Análisis bibliométrico sobre la aplicación de indicadores fisiológicos para valorar trabajo mental

Juan Lázaro Acosta Prieto, Daniela Abrante Leal, Joaquín García Dihigo, Yilena Cuello Cuello

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La carga mental en el trabajo se define sobre la discrepancia entre la capacidad del individuo y las demandas de la tarea. Se han desarrollado y estudiado diferentes enfoques para la valoración del trabajo mental entre los que se encuentran los indicadores fisiológicos.

Objetivos: Describir los indicadores fisiológicos más utilizados según la revisión bibliográfica del tema en los últimos cinco años a través de un modelo de ficha de indicador propuesto.

Métodos: La investigación fue de tipo descriptiva y recopilatoria. Se utilizó la metodología de revisión sistemática, a través de buscadores especializados en literatura académica. Se empleó como herramienta el software VOSviewer para el análisis bibliométrico y apoyo del gestor bibliográfico EndNote y software.

Resultados: Los resultados obtenidos a partir de la búsqueda bibliográfica muestra a la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el electroencefalograma, los potenciales evocados, los infrarrojos y la resonancia magnética como los indicadores fisiológicos más reconocidos. Se evidenció que, a pesar de la fiabilidad y exactitud en la valoración de la carga mental de trabajo que ofrecen, su uso es limitado por las condiciones experimentales que necesita su aplicación, lo invasivo de sus procedimientos para el ser humano y lo costoso de los equipos y el nivel de capacitación requerido.

Conclusiones: La investigación evidenció la necesidad de la aplicación de más de una técnica de evaluación de la carga mental de trabajo para la obtención de información fiable y exacta. Además, que el modelo de ficha de indicador presentado facilita su comprensión

Palabras clave

ndicadores fisiológicos; carga mental de trabajo; trabajo mental

Referencias

Pedraza E, González V, de Oca M, González K, Muñoz G, Bueno D, et al. Respuesta autonómica cardiovascular al estrés mental inducido por la prueba de cálculo aritmético. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2020;39(4):3-19.

INSST. Carga mental. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2019:1-20.

Vargas Cruz LD, Coral Ibarra RC, Barreto Osorio RV. Carga mental en personal de enfermería: Una revisión integradora Revista Ciencia y Cuidado. 2020;17(3):108-21.

Gallardo Gallardo MI, Herrán Peñafiel JW, Carrera Viver GJ. Carga mental y desempeño laboral en los trabajadores de una empresa industrial. Revista Científica Retos de la Ciencia. 2019;3(6):26-44.

González Palacios YL, Ceballos Vásquez PA, Rivera Rojas F. Carga mental en profesores y consecuencias en su salud: una revisión integrativa. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional. 2021;29.

Antón Cedeño AM. Ergonomía cognitiva en profesores universitarios con sobrecarga laboral [Tesis en opción a el grado científico de Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional]: Universidad San Gregorio de Portoviejo; 2021.

Rubio Valdehita S, Luceño Moreno L, Martín García J, Jaén díaz M. Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. EduPsykhé: Revista de Psicología y Educación. 2007;6(1):85-108.

Kitchenham B. Procedures for performing systematic reviews. 2004.

Okoli C, Schabram K. A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. 2015.

Crisol Moya E, Herrera Nieves LB, Montes Soldado R. Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS. 2020.

Veloza L, Jiménez C, Quiñones D, Polanía F, Pachón LC, Rodríguez CY. Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares. Revista Colombiana de Cardiología. 2019;4:206-10.

Ortigosa J, Reigal RE, Carranque G, Hernández A. Variabilidad de la frecuencia cardíaca: investigación y aplicaciones prácticas para el control de los procesos adaptativos en el deporte. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte. 2018;13(1):121-30.

de Jo Carvalho J, García Dihigo JA. Tecnología para la valoración del trabajo mental en profesores de la Educación Superior. Caso Facultad de Derecho de Ipatinga, Brasil [Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas]. Brasil: Facultad de Derecho de Ipatinga; 2011.

Salgado Trejo M. Revisión bibliográfica: Interpretación del electrocardiograma, una herramienta para la detección de cardiopatías. 2021.

Veloza L, Jiménez C, Quiñones D, Polanía F, Pachón Valero LC, Rodríguez Triviño CY. Variabilidad de la frecuencia cardiaca como factor predictor de las enfermedades cardiovasculares. Revista Colombiana de Cardiología. 2019;26(4):205-10.

Delgado K, Ledesma S, Rostro H. Análisis de electroencefalograma usando redes neuronales artificiales. Acta universitaria. 2019;29.

Ferrer FV, Lozano GM. Manual de Ergonomía España Fundación Mapfre 2006.

Giménez Pascual J, Jannone Forés R, Ruiz Orenga B. Parámetros electrofisiológicos: Electroencefalograma y Potenciales evocados. MONITORIZACIÓN MULTIMODAL Y SOPORTE FUNCIONAL DEL ENFERMO NEUROCRÍTICO. 2023:134.

Huerta Chávez V, Rivera Tello S, Ramos-Loyo J. Los Potenciales Relacionados a Eventos (PREs): una técnica para estudiar el funcionamiento del cerebro durante el procesamiento de información. e-CUCBA. 2022(19):183-94.

Fedota J, Parasuraman R. Neuroergonomic and human error. Ergonomic Science. 2010;11(402–421).

Martín García LL. Propuesta de procedimiento para evaluar puestos de trabajo con elevada demanda cognitiva en el Ministeria de Trabajo , Municipio Cárdenas [Trabajo de Diploma en opción al título de Ingeniería Industrial ]: Universidad de Matanzas; 2021.

Ahmadi M, Schoenfeld MA, Hillyard SA, Quiroga RQ. A simple metric to study the mechanisms generating event-related potentials. Journal of Neuroscience Methods. 2021;360:109230.

Sirevaag EJ, Kramer AF, Coles MGH, Donchin E. Resource reciprocity: An event-related brain potentials analysis. Acta psychologica. 1989;70(1):77-97.

Acosta Prieto JL. Valoración del comportamiento de indicadores relacionados con la carga mental en estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Matanzas [Tesis de opción al título de Ingeniero Industrial]: Universidad de Matanzas; 2019.

Isreal JB, Wickens CD, Chesney GL, Donchin E. The event-related brain potential as an index of display-monitoring workload. Human factors. 1980;22(2):211-24.

Lucas Adell I. Funciones ejecutivas, emoción y personalidad: Actividad de la corteza prefrontal a través de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS): Universitat de Lleida; 2020.

Lucas Adell I. Funciones ejecutivas, emoción y personalidad: Actividad de la corteza prefrontal a través de espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRS) [Tesis en opción a al grado de Doctor]: Universitat de Lleida; 2020.

Marrero Aguiar V. Aportación de las investigaciones con neuroimagen funcional a los estudios lingüísticos. Estudios de lingüística del español. 2022;45:159-83.

Ferrer Velazquez F, Lozano Minaya G. Manual de Ergonomía. Docer Argentina. 2019.

Almirall Hernández PJ. Ergonomía cognitiva apuntes para su aplicación en trabajo y salud. Cuba : instituto nacional de salud de los trabajadores. 2000.

Acosta Prieto JL, García Dihigo J, Almeda Barrios Y, Monzón Alfaro Y. Análisis de indicadores relacionados con el estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Médica Electrónica. 2023;45(2):206-22.

Mesa Pimienta SM, Ortega Avalos G, Ramírez LT. La neuroseguridad laboral y el neuroliderazgo como estrategias eficaces para disminuir la accidentalidad y el ausentismo laboral en Colombia [Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo ]: Universidad ECCI 2021.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.