Correlación entre prevención de riesgos ocupacionales y desempeño docente en una institución universitaria de Chile

Elías José Bracho Cordero, María Gabriela Alburjas, Nerio Luis Villasmil Pirela, Jenny Julissa Márquez Astorga

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Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en el contexto de una universidad privada ubicada en la Región de Valparaíso, Chile, a una muestra de 92 docentes de una población total de 272 docentes. Se analizan las variables, dimensiones e indicadores en un momento único, con la finalidad de determinar la correlación entre la prevención de riesgos ocupacionales y el desempeño docente. El objetivo es determinar la correlación entre la prevención de riesgos ocupacionales y el desempeño docente. El tipo y diseño de la investigación es descriptiva, no experimental, transeccional, correlacional y de campo. Se aplicó la técnica encuesta, el instrumento fue un cuestionario de escala ordinal compuesto por sesenta ítems de los indicadores asociados a las dos dimensiones, con cinco alternativas de respuesta tipo Likert. Los datos recopilados durante la investigación se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos más destacados indican que en la labor de los profesionales de la enseñanza superior existe una alta presencia de factores de riesgos ocupacionales, junto con un déficit en la gestión de la prevención de dichos riesgos por parte de las entidades. Las variables se correlacionaron mediante el coeficiente Rho de Spearman, cuyo valor es ρ = 0,817, con un nivel de significancia bilateral de 0,01, lo que indica una alta correlación positiva entre las variables. La investigación revela una gestión inadecuada de la prevención de riesgos ocupacionales y del desempeño docente en las universidades. Se proponen lineamientos para mejorar estas áreas.

Palabras clave

Prevención; riesgos ocupacionales; desempeño; docente.

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