Aportes al bienestar y la salud de los trabajadores: Filmoeducación para el retiro laboral y la jubilación

María de los Angeles Aguilera Velasco

Texto completo:

PDF

Resumen

No aplica.

Palabras clave

jubilación; preparación; trabajadores

Referencias

Astudillo W, Mendinueta C. El cine como instrumento para una mejor comprensión humana. Rev. Med. Cine. 2008 [acceso 25/09/2023];4(3):131-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/16546

Burn A. Emociones en la oscuridad: imagen y alfabetización mediática en jóvenes. Comunicar. 2010;18(35):33-42. DOI: http://doi.org/10.3916/C35-2010-02-03

Pereira MC. Cine y educación social. Revista de Educación. 2005 [acceso 25/09/2023];338(3):205-28. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c2752ac2-fb76-4cc3-9d95-ad1e91ef60c7/re33814-pdf

García JE, García E. Medicina, cine y educación. Rev. Med. Cine. 2008 [acceso 25/09/2023];4(2):39-40. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/65

Moratal LM. Medicina y cine o el cine como medicina Rev. Med. Cine. 2006 [acceso 25/09/2023];2(3):77-9. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/174

Tabernero C, Perdiguero-Gil E. El cine y las dimensiones colectivas de la enfermedad. Rev. Med. Cine. 2011 [acceso 25/09/2023];7(2):44-53. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13767

Cappelletti GL, Sabelli MJ, Tenutto MA. ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. Rev. Med. Cine. 2007 [acceso 25/09/2023];3(3):87-91. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/141

Baños JE, Aramburu JF, Sentí M. Biocinema: la experiencia de emplear películas comerciales con estudiantes de biología. Rev. Med. Cine. 2005 [acceso 25/09/2023];1(2):42-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/221

Grilli J. Cine de ciencia ficción y enseñanza de las ciencias. Dos escuelas paralelas que deben encontrarse en las aulas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016;13(1):137-48. DOI: http://doi.org/10498/18019

González L, Lauretti P, Flores Y. El cine: una estrategia de intervención en orientación educativa. REMO. 2008 [acceso 25/09/2023];6(14):46-51. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000300007

Evans P. La enseñanza de cine en el sistema educativo británico. Comunicar. 2007 [acceso 25/09/2023];15(29):27-9. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=29&articulo=29-2007-05

Loscos J, Baños JE, Loscos F, De la Cámara J. Medicina, Cine y Literatura: una experiencia docente en la Universitat Autónoma de Barcelona. Rev. Med. Cine. 2006 [acceso 25/09/2023];2(4):138-42. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/195

Ciuffolini MB, Didoni M, Jure H, Piñero A. Cine y literatura como elementos para la mediación pedagógica: una experiencia desde la medicina familiar. Arch Med Fam. 2007 [acceso 25/09/2023];9(3):142-5. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=17670

Hernández P, Peña F. El cine como herramienta en la docencia de psiquiatría. Rev Hum Med. 2013 [acceso 25/09/2023];13(1):244-65. Disponible en: http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDARTICULO=41582

Icart MT. Medicina y cine para la docencia y la investigación. Rev. Med. Cine. 2014 [acceso 25/09/2023];10(2):51-2. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13566

Gómez AI, Estrada H. El cine y la comunicación de malas noticias. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(1):21-32. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14261

García D, Sánchez ME, Montoya M, Franco CY, Díaz R. El cine club como vía para el debate y tratamiento a la educación preventiva antidrogas en estudiantes de medicina. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(4):236-9. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15510

Moreta-Velayos FI, Moreta-Montero C, Montero-Sánchez N, De la Fuente-Hermosín I. Sesión de cine en atención primaria. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(1):60-3. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/14270

Felippa MG, Osorio RI, Sabelli MJ, Reboredo S. El cine y la enseñanza de la enfermería materno infantil: un puente hacia los contenidos. Rev. Med. Cine. 2015 [acceso 25/09/2023];11(3):140-6. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13321

Farré M. Señores docentes, más cine por favor. Rev. Med. Cine. 2013[acceso 25/09/2017];9(2):51-2. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13662

García JL, Gallegos D, Gómez C, Suberviola VJ, Blanes C, Costa AM. Reconocimiento y cine: nuevas formas de aproximarnos. Rev. Med. Cine. 2012[acceso 25/09/2017];8(1):19-29. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/13752

Ogando-Díaz B. Geriatría y cine: una mirada desde la salud. Rev. Med. Cine. 2016 [acceso 25/09/2023];12(4):196-204. Disponible en: https://revistas.usal.es/cinco/index.php/medicina_y_cine/article/view/15505

Atchley RC. The sociology of retirement. New York: John Wiley; 1976. (archivo digital)

Aguilera MA, Soltero R, Acosta M, Franco SA, Pozos BE. Mirar y reflexionar la jubilación. Recomendación de películas para fomentar vivencias del ocio. Guadalajara: Página Seis. 2017 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1NkbWFl12vtlDv1Fmdc1QL1a4wn3ct7-g/view?usp=drive_link

Aguilera MA, Acosta M, Ordóñez CA. Filmografía actualizada para visualizar las etapas y las problemáticas del proceso de jubilación. Revista Lasallista de Investigación. 2021;18(1):202-35. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v18n1a13

Aguilera MA, Soltero R. Mirar y reflexionar la jubilación. Aportaciones científicas y cinematográficas para la autogestión de retiros laborales satisfactorios. Guadalajara: Grafisma Editores; 2021 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1kewS_YTd9EX9QHjCdyJ8oKYh7QX1QaUJ/view?usp=drive_link

Aguilera MA, Soltero R. Filmoeducación para el retiro laboral: preparación, transición y adaptación. Guadalajara: Grafisma Editores; 2022 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/14IQE5cCeZCr9vVyuRt1YXveccHptJ2C4/view?usp=drive_link

Aguilera MA, Acosta M, Pozos BE, Franco SA. Filmoeducación cultural-regional para jubilaciones saludables y satisfactorias. Guadalajara: Grafisma Editores; 2023 [acceso 25/09/2023]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/15hZi0J5GT2blo5CdRXBHRlhRG8hxAbmq/view?usp=drive_link

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.