La Revista Cubana de Salud y Trabajo (RCST), fundada en el año 1999, es una publicación periódica (cuatrimestral) del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de la República de Cuba, dirigida fundamentalmente a los investigadores, profesionales y técnicos que laboren o investiguen la atención a la salud de los trabajadores y a la salud y seguridad en el trabajo, su propósito es la divulgación del conocimiento científico en esta esfera tanto al nivel nacional como internacional.

ESTA REVISTA NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Último número

Vol. 20, No. 3 (2019): (Septiembre-Diciembre)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Hipertensión arterial y factores de riesgos asociados en trabajadores del Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas

La hipertensión arterial es la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos adultos del mundo, constituye un factor de riesgo  para otras enfermedades. Objetivo general. Identificar la prevalencia de la hipertensión arterial y los factores de riesgos asociados en trabajadores del Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas. Método. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el período de mayo 2016 mayo 2018 en el Complejo Agroindustrial Ciudad Caracas, el cual atiende el consultorio 11 del municipio Lajas, provincia Cienfuegos. Universo estuvo compuesto por 238 trabajadores del Complejo Agroindustrial. Métodos empíricos: Análisis de documentos. Cuestionario dirigido al trabajador. Cuestionario dirigido al trabajador hipertenso. Cuestionario internacional de actividad física. Formato corto autoadministrado. Inventario del “Burnout” Potencial. Métodos estadísticos.Se confeccionó una base de datos empleando el paquete de programas SPSS versión 15.0 para Windows, tablas de frecuencia expresados en números y porcientos. Resultados. Los factores de riesgos asociados a la hipertensión arterial en todos los trabajadores fueron: antecedentes familiares de HTA, el sobrepeso, uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, factores de riesgo relacionados con el estilo de vida: una condición física inadecuada, consumo de alcohol, de tabaco, alimentación rica en grasa, elevado consumo de alimentos ricos en sodio, ser altos consumidores de café y presentar estrés laboral. Conclusiones. Existen factores de riesgo para la hipertensión arterial en la mayoría de los trabajadores.

Tania Maité Ponce Laguardia, Lixi María Muñoz Oliva, Yaneisy Cruz Martínez, Niurka Fernández Quintero, Dayamí Matheu Jiménez, Osdaly Díaz Mora
Pág(s):03-07
66 lecturas
PDF
Jesús Gabriel Franco Enríquez, Raúl Castillo Tomás, Enrique Gaona
Pág(s):08-15
28 lecturas
PDF
Diagnóstico de Salud en el Trabajo en un Instituto Nacional de Salud en MéxicoLas instituciones sanitarias, desde el punto de vista de la salud en el trabajo, son el medio más inseguro para laborar, debido a la frecuencia y múltiple exposición a riesgos y exigencias derivados de sus procesos de trabajo, que aunados a la incorporación de modelos privatizados de atención médica y flexibilización laboral en el país, son vulneradas las condiciones de trabajo y todo recurso orientado hacia la prevención en sus espacios. Se realizó una investigación transversal y descriptiva, en una institución de salud, en la Ciudad de México. El objetivo fue evaluar, inicialmente en tres servicios, la eficacia de las estrategias aplicadas para minimizar el efecto de la nocividad laboral; y desarrollar una propuesta de intervención. Para la identificación del contexto demográfico y ocupacional, el reconocimiento de los riesgos y exigencias del proceso de trabajo y el nivel de eficacia del estado de salud laboral, se empleó el modelo PROVERIFICA. La población total de los servicios estudiados fue de 131 individuos; se encontró que los principales riesgos y exigencias a que están expuestos son: residuos biológicos, sustancias químicas, ruido, ventilación inadecuada, iluminación deficiente, calor, posturas forzadas, sobreesfuerzo físico, altos ritmos de trabajo, supervisión estricta y trabajo repetitivo. De la ponderación de la eficacia, se desprende que los valores totales no superan el 60%, lo cual indica un nivel muy malo de cumplimiento normativo en salud laboral y un nivel de riesgo alto, situación que obedece a diversas fallas e inconsistencias detectadas en los servicios evaluados.
Javier de Jesús Pérez Villavicencio, Leora Velásquez Pérez, Miguel Ángel Celis López, Jesús Gabriel Franco Enríquez
Pág(s):16-25
52 lecturas
PDF
Alejandra Riquelme Lagos, Marcela Soto Retamal, Marlene Torres Jaque, Carolina Luengo-Martínez
Pág(s):26-34
51 lecturas
PDF
Maritza Alfonso Romero, Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Maite Alfonso Romero, Ivian Hernández Guevara, Antonio Lázaro González Castillo
Pág(s):35-39
39 lecturas
PDF
Cuestionario para la identificación de la información sobre Salud Ocupacional

Introducción: El interés por la información y el conocimiento es cada vez mayor acrecentando la demanda social de orientación  para afrontar los nuevos y complejos problemas globales y el interés hacia su gestión y solución. La mejor estrategia para lograr la difusión e impacto de la actividad profesional y científica es publicar trabajos y contenidos informativos y compartirlos a través de la ciencia abierta. Se propone una investigación exploratoria relacionada con la Salud Ocupacional utilizando un cuestionario para la identificación de la información general existente sobre esta temática. Objetivo: Validación del cuestionario para la identificación general sobre Salud Ocupacional. Método: Se elaboró una versión preliminar del cuestionario, dividida en secciones según los intereses informativos demandados por la investigación. Se sometió al criterio de nueve expertos empleando las propiedades de Moriyama para validar por ítems y el cálculo de concordancia y análisis de validez de contenido para la validación general. Resultados: Todos los ítems alcanzaron valores muy superiores a los aceptados al aplicar las propiedades de Moriyama y en la validez de su contenido tanto en cada dimensión como en los valores totales. En la valoración general de la prueba se observó el mayoritario acuerdo de los expertos con los criterios a medir. La concordancia media de los expertos  mostró poca desviación y seis de las siete variables tuvieron buen nivel de aceptación, pues  sólo en la variable Oportunidad el nivel de consenso estuvo ligeramente inferior a lo aceptado. Conclusiones: Se obtuvo un instrumento validado mediante la aplicación de tres metodologías.

Jesús Salvador Hernández Romero, María de Lourdes Marrero Santos
Pág(s):40-48
38 lecturas
PDF