Riesgos Psicosociales y su relación con burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario.

Noelia Rolando

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Resumen

Introducción: Se exploraron las dimensiones psicosocial y burnout. El objetivo  evaluar los riesgos psicosociales de los docentes de nivel secundaria y su relación con el Burnout.Método : Se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG). Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes (MBI-Ed)Resultados:  edad promedio 39 años, el 88 % docentes asignó su género al femenino. El 59 % presentó una antigüedad entre 1 a 10 años. El 86 % de los docentes están frente al curso. El 46,4% de los docentes presentó riesgo psicosocial alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales: Exigencias Cuantitativas 85%, Doble presencia 84%, Organización y sentido del trabajo 88%, Relaciones interpersonales 90%, Confianza 88% y Justicia 85%. Donde no se presentó riesgo alto fue en Inseguridad laboral 47%. En relación a la exposición a Burnout, cansancio emocional el 67% si presentaban burnout. En la realización personal el 22 % estaba afectado por esta dimensión. Despersonalización el 52 %. La relación de los Riesgos Psicosociales con el Burnout, se observó una relación significativa (p< 0.05) entre el componente "cansancio emocional" del burnout en seis de las siete dimensiones: de riesgos psicosociales. Se indican la existencia de una relación con la dimensión cansancio emocional del síndrome del burnout, vinculados en seis de las siete dimensiones de riesgos psicosociales.

Palabras clave

riesgos psicosociales- burnout- docentes

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