Pandemia, teletrabajo y daños a la salud de maestras de preescolar en México

Guadalupe Santiago Cortés, Jesús Gabriel Franco Enríquez

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Resumen

El teletrabajo es una forma de organización laboral que aumentó exponencialmente durante la pandemia de la COVID-19. Este tipo de organización permitió llevar a cabo la educación de los infantes desde el hogar, pero a pesar de algunos aspectos positivos para los trabajadores, no se descarta la existencia de condiciones que dañan la salud. Se investigó el proceso laboral del teletrabajo en maestras de un centro de desarrollo infantil ubicado en la Ciudad de México, con la finalidad de identificar los riesgos y exigencias laborales y recomendar las acciones preventivas del caso. Para recolectar y analizar los datos se utilizaron la Cédula de la Información General de la Empresa (CIGE) y los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST), instrumentos de recolección de información pertenecientes al Modelo PROVERIFICA. La reconstruccíon del proceso laboral de la educación del nivel preescolar por teletrabajo, permitió ubicar riesgos y exigencias laborales. Los riesgos identificados involucran instalaciones y equipos inadecuados para las tareas. Las exigencias registradas fueron: pérdida del control del proceso de trabajo, extensión e irregularidad de la jornada laboral, supervisión estricta, sedentarismo y posturas forzadas. La coexistencia de la vida familiar y laboral en el mismo espacio ocasiona desbalances importantes; además, el teletrabajo puede producir daños en la salud física y mental de los trabajadores. Es necesario implementar programas preventivos integrales en materia de salud laboral y establecer una adecuada vigilancia de las condiciones del teletrabajo de los docentes en México

Palabras clave

teletrabajo; educación preescolar; riesgos y exigencias laborales; daños a la salud

Referencias

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