Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificación y evaluación de las conductas seguras en la actividad marítima portuaria

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque

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Resumen

Introducción: Se realiza un estudio de intervención en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificación de riesgo de accidentes y lesiones a que están expuestos estos trabajadores, evaluándose los resultados de la intervención de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal marítima portuaria ‘Haiphong’ y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervención educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y método: Como parte de un estudio de intervención realizado durante los años 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervención, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervención y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observación, y 18 actividades. La evaluación se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observación), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observación. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulación y carga general, en las brigadas donde se realizó la interven-ción educativa. Este incremento es más notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervención (momento de intervención). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervención, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo más discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervención educativa no deben culminar con la ejecución de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarrollándose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de  reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral

Palabras clave

trabajador portuario; conductas seguras; terminal portuaria; trastornos musculoesqueléticos; seguridad y salud en el trabajo

Referencias

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