Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducci贸n: En el presente art铆culo, abordamos los desaf铆os las micro, peque帽as y medianas empresas desde una 贸ptica integral, basada en el concepto de la triple restricci贸n, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisi贸n de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gesti贸n como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, peque帽as y medianas empresas en la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricci贸n de proyectos.

M茅todo: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un an谩lisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las micro, peque帽as y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la direcci贸n y la falta de gesti贸n adecuada del talento humano para promover una cultura de prevenci贸n y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operaci贸n de la empresa.

Conclusi贸n: M谩s all谩 del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores pr谩cticas entre empresas y el uso de tecnolog铆a para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
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Oftalmolog铆a post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducci贸n: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumon铆a identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomin贸 covid-19 cuya propagaci贸n es m谩s probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmolog铆a establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodolog铆a: Se realiza la revisi贸n de las publicaciones sobre la covid -19, las caracter铆sticas del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagaci贸n, las manifestaciones cl铆nico-epidemiol贸gicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevenci贸n contra 茅sta y el Protocolo de actuaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica, las propuestas de varios pa铆ses e instituciones para las actividades post-covid y la participaci贸n en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de estos servicios y las principales regulaciones higi茅nico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Mart铆nez Rotella
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iv谩n Guti茅rrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Valoraci贸n de la notificaci贸n de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realiz贸 un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el per铆odo 2003-2011. El universo se conform贸 con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de informaci贸n utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcci贸nde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), seg煤n los procedimientos establecidos para el registro, investigaci贸n e informaci贸n de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del m茅dico de familia que atiende a la instituci贸n. El an谩lisis de la accidentalidad arroj贸 que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual n煤mero de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual n煤mero de lesionados. Se constat贸 que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo m谩s afectadas fueron las 聽manos y los pies. Las lesiones m谩s frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la informaci贸n sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (谩rea, puesto o actividad), con vistas a 聽realizar la correspondiente investigaci贸n y eliminaci贸n de los posibles factores de 聽riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis Garc铆a Gonz谩lez, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hern谩ndez Guerra
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Tania Reus Gonz谩lez, Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Fernando Gonz谩lez Sandoval
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Contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a y Seguridad del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral

Introducci贸n: Investigaciones orientadas hacia la determinaci贸n de necesidades de capacitaci贸n profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonom铆a, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistem谩tica validaci贸n de la pr谩ctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral para la atenci贸n m茅dica integral al trabajador.

M茅todos: Durante la investigaci贸n se aplicaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis y s铆ntesis, el hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n; entre los emp铆ricos se emplearon la revisi贸n de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron m茅todos matem谩tico-estad铆sticos para el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiol贸gicos, que contribuyen al mejoramiento del desempe帽o profesional del M茅dico General Integral y a la formaci贸n de una amplia cultura cient铆fica, en relaci贸n a los contenidos de ergonom铆a, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribuci贸n de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Yasser Garc铆a Bar贸, Marisel Fuentes Hern谩ndez
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Gladys Rabelo Padua, Waldo D铆az Pi帽era, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora D铆az Padr贸n, Tomasa Mar铆a Linares Fern谩ndez, Gisela Toledo Rodr铆guez, Miriam Mart铆nez Valladares
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Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificaci贸n y evaluaci贸n de las conductas seguras en la actividad mar铆tima portuaria

Introducci贸n: Se realiza un estudio de intervenci贸n en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificaci贸n de riesgo de accidentes y lesiones a que est谩n expuestos estos trabajadores, evalu谩ndose los resultados de la intervenci贸n de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal mar铆tima portuaria 鈥楬aiphong鈥 y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervenci贸n educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y m茅todo: Como parte de un estudio de intervenci贸n realizado durante los a帽os 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervenci贸n, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervenci贸n y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observaci贸n, y 18 actividades. La evaluaci贸n se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observaci贸n), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observaci贸n. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulaci贸n y carga general, en las brigadas donde se realiz贸 la interven-ci贸n educativa. Este incremento es m谩s notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervenci贸n (momento de intervenci贸n). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervenci贸n, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo m谩s discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervenci贸n educativa no deben culminar con la ejecuci贸n de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarroll谩ndose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de聽 reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Andr茅s Mauricio Zapata Escobar
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Daisy Gambino Nodarse
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Proceso de calificaci贸n m茅dico laboral: Acompa帽amiento al trabajador desde el sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Introducci贸n: En Colombia, desde la concepci贸n de la seguridad social integral, todo ciudadano tiene derecho a prestaciones asistenciales o econ贸micas, derivadas de contingencias asociadas a enfermedades o accidentes.

Objetivo: Este escrito pretende presentar una visi贸n sobre la forma en la que el sistema de gesti贸n de SST en Colombia puede proporcionar un acompa帽amiento efectivo a los trabajadores afectados por enfermedades o que tienen secuelas de accidentes, tanto comunes como laborales.

Reflexi贸n: 聽El sistema de gesti贸n de SST en Colombia se basa en un enfoque preventivo, pero tambi茅n debe considerar un enfoque de acompa帽amiento, este enfoque debe responder a la pregunta de 驴c贸mo proporcionar un acompa帽amiento efectivo a los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes?, con esto se aporta a la garant铆a de acceso a prestaciones asistenciales, econ贸micas y sociales que necesitan los trabajadores para recuperarse y reintegrarse al trabajo, abordando un nuevo interrogante 驴d贸nde integrar el enfoque de acompa帽amiento dentro del sistema de gesti贸n de SST?

Conclusiones: Este documento plantea 7 consideraciones a utilizar como punto de partida para integrar el enfoque de acompa帽amiento dentro del sistema de gesti贸n de SST, por el 谩rea de talento humano o los equipos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para acompa帽ar a los trabajadores que est谩n inmersos en calificaciones m茅dicas laborales, ya sean de origen de la contingencia o la p茅rdida de capacidad laboral, que requiere de una gesti贸n y acompa帽amiento por parte del empleador.

Diego Fernando Lotero Vasquez, Jose Edward Alvarez Mar铆n
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Factores de riesgo ergon贸mico relacionados a sintomatolog铆a de dolor musculoesquel茅tico en descortezadores de la Cooperativa Agroforestal del Cauca (COOTRAFORC), Popay谩n. Se-gundo periodo de 200

Esta investigaci贸n tiene como finalidad identificar una posible asociaci贸n existente entre riego ergon贸mico y la aparici贸n de sintomatolog铆a musculoesquel茅tica presente en los descortezadores de COOTRAFORC, para lo cual se determin贸 un dise帽o no experimental, cuantitativo y de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 32 descortezadores, en los cuales se tuvieron en cuenta聽 datos聽 sociodemogr谩ficas, laborales, sintomatolog铆a musculoesquel茅tica, movimientos repetitivos y posturas forzadas realizadas, informaci贸n identificada en base a instrumentos聽 validados tales como el Cuestionario N贸rdico para Sintomatolog铆a Dolorosa, el m茅todo RULA y el Strain Index. En聽 los resultados se observa que los segmentos corporales m谩s afectados fueron las mu帽ecas, con un 43,75 %, seguido de la regi贸n dorsal, en un 25 %, regi贸n lumbar y hombro, con un 18,75 %, y con una duraci贸n en d铆as de 1-7. La poblaci贸n es totalmente de g茅nero masculino, diestros en un 93,75%, el trabajo es de ritmo r谩pido, la velocidad impetuosa pero soste-nible con esfuerzo perceptible y una intensidad exigente. En general, se concluye que el 100 % de la poblaci贸n se encuentra expuesta a los factores de riesgo como movimientos repetitivos y posturas forzadas, los cuales tienen relaci贸n con la presencia de sintomatolog铆a de dolor, calificando la actividad laboral de descortezar como una tarea peligrosa, de acuerdo a lo expresado por los m茅todos anteriormente mencionados

Carlos Iv谩n Salazar Villamar铆n, James Ricardo Viveros Salazar, Judy Aracely Ararat Mina, Claudia Liliana Castillo Dorado, Catherine R铆os Mosquera
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Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)

En el departamento de Radiobiolog铆a del Centro de Aplicaciones Tecnol贸gicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedi贸 al dise帽o de un sistema de gesti贸n de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el dise帽o se tuvo en cuenta que los laboratorios interact煤an entre s铆, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que as铆 lo permit铆an, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificaci贸n los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableci贸 una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revis贸 y modific贸 la documentaci贸n existente y se elabor贸 nueva documentaci贸n, incluyendo los aspectos relacionados conla SST, y se confeccion贸 y/o incluy贸 en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiol贸gica. Adem谩s, se llevaron a cabo acciones de comunicaci贸n que permitieron no solo informar, sino tambi茅n involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantaci贸n y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluy贸 los aspectos de SST normados y legislados, y agrup贸 toda aquella documentaci贸n que lo permiti贸. Las evaluaciones peri贸dicas realizadas a trav茅s de controles internos y auditor铆as mostraron el buen desempe帽o del SGC implantado.

Adriana D铆az Curbelo
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Requisitos m铆nimos necesarios para una gu铆a de buenas pr谩cticas en las evaluaciones del ruido laboral en Cuba

Introducci贸n. El sistema de evaluaci贸nhigi茅nico sanitaria estatal de nuestro pa铆s consta de la norma cubana NC 1057que es un documento que estandariza los m茅todos de evaluaci贸n del ruido en los puestos y 谩reas de trabajo, pero carece de una 鈥淕u铆a de buenas pr谩cticas鈥 que permita el empleo de los resultados de las evaluaciones como potenciales 鈥減ruebas鈥 para una investigaci贸n cient铆fica del factor de riesgo.

Objetivo. Proponer los requisitos m铆nimos de una 鈥淕u铆a de buenas pr谩cticas鈥 que permita validar la verisimilitud de los resultados cuantitativos de las evaluaciones de terreno del ruido como potencial prueba cient铆fica en investigaciones de exposici贸n, causalidad, morbilidad o nocividad.

M茅todos. Se establecen requisitos m铆nimos que ser谩n las referencias en las investigaciones experimentales y en los proyectos de investigaci贸n del laboratorio de ruido del INSAT a trav茅s del consenso profesional de los autores.

Resultados. Bajo 鈥渃riterios de expertos鈥 se establecieron los requisitos de medici贸n necesarios en los estudios de ruido respetando las metodolog铆as de la NC 1057, luego con el art铆culo se propone reformular los test estandarizados de evaluaci贸n del ruido para elaborar una 鈥淕u铆a de buenas pr谩cticas鈥 que incorpore la recolecci贸n de la informaci贸n cuantitativa como potencial prueba cient铆fica de la exposici贸n al riesgo.

Conclusiones. Se resumen los requisitos m铆nimos necesarios para la elaboraci贸n de una 鈥淕u铆a de buenas pr谩cticas鈥 en las evaluaciones del ruido laboral estandarizando conceptos y m茅todos para las potenciales bases de datos de las diferentes magnitudes que caracterizan cuantitativamente el ruido como factor de riesgo聽

Ra煤l Baqu茅s Merino, Ibis Avila Roque, Ler谩n Ronii Fern谩ndez Serrano, Wilmer S谩ez Larrondo
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Estado de salud y su percepci贸n en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

Introducci贸n: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protecci贸n contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades cr贸nicas no transmisibles y afectaciones de la dimensi贸n trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente.聽Objetivos:聽Caracterizar a聽trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepci贸n de la calidad de vida relacionada con la salud.聽Material y m茅todo: Se dise帽贸 un estudio epidemiol贸gico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utiliz贸 la versi贸n cubana del cuestionario SF-36, y el an谩lisis de los datos se realiz贸 con el programa SSPS.聽Resultados:聽La muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 a帽os, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, f茅minas con mayor铆a en cargos t茅cnicos y hombres como operarios y dirigentes.聽Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el dise帽o; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayor铆a de los trabajadores percibe como 鈥榮atisfactorio' su estado de salud, mejor f铆sica que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atenci贸n con enfoque de riesgo ocupacional, g茅nero y envejecimiento poblacional

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Rom谩n Hern谩ndez, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Laba帽ino Vald茅s
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P茅rdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. A帽os 2018 y 2019

Introducci贸n: Los procesos de extracci贸n de minerales y actividades afines a la miner铆a implican la exposici贸n a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situaci贸n representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de p茅rdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometr铆a en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometr铆a que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infecci贸n en proceso en alg煤n o铆do.

Resultados: Se report贸 que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 a帽os; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcci贸n, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposici贸n por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 a帽os y el 75,5 % declar贸 usar protecci贸n auditiva.

Conclusiones: Un 84 % present贸 audiometr铆a alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero V谩zquez
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Capacitaci贸n y comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018. Experiencia en un 谩rea productiva de Biocubafarma

Introducci贸n: Muchas organizaciones, centran la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo (GSST) en la prevenci贸n de accidentes y minimizan su sentido m谩s amplio que es el bienestar f铆sico y mental de los trabajadores. 脡sta no puede estar divorciada del enfoque por procesos. Un ejemplo de ello es el enfoque hol铆stico que debe existir entre la capacitaci贸n y la comunicaci贸n organizacional. Este criterio se refuerza al estudiar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, debido a que requiere la valoraci贸n del contexto empresarial, la comunicaci贸n y la capacitaci贸n para alcanzar participaci贸n y responsabilidad.

Objetivo: Demostrar la importancia de realizar las acciones de capacitaci贸n en seguridad y salud en el trabajo (SST) tomando como soporte la comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018.

M茅todos: Se emplearon los m茅todos inductivo y deductivo para evaluar los resultados del diagn贸stico situacional, las encuestas y la consulta de documentos.

Conclusiones: Se demostr贸 cu谩n importante es realizar las acciones de capacitaci贸n empleando la comunicaci贸n organizacional como agente emisor para elevar la percepci贸n del riesgo, una conducta responsable y compromiso, con beneficios en la salud y bienestar de los trabajadores, la cultura organizacional y la empresa en general

Nadia Figueredo Ceballos
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La gesti贸n del conocimiento y los estudios de casos; herramientas de los trabajadores para su salud

El conocimiento es la fuerza productiva esencial del futuro; sobre 茅ste y sobre las transformaciones que se perciben en las organizaciones productivas y en la propia organizaci贸n del trabajo, han tenido un impacto las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n. Puede colegirse que es un desaf铆o para cualquier profesional, en este 谩mbito, traducir competencias claves de salud ocupacional (SO) en habilidades que puedan ser aprendidas. La apropiaci贸n de conocimientos sobre SO se inscribe en la educaci贸n permanente y conlleva el desdibujamiento de fronteras entre las diversas formas de ense帽anza, la ampliaci贸n de los espacios educativos -especialmente con el desarrollo de las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n- y la expansi贸n a lo largo de todo el ciclo de la vida laboral. Surgen nuevos paradigmas educacionales de aprendizajes aut贸nomo-colaborativos, como los diversos tipos de entrenamientos que aplican t茅cnicas participativas. Parece procedente la aplicaci贸n de estas t茅cnicas en un sistema de Gesti贸n del Conocimiento y de formaci贸n en Estudios de Casos en salud ocupacional, que empodere a los trabajadores en funci贸n de dicha gesti贸n y que logre que empleador y empleado asuman una postura preactiva. Tal aplicaci贸n debe sustentarse en procedimientos de la psicolog铆a comunitaria, partir del principio de que la acci贸n debe ser comunitariamente participativa y, para ello, debe darse un fuerte involucramiento del equipo t茅cnico-profesional y los trabajadores. Es recomendable evaluar mediante investigaciones emp铆ricas participativas los impactos de estas acciones en relaci贸n al dise帽o y desarrollo sistem谩tico de los programas de salud y seguridad en el trabajo por v铆a de modelos cuasiexperimentales

Nino Pedro del Castillo Mart铆n, Jorge Juan Rom谩n Hern谩ndez
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Georgina Maritza L贸pez Pumar
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque, Timo Partanen, Aimara Doval Molinet
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Estrategias de responsabilidad social y gesti贸n en seguridad y salud en el trabajo

Se describe el escenario actual de la econom铆a mundial y como el 鈥渘eoliberalismo鈥澛 ha llevado a una crisis sin precedentes, que se refleja en las condiciones de trabajo imperantes, incrementando la inequidad, la pobreza, el desempleo y subempleo, los impactos al medioambiente y otros factores determinantes en la salud de los trabajadores y la ciudadan铆a en general. En este contexto se manifiesta tambi茅n a partir del decenio 70-80 el estancamiento de la gesti贸n en Seguridad y Salud del Trabajo (SST) y el desarrollo de una conciencia social que demanda de una nueva cultura empresarial, que basada en la 茅tica, garantice un desarrollo sostenible. Exponemos la respuesta dada por las organizaciones empresariales en el modelo denominado 鈥淩esponsabilidad social empresarial鈥, que se presenta como algo novedoso, as铆 como, los diferentes conceptos y tendencias de esta filosof铆a de actuaci贸n, sus beneficios e incertidumbres. Se analiza la aceptaci贸n con reservas, ya que limita el papel regulador del Estado transfiriendo a la empresa las actuaciones preventivas, manifestando nuestra preocupa-ci贸n sobre la factibilidad de esta herramienta en las peque帽as y medianas empresas (PYMES), su aplicaci贸n en los pa铆ses en desarrollo, la certificaci贸n de las empresas y otros elementos que pueden convertirla en una cultura virtual de prevenci贸n, que s贸lo sea de utilidad para grandes empresas y transnacionales. Por 煤ltimo, aunque nos pronunciamos a favor de aceptar este nuevo modelo por los beneficios que puede lograr, se previene sobre su implantaci贸n en las empresas cubanas, ya que la experiencia y las caracter铆sticas de nuestro sistema social orientan que el Estado debe continuar como factor regulador de las pol铆ticas de calidad, SST y medioambiente.

Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Fanny Jorge Lazo
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