El componente de superación profesional y capacitación en el enfrentamiento a la covid-19. Arroyo Naranjo. Febrero-Mayo/2020.

Introducción: La superación profesional y el proceso de capacitación no escapan de estar en el epicentro de la emergencia sanitaria condicionada por la covid-19, enfermedad totalmente nueva cuyo manejo demanda preparación del personal médico o no, de los trabajadores del sector salud o no, en función de enfrentar la contingencia.

Objetivo: Describir las acciones implementadas y acometidas en el proceso de capacitación realizado en Arroyo Naranjo, en el período febrero-mayo de 2020 y sus resultados en el enfrentamiento a la covid-19.

Material y método: Estudio descriptivo transversal al proceso de capacitación que se ejecutó en los escenarios docentes del sector salud del territorio, estructurado en tres etapas. Se estudiaron dos variables fundamentales: actividades impartidas y cantidad de egresados, en el universo de informes emitidos por las unidades, utilizando técnicas de Estadística Descriptiva para el procesamiento.

Resultados: Se desarrollaron 9 actividades núcleo, descentralizadas hacia los escenarios de salud del municipio: 2 en la primera etapa dirigidas a profesionales de la salud y estudiantes, con 1553 y 1613 capacitados respectivamente; 3 en la segunda que arrojaron 11244 capacitados al diversificar el auditorio hacia dentro y hacia afuera de las instituciones de salud; 4 en la tercera donde se especializó la capacitación mediante materiales de elevado grado de actualización, con énfasis en protocolos, test rápidos y bioseguridad.

Conclusiones: Las actividades realizadas fueron cruciales en la formación inminente del personal de la salud y en la educación requerida por la población para la prevención, arrojando un amplio universo capacitado con recursos innovadores para lograrlo.

Bárbara Lázara Hernández González, Violeta González González, Kely Rivero Domínguez, Sonia Rabelo Padua, Miriam Castro Ortega, Dania Isabel Brito Menéndez, Karen de la Vega Hernández
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El proceso de aprender a ser seguros en trabajadores del sector metalmecánico. Medellín, 2008-2010

Introducción: La capacitación es la principal estrategia utilizada en salud ocupacional para generar conductas seguras en los trabajadores; diferentes investigaciones han estudiado el impacto que tiene esta estrategia en la disminución de accidentes de trabajo, pero se encuentra poca información del proceso que ocurre para que los trabajadores cambien sus comportamientos hacia conductas seguras. Objetivo: Comprender, con base en la percepción de los trabajadores, el proceso de cambio comportamental en su lugar de trabajo, a partir de la parti-cipación en capacitaciones en prevención de riesgos profesionales, en el sector metalmecánico de Medellín. Material y método: Estudio cualitativo con base en la teoría fundada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 20 trabajadores de tres empresas del sector metalmecánico. Resultados: El fenómeno emergente del análisis de la información fue nombrado el proceso de aprender a ser seguros, proceso que se inscribe en un contexto organizacional pero que puede trascenderlo. Se compone de tres momentos: la adquisición y comprensión de la información, la práctica de lo comprendido en el lugar de trabajo y la interiorización y extrapolación de lo aprendido. Con-clusiones: La asistencia a capacitaciones en prevención de riesgos profesionales, no sólo permite un cambio de comportamientos en los trabajadores, sino que puede convertirse en el inicio de un proceso de aprender a ser seguros, que trasciende las fronteras de la empresa. Como resultado del proceso, los trabajadores pueden comenzar a utilizar estrategias de prevención que les permiten protegerse tanto a ellos mismos como a otras personas, dentro y fuera de la empresa

Mónica Lorena Vargas Betancourt, Yomaira Lorena Higuita Higuita
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Julio Roberto Chirino, Adriana Villamizar, Isaac Guevara
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Capacitación y comunicación organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018. Experiencia en un área productiva de Biocubafarma

Introducción: Muchas organizaciones, centran la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (GSST) en la prevención de accidentes y minimizan su sentido más amplio que es el bienestar físico y mental de los trabajadores. Ésta no puede estar divorciada del enfoque por procesos. Un ejemplo de ello es el enfoque holístico que debe existir entre la capacitación y la comunicación organizacional. Este criterio se refuerza al estudiar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, debido a que requiere la valoración del contexto empresarial, la comunicación y la capacitación para alcanzar participación y responsabilidad.

Objetivo: Demostrar la importancia de realizar las acciones de capacitación en seguridad y salud en el trabajo (SST) tomando como soporte la comunicación organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018.

Métodos: Se emplearon los métodos inductivo y deductivo para evaluar los resultados del diagnóstico situacional, las encuestas y la consulta de documentos.

Conclusiones: Se demostró cuán importante es realizar las acciones de capacitación empleando la comunicación organizacional como agente emisor para elevar la percepción del riesgo, una conducta responsable y compromiso, con beneficios en la salud y bienestar de los trabajadores, la cultura organizacional y la empresa en general

Nadia Figueredo Ceballos
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Gerardo Junco Romero
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Contribución de la Maestría en Ergonomía y Seguridad del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral

Introducción: Investigaciones orientadas hacia la determinación de necesidades de capacitación profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonomía, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistemática validación de la práctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribución de la Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral para la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiológicos, que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del Médico General Integral y a la formación de una amplia cultura científica, en relación a los contenidos de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribución de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Marisel Fuentes Hernández
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La capacitación para la prevención de enfermedades ocupacionales por exposición a riesgos biológicos

Introducción: En la actualidad, el riesgo biológico ha pasado de ser un escenario desconocido a formar parte de la cotidianidad. Se considera un aspecto básico y necesario la superación continua de los trabajadores expuestos a riesgos biológicos, para la prevención de enfermedades ocupacionales en el ambiente laboral.

Objetivo: Fundamentar la importancia de la capacitación para la prevención de enfermedades ocupacionales por exposición a riesgos biológicos.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de investigaciones situadas en bases de datos y  revistas científicas indexadas. Se abordó como temática principal la capacitación para la prevención de enfermedades ocupacionales por exposición a riesgos biológicos.  Antes de la búsqueda de información, se revisaron las palabras claves según el tesauro DeCS/MeSH  y el uso de  operadores booleanos "AND" y "OR".Se realizaron la selección de artículos mediante la lectura de títulos y resúmenes. Fueron elegidos 27 artículos. El 92,3 % de los últimos cinco años.

Desarrollo: Se evidenció que la capacitación laboral en el área de salud y seguridad del trabajo, tiene como objetivo transmitir conocimientos a los trabajadores que le permitan el cumplimiento de normas y leyes de bioseguridad. Identificar las necesidades de aprendizaje para trazar estrategias de capacitación garantizará prácticas seguras encaminadas a la protección de los trabajadores, medio ambiente y brindar una atención médica de calidad.

Conclusiones La capacitación es un elemento clave para dotar al personal expuesto a riesgos biológicos de conocimientos imprescindibles para el cumplimiento de normas y procedimientos con el fin de prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales en el entorno laboral

Daimarelis Guerra del Valle, Yanet Ortega Dugrot, Susana Solís Solís
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Conocimiento, riesgo y condiciones de trabajo en trabajadores de la atención primaria de salud en el municipio Playa

Introducción: La calidad en los servicios de salud no pasa solamente por el desarrollo tecnológico y el conocimiento especializado de nuestros trabajadores del sector. Existen factores que influyen notablemente en el alcance de la excelencia en estos centros. Uno de estos aspectos es la educación sanitaria y el conocimiento que tengan los colectivos laborales sobre los riesgos y las causas que pueden producir la transmisión de enfermedades y su relación con las malas prácticas que se pueden generar durante esta tarea. Material y método: Se encuesta el universo de trabajadores de 3 policlínicos del municipio Playa (‘Manuel Fajardo’, ‘28 de Enero’ y ‘5 de Septiembre’), a partir de un instrumento breve de fácil aplicación que explora la percepción que los trabajadores tienen sobre su actividad. El instrumento fue aplicado por un equipo de trabajo a 304 trabajadores, de ellos 240 mujeres y 65  hombres, que se encontraban en activo en el momento de la encuesta. Resultados: El universo de trabajadores resultó un grupo joven con alta experiencia en el sector y un bajo reconocimiento sobre los riesgos que representan potencialmente algunas condiciones de trabajo. Se asoció al nivel de capacitación declarado y el reconocimiento de los riesgos solo en el policlínico Manuel Fajardo. Un alto porcentaje de los trabajadores en los tres policlínicos declara no haber recibido nunca capacitación sobre el tema. Se calcularon dos ecuaciones discriminantes que nos hablan de diferencias entre los que recibieron y los que no recibieron capacitación, con buen poder discriminativo. Conclusiones: No hay un buen conocimiento y es necesaria la capacitación sobre los riesgos del trabajo en la población estudiada

Mónica Almirall Palenzuela, David Hernández Hernández, Pedro Juan Almirall Hernández
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Pedro Juan Almirall Hernández
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La relación academia – trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Introducción. La participación en el V Congreso de COISO, agrupación de sindicatos de Medellín Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problemática y el divorcio en la práctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.  A partir de un análisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales áreas donde se viene manifestando la necesidad de asesoría y calificación de los líderes sindicales y los trabajadores. Incluyó dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropocéntrico centrado en el trabajador como la aplicación de la Ergonomía, la Ergonomía Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad académica. Continúa el interés y la necesidad de capacitación sobre diversos problemas legales relacionados con los más diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.  Se hace un análisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitación muy general en diversas áreas es expuesto.

 

Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Díaz Buitrica, Gloria Estela Gómez Monsalve
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Maestría en salud de los trabajadores en Cuba: pasado, presente y futuro

Se presenta un recuento histórico del desarrollo de la maestría en Salud Ocupacional / Salud de los Trabajadores del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT) de la República de Cuba desde 1983, analizándose fundamentalmente los logros y las limitaciones de su programa actual, que rige a partir de 2002, en relación con los del anterior a esa fecha. Los cambios en el programa obedecieron a la necesidad de orientar la maestría hacia una nueva concepción, la de una maestría dirigida fundamentalmente a la formación de investigadores y docentes, y a la de actualizar su forma y contenido a la luz del nuevo pensamiento filosófico y del estado del arte contemporáneo en la especialidad. El nuevo programa refleja, indiscutiblemente, su validez en elementos positivos evidentes con respecto al precedente. No obstante, la experiencia manifestada en las dos últimas ediciones de la maestría muestran la necesidad, importancia y posibilidad de perfeccionar aún más el programa, atendiendo a las limitaciones detectadas en el mismo, a algunas otras exigencias que han surgido en el camino, como la de pasar a una modalidad diferente a la presencial de tiempo completo, y a la aspiración a que se le otorgue la categoría de Programa de Excelencia en el proceso de acreditación que exige el Ministerio de Educación Superior para el desarrollo de las maestrías

Enrique José Ibarra Fernández de la Vega, José Julio Menéndez LLovez
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Miriam Virginia Valdés Fernández, Manuel Perdomo Ojeda, Jesús Salomón Llanes
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Resiliencia organizacional: propuesta de acciones para su estimulación en trabajadores del sector empresarial

Introducción: Constantemente se cuestiona acerca de la preparación de los trabajadores del sector empresarial para afrontar con éxitos los embates de las crisis económica y social que se avecinan derivadas de un entorno mundial en situación de conflicto. Por tal razón, el objetivo de este artículo es elaborar una propuesta de acciones orientada a la estimulación de la resiliencia organizacional en trabajadores del sector empresarial.
Desarrollo: Se parte del supuesto de que la resiliencia no es un rasgo intrínseco que los directivos de la organización y sus trabajadores tienen o no, sino que incluye conductas, pensamientos y ejercicios que pueden ser aprendidos y desarrollados por cualquiera. En este sentido, la propuesta de acciones está estructurada en tres etapas, que incluye: diagnóstico organizacional, medición de la resiliencia organizacional, y capacitación.
Conclusiones: Las acciones propuestas están diseñadas de modo, que su carácter flexible y totalizador permiten que se adapten con facilidad a cada entorno laboral, proyectando así la base metodológica que hace posible, tanto en directivos como en trabajadores, prepararse progresivamente para enfrentar con éxitos las posibles adversidades o catástrofes que puedan perturbar el adecuado desarrollo y funcionamiento de la organización y sobreponerse a los efectos nocivos que se puedan generar. La idea es prepararlos para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización con la mayor racionalidad de recursos (financieros y humanos); considerando además, la cultura organizacional, el ambiente político, los valores y el empleo de métodos y técnicas de dirección adecuadas.

Arnaldo Espindola Artola, Elizabeth De Armas Hing
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