Oftalmología post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducción: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumonía identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denominó covid-19 cuya propagación es más probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmología establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodología: Se realiza la revisión de las publicaciones sobre la covid -19, las características del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagación, las manifestaciones clínico-epidemiológicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevención contra ésta y el Protocolo de actuación del Ministerio de Salud Pública, las propuestas de varios países e instituciones para las actividades post-covid y la participación en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología, teniendo en cuenta las características de estos servicios y las principales regulaciones higiénico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Martínez Rotella
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Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducción: En el presente artículo, abordamos los desafíos las micro, pequeñas y medianas empresas desde una óptica integral, basada en el concepto de la triple restricción, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisión de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gestión como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricción de proyectos.

Método: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un análisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organización Internacional del Trabajo, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la dirección y la falta de gestión adecuada del talento humano para promover una cultura de prevención y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operación de la empresa.

Conclusión: Más allá del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores prácticas entre empresas y el uso de tecnología para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
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Ernesto García Machín
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iván Gutiérrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Valoración de la notificación de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el período 2003-2011. El universo se conformó con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de información utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcciónde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), según los procedimientos establecidos para el registro, investigación e información de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del médico de familia que atiende a la institución. El análisis de la accidentalidad arrojó que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual número de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual número de lesionados. Se constató que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo más afectadas fueron las  manos y los pies. Las lesiones más frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la información sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (área, puesto o actividad), con vistas a  realizar la correspondiente investigación y eliminación de los posibles factores de  riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis García González, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hernández Guerra
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Tania Reus González, Sergio Adalberto Franco Chávez, Fernando González Sandoval
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Gladys Rabelo Padua, Waldo Díaz Piñera, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora Díaz Padrón, Tomasa María Linares Fernández, Gisela Toledo Rodríguez, Miriam Martínez Valladares
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Contribución de la Maestría en Ergonomía y Seguridad del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral

Introducción: Investigaciones orientadas hacia la determinación de necesidades de capacitación profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonomía, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistemática validación de la práctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribución de la Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral para la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiológicos, que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del Médico General Integral y a la formación de una amplia cultura científica, en relación a los contenidos de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribución de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Marisel Fuentes Hernández
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Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificación y evaluación de las conductas seguras en la actividad marítima portuaria

Introducción: Se realiza un estudio de intervención en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificación de riesgo de accidentes y lesiones a que están expuestos estos trabajadores, evaluándose los resultados de la intervención de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal marítima portuaria ‘Haiphong’ y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervención educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y método: Como parte de un estudio de intervención realizado durante los años 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervención, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervención y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observación, y 18 actividades. La evaluación se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observación), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observación. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulación y carga general, en las brigadas donde se realizó la interven-ción educativa. Este incremento es más notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervención (momento de intervención). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervención, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo más discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervención educativa no deben culminar con la ejecución de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarrollándose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de  reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
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Andrés Mauricio Zapata Escobar
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Ernesto García Machín
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Daisy Gambino Nodarse
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Georgina Maritza López Pumar
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Ernesto García Machín
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Proceso de calificación médico laboral: Acompañamiento al trabajador desde el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Introducción: En Colombia, desde la concepción de la seguridad social integral, todo ciudadano tiene derecho a prestaciones asistenciales o económicas, derivadas de contingencias asociadas a enfermedades o accidentes.

Objetivo: Este escrito pretende presentar una visión sobre la forma en la que el sistema de gestión de SST en Colombia puede proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores afectados por enfermedades o que tienen secuelas de accidentes, tanto comunes como laborales.

Reflexión:  El sistema de gestión de SST en Colombia se basa en un enfoque preventivo, pero también debe considerar un enfoque de acompañamiento, este enfoque debe responder a la pregunta de ¿cómo proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes?, con esto se aporta a la garantía de acceso a prestaciones asistenciales, económicas y sociales que necesitan los trabajadores para recuperarse y reintegrarse al trabajo, abordando un nuevo interrogante ¿dónde integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión de SST?

Conclusiones: Este documento plantea 7 consideraciones a utilizar como punto de partida para integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión de SST, por el área de talento humano o los equipos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para acompañar a los trabajadores que están inmersos en calificaciones médicas laborales, ya sean de origen de la contingencia o la pérdida de capacidad laboral, que requiere de una gestión y acompañamiento por parte del empleador.

Diego Fernando Lotero Vasquez, Jose Edward Alvarez Marín
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Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque, Timo Partanen, Aimara Doval Molinet
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Factores de riesgo ergonómico relacionados a sintomatología de dolor musculoesquelético en descortezadores de la Cooperativa Agroforestal del Cauca (COOTRAFORC), Popayán. Se-gundo periodo de 200

Esta investigación tiene como finalidad identificar una posible asociación existente entre riego ergonómico y la aparición de sintomatología musculoesquelética presente en los descortezadores de COOTRAFORC, para lo cual se determinó un diseño no experimental, cuantitativo y de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 32 descortezadores, en los cuales se tuvieron en cuenta  datos  sociodemográficas, laborales, sintomatología musculoesquelética, movimientos repetitivos y posturas forzadas realizadas, información identificada en base a instrumentos  validados tales como el Cuestionario Nórdico para Sintomatología Dolorosa, el método RULA y el Strain Index. En  los resultados se observa que los segmentos corporales más afectados fueron las muñecas, con un 43,75 %, seguido de la región dorsal, en un 25 %, región lumbar y hombro, con un 18,75 %, y con una duración en días de 1-7. La población es totalmente de género masculino, diestros en un 93,75%, el trabajo es de ritmo rápido, la velocidad impetuosa pero soste-nible con esfuerzo perceptible y una intensidad exigente. En general, se concluye que el 100 % de la población se encuentra expuesta a los factores de riesgo como movimientos repetitivos y posturas forzadas, los cuales tienen relación con la presencia de sintomatología de dolor, calificando la actividad laboral de descortezar como una tarea peligrosa, de acuerdo a lo expresado por los métodos anteriormente mencionados

Carlos Iván Salazar Villamarín, James Ricardo Viveros Salazar, Judy Aracely Ararat Mina, Claudia Liliana Castillo Dorado, Catherine Ríos Mosquera
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Capacitación y comunicación organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018. Experiencia en un área productiva de Biocubafarma

Introducción: Muchas organizaciones, centran la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (GSST) en la prevención de accidentes y minimizan su sentido más amplio que es el bienestar físico y mental de los trabajadores. Ésta no puede estar divorciada del enfoque por procesos. Un ejemplo de ello es el enfoque holístico que debe existir entre la capacitación y la comunicación organizacional. Este criterio se refuerza al estudiar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, debido a que requiere la valoración del contexto empresarial, la comunicación y la capacitación para alcanzar participación y responsabilidad.

Objetivo: Demostrar la importancia de realizar las acciones de capacitación en seguridad y salud en el trabajo (SST) tomando como soporte la comunicación organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018.

Métodos: Se emplearon los métodos inductivo y deductivo para evaluar los resultados del diagnóstico situacional, las encuestas y la consulta de documentos.

Conclusiones: Se demostró cuán importante es realizar las acciones de capacitación empleando la comunicación organizacional como agente emisor para elevar la percepción del riesgo, una conducta responsable y compromiso, con beneficios en la salud y bienestar de los trabajadores, la cultura organizacional y la empresa en general

Nadia Figueredo Ceballos
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La gestión del conocimiento y los estudios de casos; herramientas de los trabajadores para su salud

El conocimiento es la fuerza productiva esencial del futuro; sobre éste y sobre las transformaciones que se perciben en las organizaciones productivas y en la propia organización del trabajo, han tenido un impacto las nuevas tecnologías de la comunicación. Puede colegirse que es un desafío para cualquier profesional, en este ámbito, traducir competencias claves de salud ocupacional (SO) en habilidades que puedan ser aprendidas. La apropiación de conocimientos sobre SO se inscribe en la educación permanente y conlleva el desdibujamiento de fronteras entre las diversas formas de enseñanza, la ampliación de los espacios educativos -especialmente con el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación- y la expansión a lo largo de todo el ciclo de la vida laboral. Surgen nuevos paradigmas educacionales de aprendizajes autónomo-colaborativos, como los diversos tipos de entrenamientos que aplican técnicas participativas. Parece procedente la aplicación de estas técnicas en un sistema de Gestión del Conocimiento y de formación en Estudios de Casos en salud ocupacional, que empodere a los trabajadores en función de dicha gestión y que logre que empleador y empleado asuman una postura preactiva. Tal aplicación debe sustentarse en procedimientos de la psicología comunitaria, partir del principio de que la acción debe ser comunitariamente participativa y, para ello, debe darse un fuerte involucramiento del equipo técnico-profesional y los trabajadores. Es recomendable evaluar mediante investigaciones empíricas participativas los impactos de estas acciones en relación al diseño y desarrollo sistemático de los programas de salud y seguridad en el trabajo por vía de modelos cuasiexperimentales

Nino Pedro del Castillo Martín, Jorge Juan Román Hernández
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Pérdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. Años 2018 y 2019

Introducción: Los procesos de extracción de minerales y actividades afines a la minería implican la exposición a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situación representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de pérdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometría en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometría que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infección en proceso en algún oído.

Resultados: Se reportó que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 años; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcción, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposición por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 años y el 75,5 % declaró usar protección auditiva.

Conclusiones: Un 84 % presentó audiometría alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero Vázquez
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Calidad y seguridad y salud en el trabajo en los laboratorios del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN)

En el departamento de Radiobiología del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), coexisten tres laboratorios con objetivos diferentes. Es por esto que se procedió al diseño de un sistema de gestión de la calidad (SGC), considerando las normas NC-ISO 9001:2008 y NC-ISO 17025:2006, e incluyendo todos los aspectos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo (SST), requeridos por las normas y legislaciones vigentes para cada una de las actividades. En el diseño se tuvo en cuenta que los laboratorios interactúan entre sí, y siempre que fue posible, se unificaron los documentos que así lo permitían, en aras de eliminar la duplicidad. Con este fin, se identificación los procesos, se revisaron las normas y legislaciones respecto a SST para cada uno de ellos, y se estableció una estructura documental del SGC subordinada a la estructura instaurada por el CEADEN, donde se revisó y modificó la documentación existente y se elaboró nueva documentación, incluyendo los aspectos relacionados conla SST, y se confeccionó y/o incluyó en el SGC los procedimientos y registros relacionados con la bioseguridad y la seguridad radiológica. Además, se llevaron a cabo acciones de comunicación que permitieron no solo informar, sino también involucrar al personal y a los directivos en el proceso de implantación y en el mantenimiento del sistema. Como resultado, se obtuvo un SGC que incluyó los aspectos de SST normados y legislados, y agrupó toda aquella documentación que lo permitió. Las evaluaciones periódicas realizadas a través de controles internos y auditorías mostraron el buen desempeño del SGC implantado.

Adriana Díaz Curbelo
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Estado de salud y su percepción en trabajadores cubanos de diferentes sectores ocupacionales

Introducción: En la salud y seguridad de las organizaciones laborales en Cuba existen brechas en la protección contra los riesgos ocupacionales, aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y afectaciones de la dimensión trabajo en la calidad de sus vidas, por lo que son un problema de salud a atender prioritariamente. Objetivos: Caracterizar a trabajadores de tres sectores ocupacionales, describir el proceso salud-enfermedad para cada sector y evaluar la percepción de la calidad de vida relacionada con la salud. Material y método: Se diseñó un estudio epidemiológico descriptivo de corte transversal con un muestreo no aleatorio a 15 organizaciones laborales cubanas; desde enero de 2015 a diciembre de 2016. Se seleccionaron 395 individuos, estratificados en los sectores industria 240, agricultura 85 y servicios 70. Se utilizó la versión cubana del cuestionario SF-36, y el análisis de los datos se realizó con el programa SSPS. Resultados: La muestra estudiada fue predominante en el rango de edades de 31 a 60 años, el 56 % del sexo masculino, 66 % con escolaridad media superior, féminas con mayoría en cargos técnicos y hombres como operarios y dirigentes. Conclusiones: Los sujetos estudiados fueron caracterizados de acuerdo con las variables contempladas en el diseño; se identificaron los riesgos laborales como un problema a atender por la salud ocupacional con necesidad de fortalecimiento en su accionar, y la mayoría de los trabajadores percibe como ‘satisfactorio' su estado de salud, mejor física que mental, con un grupo vulnerable con deterioro de ambas, requiriendo atención con enfoque de riesgo ocupacional, género y envejecimiento poblacional

William Genaro Trujillo Blanco, Jorge Juan Román Hernández, Ofelia Francisca Arredondo Naite, Jesús Salvador Hernández Romero, Yaritza Jova Linares, Yadel Labañino Valdés
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La relación academia – trabajo. Comentarios sobre un congreso sindical.

Introducción. La participación en el V Congreso de COISO, agrupación de sindicatos de Medellín Colombia, sirve de marco referencial para estudiar el estado actual del conocimiento sobre salud y trabajo acumulado en institutos, universidades y otros centros e investigadores interesados en esta problemática y el divorcio en la práctica con los trabajadores y las empresas, verdaderos objetos de estudio de esta especialidad. Desarrollo.  A partir de un análisis realizado al programa cumplido en el citado congreso, los autores citan las principales áreas donde se viene manifestando la necesidad de asesoría y calificación de los líderes sindicales y los trabajadores. Incluyó dicho programa, temas de vital importancia en un enfoque antropocéntrico centrado en el trabajador como la aplicación de la Ergonomía, la Ergonomía Cognitiva y los Riesgos Psicosociales temas de gran importancia y vigencia en la actualidad académica. Continúa el interés y la necesidad de capacitación sobre diversos problemas legales relacionados con los más diversos temas y a los cuales el congreso dedico una buena parte de sus exposiciones. Conclusiones.  Se hace un análisis de los aciertos en el trabajo sindical y queda de manifiesto la necesidad de seguir capacitando tanto a los funcionarios sindicales, como a los trabajadores y empresarios. Un programa de capacitación muy general en diversas áreas es expuesto.

 

Pedro Juan Almirall Hernández, Jesús Díaz Buitrica, Gloria Estela Gómez Monsalve
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María Elena Pastor Arango
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Rugiere Suárez Cabrera, Eduardo Lázaro Caballeo Poutou
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