Intervenciones que abordan el burnout docente en educación inclusiva y especial. Una revisión de alcance
Palabras clave:
Agotamiento psicológico, Educación especial, Integración escolar, Maestros.Resumen
Introducción: El síndrome de burnout, originado por estresores laborales crónicos, afecta a profesionales con alta interacción social, especialmente al profesorado. En entornos inclusivos y de educación especial, se ha evidenciado una mayor prevalencia debido a las altas demandas emocionales y la falta de apoyo institucional, lo que intensifica su impacto en el bienestar mental.
Objetivo: Explorar las intervenciones utilizadas para manejar el burnout de docentes que enseñan a estudiantes con necesidades educativas especiales ya sea en educación especial o regular.
Métodos: Se realizó una revisión de alcance, siguiendo las recomendaciones del Joanna Briggs Institute (JBI). La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo las bases de datos PubMed, CINAHL, Web of Science y Scopus, mediante lenguaje controlado y natural. Se incluyeron estudios primarios con diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos, publicados en los últimos 10 años en inglés o español. La selección de los estudios se hizo por duplicado, y las discrepancias fueron resueltas por una tercera investigadora.
Resultados: Doce estudios cumplieron nuestros criterios de elegibilidad. Predominaron diseños experimentales y escalas como el Maslach Burnout Inventory. Se evidenciaron intervenciones psicosociales enfocadas en atención plena, la regulación emocional y fortalecimiento del bienestar psicológico, así como formativas, como el coaching racional-emotivo, análisis conductual y formación en reflexión.
Conclusión: Las intervenciones más utilizadas para reducir el burnout del profesorado fueron las psicosociales, las cuales fortalecen los recursos personales y equilibraban las demandas laborales percibidas.
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Citas
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