(Mayo-Agosto)

CERRADO: 29-07/2024

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducci贸n: En el presente art铆culo, abordamos los desaf铆os las micro, peque帽as y medianas empresas desde una 贸ptica integral, basada en el concepto de la triple restricci贸n, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisi贸n de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gesti贸n como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, peque帽as y medianas empresas en la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricci贸n de proyectos.

M茅todo: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un an谩lisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las micro, peque帽as y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la direcci贸n y la falta de gesti贸n adecuada del talento humano para promover una cultura de prevenci贸n y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operaci贸n de la empresa.

Conclusi贸n: M谩s all谩 del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores pr谩cticas entre empresas y el uso de tecnolog铆a para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
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P茅rdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. A帽os 2018 y 2019

Introducci贸n: Los procesos de extracci贸n de minerales y actividades afines a la miner铆a implican la exposici贸n a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situaci贸n representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de p茅rdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometr铆a en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometr铆a que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infecci贸n en proceso en alg煤n o铆do.

Resultados: Se report贸 que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 a帽os; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcci贸n, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposici贸n por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 a帽os y el 75,5 % declar贸 usar protecci贸n auditiva.

Conclusiones: Un 84 % present贸 audiometr铆a alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero V谩zquez
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Factores relacionados con el uso adecuado del respirador N95 en trabajadores de la salud

Introducci贸n: La tuberculosis es una enfermedad de inter茅s en salud laboral y existe una mayor probabilidad de infecci贸n y enfermedad en los trabajadores de la salud que en la poblaci贸n general. Esto sucede como consecuencia de la exposici贸n a factores de riesgo ocupacionales y al d茅ficit de implementaci贸n de las medidas de control de tuberculosis.

Objetivo: Determinar la relaci贸n de los factores sociodemogr谩ficos, ocupacionales, conocimientos y pr谩cticas sobre la tuberculosis con el uso adecuado del respirador N95 en los trabajadores de la salud de un hospital de la ciudad de Bogot谩, Colombia.聽

M茅todos: Estudio de tipo cuantitativo y dise帽o transversal. Se realiz贸 un muestreo aleatorio simple estratificado por ocupaci贸n y 谩rea de trabajo. Se utilizaron estad铆sticos descriptivos y pruebas no-param茅tricas que se evaluaron a un nivel significancia del 5 % (P < 0,05).

Resultados: Participaron 250 trabajadores de la salud. Los niveles educativos de universitario y posgradual (P < 0,001), las ocupaciones de enfermero, m茅dico especialista, m茅dico general y bacteri贸logo (P < 0,001), las 谩reas de trabajo de hospitalizaci贸n, cuidado intensivo adultos y urgencias (P = 0,034), se asociaron con el uso adecuado del respirador N95. Los conocimientos correctos sobre la tuberculosis (P < 0,001), se relacionaron con el uso adecuado del respirador N95.

Conclusiones: Mediante acciones educativas se recomienda fortalecer los conocimientos y pr谩cticas de los trabajadores de la salud sobre la tuberculosis y el uso adecuado del respirador N95, en especial hacia las ocupaciones de auxiliar de enfermer铆a y otros auxiliares y tecn贸logos de la salud, dado que estad铆sticamente mostraron un menor uso adecuado del respirador N95

Carlos Julio Saavedra Cantor
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Relaci贸n entre Justicia Organizacional y el Engagement para entornos laborales m谩s equitativos e inspiradores

Introducci贸n: A lo largo de los a帽os, han surgido diversos estudios alrededor de la gesti贸n del talento humano, sin embargo, existen pocas investigaciones a nivel nacional y regional sobre estas dos variables -la justicia organizacional y el engagement-, especialmente en el contexto de la salud, el cual es un entorno ocupacional de alta demanda psicol贸gica para los colaboradores.

Objetivo: Analizar la relaci贸n entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quind铆o.

M茅todos: Se realiz贸 desde un enfoque cuantitativo, con un dise帽o no experimental y un alcance descriptivo-correlacional, entre los factores de justicia organizacional y los niveles de engagement, con una poblaci贸n participante de 170 trabajadores pertenecientes al personal administrativo y asistencial del sector salud.

Resultados: En los hallazgos las correlaciones m谩s significativas fueron justicia informacional con vigor (0,559), justicia informacional y dedicaci贸n (0,485), justicia procedimental y vigor (0,436), y justicia procedimental con dedicaci贸n (0,472).

Conclusiones: Existe una relaci贸n entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quind铆o, en donde, se destaca la relaci贸n positiva entre la justicia procedimental e informacional con los niveles de vigor y dedicaci贸n

Mar铆a Jos茅 Mart铆n Su谩rez, Manuela Due帽as Mayorga, Luz Adriana Rubio
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Detecci贸n posterior a una intervenci贸n educativa al S铆ndrome Doloroso de etiolog铆a laboral en Mexicali en el a帽o 2022

Introducci贸n: La Organizaci贸n Mundial de la Salud considera al s铆ndrome doloroso lumbar la primera causa de consulta a nivel mundial, representa un importante problema de salud por su impacto, magnitud y repercusi贸n socioecon贸mica; constituye la principal causa de vivir con discapacidad durante a帽os, genera alto costo econ贸mico por incapacidades otorgadas, gastos en medicamentos y rehabilitaci贸n. Una de las principales causas del desarrollo de esta patolog铆a es la exposici贸n a agentes ergon贸micos en el trabajo

Objetivo: Evaluar la detecci贸n del s铆ndrome doloroso de etiolog铆a laboral en Mexicali en el a帽o 2022, con posterioridad a una intervenci贸n educativa.

M茅todos: Estudio cuasi experimental en m茅dicos familiares adscritos al 脫rgano de Operaci贸n Administrativa Desconcentrada de Baja California en Mexicali, a quienes se realiz贸 una intervenci贸n educativa y posteriormente se cuantificaron los casos detectados de S铆ndrome doloroso lumbar de etiolog铆a laboral en Mexicali en el a帽o 2022; analizando el historial estad铆stico y compar谩ndolo con el reportado posterior a la intervenci贸n educativa. Se midi贸 el nivel de conocimiento con un cuestionario exprofeso antes y despu茅s de la intervenci贸n.

Resultados: La detecci贸n del s铆ndrome doloroso lumbar de etiolog铆a laboral se increment贸 posterior a la intervenci贸n educativa realizada en 114 m茅dicos familiares, el nivel de conocimiento sobre esta patolog铆a incremento el promedio inicial del 94 % al 100 % posterior a la intervenci贸n en las 5 unidades de medicina familiar. Sobre este s铆ndrome predominaron: la edad de 31 a 50 a帽os, el sexo masculino y las ocupaciones de operadores de maquinaria industrial, choferes, mec谩nicos y t茅cnicos en mantenimiento.

Conclusiones: La intervenci贸n educativa a los m茅dicos de primer nivel de atenci贸n mejora la detecci贸n del s铆ndrome doloroso lumbar de etiolog铆a laboral

Norma Patricia Esquivel Medina, C茅sar Hern谩ndez Barba, Karla Adelina Qui帽onez Montelongo, Roc铆o del Carmen Rosales Soria, Mar铆a Elena Haro Acosta, Carmen Gorety Soria Rodr铆guez
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Frecuencia de casos de COVID-19 en trabajadores vacunados en un hospital durante el 2021-2022

Introducci贸n: La infecci贸n posterior a la vacunaci贸n por COVID-19 es una preocupaci贸n del panorama de salud, present谩ndose a pesar de la inmunizaci贸n en los pa铆ses desarrollados. Se ha observado una correlaci贸n entre no estar vacunado y la presencia de infecci贸n, increment谩ndose por factores de riesgo presentes de origen laboral, as铆 como aquellos inherentes a la persona.

Objetivo: Determinar la frecuencia de casos de COVID 19 en trabajadores vacunados en un hospital durante el 2021-2022.

Material y m茅todos: Estudio transversal en el personal que labora en el Hospital General de Zona 30 que present贸 infecci贸n posterior a la vacunaci贸n por COVID-19 durante el per铆odo de 2021-2022. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, 铆ndice de masa corporal, servicio asignado, actividad extralaboral remunerada, grado de riesgo de infecci贸n por COVID 19 de la actividad extralaboral remunerada y manejo de la infecci贸n posterior a la vacunaci贸n.

Resultados: Fueron identificados 141 trabajadores enfermos por COVID-19. Predominaron: las mujeres con el 71,6 %, promedio de meses transcurridos desde esquema completo de vacunaci贸n de 7,03 meses, actividad de riesgo muy alto 94,7 %, manejo ambulatorio 96,5 %, comorbilidades: obesidad 34,8 % e hipertensi贸n 18,4 %.

Conclusiones: Posterior a recibir la vacunaci贸n, los infectados por COVID 19 presentaron un cuadro cl铆nico leve, a pesar de presentar comorbilidades. Se muestra un panorama alentador sobre el efecto de la vacunaci贸n en el personal ocupacionalmente expuesto

Jos茅 Francisco Gonz谩lez Velasco, Roc铆o del Carmen Rosales Soria, Karla Adelina Qui帽ones Montelongo, Mar铆a Elena Haro Acosta
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Acoso laboral al personal de enfermer铆a en Bogot谩.

Introducci贸n: El personal de enfermer铆a est谩 expuesto a diversos factores estresantes, como la atenci贸n a pacientes, la coordinaci贸n y la relaci贸n con otros profesionales de la salud, sumado a una alta carga laboral y, algunas veces desarrollando las actividades en entornos laborales desfavorables que pueden afectar su desempe帽o y causar problemas de salud. As铆 mismo, se ha descrito que estos trabajadores est谩n sometidos a situaciones de acoso laboral, que pueden tener efectos graves en las organizaciones y en la salud de quienes la padecen.聽

Objetivo: Identificar pr谩cticas de acoso laboral en el personal de enfermer铆a en la ciudad de Bogot谩.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal realizado en聽la ciudad de Bogot谩, a trav茅s de un instrumento para medir el acoso laboral, que consta de 44 铆tems que eval煤a siete dimensiones: ninguneo-aislamiento profesional; degradaci贸n profesional; rechazo profesional y violaci贸n de la intimidad; desprestigio profesional y humillaci贸n y rechazo personal, a trav茅s de una escala Likert de cinco 铆tems.

Resultados: Este estudio encontr贸 que el 85 % de los participantes manifest贸 haber sido v铆ctima de alguna forma de acoso en el trabajo. Las formas m谩s frecuentes reportadas fueron el desprestigio profesional, la degradaci贸n profesional, el ninguneo-aislamiento profesional, la humillaci贸n y, finalmente el rechazo profesional y la violaci贸n de la intimidad.

Conclusiones: El acoso laboral contra el personal de enfermer铆a, es una realidad que se evidenci贸 en este trabajo de investigaci贸n. Es imperativo establecer estrategias para tratar de eliminar o disminuir este fen贸meno que impacta de forma negativa a los trabajadores de la salud y a las instituciones donde laboran.

Alvaro Luis Fajardo Zapata
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Montaje de estructuras met谩licas, un trabajo peligroso

Introducci贸n: El trabajo en la industria de la construcci贸n se considera precario, deficiente en medidas preventivas y con altas tasas de accidentes y enfermedades laborales; de tal modo que esta actividad es calificada por instituciones e investigadores como un trabajo peligroso.

Objetivos: Estudiar el proceso laboral del montaje de estructuras met谩licas por medio de una metodolog铆a cualitativa, para conocer los riesgos y exigencias existentes en las tareas y estructurar las medidas preventivas conducentes.

M茅todos: Para realizar esta investigaci贸n se utilizaron la C茅dula de Informaci贸n General de la Empresa y llos Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo, que forman parte de la metodolog铆a llamada Modelo PROVERIFICA para la Verificaci贸n, Diagn贸stico y Vigilancia de la Salud Laboral en las Empresas.

Resultados: Se detect贸 una amplia gama de riesgos y exigencias en el montaje de estructuras met谩licas: polvos de la construcci贸n; radiaciones y humos de la soldadura el茅ctrica; posiciones inc贸modas y esfuerzo f铆sico intenso; jornadas de trabajo intensivas y extensivas; y, sobre todo, la posibilidad de sufrir accidentes de trabajo en las maniobras de montaje y al trabajo en alturas.

Conclusi贸n: Los trabajadores son la parte fundamental de las empresas, por lo cual se deben efectuar las acciones necesarias para mantener un medio ambiente de trabajo exento de riesgos y exigencias que puedan da帽ar su salud. As铆, es prioritario contar con estad铆sticas confiables, planes y programas de capacitaci贸n de car谩cter preventivo y estudios peri贸dicos de salud laboral en las empresas, entre otras medidas

Jes煤s Gabriel Franco Enr铆quez, Luc铆a Mel茅ndez Ortiz, Ra煤l Castillo Tom谩s, Enrique Gaona, Nereyda Betzab茅 Valdovinos Carrasco
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Paulina Salazar Gonz谩lez, Karla Adelina Qui帽ones Montelongo, C茅sar Hern谩ndez Barba, Mar铆a Elena Haro Acosta, Sabrina Mart铆nez Cisneros, Alberto Barreras Serrano
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An谩lisis bibliom茅trico sobre la aplicaci贸n de indicadores fisiol贸gicos para valorar carga mental de trabajo

Introducci贸n: La carga mental en el trabajo se define sobre la discrepancia entre la capacidad del individuo y las demandas de la tarea. Se han desarrollado y estudiado diferentes enfoques para la valoraci贸n del trabajo mental entre los que se encuentran los indicadores fisiol贸gicos.

Objetivos: Describir los indicadores fisiol贸gicos m谩s utilizados seg煤n la revisi贸n bibliogr谩fica del tema en los 煤ltimos cinco a帽os a trav茅s de un modelo de ficha de indicador propuesto.

M茅todos: La investigaci贸n fue de tipo descriptiva y recopilatoria. Se utiliz贸 la metodolog铆a de revisi贸n sistem谩tica, a trav茅s de buscadores especializados en literatura acad茅mica. Se emple贸 como herramienta el software VOSviewer para el an谩lisis bibliom茅trico y apoyo del gestor bibliogr谩fico EndNote y software.

Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la b煤squeda bibliogr谩fica muestra a la variabilidad de la frecuencia card铆aca, el electroencefalograma, los potenciales evocados, los infrarrojos y la resonancia magn茅tica como los indicadores fisiol贸gicos m谩s reconocidos. Se evidenci贸 que, a pesar de la fiabilidad y exactitud en la valoraci贸n de la carga mental de trabajo que ofrecen, su uso es limitado por las condiciones experimentales que necesita su aplicaci贸n, lo invasivo de sus procedimientos para el ser humano y lo costoso de los equipos y el nivel de capacitaci贸n requerido.

Conclusiones: La investigaci贸n evidenci贸 la necesidad de la aplicaci贸n de m谩s de una t茅cnica de evaluaci贸n de la carga mental de trabajo para la obtenci贸n de informaci贸n fiable y exacta. Adem谩s, que el modelo de ficha de indicador presentado facilita su comprensi贸n

Juan L谩zaro Acosta Prieto, Daniela Abrante Leal, Joaqu铆n Garc铆a Dihigo, Yilena Cuello Cuello
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Caracter铆sticas laborales y sociodemogr谩ficas de trabajadores con enfermedad laboral respiratoria por exposici贸n a sustancias qu铆micas

Introducci贸n: Las enfermedades respiratorias ocupacionales por factores de riesgos en el ambiente laboral, llegan a representar costos considerables para los trabajadores, la familia, el sistema de salud y la sociedad.

Objetivo: Determinar las caracter铆sticas laborales y sociodemogr谩ficas de los trabajadores con diagn贸stico de enfermedad respiratoria por sustancias qu铆micas en el OOAD.

M茅todos: Estudio descriptivo, en trabajadores con enfermedades respiratorias por exposici贸n a sustancias qu铆micas, afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos al 脫rgano de Operaci贸n Administrativa Desconcentrada de Baja California en el per铆odo 2015-2021. Las variables estudiadas fueron: enfermedades respiratorias de trabajo con diagn贸stico por exposici贸n a sustancias qu铆micas y caracter铆sticas laborales y sociodemogr谩ficas, incluidas en el formato de 鈥淎viso de atenci贸n m茅dica y calificaci贸n de probable enfermedad de trabajo ST9鈥. Se utiliz贸 estad铆stica descriptiva mediante el programa estad铆stico SPSSv24.

Resultados: La poblaci贸n fue de 58 pacientes, los datos predominantes fueron: sexo femenino (63, 8 %), rango de 21-30 a帽os, tabaquismo negado (74,1 %), los agentes qu铆micos no especificado (19 %) y t铆ner (13,8 %), los operadores de maquinaria industriales, ensambladores, choferes y conductores de transporte (50 %), el giro empresarial de manufactura (34,5 %), antig眉edad en el puesto de trabajo 2-11 meses (44,8 %) y menos de 7 d铆as de incapacidad otorgados (88 %).

Conclusiones: Los trabajadores corren el riesgo de presentar enfermedades respiratorias desencadenadas por la exposici贸n a sustancias qu铆micas que llevan a requerir incapacidad

Frida Areli D铆az Navarro, Ana Margarita Gonz谩lez Ramos, Karla Adelina Quin虄ones Montelongo, Mar铆a Elena Haro Acosta, Roci虂o del Carmen Rosales Soria
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Riesgos psicosociales laborales y su relaci贸n con el s铆ndrome de burnout en trabajadores de la educaci贸n del nivel secundario

Introducci贸n: Los profesionales que se dedican a tareas de asistencia de servicio p煤blico, como los profesionales de la ense帽anza de todos los niveles, pueden encontrarse fuertemente afectadas por el s铆ndrome de burnout y verse sometidas a un gran desgaste profesional 鈥減rofesional desgastado/quemado鈥.

Objetivos: Estudiar la relaci贸n entre los riesgos psicosociales y la presencia del s铆ndrome de burnout de los trabajadores de la educaci贸n de nivel secundario en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

M茅todo: 聽Estudio de corte transversal, de prevalencia, con una primera fase descriptiva y una segunda fase explicativa. Se aplic贸 el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a poblaci贸n argentina (M茅todo COPSOQ-ARG) Y el cuestionario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) a 250 trabajadores de la educaci贸n.

Resultados: Edad promedio de 39 a帽os, el 88 % de g茅nero femenino. El 59 % present贸 una antig眉edad laboral entre 1 a 10 a帽os, un 86 % imparte clases, un 46,4 % present贸 riesgo psicosocial alto en una 鈥渟ituaci贸n desfavorable para la salud鈥 en seis de las siete dimensiones psicosociales. La relaci贸n de los riesgos psicosociales con el burnout, se observ贸 significativa (p < 0.05) entre el componente cansancio emocional en seis de las siete dimensiones.

Conclusi贸n: Los resultados obtenidos indican la existencia de una relaci贸n con la dimensi贸n cansancio emocional del s铆ndrome del burnout, vinculados en seis de las siete dimensiones de riesgos psicosociales

Noelia Rolando
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El trabajo por turnos, sus efectos en trabajadores del 谩rea de salud B谩guanos

Introducci贸n: Existen consecuencias negativas en la realizaci贸n del trabajo por turnos, puede originar o acentuar, diversos problemas de salud; existen toda una serie de eventos y situaciones relacionados principalmente con el trabajo nocturno, que terminan afectando a todos los n煤cleos de la vida del trabajador, tanto fisiol贸gicos como psicol贸gicos, familiares y sociales durante la realizaci贸n de dicho trabajo.

Objetivo: Determinar la influencia del trabajo por turnos, en la salud y la vida cotidiana de los trabajadores estudiados y proponer acciones para disminuir sus efectos.

M茅todos: Estudio descriptivo, transversal en trabajadores de la empresa azucarera 鈥淟贸pez Pe帽a鈥, en el per铆odo de zafra, y聽 a聽 enfermeras del聽 hospital 鈥淩olando Ricardo Estrada鈥,聽 todos laboran por turnos rotatorios, se les aplico una encuesta, elabor贸 una base de datos y presentaron los resultados mediante estad铆stica descriptiva con distribuciones de frecuencia y por ciento en texto y tablas.

Resultados: La mayor parte de los entrevistados ten铆a m谩s de 10 a帽os en el trabajo por turnos, algunos presentaron enfermedades en relaci贸n con esa modalidad de trabajo, manifest谩ndose en un 21,4 % de hipertensos, 11,9 % de trabajadores con gastritis y 16,6 % con artrosis. La mayor铆a reconoci贸 no poder descansar en su casa despu茅s de la jornada, causando la aparici贸n de trastornos psicofisiol贸gicos como: Estr茅s, insomnio, problemas digestivos, cambios de humor y fatiga.

Conclusiones: La salud de enfermeras y trabajadores聽 azucareros de la localidad se ha visto afectada por el trabajo nocturno. El sistema de acciones propuesto permite disminuir las afectaciones a la salud referidas聽聽

Raciel Marrero Acosta
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Mary Sandra Carlotto, Sheila Gon莽alves C芒mara
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Problemas de salud y presentismo laboral en enfermeras de una instituci贸n p煤blica peruana

Introducci贸n: Los problemas de salud laboral afectan varios niveles del trabajador, desde el individuo hasta la sociedad en general, impactando a la familia, la empresa y la productividad laboral. Las complicaciones de salud pueden llevar a una disminuci贸n o incapacidad laboral, manifest谩ndose en ausencias y presentismo laboral.

Objetivo: Examinar el impacto de los problemas de salud en el presentismo laboral de los profesionales de enfermer铆a en una instituci贸n p煤blica de salud en Lima Metropolitana.

M茅todos: Esta investigaci贸n es de naturaleza cuantitativa y adopta un enfoque no experimental de corte transversal. La muestra consisti贸 en 84 profesionales de enfermer铆a de la instituci贸n en cuesti贸n.

Resultados: Los hallazgos destacan que 4 de cada 10 enfermeras recibieron un diagn贸stico de enfermedad cr贸nica o musculoesquel茅tica en el 煤ltimo a帽o. Adem谩s, se observaron niveles moderados y elevados de presentismo entre el personal de enfermer铆a. Asimismo, se identific贸 una relaci贸n positiva entre los problemas de salud y el presentismo laboral de las profesionales de enfermer铆a, y el impacto de problemas de salud sobre el presentismo laboral en las t茅cnicas enfermeras.

Conclusi贸n: Esta investigaci贸n, destaca la relaci贸n directa entre los problemas de salud y el presentismo laboral, evidenciando la necesidad urgente de abordar estos desaf铆os de salud para preservar la calidad y la eficiencia en la prestaci贸n de servicios de salud, tanto en el caso de enfermeras como en el de t茅cnicas enfermeras

Helen Greace Cardenas Valdivia
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Instrumento para la calificaci贸n de origen laboral de enfermedades neuroosteomusculares de columna vertebral

Introducci贸n: Los profesionales encargados de la calificaci贸n de las patolog铆as neuroosteomusculares de columna tienen dificultad para determinarlas debido a que son multicausales, y los criterios que actualmente existen para hacerlo no son estandarizados, por ende, se estableci贸 un instrumento de evaluaci贸n para establecer su origen.

Objetivos: Dise帽ar y validar un instrumento para la calificaci贸n de origen laboral de enfermedades neuroosteomusculares de columna vertebral (MUCC).

M茅todos: Se dise帽贸 el instrumento de validaci贸n para la calificaci贸n de origen laboral de columna vertebral con los siguientes criterios: diagn贸stico diferencial, historia funcional, examen f铆sico y estudios cl铆nicos, a partir de un estudio cuantitativo donde se crearon 41 铆tems con su respectivo instructivo, posterior se realiz贸 la validaci贸n de contenido por medio de juicio de tres expertos obteniendo el juicio de valor, de coherencia, pertinencia y suficiencia y de contenido y de forma, en la tercera fase se realiz贸 an谩lisis estad铆stico donde se calcul贸 la concordancia entre los jueces a partir del coeficiente de validez de contenido, V de Aiken.

Resultados: En el an谩lisis se encontr贸 que 21 铆tems pasan los criterios de validez con V de Aiken; por lo tanto, se utilizaron otros an谩lisis para los criterios restantes.

Conclusiones: Se espera que el instrumento sea de utilidad y permita la transferencia del conocimiento en diferentes espacios donde se realice la evaluaci贸n para determinar el origen laboral de las patolog铆as neuroosteomusculares de columna en la poblaci贸n trabajadora

Marisol Urrego Aguilera, M贸nica Julieth Cruz Ram铆rez, Deissy Johana Correa Estupi帽谩n
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Gu铆a de buenas pr谩cticas en las evaluaciones del ruido laboral en Cuba. Requisitos m铆nimos

Introducci贸n: En Cuba se dispone de un sistema de normas cubanas de seguridad y salud en el trabajo como instrumentos que estandarizan los m茅todos de medici贸n y los criterios de evaluaci贸n聽 del ruido en los puestos y 谩reas de trabajo, pero carece de una gu铆a de buenas pr谩cticas que permita el empleo de los resultados de las evaluaciones como potenciales pruebas para la investigaci贸n cient铆fica del factor de riesgo.

Objetivo: Proponer los requisitos m铆nimos para una gu铆a de buenas pr谩cticas en el estudio del factor de riesgo ruido laboral.

M茅todos: Se desarrolla un proceso de b煤squeda de consenso entre expertos, a trav茅s de la t茅cnica de los cuatro procesos de resoluci贸n de problemas para proponer los requisitos m铆nimos que se deben considerar en las evaluaciones de ruido laboral.

Resultados: Se establecieron los requisitos m铆nimos necesarios en los estudios de ruido respetando las normativas nacionales, lo que se estructur贸 en los siguientes elementos: glosario de t茅rminos, m茅todos de medici贸n por el objetivo que se persigue, criterios de evaluaci贸n del ruido, m茅todos de medici贸n por el tipo de puesto de trabajo (puestos de trabajos fijos, variables y aleatorios), finalidad de las evaluaciones, requisitos medibles, utilidad del mapa de ruido y requisitos informativos.

Conclusiones: La gu铆a elaborada propone mejoras metodol贸gicas dentro de la investigaci贸n experimental del ruido laboral, ella no obliga sino solo recomienda una estrategia investigativa, da espacio a las interpretaciones personales y referencias elaboradas como verdades hipot茅ticas consensuadas, las que a futuro pueden incidir en nuevas propuestas metodol贸gicas y normativas

Ra煤l Baqu茅s Merino, Ibis Avila Roque, Ler谩n Ronii Fern谩ndez Serrano, Wilmer S谩ez Larrondo
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Evaluaci贸n de cuadros y seguridad y salud en el trabajo 鈥淐omplejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a鈥

Introducci贸n: Los hoteles son instalaciones cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistem谩ticamente de inversiones sobre el conocimiento, el continuo perfeccionamiento de los h谩bitos de trabajo y conductas laborales seguras que permitan el mejoramiento del desempe帽o individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. En el Complejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a se eval煤a el desempe帽o de los cuadros utilizando indicadores generales, sin considerar las funciones y tareas espec铆ficas, lo cual no permite gestionar el desempe帽o individual en funci贸n del desempe帽o organizacional.

Objetivo: Proponer un procedimiento para la evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros que contribuya a la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo en el Complejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a

M茅todo: Fueron utilizados m茅todos al nivel emp铆rico: el an谩lisis documental de los planes de trabajo de los cuadros, los manuales de procedimientos, la planeaci贸n estrat茅gica del hotel, las evaluaciones del desempe帽o y los calificadores de cargo, la entrevista a directivos y la observaci贸n directa del proceso de evaluaci贸n del desempe帽o.

Resultados: Como principal aporte de la investigaci贸n, se desarroll贸 un procedimiento para la evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros que permite mejorar la gesti贸n de la seguridad y salud en el complejo hotelero.

Conclusi贸n: La propuesta de evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros basada en las competencias y las conductas estrat茅gicas asociadas como contribuci贸n al compromiso con la seguridad y salud, la mejora de la calidad de vida laboral del trabajador y al desempe帽o directivo efectivo

Maria Sotolongo S谩nchez, Elena Rodr铆guez del R铆o, Cesar Javier Granado Avalo
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Revisiones bibliogr谩ficas

Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano

Introducci贸n: La productividad en el sector agroindustrial ha logrado atender a la demanda de productos que requiere un consumidor para satisfacer sus necesidades; sin embargo, los trabajadores que ejercen funciones en este tipo de espacios laborales pueden estar expuestos a accidentes y lesiones que pueden afectar su seguridad y salud.

Objetivo: Analizar la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

M茅todo: Se enmarc贸 en un enfoque cualitativo, de dise帽o descriptivo, a partir de la b煤squeda sistem谩tica de informaci贸n proveniente de las diferentes bases de datos y revistas cient铆ficas indexadas, la cual se abord贸 como tem谩tica principal la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

Desarrollo: Se encontr贸 que algunas empresas dedicadas a la producci贸n de bienes y servicios agroindustriales no cuentan con la implementaci贸n de un Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de contar con personal de trabajo que realiza funciones en el 谩rea administrativa y operativa, lo que conlleva a la presencia de posibles riesgos para su salud.

Conclusi贸n: Es importante que las empresas del sector agroindustrial en Colombia cumplan con los requisitos normativos que presenta el Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo para un dise帽o e implementaci贸n que permita la prevenci贸n de riesgos

Rohnal Jos茅 Rada Luna
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Comentarios y/o reflexiones

Arianne Medina Mac铆as
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Capacitaci贸n y comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018. Experiencia en un 谩rea productiva de Biocubafarma

Introducci贸n: Muchas organizaciones, centran la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo (GSST) en la prevenci贸n de accidentes y minimizan su sentido m谩s amplio que es el bienestar f铆sico y mental de los trabajadores. 脡sta no puede estar divorciada del enfoque por procesos. Un ejemplo de ello es el enfoque hol铆stico que debe existir entre la capacitaci贸n y la comunicaci贸n organizacional. Este criterio se refuerza al estudiar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, debido a que requiere la valoraci贸n del contexto empresarial, la comunicaci贸n y la capacitaci贸n para alcanzar participaci贸n y responsabilidad.

Objetivo: Demostrar la importancia de realizar las acciones de capacitaci贸n en seguridad y salud en el trabajo (SST) tomando como soporte la comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018.

M茅todos: Se emplearon los m茅todos inductivo y deductivo para evaluar los resultados del diagn贸stico situacional, las encuestas y la consulta de documentos.

Conclusiones: Se demostr贸 cu谩n importante es realizar las acciones de capacitaci贸n empleando la comunicaci贸n organizacional como agente emisor para elevar la percepci贸n del riesgo, una conducta responsable y compromiso, con beneficios en la salud y bienestar de los trabajadores, la cultura organizacional y la empresa en general

Nadia Figueredo Ceballos
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Mar铆a de los Angeles Aguilera Velasco
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Cartas al Director/Editor(es)

A prop贸sito del art铆culo: 鈥淔actores de riesgo psicosocial y fatiga en trabajadores de una empresa farmac茅utica ecuatoriana durante el a帽o 2021.鈥
Alexander Dur谩n Flores, Lisb谩n Rodr铆guez L贸pez, Oneidis Dur脿n Flores
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La ineludible prevenci贸n del consumo alcohol en el contexto laboral
Rosario Perez Garcia, Manuela P茅rez Garcia
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Cr茅ditos del N煤mero

P谩gina de Cr茅ditos - Volumen 25 - N煤meros 1-2
 
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