(Septiembre-Diciembre)

Tabla de contenidos

Artículos originales

An√°lisis comparativo entre los principios de bioseguridad y de seguridad en la industria

Introducción: Los principios esenciales de la bioseguridad son base de referencia de buenas prácticas en actividades con peligro biológico. Sin embargo, los actualmente disponibles, muestran algunos aspectos deficientemente formulados en su contenido. El tema resulta de gran actualidad para la industria farmacéutica y biotecnológica, dada la necesaria evaluación de su bioseguridad, partiendo de los riesgos ocupacionales y ambientales asociados al uso y/o producción de componentes con peligro biológico asociado.

Objetivo: Obtener de una matriz m√°s completa de los principios esenciales de la bioseguridad, que elimine las deficiencias planteadas a los actualmente disponibles.

Material y método: El método fundamental de investigación es el análisis crítico comparativo con enfoque dialéctico entre los principios esenciales de la bioseguridad y los principios básicos de seguridad de la industria.

Resultado: Se obtuvo una matriz de principios básicos de la bioseguridad como punto de partida para diversos análisis de instalaciones y prácticas con peligro biológico asociado.

Conclusión: La matriz de principios básicos de bioseguridad permite una conexión entre los principios contenidos en la misma y las características tecnológicas y organizativas de la instalación. Sobre la base de la matriz de referencia se ha organizado un sistema informático que, adecuado a objetivos específicos, se convierte en una eficiente lista automatizada de chequeo de la bioseguridad a través del análisis de sus principios. 

Antonio Torres Valle, Ana Teresa Carbonell Siam
120 lecturas
PDF
Una prueba para evaluar el impacto cardiovascular (VFC) de las exigencias mentales. Aplicabilidad y validez

Introducción: A partir de la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) se cuenta con un procedimiento capaz de diferenciar los comportamientos cardiovasculares entre cardiópatas y sujetos sanos en condiciones de laboratorio.

Objetivos: Modificar el procedimiento creado por Pérez y Almirall para ser utilizado en condiciones de terreno, evaluar trabajadores que están realizando su labor bajo exigencias mentales, y estudiar su validez predictiva.

Material y m√©todo: En las instalaciones de la cl√≠nica cardiol√≥gica Coinsa de Barquisimeto, Venezuela, con todos los requerimientos ambi√©ntales se evaluaron 6 parejas, todos hombres, en un rango de edades de 36 a 64 a√Īos. De estas duplas uno era cardi√≥pata diagnosticado por el servicio de cardiolog√≠a de Coinsa y con una evoluci√≥n de no menos de 60 ni mayor de 180 d√≠as. Todos los sujetos fueron pareados por edad, sexo y escolaridad, con seis sujetos sanos y sometidos todos a un procedimiento que se dise√Ī√≥ tomando en cuenta los resultados de una prueba enunciada por P√©rez y Almirall, y que para nuestros intereses consta de dos momento: a) la evaluaci√≥n de la VFC en reposo, cinco minutos (l√≠nea de base), y b) el comportamiento de la VFC al ejecutar un ejercicio de tiempo de selecci√≥n en una computadora personal port√°til, donde se reprodujeron 50 est√≠mulos y el sujeto deb√≠a escoger si era frecuente (cuadrado azul ) o infrecuente (cuadrado amarillo). La VFC se eval√ļo mediante un Polar F7.

Resultados: El enlentecimiento de la VFC fue significativamente (p<0,01) mayor en los cardi√≥patas (46-72 %) que en los sanos (8-12 %) cuando comparamos su l√≠nea de base con su ejecuci√≥n; el 100% de los cardi√≥patas tuvieron una perdida mayor de su ‚Äúsinus arritmia‚ÄĚ, lo que nos hace pensar en un mayor desequilibrio auton√≥mico en su Sistema Nervioso Aut√≥nomo.

Conclusiones: El cambio de pantalla y la instrumentaci√≥n en general para la presentaci√≥n de los est√≠mulos parece no influir en los resultados obtenidos, confirm√°ndose la hip√≥tesis de que los que han sufrido alguna cardiopat√≠a tiene un enlentecimiento de la VFC mayor que en un sujeto sano. El tama√Īo de la muestra es muy peque√Īo y no permite generalizaci√≥n alguna, pero los resultados son alentadores para continuar el camino de la investigaci√≥n.¬†

Pedro Juan Almirall Hernández, Alejandro Almirall Hernández, Mónica Almirall Palenzuela, Marilyn Pérez Lazo de la Vega
13 lecturas
PDF
Claudia Pérez López, Gretel Riverón Formant, Ibis de las Mercedes Fernández Díaz, Nino Pedro del Castillo Martín, Olivia Martínez Bonne, Reynaldo Gutiérrez Gutiérrez, Anamarys Pandolfi Blanco, Mildrey Cásido Rodríguez, Judith Pupo Balboa, Roberto Lardoeyt Ferrer, Nancy Silvia Barroso Sosa, Arelis Jaime Novas, Lillian Villalba Rodríguez
14 lecturas
PDF
Experiencias de la despedida laboral para la jubilación en académicos universitarios

Objetivo: Comprender las experiencias de la despedida laboral para la jubilación en académicos universitarios mexicanos.

Material y m√©todo: Investigaci√≥n cualitativa con dise√Īo de estudio de casos descriptivos. Participaron ocho profesores, seleccionados por muestreo te√≥rico no probabil√≠stico por conveniencia. Tres profesores estaban pr√≥ximos a jubilarse y cinco eran jubilados. Sus edades oscilaron entre 54 y 64 a√Īos. La mayor√≠a estaban casados, ten√≠an hijos y nietos. Los datos se recolectaron con entrevistas individuales en profundida. El an√°lisis de los datos se fundament√≥ en la fenomenolog√≠a de la percepci√≥n.

Resultados: Se halló heterogeneidad en las experiencias de la despedida laboral. Las experiencias estuvieron centradas en la vivencia corporal en relación con las emociones y los contextos familiares y laborales.

Conclusiones: La mayor√≠as de los acad√©micos tuvieron mala salud y autopercepci√≥n corporal, emociones y entornos negativos. Las mayor√≠as de las mujeres describieron expectativas de vida y salud pobres, y desempe√Īo de roles tradicionales. En los jubilados se hall√≥ la creencia de que una vez jubilados mejorar√≠a la salud, pero en la mayor√≠a empeor√≥. Las decisiones de vida fueron importantes en la despedida laboral. En la instituci√≥n no existen lineamientos claros y trasparentes sobre los tr√°mites para jubilarse. Los jefes de departamento apoyaron solamente a los varones.

Mar√≠a de los √Āngeles Aguilera Velasco, Dieman Darwin Delgado Garc√≠a, Mar√≠a de Lourdes Marrero Santos, Teresa Margarita Torres L√≥pez
68 lecturas
PDF
Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
42 lecturas
PDF
Hiperreactividad cardiovascular y desgaste psíquico en la progresión a la hipertensión arterial en población trabajadora

Objetivo: Determinar la influencia del desgaste ps√≠quico y la hiperreactividad cardiovascular en la progresi√≥n a la hipertensi√≥n arterial en poblaci√≥n trabajadora. Material y m√©todo: Se realiz√≥ un estudio de cohorte de 2 a√Īos de evoluci√≥n en 126 trabajadores atendidos en la consulta de Cl√≠nica ocupacional del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana (2012-2014). Se crearon 2 grupos: hiperreactivos cardiovasculares (44) y normorreactivos cardiovasculares (82), despu√©s de aplicada la prueba de peso sostenido. Para evaluar el desgaste ps√≠quico se aplic√≥ la escala de Maslach Burnout Inventory. Se determin√≥ hipertensi√≥n arterial a los dos a√Īos de seguimiento. Para la comparaci√≥n entre los grupos se utiliz√≥ la prueba de la Ōá2 y la prueba t de Student. Resultados: Existe una asociaci√≥n significativa entre la hiperreactividad cardiovascular y la hipertensi√≥n arterial (Coeficiente de contingencia: 0,305; p=0.000). Se encontr√≥ asociaci√≥n de la hipertensi√≥n arterial con el sexo, edad e √≠ndice de masa corporal (p=0,01; 0,05; 0,000: 95 % confianza). El desgaste ps√≠quico no correlacion√≥ con el desarrollo de hipertensi√≥n arterial en ninguna de sus dimensiones. Conclusiones: La hiperreactividad cardiovascular es un predictor de hipertensi√≥n arterial determinada mediante la prueba de peso sostenido. La posibilidad de estratificar a la poblaci√≥n trabajadora seg√ļn la hiperreactividad cardiovascular permitir√° realizar acciones preventivas de salud sobre factores de riesgo cardiovascular modificables de futuros hipertensos en centros de trabajo.

Sandra Santana López, María del Carmen Perdomo Hernández, Arlene Oramss Viera, Adamara González Marrero
10 lecturas
PDF
Construcci√≥n y validaci√≥n del cuestionario ‚ÄėSatisfacci√≥n de usuarios externos con el servicio de Salud ocupacional‚ÄôLa calidad en los servicios de salud resulta una condici√≥n imprescindible para lograr un impacto positivo en la salud del individuo, la familia y la comunidad en su conjunto. En nuestro contexto sociocultural, el criterio de satisfacci√≥n de usuario se reconoce como un elemento decisivo al considerar la eficacia y la calidad de los servicios. En el marco de la implementaci√≥n a nivel de √°rea de salud, de modo experimental, de un servicio preventivo comunitario de Salud , se impuso el reto de incluir entre los criterios de evaluaci√≥n el indicadorsatisfacci√≥n de usuarios, para lo que se dise√Ī√≥ y valid√≥ un cuestionario, el que qued√≥ estructurado en 14 √≠tems que responden a tres componentes: t√©cnico, interpersonal y de entorno; los criterios de validez de contenido y fiabilidad arrojaron un √≠ndice de concordancia entre expertosuperior al 70 %, un alfa de Cronbach de 0,93 en el componente t√©cnico, de 0,90 en el componente interpersonal y de 0,88 en el componente entorno. Las respuestas dadas a los diferentes √≠tems por las personas estudiadas, permitieron discriminar el nivel de satisfacci√≥n de los usuarios externos con el servicio de Salud ocupacional que recibieron, lo que evidenci√≥ la utilidad del cuestionario como herramienta para revelar las fallas y las oportunidades demejoras dentro del servicio.
Ibis Avila Roque, Belkis Lidia Fern√°ndez Lafargue, Caristina Robaina Aguirre, Elizabeth Oliva Oliva, Adamara Gonz√°lez Marrero
36 lecturas
PDF
Cambios oftalmol√≥gicos predictivos de envejecimiento en la poblaci√≥n trabajadoraEl envejecimiento de la poblaci√≥n es el aumento de la proporci√≥n de personas de edad avanzada sobre el total de esa poblaci√≥n, incluyendo la laboral, por lo que se hace necesario estudiarla para el mejoramiento de su calidad de vida. Se realiz√≥ un estudio de corte transversal a una muestra de 117 trabajadores de la empresa niquel√≠fera ‚ÄúErnesto Ch√© Guevara‚ÄĚ de Moa, Holgu√≠n, con el objetivo de dise√Īar un algoritmo para la detecci√≥n precoz de cambios en el aparato ocular, que pudieran resultar predictivos de envejecimiento prematuro en los trabajadores objeto del estudio. Se realiz√≥ una caracterizaci√≥n sociodemogr√°fica, de los puestos de trabajo y de los riesgos de exposici√≥n laboral, describiendo los cambios encontrados en el examen f√≠sico y los diagn√≥sticos oftalmol√≥gicos. Se determin√≥ si est√°n aptos, no aptos o aptos con recomendaciones para su puesto de trabajo. Se procesaron los datos con el paquete estad√≠stico SPSS 18 y Microsoft Excel, se aplic√≥ la prueba de Chi cuadrado de Pearson para determinar la significaci√≥n estad√≠stica de los hallazgos al examen f√≠sico para plantear el algoritmo. El 83,0 % result√≥ ser masculino, de color de piel blanca, el 49,0 %, el grupo de edad 45-60 a√Īos fue mayor√≠a, las ocupaciones de mayor incidencia operadores de planta (21,0 %), mec√°nicos industriales (14,0 %), s√≠nter (13,0 %) y jefes de brigada (11,0 %). Los diagn√≥sticos fueron: trastornos de refracci√≥n, 100%, retinopat√≠a esclerohipertensiva, 24,0 %, pterigeon, 15,0 %, blefarochalasis, 4,0 %, y un grupo de alteraciones propias de la tercera edad se encontraron en el 68,0 %. Estos cambios se recogen en la literatura internacional que son afecciones oftalmol√≥gicas que se presentan con mayor frecuencia despu√©s de los 60 a√Īos; sin embargo, se observaron en pacientes con menos de esta edad, por lo que se puede plantear un algoritmo que trabajadores que presentan algunos de estos cambios: bolsas, arrugas y/o retinopat√≠a esclerohipertensiva nos sirve de predicci√≥n de envejecimiento prematuro en estos trabajadores. Resultaron aptos para el trabajo sin recomendaciones el 62 %, otro grupo (35 %) con la obligatoriedad de usar espejuelos, y el 3,8 % no aptos para realizar las tareas actuales.
Armando David Martínez Rotella, Judith Averoff Hechevarría
7 lecturas
PDF

Presentaciones de un casos

Luis Manuel Torres García, Juan Antonio Cstellanos Ortiz, Héctor Valdés Domínguez, María Elena Pastor Arango
26 lecturas

Revisiones bibliogr√°ficas

Empleo de indicadores bioqu√≠micos en el estudio del estr√©s psicosocial laboral. Tendencias en la investigaci√≥nLas investigaciones sobre el estr√©s y la salud se caracterizan por un impresionante comportamiento ascendente, pero con un √©nfasis desproporcionado de investigaciones descriptivas en detrimento de las explicativas a niveles fisiol√≥gico, biol√≥gico y bioqu√≠mico. Se realiz√≥ una revisi√≥n de las tendencias actuales en el estudio del estr√©s, donde se emplearon indicadores bioqu√≠micos. El t√©rmino de carga alost√°tica aparece con preeminencia -18 referencias, incluyendo del a√Īo 2014-. Se analizaron entre las m√ļltiples respuestas hormonales al estr√©s, el papel de la hormona liberadora de c√≥rticotrofina, la vasopresina y citocinas proinflamatorias como marcadores bioqu√≠micos de la cascada inflamatoria, espec√≠ficamente las interleucinas 1 y 6 y el factor de crecimiento tumoral. Se argumenta por qu√© el s√≠ndrome de burnout, consecuencia del estr√©s laboral cr√≥nico, puede ser reconocido como un s√≠ndrome neuroendocrino de etiolog√≠a conocida. Finalmente, se hace referencia a un estudio experimental en el cual el comportamiento es explicado empleando indicadores bioqu√≠micos e introduciendo elementos de la biolog√≠a molecular. Se concluye sobre la pertinencia de investigaciones multidisciplinarias y su alcance para abordar los problemas actuales de salud de la poblaci√≥n trabajadora.
Efraín Rodríguez Jiménez, Arlene Oramas Viera
147 lecturas
PDF