Construcción y validación del cuestionario ‘Satisfacción de usuarios externos con el servicio de Salud ocupacional’

Ibis Avila Roque, Belkis Lidia Fernández Lafargue, Caristina Robaina Aguirre, Elizabeth Oliva Oliva, Adamara González Marrero

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Resumen

La calidad en los servicios de salud resulta una condición imprescindible para lograr un impacto positivo en la salud del individuo, la familia y la comunidad en su conjunto. En nuestro contexto sociocultural, el criterio de satisfacción de usuario se reconoce como un elemento decisivo al considerar la eficacia y la calidad de los servicios. En el marco de la implementación a nivel de área de salud, de modo experimental, de un servicio preventivo comunitario de Salud , se impuso el reto de incluir entre los criterios de evaluación el indicadorsatisfacción de usuarios, para lo que se diseñó y validó un cuestionario, el que quedó estructurado en 14 ítems que responden a tres componentes: técnico, interpersonal y de entorno; los criterios de validez de contenido y fiabilidad arrojaron un índice de concordancia entre expertosuperior al 70 %, un alfa de Cronbach de 0,93 en el componente técnico, de 0,90 en el componente interpersonal y de 0,88 en el componente entorno. Las respuestas dadas a los diferentes ítems por las personas estudiadas, permitieron discriminar el nivel de satisfacción de los usuarios externos con el servicio de Salud ocupacional que recibieron, lo que evidenció la utilidad del cuestionario como herramienta para revelar las fallas y las oportunidades demejoras dentro del servicio.

Palabras clave

satisfacción de usuarios; salud ocupacional; servicios de salud ocupacional

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