(Mayo-Agosto)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

COVID-19: Percepci贸n de riesgo y estrategia de afrontamientoLa COVID-19 ha planteado un reto a las actividades laborales en el mundo, favoreciendo la modalidad de trabajo a distancia, como alternativa para evitar la presencia en el puesto y con ello el incremento de la transmisi贸n del SAR-COV-2. Los comportamientos sociales de trabajadores y administraciones est谩n asociados con la percepci贸n de riesgo respecto a la COVID-19. El objetivo del art铆culo fue cuantificar la percepci贸n de riesgo asociada a la pandemia y establecer su relaci贸n con el comportamiento social derivado, a trav茅s de un estudio comparativo en una muestra multinacional. Se utiliz贸 un c贸digo preparado para evaluar la percepci贸n de riesgo, unido al dise帽o y aplicaci贸n v铆a Internet de una herramienta destinada al estudio. Se midi贸 la percepci贸n empleando variables polit贸micas ordinales, en una encuesta aplicada a 927 personas. Las salidas del estudio se presentan en forma anal铆tica y gr谩fica. Los resultados mostraron una ligera subestimaci贸n del riesgo global en las muestras estudiadas. Esta se debi贸, esencialmente, a la baja comprensi贸n del riesgo, poco temor a la pandemia, desbalance riesgo-beneficio y baja identidad de las v铆ctimas. Se compararon los resultados con otros estudios. Se incluyeron recomendaciones para adecuar la percepci贸n de riesgo y la estrategia de afrontamiento. Los resultados permiten comprender diferencias respecto al enfrentamiento de la pandemia, sus dificultades en cada escenario y el rol de la sociedad y las instituciones en cada caso.
Antonio Torres Valle, Ana Teresa Carbonell Siam, Laura Elena Suazo Torres, Ulises J谩uregui Haza, Jos茅 de Jes煤s Rivero Oliva, Manuel Perdomo Ojeda
Pág(s):03-14
385 lecturas
PDF
Calidad de vida de los trabajadores de una universidad p煤blica

Introducci贸n: La calidad de vida en el trabajo (cvt) hace referencia a un concepto que abarca el bienestar del individuo al realizar su actividad laboral y que involucra varios aspectos como el ingreso econ贸mico, estabilidad, satisfacci贸n laboral, y, adem谩s una armon铆a entre la vida personal y familiar.

Objetivo: Caracterizar la calidad de vida en el trabajo en el personal acad茅mico y administrativo de una universidad p煤blica.

Material y m茅todo: Estudio descriptivo transversal orientado a caracterizar la calidad de vida en el trabajo de los funcionarios de una universidad p煤blica a trav茅s de la aplicaci贸n del instrumento para evaluar la calidad de vida en el trabajo cvt-gohisalo-versi贸n corta, y que consta de 31 preguntas que eval煤an siete dimensiones: soporte institucional para el trabajo, seguridad en el trabajo, integraci贸n al puesto de trabajo, satisfacci贸n por el trabajo, bienestar logrado a trav茅s del trabajo, desarrollo personal del trabajador, y administraci贸n del tiempo libre.

Resultados: Este estudio encontr贸 que los funcionarios de la universidad manifestaron sentirse satisfechos en seis de los siete aspectos valorados. La seguridad en el trabajo mostr贸 una valoraci贸n de moderadamente satisfechos.

Conclusiones: Se hace necesario revisar por parte de la instituci贸n factores referidos al tipo de vinculaci贸n laboral, el desarrollo personal y los cargos dentro de la instituci贸n. As铆 mismo, se debe examinar la carga laboral de los funcionarios, ya que la destinaci贸n de parte del tiempo libre para actividades laborales puede afectar su calidad de vida.

Alvaro Luis Fajardo Zapata, Yuri Lilian Gonz谩lez Valencia, Jenny Fabiola Hern谩ndez Ni帽o
Pág(s):15-23
429 lecturas
PDF
Taxonom铆as NANDA, NOC, NIC: Proceso enfermero en salud ocupacional

Introducci贸n: Las taxonom铆as de enfermer铆a NANDA, NOC y NIC (NNN) son un lenguaje estandarizado y reconocido internacionalmente, compatible con el cuidado ofrecido en salud ocupacional.

Objetivo: Desarrollar una metodolog铆a para la implementaci贸n de las taxonom铆as NNN en la salud ocupacional.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de tipo te贸rico-reflexivo que se apoy贸 en la revisi贸n bibliogr谩fica. Se definieron las palabras clave 鈥減roceso de atenci贸n de enfermer铆a鈥, 鈥渟alud ocupacional鈥 y 鈥渢axonom铆as NNN鈥. La b煤squeda incluy贸 art铆culos en espa帽ol relacionados con la tem谩tica, publicados entre los a帽os 2010 y 2019 y disponibles en las bases de datos Medline, SciELO, Elsevier y CUIDEN.

Resultados: La metodolog铆a se sustent贸 en las etapas de valoraci贸n, diagn贸stico, planificaci贸n, ejecuci贸n y evaluaci贸n del PAE para la implementaci贸n de las taxonom铆as NNN en la salud ocupacional. Aport贸 una gu铆a para las observaciones de enfermer铆a seg煤n los patrones funcionales. Se determinaron los diagn贸sticos de enfermer铆a de riesgo y promoci贸n de salud, el dominio de conocimiento y conducta en salud de las NOC y el de seguridad de las NIC como los m谩s afines para el cuidado del trabajador.

Conclusi贸n: La metodolog铆a para la implementaci贸n de las taxonom铆as NNN en la salud ocupacional cubre los problemas fundamentales de seguridad y salud del trabajador y est谩 destinada a garantizar la calidad en su atenci贸n.

Adamara Gonz谩lez Marrero, Santiago 脕lvarez Porben, Esther Izquierdo Mach铆n, Graciela Rodr铆guez Mancebo, Elizabeth Oliva Oliva, Ofelia Francisca Arrdondo Naite, Norma de la Caridad Corrales Fern谩ndez, Zoraida de la Caridad Guti茅rrez Reyes
Pág(s):24-32
3610 lecturas
PDF
Resiliencia en trabajadores de una empresa productora venezolana, 2019

Introducci贸n: La resiliencia puede definirse como la capacidad que tiene un individuo de crecer, ser fuerte y hasta triunfar a pesar de las adversidades. De ah铆 que las empresas cuenten con un equipo de trabajo para apoyar y alentar acciones que contribuyan a la proliferaci贸n de conductas resilientes individuales y organizacionales.

Objetivo: Analizar el nivel de resiliencia en trabajadores de una empresa venezolana productora de concreto.

M茅todos: Investigaci贸n de campo, no experimental, descriptiva. Las propiedades psicom茅tricas de la resiliencia se presentaron a trav茅s de la Resilience Scale de 14 铆tems aplicada a 73 trabajadores con edades entre 18 y 61 a帽os, de los cuales 37 eran operarios y 36 administrativos.

Resultados: El nivel de resiliencia de los trabajadores fue de 44.84, lo cual clasifica como bajo. En el caso de las mujeres se detect贸 que eran m谩s resilientes que los hombres y el nivel del personal administrativo fue superior al de los operarios. La trabajadora con un nivel alto de resiliencia mostr贸 mayor capacidad de disciplina y los trabajadores con niveles normales y bajos presentaron como factor protector la autoestima.

Conclusiones: Los trabajadores de la empresa estudiada poseen un nivel general de baja resiliencia, coincidente con signos de apat铆a laboral, desinter茅s por las actividades asignadas, ausencias injustificadas al trabajo, renuncias sin motivos aparentes. Los resultados proyectan que los factores resilientes subyacentes en esta conducta est谩n relacionados con las variables edad, sexo, estado civil, nivel educativo y condici贸n de empleo.

Estela Mar铆a Hern谩ndez Runque, Nelsy Mirabal Rodr铆guez, Mercedes Berenice Blanco, Misael Ron
Pág(s):33-42
290 lecturas
PDF
Forma C del cuestionario de personalidad de Cattell: evaluaci贸n en trabajadores de la Uni贸n El茅ctrica

Introducci贸n: El estudio de la personalidad de trabajadores y aspirantes es primordial en los procesos de gesti贸n del potencial humano en la Uni贸n El茅ctrica. Para su evaluaci贸n es necesario el empleo de herramientas v谩lidas y confiables que permitan una interpretaci贸n precisa, estable y 茅tica de los resultados.

Objetivos: Evaluar la forma C del cuestionario de diecis茅is factores de personalidad de Cattell en trabajadores de la Uni贸n El茅ctrica; obtener evidencias de la validez y la fiabilidad de esta prueba y establecer los valores para su calificaci贸n en la poblaci贸n de referencia.

M茅todos: Se desarroll贸 una investigaci贸n cuantitativa, de tipo descriptiva y corte transversal, entre los meses de septiembre de 2018 y enero de 2020. Se aplic贸 un muestreo no probabil铆stico intencional a 1158 trabajadores. Se analiz贸 la consistencia interna del instrumento, su estabilidad, estructura factorial y las puntuaciones descriptivas de los factores de primer orden.

Resultados: La aplicaci贸n revel贸 que la prueba posee una consistencia interna muy baja y una estabilidad adecuada solo para algunas de sus variables. La estructura factorial no se ajusta a la planteada en los manuales del instrumento. Se establecieron los valores normativos para la calificaci贸n del instrumento en la poblaci贸n de referencia por sexos.

Conclusiones: La investigaci贸n describi贸 las propiedades psicom茅tricas fundamentales del instrumento; permiti贸 la actualizaci贸n de sus normas de calificaci贸n para la poblaci贸n de referencia y deja una serie de recomendaciones para hacer m谩s v谩lidas y confiables la utilizaci贸n de los cuestionarios de personalidad de Cattell en la Uni贸n El茅ctrica.

Ariel Monz贸n Velasco, Alexis Lorenzo Ruiz, Yudanis Gonz谩lez Gonz谩lez, Yohany Blanco Romero
Pág(s):43-54
479 lecturas
PDF
Validaci贸n de la escala Job-Crafting en trabajadores de la Empresa de Servicios de Seguridad Integral

Introducci贸n: El proceso por el cual un empleado da forma, modela o redefine su trabajo ha sido conceptualizado como Job-Crafting. La escala para su evaluaci贸n es un instrumento s贸lido, aceptable y 煤til; sin embargo, no se hallaron estudios de validaci贸n en Cuba.

Objetivo: Validar la escala Job-Crafting en la Empresa de Servicios de Seguridad Integral (Seisa).

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de evaluaci贸n tecnol贸gica para el cual se estim贸 una muestra de 278 trabajadores. Se consultaron dos grupos de jueces: uno para la adaptaci贸n cultural y otro para la validaci贸n de contenido. Se calcul贸 la concordancia entre los expertos. Se midi贸 la consistencia interna con la t茅cnica estad铆stica alfa de Cronbach. Se utiliz贸 la V de Aiken y se realiz贸 un An谩lisis Factorial Exploratorio.

Resultados: El 100 % de los jueces consider贸 que la escala presentaba equivalencia conceptual e instrumental, as铆 como equivalencia sem谩ntica y experiencial. La totalidad de los expertos calific贸 los 铆tems como claros, relevantes y suficientes. Los puntajes de la versi贸n cubana del Job-Crafting presentaron evidencias de validez de estructura interna con la obtenci贸n de un coeficiente de alfa de Cronbach de .732. El porcentaje de la varianza explicada acumulada ascendi贸 al 95,6 %.

Conclusiones: El redise帽o del puesto de trabajo puede ser evaluado a trav茅s de la escala Job-Crafting, la cual demostr贸 poseer adecuada validez de contenido y constructo y ser confiable para el personal trabajador cubano.

Indiana Camejo Comas, Arlene Oramas Viera
Pág(s):55-68
223 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr谩ficas

驴Organizaciones saludables? Estrategias desde la direcci贸n para enfrentar los procesos de cambio

Introducci贸n: Las organizaciones laborales se han revolucionado, lo que las ha forzado a adoptar nuevas filosof铆as, estrategias, t茅cnicas y herramientas de trabajo. El enfoque de las organizaciones saludables es una visi贸n que cada vez gana m谩s seguidores en el contexto de la Psicolog铆a Organizacional, con hincapi茅 en las funciones de direcci贸n que aseguran su implementaci贸n. Esta ha sido una variante que ha permitido gestionar los cambios tecnol贸gicos, econ贸micos, pol铆ticos y sociales, a los que se han visto expuestas las organizaciones del siglo xxi.

Objetivo: Analizar el concepto de organizaciones saludables desde la perspectiva de la gesti贸n de una cultura facilitadora del bienestar, unida a la estrategia de empoderamiento y el papel de la direcci贸n en este.

Resultados: Se presenta un enfoque que considera que hablar de salud en el contexto organizacional implica garantizar bienestar tanto de los empleados como de la organizaci贸n, que se caracteriza no solo por su excelencia y 茅xito financiero, sino tambi茅n porque goza de una fuerza laboral f铆sica y psicol贸gicamente 芦saludable禄, capaz de mantener un ambiente de trabajo y una cultura positiva.

Conclusiones: El empoderamiento es un factor protector de las organizaciones. Se socializa la idea de trabajar por alcanzar lugares divertidos de trabajo, filosof铆a que en la actualidad gana muchos seguidores en el contexto empresarial.

Yaima Blanco Garc铆a, Helena Moros Fern谩ndez
Pág(s):69-76
482 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Hipertensi贸n arterial, COVID 19 y salud laboral. Evidencias actuales.

Introducci贸n: La pandemia de covid-19 ha generado muchas preocupaciones dada su magnitud a nivel mundial y el impacto negativo que ha ocasionado en cualquier nivel de la sociedad. Ante esta situaci贸n, la seguridad y la salud en el trabajo adquieren una importancia a煤n mayor.

Objetivo: Argumentar la importancia de la hipertensi贸n arterial y su relaci贸n con la salud laboral en el marco de la pandemia de covid-19.

Material y m茅todo: Se realiz贸 un an谩lisis documental de art铆culos cient铆ficos en revistas indexadas en las bases de datos de PubMed, Medline, SciELO, Scopus y Medscape, y en libros impresos con las mejores evidencias sobre el tema. Adem谩s, se utiliz贸 la experiencia pr谩ctica y la intuici贸n razonada de la autora.

Resultados: Se ha observado que existe una relaci贸n entre los pacientes que presentan infecci贸n por el coronavirus sars-cov-2 y comorbilidad con la hipertensi贸n arterial con una evoluci贸n desfavorable en el curso cl铆nico de la enfermedad. Las acciones de gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo deben enfocarse en planificar medidas preventivas adecuadas para los sujetos susceptibles: trabajadores hipertensos, aquellos con factores de riesgo cardiovasculares con predisposici贸n a desarrollar la enfermedad y los trabajadores diagnosticados hipertensos con posterioridad a la infecci贸n por sars-cov-2, independientemente del nivel del riesgo ocupacional a la covid-19.

Conclusiones: Conviene insistir en la importancia de que todos los trabajadores apliquen de manera correcta las medidas de bioseguridad en sus puestos para minimizar exposiciones de riesgo, as铆 como mantener una aptitud para el trabajo adecuada para la tarea que realizan.

Sandra Santana L贸pez
Pág(s):77-83
775 lecturas
PDF
Desarrollo de la Misi贸n 鈥淏arrio Adentro鈥 en la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela. Breve recuento

Introducci贸n: Durante m谩s de cuarenta a帽os, la poblaci贸n venezolana fue excluida del sistema p煤blico de atenci贸n a la salud. En un inicio por las carencias de recursos econ贸micos para recibir estos servicios y a su vez por la precariedad de los centros de salud, abandonados por los antiguos gobiernos capitalistas que promovieron su privatizaci贸n en el pa铆s. A partir de 1999, el reci茅n constituido Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Rafael Ch谩vez Fr铆as, comenz贸 a realizar un conjunto de transformaciones sociales en beneficio del pueblo, incluido el incremento de la inversi贸n en la salud p煤blica con el objetivo de interrumpir el proceso de privatizaci贸n. Las reiteradas dificultades para su implementaci贸n, debido a la resistencia de las fuerzas opositoras internas, demandaron la solicitud de apoyo a Cuba a trav茅s de su embajada y misi贸n m茅dica.

Objetivo: Exponer el programa de la Misi贸n Barrio Adentro y su implementaci贸n en Venezuela.

Resultados: A partir de 1999, en medio de las transformaciones sociales en Venezuela, el gobierno bolivariano increment贸 la inversi贸n en la salud p煤blica y detuvo el proceso de privatizaci贸n. La transformaci贸n de los servicios de salud sigui贸 los modelos y principios de la atenci贸n primaria en este sector. Desde el 2003 surge y se implementa el sistema de salud Barrio Adentro.

Conclusiones: La Misi贸n Barrio Adentro ha sido un programa para el pueblo, mantenido con la participaci贸n de los ciudadanos bajo los principios de coordinaci贸n, cooperaci贸n e independencia.

Mar铆a Matilde Serrano Cisneros
Pág(s):84-89
271 lecturas
PDF

Obituarios

Creador de la Revista Cubana de Salud y Trabajo
Tomasa Mar铆a Esther Linares Fern谩ndez, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero
Pág(s):90-91
44 lecturas
PDF

Cr茅ditos del N煤mero

Cr茅ditos de los N煤meros 1 y 2
 
Pág(s):92-93
34 lecturas
PDF