Estudio de percepción de riesgo asociado al cambio climático en el sector educacionalEl Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático ha expresado en sus informes que la percepción del riesgo es un aspecto que debe ser tenido en cuenta en el diseño de políticas referidas a las medidas de adaptación y mitigación para atenuar este fenómeno global; sin embargo, la evaluación de este riesgo subjetivo no ha alcanzado un desarrollo similar a su par (riesgo) objetivo. Objetivos: Implementar y aplicar una metodología que permita el estudio de la percepción de riesgo asociada con el cambio climático y, consecuentemente, identificar las acciones correctivas requeridas. Material y método: El método se basa en el diseño de un grupo de variables, representativas de las temáticas que se desean evaluar, para las que se elaboran preguntas especializadas con respuestas cerradas, crecientes y unipolares. El balance de respuestas obtenidas se sistematiza a través de las variables, las que representan los Score de percepción por individuo, por variable y para todo el grupo investigado. Para el procesamiento de este grupo de datos se utilizó el programa Riskpercep. La población seleccionada para el análisis incluyó a un grupo de profesores y dirigentes de las escuelas cubanas asociadas a la Unesco. Resultado: Las evaluaciones se estructuran en forma de perfiles de riesgo percibido e histogramas, donde se aplica el principio de Pareto, para establecer prioridades y sobre cuya base se preparan planes específicos de capacitación. Conclusión: Los resultados avalan la subestimación del riesgo asociado al cambio climático en el grupo investigado. El artículo recomienda medidas específicas de formación clasificadas según las variables investigadas.
Antonio Torres Valle, Bárbara Garea Moreda, Ulises Jáuregui Haza, Maritza Lau González, Orestes Valdés Valdés, Miguel Llivina Lavigne
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Validación de la escala Job-Crafting en trabajadores de la Empresa de Servicios de Seguridad Integral

Introducción: El proceso por el cual un empleado da forma, modela o redefine su trabajo ha sido conceptualizado como Job-Crafting. La escala para su evaluación es un instrumento sólido, aceptable y útil; sin embargo, no se hallaron estudios de validación en Cuba.

Objetivo: Validar la escala Job-Crafting en la Empresa de Servicios de Seguridad Integral (Seisa).

Métodos: Se realizó un estudio de evaluación tecnológica para el cual se estimó una muestra de 278 trabajadores. Se consultaron dos grupos de jueces: uno para la adaptación cultural y otro para la validación de contenido. Se calculó la concordancia entre los expertos. Se midió la consistencia interna con la técnica estadística alfa de Cronbach. Se utilizó la V de Aiken y se realizó un Análisis Factorial Exploratorio.

Resultados: El 100 % de los jueces consideró que la escala presentaba equivalencia conceptual e instrumental, así como equivalencia semántica y experiencial. La totalidad de los expertos calificó los ítems como claros, relevantes y suficientes. Los puntajes de la versión cubana del Job-Crafting presentaron evidencias de validez de estructura interna con la obtención de un coeficiente de alfa de Cronbach de .732. El porcentaje de la varianza explicada acumulada ascendió al 95,6 %.

Conclusiones: El rediseño del puesto de trabajo puede ser evaluado a través de la escala Job-Crafting, la cual demostró poseer adecuada validez de contenido y constructo y ser confiable para el personal trabajador cubano.

Indiana Camejo Comas, Arlene Oramas Viera
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