Seguridad y salud en el trabajo para MiPymes bajo restricciones de tiempo, costo y alcance

Introducci贸n: En el presente art铆culo, abordamos los desaf铆os las micro, peque帽as y medianas empresas desde una 贸ptica integral, basada en el concepto de la triple restricci贸n, que comprende los factores de tiempo, costo y alcance, considerando las diferentes perspectivas plasmadas en la revisi贸n de literatura, que reconoce los costos, voluntades y capacidades de gesti贸n como limitaciones en materia de Seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo: Analizar las restricciones de las micro, peque帽as y medianas empresas en la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo desde la triple restricci贸n de proyectos.

M茅todo: Se desarrolla desde la perspectiva cuantitativa no experimental, con un an谩lisis descriptivo porcentual a 63 empresas vinculadas al consultorio itinerante en seguridad y salud en el trabajo, con 10 o menos trabajadores.

Resultados: Los resultados destacan que adicional a las limitaciones expresadas por la Organizaci贸n Internacional del Trabajo, las micro, peque帽as y medianas empresas enfrentan limitaciones relacionadas con el compromiso de la direcci贸n y la falta de gesti贸n adecuada del talento humano para promover una cultura de prevenci贸n y valorar la seguridad y salud en el trabajo como un aspecto integrado en la operaci贸n de la empresa.

Conclusi贸n: M谩s all谩 del cumplimiento documental se sugiere el intercambio de mejores pr谩cticas entre empresas y el uso de tecnolog铆a para optimizar recursos y reducir costos

Diego Fernando Lotero Vasquez, Daydu Milena Robayo Barrios
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Oftalmolog铆a post-covid-19. Generalidades y acciones para la fase recuperativa en Cuba.

Introducci贸n: A finales de 2019 se detectaron en Wuhan los primeros casos de una neumon铆a identificada por una nueva cepa de Coronavirus reconocido como SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomin贸 covid-19 cuya propagaci贸n es m谩s probable que ocurra cuando hay un contacto cercano (2 metros o menos) con una persona infectada. Es por ello que se hace necesario en cada uno de los servicios en particular en Oftalmolog铆a establecer las medidas al respecto. Objetivo: Relacionar las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a y proponer las que deben de aplicarse en Cuba. Metodolog铆a: Se realiza la revisi贸n de las publicaciones sobre la covid -19, las caracter铆sticas del coronavirus SARS-CoV-2, sus formas de propagaci贸n, las manifestaciones cl铆nico-epidemiol贸gicas de la enfermedad, que incluyeron libro de Prevenci贸n contra 茅sta y el Protocolo de actuaci贸n del Ministerio de Salud P煤blica, las propuestas de varios pa铆ses e instituciones para las actividades post-covid y la participaci贸n en el Seminario Internacional de Seguridad, Salud y Trabajo y la covid 19 auspiciado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud. Resultados: Establecimiento de las medidas higi茅nico sanitarias a cumplimentar en los servicios de Oftalmolog铆a, teniendo en cuenta las caracter铆sticas de estos servicios y las principales regulaciones higi茅nico-sanitarias nacionales e internacionales ante esta pandemia

Armando David Mart铆nez Rotella
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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Ninfa del Carmen Vega Monsalve, Oscar Iv谩n Guti茅rrez Carvajal, Diana Carolina Molina Machado
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Valoraci贸n de la notificaci贸n de los accidentes de trabajo en el Instituto de Ciencia Animal

Se realiz贸 un estudio descriptivo en el Instituto de Ciencia Animal en el per铆odo 2003-2011. El universo se conform贸 con la totalidad de los accidentes de trabajo ocurridos en el periodo y otros causantes de lesiones con incapacidad laboral que no fueron considerados como tales en su momento. La fuente de informaci贸n utilizada fueron: los archivos de accidentes laborales existentes enla Direcci贸nde Recursos Humanos del Instituto de Ciencia Animal (ICA), seg煤n los procedimientos establecidos para el registro, investigaci贸n e informaci贸n de accidentes de trabajo y los reportes del grupo de Seguridad y salud en el trabajo y del consultorio del m茅dico de familia que atiende a la instituci贸n. El an谩lisis de la accidentalidad arroj贸 que fueron reportados e investigados 15 accidentes de trabajo con igual n煤mero de lesionados, y que los accidentes no reportados como de trabajo fueron 27 con igual n煤mero de lesionados. Se constat贸 que por cada accidente de trabajo reportado ocurrieron 1,8 accidentes no considerados como tales, lo que nos habla de un subregistro de casos. Los hechos predominaron en el sexo masculino. Las zonas del cuerpo m谩s afectadas fueron las 聽manos y los pies. Las lesiones m谩s frecuentes fueron del tipo de heridas, fracturas y quemaduras. Se pone en evidencia la necesidad de que las administraciones registren toda la informaci贸n sobre los accidentes, incidentes y/o sucesos que se hayan producido en su entorno laboral (谩rea, puesto o actividad), con vistas a 聽realizar la correspondiente investigaci贸n y eliminaci贸n de los posibles factores de 聽riesgos y procesos peligrosos

Olga Alexis Garc铆a Gonz谩lez, Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre, Esther Caridad Hern谩ndez Guerra
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Calor y efectos negativos del trabajo. Un enfoque ergon贸mico

Introducci贸n: El calor afecta a una gran parte de los pa铆ses en v铆as de desarrollo. Objetivo: Evaluar el microclima laboral, su relaci贸n con algunas variables ergon贸micas y su influencia en la fatiga y el estr茅s laboral. M茅todo: Fueron evaluados dos grupos independientes de trabajadores, 61 en condiciones de verano y 73 en invierno, que realizaban sus tareas habituales en puestos evaluados como calurosos en seis instituciones de salud del municipio Arroyo Naranjo. A todos se les aplicaron las pruebas ESE y PSF para evaluar fatiga y estr茅s. En cada puesto se realiz贸 una fotograf铆a del mismo en cuanto a la distribuci贸n de su tiempo de trabajo, y se evalu贸 ergon贸mica-mente el mismo a trav茅s del M茅todo de Helsinki. Se complet贸 la evaluaci贸n ergon贸mica con la c茅lula antropom茅trica individual. La informaci贸n se proces贸 mediante el paquete estad铆stico Statistic 6. Resultados: Los puestos reflejaron bajas exigencias temporales en su realizaci贸n, con largos periodos de pausa. Altos 铆ndices de fatiga y estr茅s fueron encontrados en ambos momentos, con una diferencia significativa entre la fatiga en verano y en invierno. Los puestos evaluados presentaron una alta frecuencia de percibirse como calurosos por el aplicador del M茅todo de Helsinki y los trabajadores. El peso corporal y los 谩ngulos de Squire y Barnes fueron las variables que mas aportaron al diagn贸stico de la fatiga. Conclusiones: Los efectos de la temperatura en el ambiente laboral se encuentran interrelacionados y no son reflejados exclusivamente por indicadores aislados

Pedro Juan Almirall Hern谩ndez, Waldo Dieste S谩nchez, Nino Pedro del Castillo Mart铆n, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Adamara Gonz谩lez Marrero, Cristina Parada Fern谩ndez
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Proceso de calificaci贸n m茅dico laboral: Acompa帽amiento al trabajador desde el sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo

Introducci贸n: En Colombia, desde la concepci贸n de la seguridad social integral, todo ciudadano tiene derecho a prestaciones asistenciales o econ贸micas, derivadas de contingencias asociadas a enfermedades o accidentes.

Objetivo: Presentar una visi贸n sobre la forma en la que el sistema de gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia puede proporcionar un acompa帽amiento efectivo a los trabajadores afectados por enfermedades o que tienen secuelas de accidentes, tanto comunes como laborales.

Desarrollo: El sistema de gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia se basa en un enfoque preventivo, pero tambi茅n debe considerar un enfoque de acompa帽amiento, que debe responder a la pregunta de 驴c贸mo proporcionar un acompa帽amiento efectivo a los trabajadores que han sufrido enfermedades o accidentes?, con esto se aporta a la garant铆a de acceso a prestaciones asistenciales, econ贸micas y sociales que necesitan los trabajadores para recuperarse y reintegrarse al trabajo, abordando una nueva interrogante 驴d贸nde integrar el enfoque de acompa帽amiento dentro del sistema de gesti贸n?

Conclusiones: Este documento plantea siete consideraciones a utilizar como punto de partida para integrar el enfoque de acompa帽amiento dentro del sistema de gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo, por el 谩rea de talento humano o los equipos de seguridad y salud en el trabajo de las empresas, para acompa帽ar a los trabajadores que est谩n inmersos en calificaciones m茅dicas laborales, ya sean de origen de la contingencia o la p茅rdida de capacidad laboral, que requiere de una gesti贸n y acompa帽amiento por parte del empleador

Diego Fernando Lotero Vasquez, Jose Edward Alvarez Mar铆n
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Gu铆a de buenas pr谩cticas en las evaluaciones del ruido laboral en Cuba. Requisitos m铆nimos

Introducci贸n: En Cuba se dispone de un sistema de normas cubanas de seguridad y salud en el trabajo como instrumentos que estandarizan los m茅todos de medici贸n y los criterios de evaluaci贸n聽 del ruido en los puestos y 谩reas de trabajo, pero carece de una gu铆a de buenas pr谩cticas que permita el empleo de los resultados de las evaluaciones como potenciales pruebas para la investigaci贸n cient铆fica del factor de riesgo.

Objetivo: Proponer los requisitos m铆nimos para una gu铆a de buenas pr谩cticas en el estudio del factor de riesgo ruido laboral.

M茅todos: Se desarrolla un proceso de b煤squeda de consenso entre expertos, a trav茅s de la t茅cnica de los cuatro procesos de resoluci贸n de problemas para proponer los requisitos m铆nimos que se deben considerar en las evaluaciones de ruido laboral.

Resultados: Se establecieron los requisitos m铆nimos necesarios en los estudios de ruido respetando las normativas nacionales, lo que se estructur贸 en los siguientes elementos: glosario de t茅rminos, m茅todos de medici贸n por el objetivo que se persigue, criterios de evaluaci贸n del ruido, m茅todos de medici贸n por el tipo de puesto de trabajo (puestos de trabajos fijos, variables y aleatorios), finalidad de las evaluaciones, requisitos medibles, utilidad del mapa de ruido y requisitos informativos.

Conclusiones: La gu铆a elaborada propone mejoras metodol贸gicas dentro de la investigaci贸n experimental del ruido laboral, ella no obliga sino solo recomienda una estrategia investigativa, da espacio a las interpretaciones personales y referencias elaboradas como verdades hipot茅ticas consensuadas, las que a futuro pueden incidir en nuevas propuestas metodol贸gicas y normativas

Ra煤l Baqu茅s Merino, Ibis Avila Roque, Ler谩n Ronii Fern谩ndez Serrano, Wilmer S谩ez Larrondo
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Tania Reus Gonz谩lez, Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Fernando Gonz谩lez Sandoval
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La Seguridad y Salud en el Trabajo como posible pilar estrat茅gico de competitividad en Colombia

Introducci贸n: La Seguridad y Salud en el Trabajo ha experimentado transformaciones significativas, siguiendo una tendencia observada en numerosas naciones.

Objetivos: Examinar la interacci贸n entre las pr谩cticas eficaces de Seguridad y Salud en el Trabajo y el grado posible de competitividad de las empresas en Colombia.

M茅todos: Se emplearon dos m茅todos distintos para recolectar informaci贸n, bajo una metodolog铆a de car谩cter cualitativo. Uno de ellos consisti贸 en formular ecuaciones de b煤squeda a trav茅s de la bibliometr铆a y el otro en efectuar una revisi贸n documental que permiti贸 una conexi贸n entre las categor铆as anal铆ticas con las categor铆as emergentes.

Resultados: La relaci贸n entre Seguridad y Salud en el Trabajo y la Competitividad empresarial es vital para la sostenibilidad y el 茅xito empresarial, generando efectos sostenibles y sinergias indispensables que promueven la resiliencia empresarial.

Conclusi贸n: La relaci贸n entre la protecci贸n laboral y la competitividad en Colombia es indiscutible. Las empresas que manejan de forma efectiva la seguridad laboral no solo acatan la legislaci贸n vigente, sino que tambi茅n consiguen un factor determinante para su 茅xito duradero. Las empresas que muestran una postura proactiva hacia el bienestar laboral no solo aseguran la salud y seguridad de sus trabajadores, sino que tambi茅n se sit煤an estrat茅gicamente para afrontar los desaf铆os y aprovechar las oportunidades en el entorno empresarial colombiano y global, que se transforma con el progreso de la sociedad y las expectativas

Dustin Tahisin G贸mez Rodr铆guez, Natalye Velasco Casta帽eda
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Gladys Rabelo Padua, Waldo D铆az Pi帽era, Guillermo Pulido Estrada, Heliodora D铆az Padr贸n, Tomasa Mar铆a Linares Fern谩ndez, Gisela Toledo Rodr铆guez, Miriam Mart铆nez Valladares
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Contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a y Seguridad del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral

Introducci贸n: Investigaciones orientadas hacia la determinaci贸n de necesidades de capacitaci贸n profesional en especialistas de la Medicina General Integral, coinciden en la pertinencia de tratar contenidos vinculados a la ergonom铆a, la seguridad y la salud en el trabajo, a partir de los resultados obtenidos en la sistem谩tica validaci贸n de la pr谩ctica profesional.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo, valorar la contribuci贸n de la Maestr铆a en Ergonom铆a, Seguridad y Salud del Trabajo a la capacitaci贸n del M茅dico General Integral para la atenci贸n m茅dica integral al trabajador.

M茅todos: Durante la investigaci贸n se aplicaron m茅todos te贸ricos como el an谩lisis y s铆ntesis, el hist贸rico-l贸gico y la sistematizaci贸n; entre los emp铆ricos se emplearon la revisi贸n de documentos, la entrevista, el estudio de caso y la consulta a expertos. Se utilizaron m茅todos matem谩tico-estad铆sticos para el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores cognitivos, procedimentales y axiol贸gicos, que contribuyen al mejoramiento del desempe帽o profesional del M茅dico General Integral y a la formaci贸n de una amplia cultura cient铆fica, en relaci贸n a los contenidos de ergonom铆a, seguridad y salud en el trabajo.

Conclusiones: Las acciones conclusivas, corroboraron las potencialidades y el elevado nivel de contribuci贸n de la forma organizativa de posgrado empleada, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Yasser Garc铆a Bar贸, Marisel Fuentes Hern谩ndez
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Las observaciones de seguridad. Su importancia en la identificaci贸n y evaluaci贸n de las conductas seguras en la actividad mar铆tima portuaria

Introducci贸n: Se realiza un estudio de intervenci贸n en el sector de trabajadores portuarios y se utilizan las observaciones de seguridad como forma de identificaci贸n de riesgo de accidentes y lesiones a que est谩n expuestos estos trabajadores, evalu谩ndose los resultados de la intervenci贸n de acuerdo a las diferentes actividades que desarrollan los trabajadores en su ambiente de trabajo durante la jornada laboral. Objetivos: 1) Identificar las conductas seguras e inseguras en la terminal mar铆tima portuaria 鈥楬aiphong鈥 y los riesgos de accidentes y lesiones a los que se exponen los estibadores en la misma, y 2) evaluar el impacto de la intervenci贸n educativa llevada a cabo con estos estibadores. Material y m茅todo: Como parte de un estudio de intervenci贸n realizado durante los a帽os 2002-2005 en esta terminal del puerto de la Habana, se realizan las observaciones de seguridad; las mismas se desarrollan en tres etapas diferente: antes durante y una vez terminada la intervenci贸n, con la finalidad de conocer, en primer lugar, el comportamiento de seguridad de los obreros en sus tareas diarias, y valorar el efecto de las labores educativas llevadas a cabo con estos estibadores durante el estudio de intervenci贸n y vigilancia de accidentes y lesiones. El universo de estudio lo constituyen 12 brigadas de estibadores, para un total de 122 obreros. Se observaron en cada momento dos brigadas, para un promedio de 20 trabajadores por observaci贸n, y 18 actividades. La evaluaci贸n se realiza de forma cuanti-cualitativa; a cada brigada se le observan 6 conductas (las mismas en cada etapa de observaci贸n), para un total de 714 conductas de trabajadores observadas en cada etapa de observaci贸n. Resultados: Se muestra un incremento de las conductas seguras en las actividades fundamentales, como manipulaci贸n y carga general, en las brigadas donde se realiz贸 la interven-ci贸n educativa. Este incremento es m谩s notable en las segundas observaciones de seguridad, o sea, durante el momento medio de la intervenci贸n (momento de intervenci贸n). Es de destacar que las observaciones realizadas luego de concluida la intervenci贸n, aunque aumentan sus porcentajes, lo hacen de modo m谩s discreto, por lo que podemos concluir que los programas de intervenci贸n educativa no deben culminar con la ejecuci贸n de un proyecto determinado, sino que deben continuar desarroll谩ndose permanentemente por el personal de salud y seguridad como forma de聽 reforzar los conocimientos adquiridos y, sobre todo, manteniendo las conductas seguras en el ambiente laboral

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
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Idalmis Acosta P茅rez, Fernando Marrero Delgado, Lilibet Bande Gonz谩lez, Liban Bande Gonz谩lez
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Capacitaci贸n y comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018. Experiencia en un 谩rea productiva de Biocubafarma

Introducci贸n: Muchas organizaciones, centran la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo (GSST) en la prevenci贸n de accidentes y minimizan su sentido m谩s amplio que es el bienestar f铆sico y mental de los trabajadores. 脡sta no puede estar divorciada del enfoque por procesos. Un ejemplo de ello es el enfoque hol铆stico que debe existir entre la capacitaci贸n y la comunicaci贸n organizacional. Este criterio se refuerza al estudiar los requisitos de la norma ISO 45001:2018, debido a que requiere la valoraci贸n del contexto empresarial, la comunicaci贸n y la capacitaci贸n para alcanzar participaci贸n y responsabilidad.

Objetivo: Demostrar la importancia de realizar las acciones de capacitaci贸n en seguridad y salud en el trabajo (SST) tomando como soporte la comunicaci贸n organizacional para implementar la norma ISO 45001:2018.

M茅todos: Se emplearon los m茅todos inductivo y deductivo para evaluar los resultados del diagn贸stico situacional, las encuestas y la consulta de documentos.

Conclusiones: Se demostr贸 cu谩n importante es realizar las acciones de capacitaci贸n empleando la comunicaci贸n organizacional como agente emisor para elevar la percepci贸n del riesgo, una conducta responsable y compromiso, con beneficios en la salud y bienestar de los trabajadores, la cultura organizacional y la empresa en general

Nadia Figueredo Ceballos
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P茅rdida auditiva en personal de trabajo en empresas contratistas de mineras peruanas. A帽os 2018 y 2019

Introducci贸n: Los procesos de extracci贸n de minerales y actividades afines a la miner铆a implican la exposici贸n a altos niveles de ruido lo cual puede generar un deterioro en la capacidad auditiva, esta situaci贸n representa tambien un problema para los trabajadores de las empresas contratistas de las mineras que debe ser tratado.

Objetivo: Determinar el grado de p茅rdida auditiva en el personal que trabaja en empresas contratistas de mineras peruanas 2018 al 2019.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, en una muestra de 213 trabajadores de las empresas contratistas mineras que fueron evaluados con la ficha de audiometr铆a en el periodo 2018 al 2019, los trabajadores fueron seleccionados a partir de un muestreo al azar. Se incluyeron pacientes con estudio de audiometr铆a que estuvieron laborando en cualquiera de las empresas contratistas mineras. Se excluyeron del estudio a los trabajadores con sordera previa al ingreso laboral y a los que tuvieron infecci贸n en proceso en alg煤n o铆do.

Resultados: Se report贸 que de los trabajadores con hipoacusia probable inducida por el ruido un 23,5 % son varones; un 79,2 % tienen edad entre 30 a 50 a帽os; el 71,7 % son mantenedores y operarios; el 73 % pertenecen a los rubros empresariales de construcci贸n, servicios mineros y mantenimiento; el 62,2 % tuvieron en promedio 4 a 5 horas de exposici贸n por jornada; el 51 % tuvieron experiencia laboral de 11 a 20 a帽os y el 75,5 % declar贸 usar protecci贸n auditiva.

Conclusiones: Un 84 % present贸 audiometr铆a alterada y el 24,9 % hipoacusia neurosensorial (probable inducida por ruido)

Lida Carmen Gamarra Castro, Marlon Cahuide Romero V谩zquez
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Andr茅s Mauricio Zapata Escobar
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Evaluaci贸n de cuadros y seguridad y salud en el trabajo 鈥淐omplejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a鈥

Introducci贸n: Los hoteles son instalaciones cuyo recurso fundamental constituye su capital humano, requieren sistem谩ticamente de inversiones sobre el conocimiento, el continuo perfeccionamiento de los h谩bitos de trabajo y conductas laborales seguras que permitan el mejoramiento del desempe帽o individual y colectivo, y con ello, la calidad de los servicios. En el Complejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a se eval煤a el desempe帽o de los cuadros utilizando indicadores generales, sin considerar las funciones y tareas espec铆ficas, lo cual no permite gestionar el desempe帽o individual en funci贸n del desempe帽o organizacional.

Objetivo: Proponer un procedimiento para la evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros que contribuya a la gesti贸n de la seguridad y salud en el trabajo en el Complejo Meli谩 Cayo Santa Mar铆a

M茅todo: Fueron utilizados m茅todos al nivel emp铆rico: el an谩lisis documental de los planes de trabajo de los cuadros, los manuales de procedimientos, la planeaci贸n estrat茅gica del hotel, las evaluaciones del desempe帽o y los calificadores de cargo, la entrevista a directivos y la observaci贸n directa del proceso de evaluaci贸n del desempe帽o.

Resultados: Como principal aporte de la investigaci贸n, se desarroll贸 un procedimiento para la evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros que permite mejorar la gesti贸n de la seguridad y salud en el complejo hotelero.

Conclusi贸n: La propuesta de evaluaci贸n del desempe帽o de los cuadros basada en las competencias y las conductas estrat茅gicas asociadas como contribuci贸n al compromiso con la seguridad y salud, la mejora de la calidad de vida laboral del trabajador y al desempe帽o directivo efectivo

Maria Sotolongo S谩nchez, Elena Rodr铆guez del R铆o, Cesar Javier Granado Avalo
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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El factor humano en la seguridad: una visi贸n desde la conducta frente al riesgo

Introducci贸n: La evoluci贸n de la teor铆a sobre la seguridad muestra una tendencia hacia la responsabilidad de la organizaci贸n, sin embargo, ello no niega la importancia del factor humano individual en el enfrentamiento de los peligros. Los test de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden contribuir a conocer en qu茅 forma cada individuo decidir谩 ante actividades con riesgo asociado.

Objetivo: Evaluar la influencia de los atributos personales que caracterizan el enfrentamiento a tareas o decisiones en escenarios con riesgo asociado.

M茅todos: Se desarrollan, metodol贸gica e inform谩ticamente, las evaluaciones de personalidad y de conducta frente al riesgo dentro del c贸digo RISKPERCEP, lo que permite el abordaje automatizado de grandes poblaciones objeto de an谩lisis. El enriquecimiento del programa con perfiles cl谩sicos de personalidad y su enlace con estudios de percepci贸n de riesgo juega un importante papel en este desarrollo metodol贸gico.

Resultados: La herramienta RISKPERCEP es un sistema con enfoque proactivo para la gesti贸n de riesgos subjetivos y toma de decisi贸n en lo relativo a estudios de seguridad laboral y organizacional. El trabajo del sistema se ilustra con un ejemplo pr谩ctico detallado que incluye a todos los autores del art铆culo.

Conclusiones: Los m茅todos presentados sobre estudio de personalidad y de conducta frente al riesgo pueden ser empleados en la selecci贸n de personal y determinaci贸n de puestos de trabajo m谩s afines, en la conformaci贸n de equipos de investigaci贸n, en el diagn贸stico de capacidades de los individuos para asumir tareas y en la prevenci贸n de conductas frente al riesgo, entre otras posibilidades

Antonio Torres Valle, Ya铆ma Blanco Garc铆a, Claudia Mar铆a Caballero Reyes, Lidia Lauren El铆as Hardy, B谩rbara Garea Morea, Manuel Perdomo Ojeda, Jorgelina C茅sar C谩rdenas, Ra煤l Armas Cardona, Ana Teresa Carbonell Siam, Nubia Torres Vicente
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Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano

Introducci贸n: La productividad en el sector agroindustrial ha logrado atender a la demanda de productos que requiere un consumidor para satisfacer sus necesidades; sin embargo, los trabajadores que ejercen funciones en este tipo de espacios laborales pueden estar expuestos a accidentes y lesiones que pueden afectar su seguridad y salud.

Objetivo: Analizar la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

M茅todo: Se enmarc贸 en un enfoque cualitativo, de dise帽o descriptivo, a partir de la b煤squeda sistem谩tica de informaci贸n proveniente de las diferentes bases de datos y revistas cient铆ficas indexadas, la cual se abord贸 como tem谩tica principal la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector agroindustrial colombiano.

Desarrollo: Se encontr贸 que algunas empresas dedicadas a la producci贸n de bienes y servicios agroindustriales no cuentan con la implementaci贸n de un Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo, a pesar de contar con personal de trabajo que realiza funciones en el 谩rea administrativa y operativa, lo que conlleva a la presencia de posibles riesgos para su salud.

Conclusi贸n: Es importante que las empresas del sector agroindustrial en Colombia cumplan con los requisitos normativos que presenta el Sistema de Gesti贸n de Seguridad y Salud en el Trabajo para un dise帽o e implementaci贸n que permita la prevenci贸n de riesgos

Rohnal Jos茅 Rada Luna
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Pedro Julio Gonz谩lez Almeida, Heliodora D铆az Padr贸n, Rita Mar铆a Gonz谩lez Chamorro, H茅ctor Hern谩ndez Herrera, Teresa Anceaume Valle
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Ibis Avila Roque, Caristina Robaina Aguirre
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Georgina Maritza L贸pez Pumar
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Ernesto Garc铆a Mach铆n
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