Riesgos psicosociales laborales y su relación con el síndrome de burnout en trabajadores de la educación del nivel secundario

Noelia Rolando

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los profesionales que se dedican a tareas de asistencia de servicio público, como los profesionales de la enseñanza de todos los niveles, pueden encontrarse fuertemente afectadas por el síndrome de burnout y verse sometidas a un gran desgaste profesional “profesional desgastado/quemado”.

Objetivos: Estudiar la relación entre los riesgos psicosociales y la presencia del síndrome de burnout de los trabajadores de la educación de nivel secundario en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina

Método:  Estudio de corte transversal, de prevalencia, con una primera fase descriptiva y una segunda fase explicativa. Se aplicó el cuestionario Copenhagen Psychosocial Questionnaire (CoPsoQ) adaptado a población argentina (Método COPSOQ-ARG) Y el cuestionario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) a 250 trabajadores de la educación.

Resultados: Edad promedio de 39 años, el 88 % de género femenino. El 59 % presentó una antigüedad laboral entre 1 a 10 años, un 86 % imparte clases, un 46,4 % presentó riesgo psicosocial alto en una “situación desfavorable para la salud” en seis de las siete dimensiones psicosociales. La relación de los riesgos psicosociales con el burnout, se observó significativa (p < 0.05) entre el componente cansancio emocional en seis de las siete dimensiones.

Conclusión: Los resultados obtenidos indican la existencia de una relación con la dimensión cansancio emocional del síndrome del burnout, vinculados en seis de las siete dimensiones de riesgos psicosociales

Palabras clave

riesgos psicosociales; burnout; docentes; salud laboral

Referencias

Marente AJ. Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de estrés laboral y burnout. Revista Iberoamericana de Educación. 2006 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://www.Rieoei.org/deloslectores/1341Ayuso.pdf

Álvarez Gallego E, Fernández Ríos L. El Síndrome de" Burnout" o el desgaste profesional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 1991 [acceso 01/06/2023];11(39):257-65. Disponible en: http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/15231

Benavides FG, Gimeno D, Benach J, Martínez JM, Jarque S, Berra A, et al. Descripción de los factores de riesgo psicosocial en cuatro empresas. Gac Sanit. 2002 [acceso 01/06/2023];16:222-9.Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112002000300005

Moncada S, Llorens C, Navarro A, Kristensen TS. ISTAS21: Versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ). Arch Prev Riesgos Labor. 2005 [acceso 01/06/2023];8(1):18-29. Disponible en: https://istas.net/descargas/8n1orig1.pdf

Centro de Referencia de Organización del Trabajo y Salud. Instituto Sindical de Ambiente, Trabajo y Salud. Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 1.5) para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales para empresas con 25 o más trabajadores y trabajadoras. Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. 2010 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://istas.net/descargas/m_uso_istas212.pdf

Ley de riesgo del trabajo. Ley N° 24.557: Buenos Aires.1995 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/27971/actualizacion

Ley de Higiene y seguridad en el trabajo. Ley N° 19.587: Buenos Aires.1972 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/17612/norma.htm

Galdeano H, Godoy P, Cruz I. Factores de riesgo psicosocial en profesores de educación secundaria. Arch Prev Riesgos Labor. 2007 [acceso 01/06/2023];10 (4):174-80. Disponible en: https://archivosdeprevencion.eu/fasciculo.php?idrev=40

Alderete M, González J, Preciado ML. Factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista Chilena de Salud Pública. 2008 [acceso 01/06/2023];12(1):18-25. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/1822/1725

Chávez RC. Condiciones de trabajo y bienestar/malestar docente en profesores de enseñanza media de Santiago de Chile. Educ Soc . 2009 [acceso 01/06/2023];30(107):409-26. Disponible en: https://www.scielo.br/j/es/a/V73rpVdRj5NmN6Mtb9WxP3n/?lang=es&format=pdf

Muñoz JC. Estudio de los riesgos psicosociales en el personal docente de un centro educativo de educación secundaria. Inédito; 2015 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/2177/1/TFM%20Mu%C3%B1oz%20Aguilar%2C%20Jos%C3%A9%20Carlos.pdf

Mercado SA. El síndrome de desgaste profesional (Burnout) en docentes de educación básica secundaria en la ciudad de Aguascalientes. Universidad de Aguascalientes, México. 2010 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/handle/11317/709

Extremera N, Rey L, Pena M. La docencia perjudica seriamente la salud. Análisis de los síntomas asociados al estrés docente. Bol Psicol. 2010 [acceso 01/06/2023];00(1):43-54. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391606

Dirié C, Pascual L. Políticas educativas y condiciones de trabajo de los profesores de secundaria de la provincia de Buenos Aires (2004-2014), Relapae. 2017 [acceso 01/06/2023];4(6):14-28. Disponible en: http://relapae.untref.edu.ar/numero-6/

Pérez Zorrilla J. La regulación de la jornada docente en perspectiva comparada: los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Propuesta Educativa Año 25. 2016 [acceso 01/06/2023];1(45):10-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403047128003.pdf

Ley 10.614. Estatuto del Docente 1989 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://normas.gba.gob.ar/documentos/05XQph5V.html

Dirié C. Educación secundaria. Trabajo docente en contexto (1994-2014). Buenos Aires: Ministerio de Educación; 2018 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/docentes_1994-2014.pdf

Terigi F. Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa Año 15. 2008 [acceso 01/06/2023];1(29):63-71. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4030/403041701008.pdf

Ley de Financiamiento Educativo. Ley Nro. 26.075. El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 2006 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/30/ley26075-ley-financiamiento-educativo

Zelaschi MC, Cornelio C, Amable M, Reif L. Estudio de adaptación cultural y validación para la Argentina del cuestionario psicosocial de Copenhague (CoPsoQ – ISTAS21). 2021 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://www.copsoq-network.org/assets/Uploads/Validacion-del-COPSOQ-ARG-2021.pdf

Zelaschi MC, Cornelio C, Amable M, Reif L. Cuestionario de Riesgos Psicosociales, COPSOQ-ISTAS21. Adaptación cultural y validación para la Argentina. Congreso nacional de estudios del trabajo. El trabajo en conflicto. Dinámica y expresión en el contexto actual. Asociación Argentina de especialista en estudios del trabajo: Buenos Aires; 2021 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/10529

Grupo de Estudios en Salud Ambiental y Laboral. Manual del método COPSOQARG para la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Versión corta. Avellaneda: UNDAV. 2021. (archivo digital)

Buzzetti Bravo M. Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del colegio de profesores AG de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2005 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/137677

Pujol LJ. Demandas laborales y burnout: Un estudio descriptivo en docentes argentinos. Revista de ciencias sociales. 2021 [acceso 01/06/2023];27(4):402-21. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/280/28069360027/html/

Malander N. Prevalencia de Burnout en docentes de nivel secundario. Revista de Psicología. 2019 [acceso 01/06/2023];15(29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9572

Marucco M, Flamenco E, Ragazzoli P. Estudio para evaluar el síndrome de quemarse por el trabajo burnout y la calidad de vida laboral en docentes de educación básica del programa integral para la igualdad educativa del conurbano bonaerense sur. 2009 [acceso 01/06/2023]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9572/5/prevalencia-burnout-docentes.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.