Aportes al bienestar y la salud de los trabajadores: Filmoeducación para el retiro laboral y la jubilación
Texto completo:
PDFResumen
El cine en salas cinematográficas o en televisión dentro de los hogares o en aulas formales e informales, además de industria, es arte, medio de comunicación masiva, forma de entretenimiento y herramienta educativa en personas de todas las edades y niveles educativos. En la educación social se le considera fundamental. Inclusive se le atribuye la función de medicina social y mecanismo de construcción socio-cultural de la salud y la enfermedad. Tiene impacto en el estado de ánimo, la salud mental, las emociones y la empatÃa de los espectadores.Â
Palabras clave
Referencias
Astudillo W, Mendinueta C. El cine como instrumento para una mejor comprensión humana. Rev. Med. Cine. 2008 [acceso 25/09/2023];4(3):131-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/16546
Burn A. Emociones en la oscuridad: imagen y alfabetización mediática en jóvenes. Comunicar. 2010;18(35):33-42. DOI: http://doi.org/10.3916/C35-2010-02-03
Pereira MC. Cine y educación social. Revista de Educación. 2005 [acceso 25/09/2023];338(3):205-28. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c2752ac2-fb76-4cc3-9d95-ad1e91ef60c7/re33814-pdf
GarcÃa JE, GarcÃa E. Medicina, cine y educación. Rev. Med. Cine. 2008 [acceso 25/09/2023];4(2):39-40. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/65
Moratal LM. Medicina y cine o el cine como medicina Rev. Med. Cine. 2006 [acceso 25/09/2023];2(3):77-9. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/174
Tabernero C, Perdiguero-Gil E. El cine y las dimensiones colectivas de la enfermedad. Rev. Med. Cine. 2011 [acceso 25/09/2023];7(2):44-53. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13767
Cappelletti GL, Sabelli MJ, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev. Med. Cine. 2007 [acceso 25/09/2023];3(3):87-91. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/141
Baños JE, Aramburu JF, Sentà M. Biocinema: la experiencia de emplear pelÃculas comerciales con estudiantes de biologÃa. Rev. Med. Cine. 2005 [acceso 25/09/2023];1(2):42-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221
Grilli J. Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016;13(1):137-48. DOI: http://doi.org/10498/18019
González L, Lauretti P, Flores Y. El cine: una estrategia de intervención en orientación educativa. REMO. 2008 [acceso 25/09/2023];6(14):46-51. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300007
Evans P. La enseñanza de cine en el sistema educativo británico. Comunicar. 2007 [acceso 25/09/2023];15(29):27-9. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-05
Loscos J, Baños JE, Loscos F, De la Cámara J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Rev. Med. Cine. 2006 [acceso 25/09/2023];2(4):138-42. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/195
Ciuffolini MB, Didoni M, Jure H, Piñero A. Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: una experiencia desde la medicina familiar. Arch Med Fam. 2007 [acceso 25/09/2023];9(3):142-5. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=17670
Hernández P, Peña F. El cine como herramienta en la docencia de psiquiatrÃa. Rev Hum Med. 2013 [acceso 25/09/2023];13(1):244-65. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=41582
Icart MT. Medicina y cine para la docencia y la investigación. Rev. Med. Cine. 2014 [acceso 25/09/2023];10(2):51-2. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13566
Gómez AI, Estrada H. El cine y la comunicación de malas noticias. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(1):21-32. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14261
GarcÃa D, Sánchez ME, Montoya M, Franco CY, DÃaz R. El cine club como vÃa para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(4):236-9. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15510
Moreta-Velayos FI, Moreta-Montero C, Montero-Sánchez N, De la Fuente-HermosÃn I. Sesión de cine en atención primaria. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(1):60-3. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14270
Felippa MG, Osorio RI, Sabelli MJ, Reboredo S. El cine y la enseñanza de la enfermerÃa materno infantil: un puente hacia los contenidos. Rev. Med. Cine. 2015 [acceso 25/09/2023];11(3):140-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13321
Farré M. Señores docentes, más cine por favor. Rev. Med. Cine. 2013[acceso 25/09/2017];9(2):51-2. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13662
GarcÃa JL, Gallegos D, Gómez C, Suberviola VJ, Blanes C, Costa AM. Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos. Rev. Med. Cine. 2012[acceso 25/09/2017];8(1):19-29. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13752
Ogando-DÃaz B. GeriatrÃa y cine: una mirada desde la salud. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(4):196-204. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15505
Atchley RC. The sociology of retirement. New York: John Wiley; 1976. (archivo digital)
Aguilera MA, Soltero R, Acosta M, Franco SA, Pozos BE. Mirar y reflexionar la jubilación. Recomendación de pelÃculas para fomentar vivencias del ocio. Guadalajara: Página Seis. 2017 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1NkbWFl12vtlDv1Fmdc1QL1a4wn3ct7-g/view?usp=drive_link
Aguilera MA, Acosta M, Ordóñez CA. FilmografÃa actualizada para visualizar las etapas y las problemáticas del proceso de jubilación. Revista Lasallista de Investigación. 2021;18(1):202-35. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a13
Aguilera MA, Soltero R. Mirar y reflexionar la jubilación. Aportaciones cientÃficas y cinematográficas para la autogestión de retiros laborales satisfactorios. Guadalajara: Grafisma Editores; 2021 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1kewS_YTd9EX9QHjCdyJ8oKYh7QX1QaUJ/view?usp=drive_link
Aguilera MA, Soltero R. Filmoeducación para el retiro laboral: preparación, transición y adaptación. Guadalajara: Grafisma Editores; 2022 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/14IQE5cCeZCr9vVyuRt1YXveccHptJ2C4/view?usp=drive_link
Aguilera MA, Acosta M, Pozos BE, Franco SA. Filmoeducación cultural-regional para jubilaciones saludables y satisfactorias. Guadalajara: Grafisma Editores; 2023 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/15hZi0J5GT2blo5CdRXBHRlhRG8hxAbmq/view?usp=drive_link
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.