(Suplemento Especial)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Identificaci贸n de la sensibilidad cut谩nea y micobiota nasal en trabajadores del Archivo Nacional de Cuba

Antecedentes. La exposici贸n a ambientes con elevada carga f煤ngica favorece la sensibilizaci贸n al茅rgica a hongos ambientales propiciando la aparici贸n de enfermedades al茅rgicas en trabajadores expuestos a labores de archivos. Objetivo. Determinar la relaci贸n de la exposici贸n laboral a hongos alerg茅nicos con la sensibilizaci贸n cut谩nea y la colonizaci贸n f煤ngica nasal. M茅todos. Estudio observacional y transversal en 72 trabajadores archivistas, a quienes se les realiza historia cl铆nica, pruebas cut谩neas por punci贸n (PCP) con extractos de alergenos f煤ngicos e identificaci贸n de la micobiota nasal. Se analiz贸: edad, sexo, tiempo de exposici贸n laboral, resultados de PCP, di谩metro del hab贸n y presencia de colonias f煤ngicas nasales. Se emple贸 M茅todo chi cuadrado (X2) para comparar frecuencias de sensibilizaci贸n y t de Student para el tama帽o del hab贸n, con significaci贸n estad铆stica si p < 0,05. Resultados. Los 72 trabajadores de ARNAC tuvo un tiempo promedio laboral en la instituci贸n de 12,3 a帽os. El 54,17% reportaron la incidencia de una o m谩s enfermedades en el 煤ltimo a帽o: asma 22 (30,6%), rinitis cr贸nica 20 (27,8%) y conjuntivitis al茅rgica 11 (15,3%) principalmente.聽 La cutirreacci贸n a extractos f煤ngicos fue positiva en 40,27% de los trabajadores, principalmente a Aspergillus fumigatus, Alternaria alternata y Penicillium chrysogenum. Se identific贸 micobiota nasal en el 73,61% de trabajadores, predominando los g茅neros Aspergillus spp.(64%), Cladosporium sp. (14,70%) y Penicillium sp. (8%). 聽Conclusiones. La exposici贸n laboral prolongada es determinante en la colonizaci贸n nasal por especies f煤ngicas y la sensibilizaci贸n. Estas constituyen factores de riesgo para la incidencia significativa de enfermedades al茅rgicas.

Omar Herrera Barrios, Ileana Paneque Rodr铆guez, Sof铆a Flavia Borrego Alonso, Dailys Rodr铆guez Marim贸n, Mirlenys 脕lvarez Lara, Nardelis Ruiz Torres, Mar铆a de los 脕ngeles Molina Gonz谩lez
Pág(s):03-13
316 lecturas
PDF
Propuesta de bater铆a de t茅cnicas psicodiagn贸sticas para la selecci贸n por competencias en los cargos de especialista en Ciencias Inform谩ticas

Introducci贸n: La selecci贸n de personal basada en el modelo de gesti贸n por competencias se muestra como una propuesta din谩mica, a diferencia de la visi贸n est谩tica y lineal de la selecci贸n tradicional, en tanto no solo se enfoca en las capacidades que el individuo posee; sino, adem谩s, en las que ser谩 capaz de desarrollar a largo plazo. Toma en consideraci贸n que el aspirante sea apto para la realizaci贸n de tareas m谩s amplias que le permitan desempe帽arse en distintos roles organizacionales, en lugar de especializarse en un mismo tipo de funciones espec铆ficas, lo cual genera una mayor capacidad de adaptaci贸n, innovaci贸n y flexibilidad organizativa, que resultan ventajas estrat茅gicas en un entorno empresarial caracterizado por su dinamismo y complejidad.

Objetivo: Dise帽ar una propuesta de bater铆a de t茅cnicas psicodiagn贸sticas para la selecci贸n por competencias en los cargos de especialista en Ciencias Inform谩ticas en una empresa del MINTUR.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo, a partir de la triangulaci贸n de diferentes t茅cnicas y m茅todos.

Resultados: La bater铆a de t茅cnicas propuesta permitir谩 evaluar competencias necesarias para alcanzar un desempe帽o superior en el cargo, a partir de los indicadores comportamentales y valores centrales de la cultura organizacional de la empresa; y garantizar谩 un mayor ajuste persona-cargo y persona-organizaci贸n, considerados predictores de la satisfacci贸n laboral, productividad y permanencia en la organizaci贸n.

Sheyla Andalia Crespo, Arianne Medina Mac铆as
Pág(s):14-24
272 lecturas
PDF
An谩lisis de riesgo para la salud de los trabajadores del transporte de material radiactivo en Cuba

Introducci贸n: El transporte de material radiactivo (TMR) en Cuba es realizado principalmente por el Centro de Is贸topos y el Centro de Protecci贸n e Higiene de las Radiaciones.

Objetivo: Analizar los riesgos radiol贸gicos para la salud de los trabajadores del TMR en nuestro pa铆s.

Material y m茅todos: Se determinaron los riesgos inherente y residual, las etapas del proceso y las medidas m谩s importantes, as铆 como las consecuencias. La matriz de riesgo se convirti贸 en el an谩lisis de los modos y efectos de fallo. Se establecieron las sinergias entre estos y el sistema de aprendizaje de incidentes. Los modos de fallo, etapas y causas b谩sicas m谩s contribuyentes fueron identificados. Se utiliz贸 el c贸digo cubano SECURE MR-FMEA 3.0.

Resultados: Se obtuvo un nivel medio de riesgo, pero existieron secuencias accidentales con consecuencias muy altas. La transportaci贸n al aeropuerto y la conformaci贸n de los bultos radiactivos fueron las de mayor aporte. Las medidas preventivas relevantes son la capacitaci贸n del personal del transporte y la inspecci贸n t茅cnica del veh铆culo. Las consecuencias altas para p煤blico son del 16% y las medias para trabajadores del 34.7%. La contaminaci贸n transitoria en las superficies externas y el blindaje deficiente de las fuentes radiactivas selladas, en los bultos, tienen mayor coincidencia con el reporte. El incumplimiento de lo establecido es la causa b谩sica de fallo predominante.

Conclusiones: La eficacia y eficiencia de la toma de decisiones para el control del riesgo radiol贸gico del transporte de material radiactivo en Cuba se incrementa a partir del empleo de la metodolog铆a que se propone en esta investigaci贸n.

Zayda Hayde茅 Amador Balbona
Pág(s):25-38
250 lecturas
PDF
Percepci贸n del uso de elementos de protecci贸n personal en trabajadores expuestos a pesticidas en una empresa floricultora colombiana

Introducci贸n: A nivel mundial el consumo de pesticidas ha tenido un gran crecimiento en el mercado. Una situaci贸n semejante sucede en Colombia, donde estos productos se distribuyen en miles de toneladas; de esta forma aumenta la exposici贸n e intoxicaci贸n laboral, lo que requiere el uso obligatorio de elementos de protecci贸n personal (EPP) de los trabajadores expuestos.

Objetivo: Describir la percepci贸n sobre el uso de los EPP en trabajadores expuestos a pesticidas en una empresa de floricultura.

M茅todo: Estudio mixto anidado concurrente de modelo dominante cualitativo de tipo fenomenol贸gico descriptivo en el municipio El Rosal del Departamento de Cundinamarca, Colombia, en el mes de enero del 2020. Se llev贸 a cabo un muestreo no probabil铆stico por conveniencia, teniendo en cuenta los criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. El tama帽o de la muestra se obtuvo por el criterio de saturaci贸n de la informaci贸n. Para describir la percepci贸n se emple贸 la entrevista semiestructurada.

Resultados: Se realizaron 63 entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidenciaron que la mayor铆a (95,2 %) manifiesta seguridad con el uso de los elementos de protecci贸n personal, los trabajadores hacen hincapi茅 en su uso inadecuado por las caracter铆sticas de estos.

Conclusiones: Se describi贸 un uso inadecuado de los EPP en la poblaci贸n expuesta a pesticidas. Sin embargo, este uso inadecuado no est谩 relacionado con percepciones err贸neas sobre los EPP o sobre los pesticidas, sino a caracter铆sticas espec铆ficas de estos y del ambiente.

Alejandro Ortiz Zubieta, Yara Eylin Valentina Caicedo Wilches, Lady Paola Castro Segura, Jhania Massiel Gallego Rinc贸n, Fernando Quintero Bohorquez
Pág(s):39-47
495 lecturas
PDF
Dise帽o ergon贸mico por movimientos repetitivos del puesto de trabajo de ensamblador de colchones.

Los trabajos de fabricaci贸n de colchones expuestos a tareas repetitivas causan la mayor铆a de afecciones osteo-musculares. El objetivo del estudio fue determinar el riesgo ergon贸mico por movimientos repetitivos para el puesto de ensamblador de colch贸n en la Empresa Productos Para铆so del Ecuador S.A. Se estableci贸 una comparaci贸n del nivel de riesgo por movimiento repetitivo con el m茅todo Check-list OCRA, para lo cual se empez贸 considerando prioridades con el an谩lisis de los resultados del 铆ndice de morbilidad. Se realiz贸 una investigaci贸n observacional de campo, transversal, prospectiva y descriptiva, para establecer procesos, actividades, tareas y tiempos, en la ejecuci贸n del ensamblaje de colchones en condiciones m谩ximas de trabajo. Se realiz贸 la evaluaci贸n del tipo de trabajo en el puesto de tapizado y cerrado de colchones, en un grupo de 18 trabajadores, por el m茅todo Check-list OCRA, recomendado por la ISO y CEN que considera la falta de tiempo de recuperaci贸n, frecuencia de movimiento; fuerza, posturas inc贸modas con movimientos repetidos, otros factores adicionales que ocasionan problemas en m煤sculos, huesos, tendones y articulaciones. Finalmente se consider贸 el dise帽o del puesto modificando las variables susceptibles de cambio: tiempos de pausa, periodos de recuperaci贸n y tiempo de exposici贸n con cambios de actividades sin exposici贸n. Los resultados finales determinaron un riesgo no aceptable leve para el puesto de ensamblador de colch贸n; determinando as铆, el dise帽o con regularizaci贸n de la organizaci贸n del tiempo de jornada laboral, con alguna mejora t茅cnica en el puesto de trabajo con reducci贸n del riesgo a un nivel muy leve o incierto.

Jessica Paola Melendres Villavicencio, Manolo Alexander C贸rdova Su谩rez, Vladimir Vega Falc贸n
Pág(s):48-56
818 lecturas
PDF
Evaluaci贸n del nivel de seguridad en tres laboratorios cl铆nicos de atenci贸n primaria de salud

Introducci贸n: El laboratorio cl铆nico es un complejo escenario de trabajo en el que el personal se expone a diferentes agentes pat贸genos. Objetivo: Evaluar el nivel de seguridad de tres laboratorios cl铆nicos de atenci贸n primaria de salud. Material y m茅todo: Se realiz贸 un estudio prospectivo, anal铆tico, observacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal en tres laboratorios cl铆nicos de atenci贸n primaria de salud (A, B y C). Se elabor贸 una lista de chequeo con el enfoque en defensa en profundidad en correspondencia con el m茅todo de Evoluci贸n de Niveles de Seguridad (ens) automatizado en el software ASeC, programado en lenguaje Delphi 7. Se utilizaron los diagramas de venn para facilitar la visualizaci贸n y comprensi贸n de las salidas del ens. Resultados: Se pudo constatar en la lista de chequeo aplicada a los laboratorios cl铆nicos de los policl铆nicos A, B y C, que el A present贸 un 34 % de aspectos negativos para la seguridad, el B un 37 % y el C un 47 %. En la esquematizaci贸n topol贸gica de los aspectos dominantes se evidenci贸 que para el escal贸n 0 resultaron ser dominantes en los tres policl铆nicos el 3: Indicadores de gesti贸n de la seguridad por parte de la direcci贸n de la pr谩ctica (dp) y el 5: Indicadores globales del estado de la cultura de la seguridad en la instalaci贸n. Para el escal贸n3, el aspecto dominante en los tres policl铆nicos fue el 1: Emergencias. Eventos dentro del laboratorio. Se determin贸 el perfil de riesgo de los tres laboratorios, a partir del ordenamiento de los problemas detectados en funci贸n de su importancia para la seguridad. Conclusiones: Se detectaron los problemas de seguridad comunes a los laboratorios en los que est谩n presentes principios de responsabilidad en materia de gesti贸n.

Miriam Virginia Vald茅s Fernandez, Ignacio Escalante Quinteiro, Manuel Perdomo Ojeda, Jes煤s Salom贸n Llanes
Pág(s):57-68
468 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

El autocuidado: entre la prevenci贸n y la promoci贸n de la salud en el trabajo

Los estilos de vida constituyen uno de los principales determinantes sociales de la salud. Un componente del estilo de vida en la modernidad es el trabajo asalariado. Pasamos un 30% de nuestra vida en el puesto de trabajo. El trabajo puede ser fuente de desarrollo o de enfermedad y muerte prematura. En cualquiera de los dos escenarios, el autocuidado de la salud laboral tiene un papel fundamental. El autocuidado se encuentra a medio camino entre la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n de los accidentes y las enfermedades de origen ocupacional. El autocuidado no ha sido una estrategia sostenible y sostenida en el marco del Sistema de Salud Colombiano (SSC) ni en el Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), los cuales han obstaculizado el desarrollo de una pol铆tica de salud realmente integral que asuma, de manera complementaria, la especificidad de la promoci贸n y la prevenci贸n. Por tanto, el objetivo de este ensayo es describir el car谩cter vinculante del autocuidado de la salud entre la promoci贸n de la salud y la prevenci贸n de la enfermedad en el 谩mbito laboral, de modo que trascienda el enfoque preventista del modelo sustentado por el SSC. Se concluye que el autocuidado es un recurso sanitario primordial del sistema de atenci贸n en salud, que se concibe como un conjunto de medidas que toman los trabajadores para mejorar su propia salud y el bienestar en el seno de sus labores productivas cotidianas.

Nathaly Berr铆o Garc铆a, Germ谩n Fernando Vieco G贸mez
Pág(s):69-76
2334 lecturas
PDF