Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducción: En el presente artículo, abordamos los desafíos las micro, pequeñas y medianas empresas desde una óptica integral, basada en el concepto de la triple restricción, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisión de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gestión como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricción de proyectos.

Método: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un análisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organización Internacional del Trabajo, las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la dirección y la falta de gestión adecuada del talento humano para promover una cultura de prevención y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operación de la empresa.

Conclusión: Más allá del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores prácticas entre empresas y el uso de tecnología para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
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Oftalmología post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducción: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumonía identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denominó covid-19 cuya propagación es más probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmología establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodología: Se realiza la revisión de las publicaciones sobre la covid -19, las características del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagación, las manifestaciones clínico-epidemiológicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevención contra ésta y el Protocolo de actuación del Ministerio de Salud Pública, las propuestas de varios países e instituciones para las actividades post-covid y la participación en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higiénico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmología, teniendo en cuenta las características de estos servicios y las principales regulaciones higiénico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Martínez Rotella
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Ernesto García Machín
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iván Gutiérrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Valoración de la notificación de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realizó un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el período 2003-2011. El universo se conformó con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de información utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcciónde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), según los procedimientos establecidos para el registro, investigación e información de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del médico de familia que atiende a la institución. El análisis de la accidentalidad arrojó que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual número de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual número de lesionados. Se constató que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo más afectadas fueron las  manos y los pies. Las lesiones más frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la información sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (área, puesto o actividad), con vistas a  realizar la correspondiente investigación y eliminación de los posibles factores de  riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis García González, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hernández Guerra
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Calor y efectos negativos del trabajo. Un enfoque ergonómico

Introducción: El calor afecta a una gran parte de los países en vías de desarrollo. Objetivo: Evaluar el microclima laboral, su relación con algunas variables ergonómicas y su influencia en la fatiga y el estrés laboral. Método: Fueron evaluados dos grupos independientes de trabajadores, 61 en condiciones de verano y 73 en invierno, que realizaban sus tareas habituales en puestos evaluados como calurosos en seis instituciones de salud del municipio Arroyo Naranjo. A todos se les aplicaron las pruebas ESE y PSF para evaluar fatiga y estrés. En cada puesto se realizó una fotografía del mismo en cuanto a la distribución de su tiempo de trabajo, y se evaluó ergonómica-mente el mismo a través del Método de Helsinki. Se completó la evaluación ergonómica con la célula antropométrica individual. La información se procesó mediante el paquete estadístico Statistic 6. Resultados: Los puestos reflejaron bajas exigencias temporales en su realización, con largos periodos de pausa. Altos índices de fatiga y estrés fueron encontrados en ambos momentos, con una diferencia significativa entre la fatiga en verano y en invierno. Los puestos evaluados presentaron una alta frecuencia de percibirse como calurosos por el aplicador del Método de Helsinki y los trabajadores. El peso corporal y los ángulos de Squire y Barnes fueron las variables que mas aportaron al diagnóstico de la fatiga. Conclusiones: Los efectos de la temperatura en el ambiente laboral se encuentran interrelacionados y no son reflejados exclusivamente por indicadores aislados

Pedro Juan Almirall Hernández, Waldo Dieste Sánchez, Nino Pedro del Castillo Martín, Jesús Salvador Hernández Romero, Adamara González Marrero, Cristina Parada Fernández
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Proceso de calificación médico laboral: Acompañamiento al trabajador desde el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Introducción: En Colombia, desde la concepción de la seguridad social integral, todo ciudadano tiene derecho a prestaciones asistenciales o económicas, derivadas de contingencias asociadas a enfermedades o accidentes.

Objetivo: Presentar una visión sobre la forma en la que el sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia puede proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores afectados por enfermedades o que tienen secuelas de accidentes, tanto comunes como laborales.

Desarrollo: El sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia se basa en un enfoque preventivo, pero también debe considerar un enfoque de acompañamiento, que debe responder a la pregunta de ¿cómo proporcionar un acompañamiento efectivo a los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes?, con esto se aporta a la garantía de acceso a prestaciones asistenciales, económicas y sociales que necesitan los trabajadores para recuperarse y reintegrarse al trabajo, abordando una nueva interrogante ¿dónde integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión?

Conclusiones: Este documento plantea siete consideraciones a utilizar como punto de partida para integrar el enfoque de acompañamiento dentro del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el área de talento humano o los equipos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para acompañar a los trabajadores que están inmersos en calificaciones médicas laborales, ya sean de origen de la contingencia o la pérdida de capacidad laboral, que requiere de una gestión y acompañamiento por parte del empleador

Diego Fernando Lotero Vasquez, Jose Edward Alvarez Marín
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Guía de buenas prácticas en las evaluaciones del ruido laboral en Cuba. Requisitos mínimos

Introducción: En Cuba se dispone de un sistema de normas cubanas de seguridad y salud en el trabajo como instrumentos que estandarizan los métodos de medición y los criterios de evaluación  del ruido en los puestos y áreas de trabajo, pero carece de una guía de buenas prácticas que permita el empleo de los resultados de las evaluaciones como potenciales pruebas para la investigación científica del factor de riesgo.

Objetivo: Proponer los requisitos mínimos para una guía de buenas prácticas en el estudio del factor de riesgo ruido laboral.

Métodos: Se desarrolla un proceso de búsqueda de consenso entre expertos, a través de la técnica de los cuatro procesos de resolución de problemas para proponer los requisitos mínimos que se deben considerar en las evaluaciones de ruido laboral.

Resultados: Se establecieron los requisitos mínimos necesarios en los estudios de ruido respetando las normativas nacionales, lo que se estructuró en los siguientes elementos: glosario de términos, métodos de medición por el objetivo que se persigue, criterios de evaluación del ruido, métodos de medición por el tipo de puesto de trabajo (puestos de trabajos fijos, variables y aleatorios), finalidad de las evaluaciones, requisitos medibles, utilidad del mapa de ruido y requisitos informativos.

Conclusiones: La guía elaborada propone mejoras metodológicas dentro de la investigación experimental del ruido laboral, ella no obliga sino solo recomienda una estrategia investigativa, da espacio a las interpretaciones personales y referencias elaboradas como verdades hipotéticas consensuadas, las que a futuro pueden incidir en nuevas propuestas metodológicas y normativas

Raúl Baqués Merino, Ibis Avila Roque, Lerán Ronii Fernández Serrano, Wilmer Sáez Larrondo
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Tania Reus González, Sergio Adalberto Franco Chávez, Fernando González Sandoval
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La Seguridad y Salud en el Trabajo como posible pilar estratégico de competitividad en Colombia

Introducción: La Seguridad y Salud en el Trabajo ha experimentado transformaciones significativas, siguiendo una tendencia observada en numerosas naciones.

Objetivos: Examinar la interacción entre las prácticas eficaces de Seguridad y Salud en el Trabajo y el grado posible de competitividad de las empresas en Colombia.

Métodos: Se emplearon dos métodos distintos para recolectar información, bajo una metodología de carácter cualitativo. Uno de ellos consistió en formular ecuaciones de búsqueda a través de la bibliometría y el otro en efectuar una revisión documental que permitió una conexión entre las categorías analíticas con las categorías emergentes.

Resultados: La relación entre Seguridad y Salud en el Trabajo y la Competitividad empresarial es vital para la sostenibilidad y el éxito empresarial, generando efectos sostenibles y sinergias indispensables que promueven la resiliencia empresarial.

Conclusión: La relación entre la protección laboral y la competitividad en Colombia es indiscutible. Las empresas que manejan de forma efectiva la seguridad laboral no solo acatan la legislación vigente, sino que también consiguen un factor determinante para su éxito duradero. Las empresas que muestran una postura proactiva hacia el bienestar laboral no solo aseguran la salud y seguridad de sus trabajadores, sino que también se sitúan estratégicamente para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el entorno empresarial colombiano y global, que se transforma con el progreso de la sociedad y las expectativas

Dustin Tahisin Gómez Rodríguez, Natalye Velasco Castañeda
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Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificación y evaluación de las conductas seguras en la actividad marítima portuaria

Introducción: Se realiza un estudio de intervención en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificación de riesgo de accidentes y lesiones a que están expuestos estos trabajadores, evaluándose los resultados de la intervención de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal marítima portuaria ‘Haiphong’ y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervención educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y método: Como parte de un estudio de intervención realizado durante los años 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervención, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervención y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observación, y 18 actividades. La evaluación se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observación), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observación. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulación y carga general, en las brigadas donde se realizó la interven-ción educativa. Este incremento es más notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervención (momento de intervención). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervención, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo más discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervención educativa no deben culminar con la ejecución de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarrollándose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de  reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
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Gladys Rabelo Padua, Waldo Díaz Piñera, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora Díaz Padrón, Tomasa María Linares Fernández, Gisela Toledo Rodríguez, Miriam Martínez Valladares
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Idalmis Acosta Pérez, Fernando Marrero Delgado, Lilibet Bande González, Liban Bande González
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Gestión de seguridad y salud en el trabajo: Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas

Introducción: La norma 45001:2018 de la Organización Internacional de Normalización, es líder mundial como norma internacional de seguridad y salud en el trabajo, diseñada para proporcionar a las empresas, medidas que logren ofrecer un espacio seguro y positivo para los trabajadores. Cuba la aplica para la certificación de los sistemas de gestión en esta materia, prevenir los riesgos y enfermedades laborales a los están expuestos los trabajadores, además de incrementar la motivación, la comunicación y por ende la productividad e imagen de la empresa.

Objetivo: Proponer un plan de acciones para mejorar del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, con vista a implementar la NC ISO 45001/2018.

Métodos: Para el diagnóstico se utilizó un procedimiento basado en la lista de chequeo recogiendo los 33 requisitos específicos definidos en la norma, agrupados en siete epígrafes y 185 criterios de medidas para evaluar su cumplimiento. Se emplean para la recogida de información la entrevista, revisión documental, encuestas, lista de chequeo, trabajo grupal, entre otros.

Resultados: Se obtuvo que, de los siete epígrafes establecidos en la norma, seis se encontraban medianamente cumplidos, con valores de: 93,75; 95.45; 75; 73,91; 95,5 y 94,12 %, respectivamente; la evaluación del desempeño fue evaluada de cumplida con 100 % de puntuación.

Conclusión: El plan de acciones propuesto consta de 22 medidas las que brindan solución a las deficiencias detectadas en el menor tiempo posible para lograr la certificación

Azucena González Verde, Aymé Álvarez Alpízar, Nora Caridad Guzmán Betancourt, Ariuska Tito Reyes, Juan Lázaro Acosta Prieto
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Contribución de la Maestría en Ergonomía y Seguridad del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral

Introducción: Investigaciones orientadas hacia la determinación de necesidades de capacitación profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonomía, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistemática validación de la práctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribución de la Maestría en Ergonomía, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitación del Médico General Integral para la atención médica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiológicos, que contribuyen al mejoramiento del desempeño profesional del Médico General Integral y a la formación de una amplia cultura científica, en relación a los contenidos de ergonomía, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribución de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Marisel Fuentes Hernández
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Pérdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. Años 2018 y 2019

Introducción: Los procesos de extracción de minerales y actividades afines a la minería implican la exposición a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situación representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de pérdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometría en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometría que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infección en proceso en algún oído.

Resultados: Se reportó que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 años; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcción, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposición por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 años y el 75,5 % declaró usar protección auditiva.

Conclusiones: Un 84 % presentó audiometría alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero Vázquez
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Nadia Figueredo Ceballos
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Andrés Mauricio Zapata Escobar
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Evaluación de cuadros y seguridad y salud en el trabajo “Complejo Meliá Cayo Santa María”

Introducción: Los hoteles son instalaciones cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistemáticamente de inversiones sobre el conocimiento, el continuo perfeccionamiento de los hábitos de trabajo y conductas laborales seguras que permitan el mejoramiento del desempeño individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. En el Complejo Meliá Cayo Santa María se evalúa el desempeño de los cuadros utilizando indicadores generales, sin considerar las funciones y tareas específicas, lo cual no permite gestionar el desempeño individual en función del desempeño organizacional.

Objetivo: Proponer un procedimiento para la evaluación del desempeño de los cuadros que contribuya a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en el Complejo Meliá Cayo Santa María

Método: Fueron utilizados métodos al nivel empírico: el análisis documental de los planes de trabajo de los cuadros, los manuales de procedimientos, la planeación estratégica del hotel, las evaluaciones del desempeño y los calificadores de cargo, la entrevista a directivos y la observación directa del proceso de evaluación del desempeño.

Resultados: Como principal aporte de la investigación, se desarrolló un procedimiento para la evaluación del desempeño de los cuadros que permite mejorar la gestión de la seguridad y salud en el complejo hotelero.

Conclusión: La propuesta de evaluación del desempeño de los cuadros basada en las competencias y las conductas estratégicas asociadas como contribución al compromiso con la seguridad y salud, la mejora de la calidad de vida laboral del trabajador y al desempeño directivo efectivo

Maria Sotolongo Sánchez, Elena Rodríguez del Río, Cesar Javier Granado Avalo
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Ernesto García Machín
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El factor humano en la seguridad: una visión desde la conducta frente al riesgo

Introducción: La evolución de la teoría sobre la seguridad muestra una tendencia hacia la responsabilidad de la organización, sin embargo, ello no niega la importancia del factor humano individual en el enfrentamiento de los peligros. Los test de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden contribuir a conocer en qué forma cada individuo decidirá ante actividades con riesgo asociado.

Objetivo: Evaluar la influencia de los atributos personales que caracterizan el enfrentamiento a tareas o decisiones en escenarios con riesgo asociado.

Métodos: Se desarrollan, metodológica e informáticamente, las evaluaciones de personalidad y de conducta frente al riesgo dentro del código RISKPERCEP, lo que permite el abordaje automatizado de grandes poblaciones objeto de análisis. El enriquecimiento del programa con perfiles clásicos de personalidad y su enlace con estudios de percepción de riesgo juega un importante papel en este desarrollo metodológico.

Resultados: La herramienta RISKPERCEP es un sistema con enfoque proactivo para la gestión de riesgos subjetivos y toma de decisión en lo relativo a estudios de seguridad laboral y organizacional. El trabajo del sistema se ilustra con un ejemplo práctico detallado que incluye a todos los autores del artículo.

Conclusiones: Los métodos presentados sobre estudio de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden ser empleados en la selección de personal y determinación de puestos de trabajo más afines, en la conformación de equipos de investigación, en el diagnóstico de capacidades de los individuos para asumir tareas y en la prevención de conductas frente al riesgo, entre otras posibilidades

Antonio Torres Valle, Yaíma Blanco García, Claudia María Caballero Reyes, Lidia Lauren Elías Hardy, Bárbara Garea Morea, Manuel Perdomo Ojeda, Jorgelina César Cárdenas, Raúl Armas Cardona, Ana Teresa Carbonell Siam, Nubia Torres Vicente
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Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano

Introducción: La productividad en el sector agroindustrial ha logrado atender a la demanda de productos que requiere un consumidor para satisfacer sus necesidades; sin embargo, los trabajadores que ejercen funciones en este tipo de espacios laborales pueden estar expuestos a accidentes y lesiones que pueden afectar su seguridad y salud.

Objetivo: Analizar la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

Método: Se enmarcó en un enfoque cualitativo, de diseño descriptivo, a partir de la búsqueda sistemática de información proveniente de las diferentes bases de datos y revistas científicas indexadas, la cual se abordó como temática principal la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

Desarrollo: Se encontró que algunas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios agroindustriales no cuentan con la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de contar con personal de trabajo que realiza funciones en el área administrativa y operativa, lo que conlleva a la presencia de posibles riesgos para su salud.

Conclusión: Es importante que las empresas del sector agroindustrial en Colombia cumplan con los requisitos normativos que presenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para un diseño e implementación que permita la prevención de riesgos

Rohnal José Rada Luna
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Repartidores domiciliarios: Un análisis del impacto de las mordeduras caninas en la seguridad laboralTranslator   Translator   Translator   Translator   T

Introducción: El crecimiento del comercio electrónico y la expansión de la economía GIG han incrementado la demanda de repartidores domiciliarios, exponiéndolos a riesgos biológicos como las mordeduras caninas.

Objetivo: Identificar los factores de riesgo y proponer medidas preventivas para minimizar las mordeduras caninas en este grupo de trabajadores del sector informal.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque de caso, utilizando un cuestionario estructurado validado mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. El cuestionario evaluó tres dimensiones: prevención y protección, exposición a mordeduras caninas y experiencias previas. Los datos fueron analizados con métodos estadísticos no paramétricos, como el coeficiente de correlación de Spearman.

Resultados: Los resultados revelan que, aunque algunos repartidores adoptan comportamientos preventivos, como la verificación del entorno antes de una entrega, estos son insuficientes para mitigar completamente el riesgo de mordeduras. Factores como la falta de capacitación, una baja percepción del riesgo y la escasa utilización de equipo de protección personal (EPP) aumentan la vulnerabilidad de los trabajadores. Además, la experiencia previa con perros parece influir positivamente en la gestión del riesgo.

Conclusiones: Este estudio destaca la necesidad urgente de abordar estos factores críticos, ya que las medidas preventivas actuales no son suficientes para mitigar el riesgo de mordeduras caninas. La mejora de la capacitación, la percepción del riesgo y el uso de EPP adecuado son esenciales para proteger la seguridad y salud de los repartidores domiciliarios en la economía GIG

Valeria Rodríguez Rojas, Laura Sofia Carvajal Reinoso, Diego Fernando Lotero Vasquez
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La caracterización de las capacidades laborales y del riesgo ocupacional basada en estudios de personalidad

Introducción: La autodescripción que facilitan los test de personalidad es un recurso que también puede ser utilizado para describir las capacidades laborales y de asunción de actitudes frente al riesgo. Aunque en la cultura de seguridad se prioriza el rol de la organización respecto a los riesgos, no es despreciable el papel de los individuos en este contexto.

Objetivo: Emplear las características personológicas deducidas en los test de personalidad

Métodos: Se aplican test de personalidad a 100 individuos de sectores laboral y estudiantil procedentes de diferentes organizaciones. Se determinan, utilizando las capacidades del código RISKPERCEP, las tareas laborales recomendadas y las tendencias individuales para asumir riesgos ocupacionales. El estudio incluye una caracterización demográfica de la muestra, así como una correlación de las capacidades laborales y de tendencia al riesgo ocupacional con patrones de personalidad y características personológicas.

Resultados: La herramienta RISKPERCEP es un sistema con enfoque proactivo para la gestión de riesgos subjetivos y toma de decisión en lo relativo a estudios de seguridad laboral y organizacional. El trabajo del sistema se ilustra con el estudio de la muestra enunciada, caracterizando sus capacidades laborales y de tendencia al riesgo.

Conclusiones: Los resultados corroboran tendencias conocidas respecto a la relación de las características demográficas con la tendencia al riesgo ocupacional, además que revelan hallazgos respecto a la relación de los patrones de personalidad con las capacidades laborales recomendadas y las tendencias al riesgo ocupacional

Antonio Torres Valle, Claudia María Caballero Reyes, Yaíma Blanco García, Lilia Lauren Elías Hardy, Manuel Perdomo Ojeda, Bárbara Garea Morea, Jorgelina César Cárdenas, Raúl Armas Cardona, Ana Teresa Carbonell Siam, Nubia Torres Vicente
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Factores de riesgo ergonómico relacionados a sintomatología de dolor musculoesquelético en descortezadores de la Cooperativa Agroforestal del Cauca (COOTRAFORC), Popayán. Se-gundo periodo de 200

Esta investigación tiene como finalidad identificar una posible asociación existente entre riego ergonómico y la aparición de sintomatología musculoesquelética presente en los descortezadores de COOTRAFORC, para lo cual se determinó un diseño no experimental, cuantitativo y de corte transversal, cuya muestra estuvo constituida por 32 descortezadores, en los cuales se tuvieron en cuenta  datos  sociodemográficas, laborales, sintomatología musculoesquelética, movimientos repetitivos y posturas forzadas realizadas, información identificada en base a instrumentos  validados tales como el Cuestionario Nórdico para Sintomatología Dolorosa, el método RULA y el Strain Index. En  los resultados se observa que los segmentos corporales más afectados fueron las muñecas, con un 43,75 %, seguido de la región dorsal, en un 25 %, región lumbar y hombro, con un 18,75 %, y con una duración en días de 1-7. La población es totalmente de género masculino, diestros en un 93,75%, el trabajo es de ritmo rápido, la velocidad impetuosa pero soste-nible con esfuerzo perceptible y una intensidad exigente. En general, se concluye que el 100 % de la población se encuentra expuesta a los factores de riesgo como movimientos repetitivos y posturas forzadas, los cuales tienen relación con la presencia de sintomatología de dolor, calificando la actividad laboral de descortezar como una tarea peligrosa, de acuerdo a lo expresado por los métodos anteriormente mencionados

Carlos Iván Salazar Villamarín, James Ricardo Viveros Salazar, Judy Aracely Ararat Mina, Claudia Liliana Castillo Dorado, Catherine Ríos Mosquera
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