Estructura factorial de las escalas del BMS II en trabajadores mexicanos
Texto completo:
PDFResumen
En el presente estudio se aplicó el cuestionario BMS II a 452 trabajadores mexicanos de diferentes grupos ocupacionales con el objeto de ubicar los factores que lo componen. Se utilizó la técnica de componentes principales con rotación Varimax para cada escala (40 Ãtems) y para la versión total (80 Ãtems). Los resultados mostraron estructuras factoriales conceptualmente distintas a las dictadas por la teorÃa. Se discute la influencia del lenguaje y las diferencias culturales en los resultados. Sin embargo, se rescata el potencial psicométrico y teórico de las estructuras obtenidas, ya que, a diferencia de la teorÃa prescrita, éstas apuntaron hacia la evaluación de efectos psicológicos con carácter positivo. Se propone el desarrollo de un nuevo instrumento a partir de la estructura hallada, asà como continuar con la investigación de las dimensiones del BMS II, a fin de contar con un cuestionario equivalente al contenido y propósitos de éstos
Palabras clave
Referencias
Laurel A. El desgaste obrero en México. México: Era; 1983.
Souza & Machorro M. Los factores psicoambientales de la salud en el trabajo. En: MartÃnez Cortés F. La salud en el trabajo. México: NOVUM Corporativo; 1988. p. 100-8.
Matrajt, M. Estudios en salud mental ocupacional. México: Taller abierto; 1994.
Juárez A. Factores psicosociales y efectos negativos de tipo psicológico en los accidentes de trabajo (tesis para obtener el tÃtulo de Licenciado en PsicologÃa). México: Universidad Nacional Autónoma de México. ENEP Iztacala; 1988.
Gutiérrez MRE. Calidad de vida y estrés en ámbitos organizacionales. Revista Mexicana de PsicologÃa 2001;18 (1): 182.
Karasek R , Theorell T. Healthy work: stress, productivity, and the reconstruction of working life. USA: Basic Books; 1990.
Almirall P. ErgonomÃa, trabajo y salud. La Habana: Instituto de Medicina del Trabajo; 1996.
Almirall, P. Efectos negativos de las cargas de trabajo. La Habana: Instituto de Medicina del Trabajo; 1993.
Europa Press. El uno por ciento de la población padece sÃndrome de fatiga crónica, según un estudio. /Sitio en Internet/.Disponible en: http://www. psiquiatria.com/noticias/estrés/pacientes_y_familiares/3338/. Acceso en abril de 2001.
Reuters.. El estrés no es la causa del sÃndrome de fatiga crónica. /Sitio en Internet/. Disponible en: //http://www.psiquiatria.com/noticias/estres/2003. Acceso en mayo de 2003.
Richter P, Plath H. Ermüdung-Monotonie-Sättigung.stress (BMS). BerlÃn: Psychodiagnostische Zentrum. Sektion Psychologie der Humboldt-Universität zu Berlin; 1984.
Bandura A. Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman; 1997
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.