Factores coadyuvantes de la prevención ante el SARS-CoV-2. Impacto en la práctica docente en México
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La aparición del SAR-CoV-2 ha obligado a los paÃses a declarar estados de emergencia y a implementar medidas de contención para disminuir la propagación del virus. La docencia, asà como los procesos de enseñanza-aprendizaje han migrado del aula a las plataformas digitales de manera abrupta, por lo que tanto alumnos como profesores han tenido que adaptar con sus propios recursos y medios disponibles los espacios como las dinámicas de instrucción. Objetivo: discernir sobre los factores coadyuvantes relacionados con la aparición del SARS-Cov-2 y su impacto en la práctica docente para la educación básica de México. Método: El análisis de información se llevó a cabo con estudios cuyas variables impliquen el tanto la educación como el confinamiento por la Covid-19. Los artÃculos encontrados se sintetizaron a través de una sábana analÃtica y su análisis se desarrolló utilizando el método PRISMA. Resultados: El proceso de cribado de resultados a través del método Prisma permitió descartar estudios de acuerdo con los criterios de inclusión, exclusión y eliminación teniendo una muestra de 16 artÃculos, de los cuales el 44% son estudios cuantitativos, el 38% cualitativos y el 19% estudios mixtos. Discusión: El análisis de los estudios aquà reportados ha permitido identificar cuatro grandes rubros sobre los cuales se ciñen las problemáticas relacionadas con la migración de la educación de la presencialidad a la virtualidad. Conclusiones: la gestión adecuada de la educación durante y después de la pandemia debe convertirse en un asunto prioritario de polÃtica pública con enfoque de salud ocupacional.
Palabras clave
Referencias
Organización Mundial de la Salud [página principal de internet] World Health Organization [actualizado 2021; citado 1 Oct de 2021]. Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/.
Bonilla-Aldana, D., Villamil-Gómez, W., Rabaan, A., & RodrÃguez-Morales, A. A new viral zoonosis of global concern: Coronavirus COVID-19 disease in 2019. IATREIA. 2020; 33(2), 107-110. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v33n2/0121-0793-iat-33-02-107.pdf
Orús, A. Statista [edición electrónica] 2021 [citado 01 Abr 2021]. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/.
SecretarÃa de Salud Jalisco [página principal de internet] Jalisco: SecretarÃa de Salud Jalisco [actualizado 2021; citado 05 Abr 2021]. Disponible en https://coronavirus.jalisco.gob.mx/corte-del-dia/.
Yepes-Nuñez, J. J., Urrútia, G., Romero-GarcÃa, M., & Alonso-Fernández, S.. Declaración PRISMA 2020: una guÃa actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de CardiologÃa, 2021; 74(9), 790-799.
DÃaz, N. Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Revistas Sedén. 2006; 9, 21-132.
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., & Ho, S. Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Popuation in China. Environ Res Public Health. 2020; 17(5). doi: doi:10.3390/ijerph1705172
Alzoubi, H., Alnawaiseh, N., Al-Mnayyis, A., Abu-Lubad, M., Aqel, A., & Al Shaganin, H. Covid-19 Knowledge, attitude and practice among medical an non-medical university students in Jordan. Journal of Pure & Aplplied Microbiology. 2020; 14(1), 17-24.
Brewer, K. Coronavirus: cómo proteger tu salud mental durante la pandemia de covid-19. BBC [edición electrónica] 2020 [citado 17 Mar 2020] Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-51908567
Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Santiago 2020. Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 2020; CEPAL-UNESCO, p, 1-21. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Quintana, I. Covid-19 y Cierre de Universidades ¿Preparados para una Educación a Distancia de Calidad? Revista internacional de Educación para la Justicia Social. 2020; 9(3e), p. 3
Artopoulos, A. COVID-19: ¿Qué hicieron los paÃses para continuar con la educación a distancia? Revista Latinoamericana de Educación Comparada. 2020; 11(17), 1-11.
Lucio, P., Zimerman, A., & Altamirano, C. Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial). 2020; 41-88. doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96
Gortazar, L., Moreno, J., y Zubilago, A. COVID-19 y Educación II: Escuela en casa y desigualdad. 2020. Fundación COTEC, p. 1-20. Disponible en https://online.flippingbook.com/view/350164/20/
Gallegos-Fernandez, D., Ocaña, M., & Hernández, M. Dificultades tecnológicas enfrentadas por los docentes de educación básica en Tabasco al inicio de la pandemia por COVID-19. Emerging Trends in Education. 2021; 3(6), 70-93. doi:https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4104
Zamora-Betancourt, M., Portillo-Peñuelas, S., Reynoso-González, O., & Caldera-Montes, J.. Autopercepción de la preparación docente ante el COVID-19 en México. Educación y Humanismo. 2021; 23(41), 1-26. doi:https://doi.org/10.17081/eduhum.23.41.4594
Escárzaga, J., Varela, J., & MartÃnez, P. De la educación presencial a la educación a distancia en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de los docentes. Revista electrónica sobre cuerpos académicos y grupos de investigación. 2020; 7(14), 87-110. Obtenido de http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/212
Rojas, L., & Quezada, A. Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. 2021; 31(78), 101-122. Obtenido de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023
Gómez-Nashiki, A., & Quijada-Lovatón, K. Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación. 2021; 3(4), 7-27. doi:https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001
Teliz, E., Pacheco, L., Velázquez, L., & Medina-Gual, L. Categorización pedagógica Freiriana de buenas prácticas docentes en educación básica durante la contingencia por COVID-19. Revista de PedagogÃa CrÃtica. 2020; 18(24), 1-18. doi:https://doi.org/10.25074/07195532.24.1827
Campa, R. Estrategias y retos para el seguimiento educativo en primarias ante la contingencia covid-19 en Sonora, México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 2021; 12(22), 1-21. doi:https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.951
Ibarra, A., Cáceres, M., & DomÃnguez, I. Análisis de la vulnerabilidad social en estudiantes del Nivel Medio Superior en el estado de Hidalgo (México): desde la pandemia de COVID-19 a partir de las polÃticas públicas. Revista Espacios. 2020; 41(42), 282-295. doi:DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p24
Flores-Flores, B., & Trujillo-Perez, J. Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA. 2021; 4(10), 73-88. doi:https://doi.org/10.36677/redca.v4i10.16558
González, J., Evangelista , A., & Espinosa, C. Efectos de la pandemia en la trayectoria educativa de niñas, niños y adolescentes: lecciones desde Chiapas, México. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (RELIGACIÓN). 2021; 6(27), 53-68. doi:https://doi.org/10.46652/rgn.v6i27.771
Rivalles, M., & Montoya, P. La educación virtual y el aprendizaje autónomo en época de pandemia. Centro Sur. Social Science Journal. 2021; doi:https://doi.org/10.37955/cs.v4i3.182
Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., Bustos, J., & Esparza, S. Análisis de la experiencia docente en clases de Educación FÃsica durante el confinamiento por COVID-19 en México. Revista Retos. 2021; 42, 1-11. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Gabriel-Gastelum/publication/350116250_Analisis_de_la_experiencia_docente_en_clases_de_Educacion_Fisica_durante_el_confinamiento_por_COVID-19_en_Mexico_Analysis_of_teaching_experience_in_Physical_Education_classes_duri
Bautista, Y., & Zúñiga, M. La práctica docente mediada por las tecnologÃas de la información y comunicación. Retos y experiencias en educación básica. Revista Conrado. 2021; 17(79), 81-88. Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1699
Trujillo-Juárez, S., & Delgado-González, A. El nivel de ansiedad en docentes de las escuelas normales mexicanas durante el confinamiento por COVID-19. Estudio cuantitativo. Revista Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa. 2021; 4(7), 51-70. Obtenido de http://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/90
López, J., Rubio, M., & Castillo, M. Teletrabajo y tecnoestrés en organizaciones educativas: aprendizajes ante la pandemia por la COVID-19 en México. ContadurÃa y Administración. 2021; 66(5), 1-25. doi:https://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.3305
SecretarÃa de Gobernación [página principal de internet]
México: SecretarÃa de Gobernación [actualizado 20 Ago 2021; citado 10 de Oct 2021]. Disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021
Sun. La SEP informa que 16 millones de alumnos regresaron a clases presenciales. El Informador [edición electrónica] 2021. [citado 12 Oct 2021], Disponible en https://www.informador.mx/mexico/COVID-19-La-SEP-informa-que-16-millones-de-alumnos-regresaron-a-clases-presenciales-20211012-0070.html
Redacción. Ya hay fecha para que todos los estudiantes vuelvan a clases presenciales: SEP. El Financiero [edición electrónica) 2021. [citado 12 Oct 2021] Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/10/09/ya-hay-fecha-para-que-todos-los-estudiantes-vuelvan-a-clases-presenciales-sep/
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.