Estudio ergonómico de las exigencias biomecánicas en la alfarería tradicional

Claudia Isabel Rojas Rodríuez

Texto completo:

PDF

Resumen

La alfarería es el oficio que abarca  todos los procesos cuyo insumo principal es la arcilla. En Boyacá, departamento de Colombia, existen varios sectores productivos informales, uno de ellos está conformado por los grupos familiares  dedicados al oficio de la alfarería tradicional, ubicados principalmente en las ciudades de Tunja, Sogamoso y Ráquira. Allí se elaboran elementos para la industria de la construcción y utensilios ornamentales y utilitarios para el consumo local y para la industria del turismo. Desde sus inicios, ha sido una actividad familiar en la cual todos los miembros participan: niños, adultos y ancianos. Este proyecto  tomó como punto de partida estudios ocupacionales previos aplicados a este grupo laboral, que establecieron como segundo riesgo, en orden de prevalencia, los problemas músculoesqueléticos, que fueron asociados con movimientos repetitivos y tareas realizadas fuera de ángulos de confort. Evaluar esta hipótesis fue el objetivo principal del este proyecto financiado por  Colciencias, en el que se identificaron las tareas críticas para la salud de los trabajadores generadas por ausencia de ergonomía, y se plantearon algunos requerimientos de diseño bajo índices ergonómicos. El objeto de estudio estuvo conformado por 900 hornos rurales y urbanos en los que laboran alrededor de 4 800 personas. Fundamentalmente, se realizaron observaciones sistemáticas en los 219  hornos que conformaron la muestra estadística, que tuvo una confiabilidad de alrededor del 95 %. El análisis estadístico de los datos  junto con la evaluación realizada con el método RULA,  fueron fortalecidos con los resultados de  las encuestas de morbilidad sentida, permitiendo no solo validar  la hipótesis de trabajo, sino además identificar las características de diseño de las herramientas y equipos que por falta de consideraciones ergonómicas, potencializan los  factores  de riesgo que están afectando a  la población en estudio

Palabras clave

alfarería; ergonomía; tareas; postura; movimientos

Referencias

Almanza M et al. Análisis de los factores de riesgo ocupacional de los trabajadores en alfarería y diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo prevalerte (tesis de especialización). Sogamoso: Universidad Pedagógica y Técnica de Colombia; 2003.

Del Basto O. Módulo de administración moderna de sistemas de seguridad control de pérdidas. Bogotá; 2001.

Rojas C. Caracterización de los agentes de riesgo no ergonómico para el factor humano laboral del sector alfarero en las poblaciones de Ráquira, Tunja y Sogamoso (informe de investigación). SECAB Colciencias N° 009-04. Duitama; 2007.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.