre previa autorización del Editor.

Para solicitar ese cambio, los autores deben enviar al Editor una carta firmada, confirmando que todos los autores están de acuerdo con la adición, eliminación o reordenamiento. En caso de adición o eliminación, el autor añadido o eliminado debe también confirmar esta acción

 

Política sobre las violaciones éticas

La revista acoge todas las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica a nivel internacional promovidas por las guías del Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE, por sus siglas en inglés), cualquier violación ética relacionada con el estudio o investigación, será resuelta utilizando estos protocolos.

Las investigaciones presentadas deberán cumplir y abordar las declaraciones éticas de las normas CIOMS-OMS para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales (Declaración de Helsinki), para solucionar todos los casos de malas conductas en la publicación científica

 

Política de detección de plagio

La revista prohíbe cualquier forma de plagio, por lo que se recomienda la revisión del contenido de su artículo antes de enviarlo, así como el cuidado detallado del uso de las citaciones y referencias bibliográficas.

Se sugiere también la lectura del artículo Avoiding plagiarism, self-plagiarism, and other questionable writing practices: A guide to ethical writing (Evitar el plagio, el autoplagio y otras prácticas de escritura cuestionables: Una guía para la escritura ética), con versión en español en la guía de Miguel Roig.

La oficina Office of Research Integrity (ORI) considera que “…el plagio incluye tanto el robo como la apropiación indebida de propiedad intelectual y la copia textual no atribuida sustancial del trabajo de otra persona…” y “…e incluye el uso no autorizado de ideas o métodos únicos obtenidos mediante una comunicación privilegiada, como una subvención o una revisión manuscrita...”

La totalidad de los artículos recibidos en la revista son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación para la detección de posibles plagios, mediante la utilización de herramientas, fundamentalmente https://panel.strikeplagiarism.com.

El Comité Editorial analizará todas las similitudes con otros documentos, con independencia del porcentaje que representen con respecto a la totalidad del texto. Las coincidencias detectadas para las que no exista justificación deberán ser corregidas por los autores.

El Comité Editorial se atribuye el derecho de rechazar definitivamente un manuscrito cuyas similitudes con otros trabajos, injustificadas o no, se consideren inadmisibles por estimarse que se trata de una publicación duplicada y/o redundante

 

Política sobre la apertura de los datos

La Revista promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita, aspecto muy importante como parte del acceso abierto a la información, siguiendo el precepto de que los datos estén “tan abiertos como sea posible, tan cerrados como sea necesario”.

Como parte del cumplimiento de los principios de la Ciencia Abierta, el autor podrá presentar sus datos de investigación en cualquiera de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios  de facilidad para localizar, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad (FAIR, por sus siglas en inglés). Se recomiendan los siguientes:

DataCite, The Dataverse Network, Zenodo, SciELO Data

 

Política sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA)

La atribución de autoría de los manuscritos conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés).

En tal caso, el ChatGPT, no cumple con los criterios de autoría establecidos para publicar en las revistas médicas cubanas,
El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y, si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa
adecuada) del manuscrito.
En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de Inteligencia artifical (IA), también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado
correspondiente del manuscrito.

El Comité Editorial de la Revista analizará cada caso en
particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.
Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que, en su comprobación, no sean válidas en su comprobación, serán desechadas