(Enero-Abril)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

An谩lisis psicom茅trico de la escala de sucesos estresantes extraordinarios en docentes de la provincia de Caylloma, Arequipa, Per煤

Introducci贸n: Los sucesos estresantes extraordinarios se consideran eventos de gran significancia en la vida de las personas por los cambios que acarrean y porque se asocian con diversas patolog铆as f铆sicas y mentales.

Objetivo: En el presente estudio se pretende analizar las propiedades psicom茅tricas de la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios de JF Labrador en profesores de la provincia de Caylloma, ubicada en la regi贸n Arequipa, al sur de Per煤.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo instrumental con 169 profesores de la provincia de Caylloma (37.3% varones y 62.7% mujeres), a quienes se les aplic贸 la ficha de datos sociodemogr谩ficos y la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios mediante una aplicaci贸n de Google forms.

Resultados: Se encontr贸 que la prueba cuenta con validez de constructo obtenida mediante el an谩lisis factorial exploratorio, con una estructura bifactorial. Estos factores se denominaron Estresores debidos a cambios en el entorno y Estresores provocados por problemas en las relaciones interpersonales, que obtuvieron 贸ptimos 铆ndices de confiabilidad mediante la prueba Omega de McDonald y la prueba Alfa de Cronbach.

Conclusi贸n: Se concluye que la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios posee adecuados 铆ndices de validez y confiabilidad en los profesores de Caylloma, por tanto se recomienda su uso para evaluar el estr茅s.

Ana Lady Ram铆rez Mamani, Walter Lizandro Arias Gallegos, Julio Cesar Huamani Cahua
358 lecturas
Pandemia, teletrabajo y da帽os a la salud de maestras de preescolar en M茅xico

El teletrabajo es una forma de organizaci贸n laboral que aument贸 exponencialmente durante la pandemia de la COVID-19. Este tipo de organizaci贸n permiti贸 llevar a cabo la educaci贸n de los infantes desde el hogar, pero a pesar de algunos aspectos positivos para los trabajadores, no se descarta la existencia de condiciones que da帽an la salud. Se investig贸 el proceso laboral del teletrabajo en maestras de un centro de desarrollo infantil ubicado en la Ciudad de M茅xico, con la finalidad de identificar los riesgos y exigencias laborales y recomendar las acciones preventivas del caso. Para recolectar y analizar los datos se utilizaron la C茅dula de la Informaci贸n General de la Empresa (CIGE) y los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST), instrumentos de recolecci贸n de informaci贸n pertenecientes al Modelo PROVERIFICA. La reconstrucc铆on del proceso laboral de la educaci贸n del nivel preescolar por teletrabajo, permiti贸 ubicar riesgos y exigencias laborales. Los riesgos identificados involucran instalaciones y equipos inadecuados para las tareas. Las exigencias registradas fueron: p茅rdida del control del proceso de trabajo, extensi贸n e irregularidad de la jornada laboral, supervisi贸n estricta, sedentarismo y posturas forzadas. La coexistencia de la vida familiar y laboral en el mismo espacio ocasiona desbalances importantes; adem谩s, el teletrabajo puede producir da帽os en la salud f铆sica y mental de los trabajadores. Es necesario implementar programas preventivos integrales en materia de salud laboral y establecer una adecuada vigilancia de las condiciones del teletrabajo de los docentes en M茅xico

Guadalupe Santiago Cort茅s, Jes煤s Gabriel Franco Enr铆quez
292 lecturas
Estr茅s psicosocial laboral y su relaci贸n con variables socio-laborales en poblaci贸n trabajadora del municipio Arroyo Naranjo

Introducci贸n: El estr茅s psicosocial laboral es el proceso que se inicia ante un conjunto de condiciones que se producen en el organismo tanto en la esfera f铆sica como psicol贸gica, individual y grupal, como consecuencia de exigencias originadas en el trabajo que superan las capacidades de respuesta y de adaptaci贸n del sujeto.

Objetivo: Explorar las caracter铆sticas del estr茅s psicosocial laboral y su relaci贸n con variables socio-laborales en una poblaci贸n trabajadora del municipio Arroyo Naranjo, 2021.

Material y m茅todo: Estudio descriptivo de corte transversal en una muestra de 92 trabajadores pertenecientes a tres sectores: agricultura 69,6% (64), educaci贸n 17,4% (16) y salud 13,0% (12), seleccionados por un muestreo al azar. 聽Para medir el estr茅s psicosocial laboral se aplic贸 el cuestionario Job Stress Survey a trav茅s de variables dependientes: presi贸n de trabajo, falta de apoyo social en el trabajo, falta de organizaci贸n en el trabajo y falta de realizaci贸n profesional y como variables independientes: edad, sexo, estado civil, a帽os de trabajo, evaluaci贸n nutricional y actividad econ贸mica.

Resultados: La falta de organizaci贸n fue la principal causa generadora de estr茅s psicosocial tanto en intensidad como en frecuencia, la alta presi贸n en el trabajo los afect贸 con bastante intensidad mientras que la falta de apoyo social con bastante frecuencia. Las mujeres estuvieron m谩s expuestas a estresores laborales que los hombres.

Conclusiones: la falta de organizaci贸n y la alta presi贸n las causas generadoras de estr茅s psicosocial laboral en los tres sectores de la econom铆a estudiados.

Luana Argote Ravelo, Elen Garc铆a Silva, Whitney Mar铆a Rodr铆guez Ponce de Le贸n, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos
300 lecturas
Factores de riesgo psicosocial y fatiga en trabajadores de una empresa farmac茅utica ecuatoriana en 2021

Introducci贸n: los factores de riesgo psicosocial, se han vinculado a distintas afectaciones, entre las que se encuentra la fatiga, lo cual no s贸lo afecta la salud y bienestar del trabajador, sino que afecta negativamente la productividad. Objetivo: evaluar el nivel de riesgo psicosociales presentes en el ambiente organizacional del personal de una Empresa Farmac茅utica Ecuatoriana. M茅todo: Se realiz贸 un estudio no experimental de tipo cuantitativo, con dise帽o transversal anal铆tico,聽la muestra de estudio estuvo conformada por 112 trabajadores. Se utiliz贸 el cuestionario de evaluaci贸n de riesgos psicosocial ecuador MDT 2018 y el cuestionario de s铆ntomas subjetivos de fatiga de Yoshitake. Resultados: La presencia de fatiga mental tiene correlaci贸n significativa con la subdimensi贸n salud autopercibida (rb= .275, p <0.05) mientras que la fatiga f铆sica sostiene una relaci贸n significativa con la dimensi贸n recuperaci贸n (rb= .223, p <0.05), con las subdimensiones acoso laboral (rb= .196, p <0.05) y adicci贸n al trabajo (rb= .209, p <0.05), no obstante, las correlaciones son d茅biles. Conclusiones: Los trabajadores presentan resultados bajos en comparaci贸n con la literatura internacional, sin embargo, resulta importante atender la falta de recuperaci贸n de los trabajadores entre una jornada laboral y otra, para prevenir la presencia de fatiga f铆sica y mental dentro de la empresa.

Christian Diego C贸rdova Montes, Jorge Alberto Ch谩vez S谩nchez, Mariela Alejandra Villacres L贸pez, Cecilia Colunga-Rodr铆guez, Juan Carlos Barrera de Le贸n
635 lecturas
Afectividad y estr茅s en trabajadores de un Laboratorio de Biolog铆a Molecular en Cuba, en la etapa de la pandemia de COVID-19, noviembre 2021

Introducci贸n: El ambiente emocional en una organizaci贸n laboral es un indicador del ambiente psicosocial laboral. La pandemia de Covid-19 ha generado cambios en las condiciones de trabajo y esto impacta a nivel individual, del equipo de trabajo y organizacional.

Objetivo: Describir las dimensiones afectivas que caracterizan el ambiente emocional聽 en una organizaci贸n laboral cuya misi贸n est谩 comprometida con el enfrentamiento a la pandemia, diagnosticar el nivel de s铆ntomas de estr茅s en dicho centro y explorar las relaciones entre ambos, aportando adem谩s una primera experiencia con el uso del PANAS en poblaci贸n trabajadora cubana.

Material y M茅todo: Estudio descriptivo con un dise帽o transversal en los 30 trabajadores del centro. Se utiliz贸 el Inventario de afecto positivo y negativo 鈥揚ANAS- y la Escala Sintom谩tica de Estr茅s. Se emplearon medidas de tendencia central, frecuencias absolutas y relativas, 聽medidas de asociaci贸n y coeficientes de correlaci贸n con un 95% de confiabilidad.

Resultados: Se encontr贸 mayor presencia de afectividad positiva que afectividad negativa, pero la afectividad positiva es baja, el 50% tiene s铆ntomas de estr茅s a nivel patol贸gico. Se constata una correlaci贸n significativa, fuerte y positiva entre la afectividad negativa y el estr茅s.聽

Conclusi贸n: Existe un problema de activaci贸n emocional y no de valencia, lo cual puede ser indicador de un nivel de activaci贸n disminuido producto de un agotamiento.

Ariel Cruz Hern谩ndez, Arlene Oramas Viera
140 lecturas
Rosa Isela Abarca Mato, Abel Emigdio Vargas, Alfonso D谩valos Mart铆nez, Elia Barrera Rodr铆guez, Faustina Morales L贸pez, Nubia Blanco Garc铆a
592 lecturas
Exposici贸n laboral al ruido. Efectos auditivos en trabajadores de una empresa venezolana manufacturera de az煤car

Introducci贸n: El ruido puede ser da帽ino, aunque dure poco o mucho tiempo. El mismo puede deteriorar las estructuras delicadas del o铆do interno, causando p茅rdida de audici贸n inducida por el聽ruido.

Objetivo: Determinar la exposici贸n al ruido y sus efectos auditivos en trabajadores en las 谩reas de producci贸n de una empresa manufacturera de az煤car venezolana.

M茅todos: La investigaci贸n se enmarc贸 en el paradigma cuantitativo, de campo, no experimental, observacional, descriptivo, de corte transversal. La poblaci贸n fue de 248 trabajadores y la muestra fue intencional, quedando conformada por 167 trabajadores. Como t茅cnica de recolecci贸n de informaci贸n se utiliz贸 la observaci贸n directa, para el monitoreo sonom茅trico ambiental se utiliz贸 son贸metro marca Quest modelo SoundPro SP DL-21, calibrado, asimismo, se recurri贸 al dos铆metro marca Quest Modelo Noise Pro DL para realizar las dosimetr铆as personales. La informaci贸n obtenida se registr贸 en una base de datos en el programa de Excel庐, para el tratamiento de los mismos.

Resultados: Todos los trabajadores que conformaron la muestra son del sexo masculino (100%), con un rango de edad entre 22 y 79 a帽os y con un promedio de 47 a帽os. Todos los puestos de trabajo presentaron niveles de ruido ambiental que supera los 85 dBA. Asimismo, el 41,91 % present贸 da帽o auditivo neurosensorial.

Conclusiones: La empresa manufacturera de az煤car cuenta con diversas fuentes generadoras de ruido, al combinarse producen ruidos con niveles muy elevados y causantes da帽o auditivo neurosensorial.

Miguel Marcano, Misael Ron, Estela Hern谩ndez-Runque, Hilfel Coronado, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero
337 lecturas
Caracter铆sticas cl铆nico-epidemiol贸gicas del COVID-19 en trabajadores fumadores y no fumadores del Hospital Pedi谩trico de Camag眉ey.

Introducci贸n: Los fumadores regularmente, tienen mayor riesgo de enfermar por COVID-19 y desarrollar complicaciones.

Objetivos: Determinar algunas caracter铆sticas cl铆nico-epidemiol贸gicas del COVID-19 en trabajadores fumadores y no fumadores del Hospital Pedi谩trico de Camaguey, durante el a帽o 2021.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo, transversal, comparativo. El universo qued贸 conformado por 86 pacientes confirmados, divididos en dos grupos de 43, asignando a uno los fumadores y al otro los no fumadores, con encuesta epidemiol贸gica confeccionada y el resultado de PCR positivo. Las variables estudiadas incluyeron: grupo de edades y sexo, s铆ntomas presentes, lugar de atenci贸n m茅dica recibida, estad铆a hospitalaria, enfermedades asociadas, principales complicaciones y estado al egreso.

Resultados: Predomin贸 el grupo de edades de 30-39 a帽os (31,3 %) tanto en no fumadores como en fumadores (13,9 %), mayoritariamente del sexo femenino (56,9 %), sobresaliendo los s铆ntomas respiratorios como la congesti贸n (35 %) y secreci贸n nasal (25,6 %) a predominio de fumadores, siendo necesario el internamiento del mayor n煤mero de estos 煤ltimos en centros mejor equipados (16,3 %) y en hospitales (18,6 %), donde permanecieron m谩s de 5 d铆as (81,4 %), por presentar adem谩s Hipertensi贸n Arterial (13,9 %) y Diabetes Mellitus (8,2 %), desarrollando neumon铆a (12,8 %) y bronconeumon铆a (12,8 %) como complicaciones m谩s frecuentes en fumadores, egresando el 100 % mejorados o curados.

Conclusiones: Se concluye que el paciente fumador tiene mayor riesgo de desarrollar un cuadro t贸rpido y complicaciones a causa del COVID-19 con respecto al no fumador.

Rolando Rodr铆guez Puga, Yasnier Due帽as Rodr铆guez, Yo谩nderson P茅rez D铆az, Roberto Danilo MacDonald Ruano
133 lecturas
Salud mental en personal m茅dico durante la pandemia de COVID-19 en M茅xico.

Introducci贸n. Uno de los problemas que se vislumbra despu茅s de dos a帽os de pandemia es el deterioro de la salud f铆sica y mental del personal de salud que durante la crisis sanitaria vio incrementados los riesgos biol贸gicos y las exigencias laborales.

Objetivo: Identificar las condiciones de salud mental y las condiciones laborales del personal m茅dico durante la pandemia.

M茅todos: Es un estudio transversal en el que, con un cuestionario en l铆nea se indaga las condiciones laborales, de burnout (Maslach Burn-Out Inventory), depresi贸n y ansiedad (Inventario de Beck) en 225 m茅dicos y m茅dicas a trav茅s de correos electr贸nicos y redes sociales de febrero de 2020 a octubre 2021. Para el manejo estad铆stico se utiliz贸 el programa SPSS. El an谩lisis univariado identifica prevalencias y para el an谩lisis bivariado se utiliz贸 Chi cuadrada.

Resultados: Se encontraron prevalencias para depresi贸n de 53.8%, ansiedad de 72.2% y burnout de 72.4%. Los conflictos con los pacientes y sus familiares son factores de riesgo para la aparici贸n de ansiedad, depresi贸n y de burnout. Enfermar de COVID-19 juega un papel importante en la aparici贸n de depresi贸n, las secuelas son detonantes de ansiedad y depresi贸n. Para burnout, son la edad y el fallecimiento de un colega.

Conclusiones: La pandemia ha producido un incremento en el malestar f铆sico, ps铆quico y alteraciones de sue帽o en el personal m茅dico. Los resultados demuestran la precarizaci贸n del ambiente laboral. Se requieren propuestas institucionales para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de este grupo de trabajo.

Roselia Arminda Rosales Flores, Mar铆a Elena Dur谩n Lizarraga
467 lecturas
El compromiso acad茅mico en una muestra pre-profesional mexicana de docentes frente a aula

Introducci贸n: La labor docente tiene un reconocido car谩cter estresante y un potencial impacto negativo en la salud psicol贸gica de quienes la desempe帽an. El compromiso acad茅mico es un constructo que tomado del 谩mbito laboral expresa la relaci贸n del estudiante con su tarea, puede constituir un predictor del desempe帽o estudiantil, pero esencialmente su presencia es indicador de la obtenci贸n, durante esta etapa de pr谩cticas frente a un aula, de la adquisici贸n de recursos personales para el afrontamiento de las demandas emocionales de la tarea y proteger el bienestar del futuro docente.

Objetivo: Describir los niveles de vigor, dedicaci贸n, absorci贸n y compromiso acad茅mico en una muestra pre-profesional que simultanea el rol de estudiante y de docente frente a aula.

M茅todos: Se realiza un estudio descriptivo con un dise帽o transversal en los tres grupos docentes del 6to semestre de la Licenciatura en Educaci贸n, de la Universidad de Guanajuato, M茅xico. La muestra fue de 64 sujetos de los tres grupos,聽 grupo A: 19, grupo B: 16 y grupo C: 29. Se utiliz贸 la聽 versi贸n abreviada en 9 铆tems de la Escala de Engagement Acad茅mico (UWESS-9)

Resultados: Predominan valores altos de dedicaci贸n, absorci贸n, engagement total y medios de vigor. Existen diferencias significativas entre los grupos siendo el grupo B, significativamente, el de mayor absorci贸n y el A el de menor. Conclusiones: Los resultados apuntan a un posible desbalance entre las demandas y los recursos disminuyendo la dimensi贸n energ茅tica pero no la actitudinal

Luc铆a Rodr铆guez Guzm谩n, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Arlene Oramas Viera
91 lecturas
Antonio Torres Valle, Ana Teresa Carbonell Siam
230 lecturas

Revisiones bibliogr谩ficas

Alexandra Bel茅n Rodr铆guez Chicaiza, Estefan铆a Alexandra Acosta Yansapanta
668 lecturas
Efectos en la salud causados por el trabajo infantil. Una revisi贸n desde la medicina del trabajo.

Introducci贸n: el trabajo infantil es un problema mundial en el que intervienen factores sociales, culturales y econ贸micos. Los ni帽os trabajan en todos los sectores econ贸micos, mayoritariamente en agricultura, y se exponen a riesgos ocupacionales que pueden afectar su salud y dejar secuelas para la vida adulta.

Objetivo: determinar los efectos que tiene el trabajo en la salud de los ni帽os, ni帽as y adolescentes.

M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica en los motores de b煤squeda Pubmed y Embase con el tesauro 鈥渃hild labor鈥 y se incluyeron investigaciones publicadas entre 2017 y 2022.

Resultados: se identificaron consecuencias para la salud por exposici贸n a riesgo qu铆mico, biomec谩nico, psicosocial y de seguridad. Dentro de las sustancias qu铆micas, los metales y los pesticidas fueron las sustancias qu铆micas de mayor impacto, por afectaci贸n endocrina, renal y gastrointestinal, mientras que factores de riesgo biomec谩nico como los movimientos repetitivos y las posturas inadecuadas causan trastornos dolorosos en la columna vertebral y las extremidades de los ni帽os que trabajan. La exposici贸n a peligros de seguridad se asocia con accidentes de trabajo mortales, especialmente en el sector de agricultura. Adicionalmente, los ni帽os que trabajan pueden desarrollar ansiedad, depresi贸n y trastorno de estr茅s postraum谩tico (TEPT), afectando la salud mental en la infancia y la adolescencia, y dejando secuelas para la vida adulta.

Conclusiones: existe relaci贸n entre el trabajo infantil y efectos negativos en la salud de los ni帽os, esto debe motivar la toma de decisiones para hacer el trabajo infantil m谩s seguro y lograr su erradicaci贸n.

Luis Ignacio Lopez Michelena
758 lecturas

Cr茅ditos del N煤mero

P谩gina de Cr茅ditos del N煤mero
 
15 lecturas
PDF