Propuesta de batería de técnicas psicodiagnósticas para la selección por competencias en los cargos de especialista en Ciencias Informáticas

Sheyla Andalia Crespo, Arianne Medina Macías

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La selección de personal basada en el modelo de gestión por competencias se muestra como una propuesta dinámica, a diferencia de la visión estática y lineal de la selección tradicional, en tanto no solo se enfoca en las capacidades que el individuo posee; sino, además, en las que será capaz de desarrollar a largo plazo. Toma en consideración que el aspirante sea apto para la realización de tareas más amplias que le permitan desempeñarse en distintos roles organizacionales, en lugar de especializarse en un mismo tipo de funciones específicas, lo cual genera una mayor capacidad de adaptación, innovación y flexibilidad organizativa, que resultan ventajas estratégicas en un entorno empresarial caracterizado por su dinamismo y complejidad.

Objetivo: Diseñar una propuesta de batería de técnicas psicodiagnósticas para la selección por competencias en los cargos de especialista en Ciencias Informáticas en una empresa del MINTUR.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, a partir de la triangulación de diferentes técnicas y métodos.

Resultados: La batería de técnicas propuesta permitirá evaluar competencias necesarias para alcanzar un desempeño superior en el cargo, a partir de los indicadores comportamentales y valores centrales de la cultura organizacional de la empresa; y garantizará un mayor ajuste persona-cargo y persona-organización, considerados predictores de la satisfacción laboral, productividad y permanencia en la organización.

Palabras clave

selección de personal por competencias; selección tradicional; técnicas psicodiagnósticas; ajuste persona-cargo; ajuste persona-organización

Referencias

Salgado J, Moscoso S. Selección de personal en la empresa y las AAPP: de la visión tradicional a la visión estratégica. Papeles del Psicólogo 2008; 29 (1): 16-24.

Cuesta A. Gestión de Competencias y Compensación Laboral. La Habana: Versión digital; 2000. Disponible en: URL: https://qualitasbiblio.files.wordpress.com

Martínez OL, Vargas T. Procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección del personal en función del desarrollo local. COODES 2019; 7 (2): 225-242. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/241

Cuesta A. Gestión del Talento Humano y del Conocimiento. 1ra ed. Bogotá, D.C.: ECOE Ediciones; 2010.

Cuesta A. Tecnología de gestión de recursos humanos. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba 2019; 9 (3): 193-196. Disponible en: http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/699

Andalia S, Medina A, González YF. Diseño del perfil de competencias del cargo Especialista B en Ciencias Informáticas desde el paradigma de la complejidad. Revista Cubana de Salud y Trabajo 2020; 22 (1): 3-14.

Salgado JF. Personnel Selection. ResearchGate. 2017 Mar: [1-32]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/315761855

Ximénez MC. El ajuste persona-organización: una revision crítica de sus problemas teóricos y metodológicos y de los estudios empíricos. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 1999; 15 (1): 97-119.

López P. Ajuste persona-entorno de trabajo y satisfacción laboral desde una perspectiva de género. San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna; 2019.

Medina A, Martínez M, Vitier A, Blanco Y, et al. Manual del Trabajo Extraclase. Psicología Laboral en las Organizaciones (PLO). Facultad de Psicología. Universidad de La Habana: Versión digital; 2019.

Medina A, Vitier A. El perfil de competencias: comparación de procedimientos para su diseño en el ámbito académico y empresarial cubano. Integración Académica en Psicología 2017; 5 (15): 107-123.

García PE, Gatica ML, Cruz ER, Luis K, et al. Procesos de Reclutamiento y las redes sociales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo 2016; 6 (12): 60-76.

Rodríguez CM. Técnicas de selección de personal más eficientes para el Área Administrativa. En: II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica; 2017 Jun; p. 570-587.

Calderón GE, Acosta D, Gallego JA. Tendencias en los métodos de selección de personal en las empresas de la ciudad de Medellín. Revista CIES 2017; 8 (2): 131-141.

Veintimilla JE, Velásquez PA. Modelos de reclutamiento y selección de personal para el Área Comercial de Instituciones Financieras. Boletín Virtual 2017; 6 (3): 172-193.

Melo LA. Modelo de proceso de selección de personal para la Cooperativa AGM Salud C.T.A. Bogotá: Universidad de La Salle; 2018. Disponible en: m https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1551.

Spar B, Pletenyuk I, Ignatova M, Reilly K. Tendencias Internacionales en Selección de Personal. Reinvención de la entrevista. Sunnyvale (CA): Linkedin Talent Solutions: 2018.

Moreno L. Técnicas alternativas de selección de recursos humanos. Mallorca: Universitat de les Illes Balears; 2016.

UNFPA. Career Guide for UNFPA Staff Members. Division for Human Resources. New York 2015.

Romero JJ. Nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal. Alicante: Universidad Miguel Hernández de El Che; 2016.

Saiz C. Reclutamiento 2.0: Herramientas 2.0 en los procesos de reclutamiento. Cantabria: Universidad de Cantabria; 2016.

Gaupp-Berghausen M, Boig EA, Raser E, Avila-Palencia I. Evaluating different recruitment methods in a longitudinal survey: Findings from the pan-European PASTA Project. Journal of Medical Internet Research 2019; 21 (5): 1-14.

Gontero S, Albornoz S. La identificación y anticipación de brechas de habilidades laborales en América Latina: experiencias y lecciones. Serie Macroeconomía del Desarrollo, N° 199 (LC/TS.2019/11) Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); 2019.

Arellano A, Cémara N, Pérez ML, Tuesta D. Brecha digital y desarrollo. BBVA Research 2016. Disponible en: www. Bbvaresearch.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.