Relaci贸n entre Justicia Organizacional y el Engagement para entornos laborales m谩s equitativos e inspiradores

Introducci贸n: A lo largo de los a帽os, han surgido diversos estudios alrededor de la gesti贸n del talento humano, sin embargo, existen pocas investigaciones a nivel nacional y regional sobre estas dos variables -la justicia organizacional y el engagement-, especialmente en el contexto de la salud, el cual es un entorno ocupacional de alta demanda psicol贸gica para los colaboradores.

Objetivo: Analizar la relaci贸n entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quind铆o.

M茅todos: Se realiz贸 desde un enfoque cuantitativo, con un dise帽o no experimental y un alcance descriptivo-correlacional, entre los factores de justicia organizacional y los niveles de engagement, con una poblaci贸n participante de 170 trabajadores pertenecientes al personal administrativo y asistencial del sector salud.

Resultados: En los hallazgos las correlaciones m谩s significativas fueron justicia informacional con vigor (0,559), justicia informacional y dedicaci贸n (0,485), justicia procedimental y vigor (0,436), y justicia procedimental con dedicaci贸n (0,472).

Conclusiones: Existe una relaci贸n entre justicia organizacional y engagement en el personal administrativo y asistencial del sector salud en Armenia-Quind铆o, en donde, se destaca la relaci贸n positiva entre la justicia procedimental e informacional con los niveles de vigor y dedicaci贸n

Mar铆a Jos茅 Mart铆n Su谩rez, Manuela Due帽as Mayorga, Luz Adriana Rubio
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Resistencias jer谩rquicas a intervenciones de salud ocupacional: caso de los trabajadores de un hospital de d铆a de MontevideoIntroducci贸n: La problem谩tica a abordar es la dificultad para realizar una intervenci贸n en salud ocupacional con trabajadores que tratan a las enfermas neopl谩sicas en un hospital de d铆a y se proponen l铆neas de acci贸n. A solicitud de las autoridades universitarias se realiz贸 all铆 un estudio de las condiciones y medioambiente de trabajo, donde se hall贸 un termo y mate, bebida tradicional, dentro de la c谩mara de flujo laminar. Adem谩s, carecen de se帽alizaci贸n de seguridad, de duchas de socorro, no disponen de un protocolo de normas para la manipulaci贸n de cistost谩ticos, ni c贸mo descartar material, actuar en accidentes, ni el consumo de alimentos. Objetivos: Realizar una intervenci贸n de educaci贸n para la salud para capacitar en el manejo de citost谩ticos. Material y m茅todo: Se propone un proyecto de intervenci贸n en un 谩mbito de participaci贸n en el cual definir las necesidades percibidas por los trabajadores e identificar los problemas cr铆ticos y dise帽ar las acciones. Resultados: De las entrevistas surge la necesidad de promotores en salud ocupacional, elaboraci贸n de materiales sobre buenas pr谩cticas de trabajo y de la planta f铆sica. La concurrencia a los talleres requer铆a el aval de la direcci贸n, que se obtuvo informalmente delegando en una persona que realizar铆a la coordinaci贸n. En el primer taller concurri贸 esta persona y tres trabajadores, en el segundo esta persona solamente y el tercero lo cancel贸. Conclusiones: La investigaci贸n no se pudo concretar porque la organizaci贸n mostr贸 resistencias de los actores que abarca toda la l铆nea jer谩rquica de la organizaci贸n. La resistencia al cambio se expres贸 en t茅rminos de dificultades en la comunicaci贸n. Se observ贸 un comportamiento prescindente de objetivos y normas claras, esc茅ptico ante la posibilidad de modificar las pr谩cticas laborales, con fuertes inercias en los comportamientos y con discursos justificadores de las inercias. Se plantea investigar alternativas estrat茅gicas para desbloquear las resistencias desde los mandos superiores.
Beatriz 脕lvarez C, Mariana G贸mez-Camponovo M.
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Eduardo L谩zaro Caballero Poutou, Tomasa Mar铆a Esther Linares Fern谩ndez
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Factores relacionados con el uso adecuado del respirador N95 en trabajadores de la salud

Introducci贸n: la tuberculosis es una enfermedad de inter茅s en salud laboral y existe una mayor probabilidad de infecci贸n y enfermedad en los trabajadores de la salud que en la poblaci贸n general. Esto sucede como consecuencia de la exposici贸n a factores de riesgo ocupacionales y al d茅ficit de implementaci贸n de las medidas de control de tuberculosis.

Objetivo: determinar la relaci贸n de los factores sociodemogr谩ficos, ocupacionales, conocimientos y pr谩cticas sobre la tuberculosis con el uso adecuado del respirador N95 en los trabajadores de la salud de un hospital de la ciudad de Bogot谩, Colombia. 聽

M茅todos: estudio de tipo cuantitativo y dise帽o transversal. Se realiz贸 un muestreo aleatorio simple estratificado por ocupaci贸n y 谩rea de trabajo. Se utilizaron estad铆sticos descriptivos y pruebas no-param茅tricas que se evaluaron a un nivel significancia del 5% (P<0,05).

Resultados: participaron 250 trabajadores de la salud. Los niveles educativos de universitario y posgradual (P<0,001), las ocupaciones de enfermero, m茅dico especialista, m茅dico general y bacteri贸logo (P<0,001), las 谩reas de trabajo de hospitalizaci贸n, cuidado intensivo adultos y urgencias (P=0,034), se asociaron con el uso adecuado del respirador N95. Los conocimientos correctos sobre la tuberculosis (P<0,001), se relacionaron con el uso adecuado del respirador N95.

Conclusiones: mediante acciones educativas se recomienda fortalecer los conocimientos y pr谩cticas de los trabajadores de la salud sobre la tuberculosis y el uso adecuado del respirador N95, en especial hacia las ocupaciones de auxiliar de enfermer铆a y otros auxiliares y tecn贸logos de la salud, dado que estad铆sticamente mostraron un menor uso adecuado del respirador N95.

Carlos Julio Saavedra Cantor
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Salud mental en personal m茅dico durante la pandemia de COVID-19 en M茅xico.

Introducci贸n. Uno de los problemas que se vislumbra despu茅s de dos a帽os de pandemia es el deterioro de la salud f铆sica y mental del personal de salud que durante la crisis sanitaria vio incrementados los riesgos biol贸gicos y las exigencias laborales.

Objetivo: Identificar las condiciones de salud mental y las condiciones laborales del personal m茅dico durante la pandemia.

M茅todos: Es un estudio transversal en el que, con un cuestionario en l铆nea se indaga las condiciones laborales, de burnout (Maslach Burn-Out Inventory), depresi贸n y ansiedad (Inventario de Beck) en 225 m茅dicos y m茅dicas a trav茅s de correos electr贸nicos y redes sociales de febrero de 2020 a octubre 2021. Para el manejo estad铆stico se utiliz贸 el programa SPSS. El an谩lisis univariado identifica prevalencias y para el an谩lisis bivariado se utiliz贸 Chi cuadrada.

Resultados: Se encontraron prevalencias para depresi贸n de 53.8%, ansiedad de 72.2% y burnout de 72.4%. Los conflictos con los pacientes y sus familiares son factores de riesgo para la aparici贸n de ansiedad, depresi贸n y de burnout. Enfermar de COVID-19 juega un papel importante en la aparici贸n de depresi贸n, las secuelas son detonantes de ansiedad y depresi贸n. Para burnout, son la edad y el fallecimiento de un colega.

Conclusiones: La pandemia ha producido un incremento en el malestar f铆sico, ps铆quico y alteraciones de sue帽o en el personal m茅dico. Los resultados demuestran la precarizaci贸n del ambiente laboral. Se requieren propuestas institucionales para mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de este grupo de trabajo.

Roselia Arminda Rosales Flores, Mar铆a Elena Dur谩n Lizarraga
 
Sheyla Andalia Crespo, Arianne Medina Mac铆as, Yaily Fabia Gonz谩lez Borrego
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Caracterizaci贸n de los accidentes laborales en un hospital de alta complejidad de la regi贸n de Antioquia, ColombiaSe realiz贸 una caracterizaci贸n de la accidentalidad laboral en un hospital de alta complejidad de la regi贸n antioque帽a. Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, la poblaci贸n de estudio se constituy贸 en 586 empleados de diversas profesiones y la informaci贸n se obtuvo a trav茅s de los registros de notificaci贸n de los accidentes de trabajo. Se registraron 261 casos de accidentes laborales, la tasa de incidencia para los a帽os 2009, 2010 y 2011 se calcul贸 en 10,6, 11,4 y 22,5 %, respectivamente. El promedio de edad de las personas que presentaron la contingencia fue de 47,2 a帽os. Tipo de accidente: 37,8 % por riesgo biol贸gico, el 37,5 % por riesgo mec谩nico y 24,5 % por riesgos f铆sicos. La parte del cuerpo m谩s afectada: las manos, 44 %; los miembros superiores, 25 %; ubicaci贸n m煤ltiple, 13 %; los miembros inferiores, 12 %; y tronco, 6 %. Las 谩reas con mayor porcentaje de contingencias fueron: hospitalizaci贸n 33 %, servicios ambulatorios 18%, procesos cl铆nicos quir煤rgicos 15 %, y el porcentaje restante en los diferentes procesos administrativos. Los tipos de accidentes m谩s frecuentes en el hospital de alta complejidad correspondieron a punciones, seguidos de traumatismos y de heridas cortantes, siendo los cargos m谩s afectados t茅cnicos y auxiliares de enfermer铆a. Estos hallazgos proporcionan una evidencia preliminar para intervenir y reducir la accidentalidad laboral y establecer una pol铆tica en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en el sector hospitalario
Diego Alexander G贸mez Ceballos, Diana Patricia Mu帽oz Mar铆n
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Jonathan Adrian Zegarra Valdivia, Walter Lizandro Arias Gallegos
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Motivaciones relacionadas con la intenci贸n de jubilaci贸n en trabajadores de la salud de segundo nivel de atenci贸nLa jubilaci贸n constituye un fen贸meno complejo que implica importantes cambios en el estatus laboral y la estructuraci贸n de roles a escala familiar y social. Se reconocen m煤ltiples factores que afectan la intenci贸n de jubilaci贸n de los trabajadores en la medida que envejecen. Con el objetivo de identificar las motivaciones que sustentan la intenci贸n de jubilaci贸n, se realiz贸 un estudio exploratorio utilizando la t茅cnica cualitativa de la entrevista. El estudio se realiz贸 en trabajadores de la salud que laboraban en hospitales del municipio Plaza de la Revoluci贸n de La Habana, en el a帽o 2012. El total de participantes fue de 24 entre m茅dicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. Al sexo masculino correspondieron 6 sujetos y 18 al femenino, con un rango de edad que oscil贸 entre 45 y 80 y entre 45-76 a帽os, respectivamente. Las tem谩ticas identificadas en relaci贸n con la intenci贸n de jubilaci贸n fueron de car谩cter personal, familiar y laboral. Los factores laborales fueron los m谩s mencionados por los entrevistados, destac谩ndose la falta de reconocimiento y la baja satisfacci贸n motivaci贸n para el trabajo, as铆 como sentirse estresado y percibir una desfavorable relaci贸n entre el esfuerzo y las gratificaciones. Se observ贸 una mayor proporci贸n de sujetos con capacidad de trabajo no satisfactoria entre los que expresaron la intenci贸n de jubilarse al reunir los requisitos establecidos por la Ley 105 de Seguridad Social, y los que ya hab铆an solicitado su jubilaci贸n. Las motivaciones familiares constituyen un argumento mencionado tanto por los que se orientan a la jubilaci贸n, como por los que optan por continuar laborando. La necesidad de brindar apoyo a la familia en el plano econ贸mico constituye un factor importante para decidir la permanencia en la vida laboral activa. La interpretaci贸n de estos resultados apunta a la conveniencia de flexibilizar aspectos organizacionales como duraci贸n de la jornada, horarios de trabajo y otras alternativas de empleo atractivas a los trabajadores, y que permitan combinar las necesidades de atenci贸n a la familia y las exigencias del empleo
Georgina Maritza L贸pez Pumar, Nino Pedro del Castillo Mart铆n, Adamara Gonz谩lez Marrero, Santiago 脕lvarez Porben
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Mar铆a de Lourdes Marrero Santos, Tamara Ivet Espinosa Hern谩ndez, Maritza D铆az Molleda, Ibis 脕vila Roque, Heliodora D铆az Padr贸n, Mar铆a Elena Pastor Arango, Mar铆a de los 脕ngeles Aguilera Velazco
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