Razones para reorientar la salud ocupacional en la atención primaria

Ibis Ávila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Adamara González Marrero, Elizabeth Oliva Oliva, Belkis Lidia Fernández Lafargue, Nelson Núñez Arregui

Texto completo:

PDF

Resumen

La salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria encargada de estudiar la relación salud – trabajo; es reconocida como una estrategia válida para el desarrollo de las naciones. L a prestación de los servicios preventivos a trabajadores en el nivel primario implica evitar múltiples problemas de salud y manejar de modo específico una de las principales determinantes sociales del estado de salud de la población. En el presente artículo se esbozan algunas razones que resultan medulares para la actualización y reformulación de las acciones en materia de salud y trabajo a desarrollar desde el área de salud. Se valoran aspectos relacionados con las particularidades demográficas de la población laboral, el respaldo legal que regula la actividad laboral, el ejercicio de los servicios de salud ocupacional y la implicación socioeconómica de la incapacidad laboral . Actualmente, nuestro país vi ve un momento especial donde se reformula la política económica y social; en ese empeño, es innegable que para contribuir desde el sector de la salud a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros trabajadores se requiere organizar las acciones de salud ocupacional con una sistematicidad y coherencia superior a la que hoy existe. 

Palabras clave

salud ocupacional; servicios de salud al trabajador; atención primaria de salud

Referencias

Coppée GH. Los servicios de la salud en el trabajo y la práctica [Internet]. Madrid: Subdirección General de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; 1998 [citado 1 Nov 2015]. Disponible en: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/16.pdf.

Gomero R, Zevallos C, Llapyesan C (2006) Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente y Salud Ocupacional . Rev Med Hered [Internet]. 2006[citado 11 Nov 2015]. 17(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/ v17n2/v17n2ce1.pdf.

Ministerio de Salud Pública. Programa Nacional de Salud de los Trabajadores [Internet]. La Habana [citado 28 Oct 2015]. Disponible en: http://files.sld.cu/ sida/files/2012/01/prog-saludocupacional.pdf.

Ministerio de Salud Pública. Programa del médico y enfermera de la familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

Ministerio de Salud Pública. Reorientación del Sistema de Salud hacia la atención primaria y su pilar fundamental. La Habana: Minsap; 2002.

Ministerio de Salud Pública. Proyecciones de la salud pública en Cuba para el 2015. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.

Coordinadora Interfederal de Salud. Los trabajadores y su salud. Experiencia de una ONG dirigida por trabajadores. Lima: Squema Ediciones; 2009.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. Censo de población y viviendas de 2012 [Internet]. La Habana: ONEI; 2012 [citado 15 Dic 2015]. Disponible en: http://www.one.cu/ informenacional2012.htm.

Ministerio de Salud Pública – Organización Panamericana de la Salud. Conferencia Taller de Salud Ocupacional. La Habana; Noviembre 3-5 del 2015.

Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora Política; 2003.

Partido Comunista de Cuba. VI Congreso del PCC: Proyecto de lineamientos de la política económica y social [Internet]. Habana; 2011 [citado 11 Nov 2015]. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/ noticias/2010/11/09/descargue-en-cubadebate-el-proyecto-de-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-del-pcc/.

Ley Nº 105 del 26 de diciembre de 2008. Publicada en La Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria, Año CVII. Número 4, 22 de enero de 2009. 15-25.

Ley Nº 116 del 20 de diciembre de 2013. Publicada en La Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Extraordinaria, Año CXII. Número 29, 17 de junio de 2014. 453-84.

Monesterolo LG. Salud ocupacional, una ligera aproximación: Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. Mesas de Diálogo; 2009.

Organización Internacional del Trabajo. La igualdad de género en el corazón del trabajo decente [Internet]. Ginebra; 2015 [citado 14 Nov 2015]. Disponible en: www.ilo.org/gender.

Organización Internacional del Trabajo. Informe del Comité sobre Calificaciones para mejora de la productividad, el empleo y el desarrollo, V Informe de la Conferencia Internacional del Trabajo, 97ª Reunión. Ginebra; 2008.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. Indicadores seleccionados de accidentes de trabajo [Internet]. La Habana: ONEI; 2015 [citado 8 Nov 2015]. Disponible en: http://www.sld.cu/webs/estadi/.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.