Intervenciones que abordan el burnout docente en educación inclusiva y especial. Una revisión de alcance

Autores/as

Palabras clave:

Agotamiento psicológico, Educación especial, Integración escolar, Maestros.

Resumen

Introducción: El síndrome de burnout, originado por estresores laborales crónicos, afecta a profesionales con alta interacción social, especialmente al profesorado. En entornos inclusivos y de educación especial, se ha evidenciado una mayor prevalencia debido a las altas demandas emocionales y la falta de apoyo institucional, lo que intensifica su impacto en el bienestar mental.

Objetivo: Explorar las intervenciones utilizadas para manejar el burnout de docentes que enseñan a estudiantes con necesidades educativas especiales ya sea en educación especial o regular.

Métodos: Se realizó una revisión de alcance, siguiendo las recomendaciones del Joanna Briggs Institute (JBI). La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo las bases de datos PubMed, CINAHL, Web of Science y Scopus, mediante lenguaje controlado y natural. Se incluyeron estudios primarios con diseños cuantitativos, cualitativos y mixtos, publicados en los últimos 10 años en inglés o español. La selección de los estudios se hizo por duplicado, y las discrepancias fueron resueltas por una tercera investigadora.

Resultados: Doce estudios cumplieron nuestros criterios de elegibilidad. Predominaron diseños experimentales y escalas como el Maslach Burnout Inventory. Se evidenciaron intervenciones psicosociales enfocadas en atención plena, la regulación emocional y fortalecimiento del bienestar psicológico, así como formativas, como el coaching racional-emotivo, análisis conductual y formación en reflexión.

Conclusión: Las intervenciones más utilizadas para reducir el burnout del profesorado fueron las psicosociales, las cuales fortalecen los recursos personales y equilibraban las demandas laborales percibidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanara Pedreros Paredes, Universidad de Concepción.

Magister en Enfermería, Universidad de concepción, Bío Bío, Chile.

Ruvistay Gutiérrez Arias, Universidad Andres Bello.

Departamento de Apoyo Integral a la Rehabilitación Cardiopulmonar, Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile.

INTRehab Research Group, Instituto Nacional del Tórax, Santiago, Chile.

Exercise and Rehabilitation Sciences Institute, Faculty of Rehabilitation Sciences, Universidad Andres Bello, Santiago, Chile.

Sandra Valenzuela Suazo, Universidad de Concepción.

Departamento de Adultos y Adultos Mayores, Facultad de Enfermería, Universidad de Concepción, Bío Bío, Chile.

Citas

1. Maslach C, Schaufeli WB, Leiter MP. Job burnout. Annu Rev Psychol [Internet]. 2001 [acceso 17/12/2024];52(1):397–422. DOI: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397

2. Nilsson M, Ejlertsson G, Andersson I, Blomqvist K. Caring as a salutogenic aspect in teachers’ lives. Teach Teach Educ [Internet]. 2015 [acceso 17/12/2024];46:51–61. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0742051X14001358

3. Méndez I, Martínez-Ramón JP, Ruiz-Esteban C, García-Fernández JM. Latent profiles of burnout, self-esteem and depressive symptomatology among teachers. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020 [acceso 17/12/2024];17(18):6760. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/18/6760

4. Kamal AM, Ahmed WSE, Wassif GOM, Greda MHAA. Work Related Stress, Anxiety and Depression among School Teachers in general education. QJM [Internet]. 2021 [acceso 17/12/2024]. Disponible en: https://academic.oup.com/qjmed/article/114/Supplement_1/hcab118.003/6379129

5. Nil R, Jacobshagen N, Schächinger H, Baumann P, Höck P, Hättenschwiler J, Holsboer-Trachsler E. Burnout–An analysis of the status quo. Schweiz. Arch. Neurol. Und Psychiatr. [Internet] 2010. [acceso 17/12/2024];161:72-7. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/288595680_Burnout_-_An_analysis_of_the_status_quo

6. Madigan DJ, Kim LE, Glandorf HL, Kavanagh O. Teacher burnout and physical health: A systematic review. Int J Educ Res [Internet]. 2023 [acceso 17/12/2024];119(102173):102173. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S088303552300037X

7. Salinas-Falquez S, Roman-Lorente C, Buzica M, Álvarez J, Gutiérrez N, Trigueros R. Teachers’ mental health and their involvement in educational inclusion. Behav Sci (Basel) [Internet]. 2022. [acceso 17/12/2024] ;12(8):261. DOI: http://dx.doi.org/10.3390/bs12080261

8. Agyapong B, Obuobi-Donkor G, Burback L, Wei Y. Stress, burnout, anxiety and depression among teachers: A scoping review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2022. [acceso 17/12/2024];19(17):10706. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/17/10706

9. Sohail MM, Baghdady A, Choi J, Huynh HV, Whetten K, Proeschold-Bell RJ. Factors influencing teacher wellbeing and burnout in schools: A scoping review. Work [Internet]. 2023. [acceso 17/12/2024];76(4):1317–31. DOI: http://dx.doi.org/10.3233/WOR-220234

10. Park E-Y, Shin M. A meta-analysis of special education teachers’ burnout. SAGE Open [Internet]. 2020 [acceso 17/12/2024];10(2). DOI: http://dx.doi.org/10.1177/2158244020918297

11. Braun AC, Carlotto MS. Síndrome de Burnout: estudo comparativo entre professores do ensino especial e do ensino regular. Psicol Esc Educ [Internet]. 2014 [acceso 17/12/2024];18(1):125–32. Disponible en: https://www.scielo.br/j/pee/a/Bzqxn4F8yrXXRgnn3RgTnwF/

12. Boujut E, Dean A, Grouselle A, Cappe E. Comparative study of teachers in regular schools and teachers in specialized schools in France, working with students with an autism spectrum disorder: Stress, social support, coping strategies and burnout. J Autism Dev Disord [Internet]. 2016 [acceso 17/12/2024];46(9):2874–89. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10803-016-2833-2

13. Vélez-Miranda MJ, San Andrés Laz EM, Pazmiño-Campuzano MF. Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Rev Arbitr Interdiscip Koin [Internet]. 2020 [acceso 17/12/2024];5(9):5. Disponible en: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/554

14. Cavalcante Neto JL, Santos SDG, Calheiros D dos S. Mental health outcomes in teachers of students with disabilities: A systematic review. Intl J Disabil Dev Educ [Internet]. 2024 [acceso 17/12/2024];1–18. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/1034912x.2024.234401

15. Pollock D, Peters MDJ, Khalil H, McInerney P, Alexander L, Tricco AC. Recommendations for the extraction, analysis, and presentation of results in scoping reviews. JBI Evid Synth. 2022 [acceso 17/12/2024] DOI: https://doi.org/10.11124/JBIES-22-00123

16. Tricco, AC, Lillie, E, Zarin, W, O'Brien, KK, Colquhoun, H, Levac, D, Moher, D, Peters, MD, Horsley, T, Weeks, L, Hempel, S et al. PRISMA extension for scoping reviews (PRISMA-ScR): checklist and explanation. Ann Intern Med. 2018 [acceso 17/12/2024];169(7):467-473. DOI: 10.7326/M18-0850

17. Ouzzani M, Hammady H, Fedorowicz Z, Elmagarmid A. Rayyan—a web and mobile app for systematic reviews. Syst Rev [Internet]. 2016. [acceso 10/01/2025];5(1). DOI: http://dx.doi.org/10.1186/s13643-016-0384-4

18. Microsoft Corporation. Microsoft Excel [Internet]. 2018 [acceso 10/01/2025]. Disponible en: https://office.microsoft.com/excel

19. Wagner I, Noichl T, Cramer M, Dlugosch GE, Hosenfeld I. Moderating personal factors for the effectiveness of a self-care- and mindfulness-based intervention for teachers. Teach Teach Educ [Internet]. 2024 [acceso 10/01/2025];144(104576):104576. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2024.104576

20. Soares F, Cunha N. The effects of adding social-emotional learning to a comprehensive education intervention in El Salvador on teacher well-being: a mixed methods evaluation. Educ Res Eval [Internet]. 2024 [acceso 10/01/2025];29(3–4):201–29. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/13803611.2024.2339830

21. Russell A, Smyth S. Using a 10‐day mindfulness‐based app intervention to reduce burnout in special educators. J Res Spec Educ Needs [Internet]. 2023 [acceso 10/01/2025];23(4):278–89. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/1471-3802.12599

22. Uzodinma UE, N Onyishi C, Ngwoke AN, Ugwu JI, Okorie CO, A Amujiri B, et al. Effectiveness of rational emotive occupational health coaching in reducing burnout symptoms among teachers of children with autism. Sci Prog [Internet]. 2022 [acceso 10/01/2025];105(2):368504221100907. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/00368504221100907

23. Dike IC, Onyishi CN, Adimora DE, Ugodulunwa CA, Adama GN, Ugwu GC, et al. Yoga complemented cognitive behavioral therapy on job burnout among teachers of children with autism spectrum disorders. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2021 [acceso 10/01/2025];100(22):e25801. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000025801

24. Matos M, Albuquerque I, Galhardo A, Cunha M, Pedroso Lima M, Palmeira L, et al. Nurturing compassion in schools: A randomized controlled trial of the effectiveness of a Compassionate Mind Training program for teachers. PLoS One [Internet]. 2022 [acceso 10/01/2025];17(3):e0263480. DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0263480

25. Molchanova L, Kuznetsova A, Nikitina E. Overcoming teacher burnout at special needs educational institutions: resources for reflection and on the meaning of life. E3S Web Conf [Internet]. 2020 [acceso 10/01/2025];210:18055. DOI: http://dx.doi.org/10.1051/e3sconf/202021018055

26. Ansley BM, Houchins DE, Varjas K, Roach A, Patterson D, Hendrick R. The impact of an online stress intervention on burnout and teacher efficacy. Teach Teach Educ [Internet]. 2021 [acceso 10/01/2025];98(103251):103251. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2020.103251

27. Ibigbami O, Adeniyi Y, Omigbodun O, Ani C. The effect of training on functional behavioural analysis on teacher Self-Efficacy among special education teachers in Osun state, southwestern Nigeria. Int J Spec Educ [Internet]. 2021 [acceso 10/01/2025];35(2). DOI: http://dx.doi.org/10.52291/ijse.2020.35.15

28. Sharp Donahoo LM, Siegrist B, Garrett-Wright D. Addressing compassion fatigue and stress of special education teachers and professional staff using mindfulness and prayer. J Sch Nurs [Internet]. 2018 [acceso 10/01/2025];34(6):442–8. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/1059840517725789

29. Ugwoke SC, Eseadi C, Onuigbo LN, Aye EN, Akaneme IN, Oboegbulem AI, et al. A rational-emotive stress management intervention for reducing job burnout and dysfunctional distress among special education teachers: An effect study. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2018 [acceso 10/01/2025];97(17):e0475. DOI: http://dx.doi.org/10.1097/MD.0000000000010475

30. Schnaider-Levi L, Mitnik I, Zafrani K, Goldman Z, Lev-Ari S. Inquiry-based stress reduction meditation technique for teacher burnout:A qualitative study: IBSR meditation for burnout among teachers. Mind Brain Educ [Internet]. 2017 [acceso 10/01/2025];11(2):75–84. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/mbe.12137

31. Granziera H, Collie R, Martin A. Understanding teacher wellbeing through job demands-resources theory. En: Cultivating Teacher Resilience. Singapore: Springer Singapore; 2021. p. 229–44.

32. Organización de las Naciones Unidas. Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos [Internet]; 2015 [acceso 25/03/2025]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/economic-growth/

33. Colegio de Profesoras y Profesores de Chile. El abandono a la salud laboral del profesorado [Internet]. Santiago: Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; 2022 [acceso 25/03/2025]. Disponible en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/11/09/datos-el-abandono-a-la-salud-laboral-del-profesorado/

34. Ministerio de Educación (CL). Plan Nacional Docente [Internet]. Santiago: Ministerio de Educación Chile; 2024 [acceso 25/03/2025]. Disponible en: https://plannacionaldocente.mineduc.cl/custom/pdf/Plan_Nacional_Docente_240517.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-18

Cómo citar

1.
Pedreros Paredes Y, Gutiérrez Arias R, Lagos Garrido ME, Valenzuela Suazo S. Intervenciones que abordan el burnout docente en educación inclusiva y especial. Una revisión de alcance. rev cuban salud trabajo [Internet]. 18 de julio de 2025 [citado 25 de julio de 2025];26. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/960

Número

Sección

Revisiones bibliográficas