(Mayo-Agosto)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Caracterizaci贸n del ambiente t茅rmico laboral y su relaci贸n con la salud de los trabajadores expuestosLos trabajadores cubanos, al igual que en todas partes del mundo, suelen trabajar en algunas ocupaciones expuestos a altas temperaturas, por lo que es necesario considerar que una elevada temperatura ambiental, alta humedad, un esfuerzo extenuante o una disipaci贸n insuficiente del calor podr铆an causarles disturbios, conocidos como trastornos producidos por el calor. El presente trabajo se realiz贸 con el prop贸sito de conocer la valoraci贸n del ambiente t茅rmico laboral por parte de los trabajadores expuestos para caracterizarlo, apreciar la relaci贸n de las afecciones que presentaron por la exposici贸n de calor y evaluar si les generaba estr茅s por calor, mediante el c谩lculo del 铆ndice de Temperatura de Globo de Bulbo - H煤medo (WBGT). Se realiz贸 un estudio anal铆tico transversal en cinco centros de trabajo con fuentes internas generadoras de calor. El universo estuvo constituido por 81 trabajadores, que fueron entrevistados para conocer su opini贸n sobre el ambiente t茅rmico laboral al que estaban expuestos (basado en la escala de juicio subjetiva de calor), las afecciones padecidas en relaci贸n con esa exposici贸n y el tiempo que llevaban laborando en esa actividad. Todos los trabajadores consideraron el ambiente t茅rmico laboral como muy caluroso y caluroso. El 85,2 % de ellos refirieron afecciones relacionadas con el calor, que no les originaron incapacidad laboral, pero s铆 molestias suficientes para afectar su bienestar y generarles disconformidad. La aparici贸n de pr贸dromos de afecciones sist茅micas guard贸 relaci贸n significativa con el incremento del 铆ndice WBGT. Present贸 estr茅s t茅rmico el 40,7 % de los trabajadores consultados.
Moura Revueltas Ag眉ero, Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt, Rodisnel del Toro Ram铆rez, Yilbert Mart铆nez Garc铆a
1116 lecturas
PDF
Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Mario Salazar P谩ramo, Jorge Luis Ram铆rez Pineda, Lourdes Preciado Serrano
20 lecturas
PDF
Impacto en salud por metales: metodolog铆a cl铆nico ambiental aplicada en Xochitl谩n, Valle del Mezquital, M茅xicoObjetivo: Aplicar una metodolog铆a para evaluar el impacto a la salud en seres humanos, por afectaciones a la calidad ambiental y bioacumulaci贸n de metales pesados. Material y m茅todo: A) Dise帽o: Ce帽ido a las metodolog铆as de la ATSDR y EPA, con inserci贸n de una historia cl铆nica con enfoque toxicol贸gico, instrumento de encuesta, con amplia informaci贸n para la caracterizaci贸n de individuos de la poblaci贸n, obtenci贸n del panorama de salud, diagn贸stico situacional y proyecci贸n de transici贸n epidemiol贸gica. B) Emplazamiento: Realizado en Xochitl谩n, estado de Hidalgo, M茅xico. C) Intervenciones: Las v铆as de exposici贸n, mostraron como cr铆tico, el consumo de hortalizas, vegetales y granos cosechados en la zona. Resultados: Concentraciones de metales Cd, Cr, Pb y Al encontrados en sangre y orina y tejidos de cabellos y u帽as, demostraron su presencia en todas las muestras. Dos individuos presentaron concentraciones de Cd en orina por encima del l铆mite de tolerancia biol贸gica; los que ser谩n sometidos a control. Por tratamiento estad铆stico y an谩lisis de componentes principales aplicado a datos por grupos de edades, se explica el 26.95% de la variaci贸n acumulada, incidiendo en esta agrupaci贸n los caracteres, edad, frecuencia cardiaca y sistema cardiovascular. El grupo coeficiente intelectual explic贸 el 21.48% de la variaci贸n, con incidencia de los antecedentes patol贸gicos de c谩ncer, neoplasias, tiempo de residencia, ubicaci贸n rural y origen del agua para beber. La base de datos mujeres permiti贸 explicar el 55.32% de la variaci贸n, dada por los antecedentes n煤mero de embarazos, edad, fecundidad, amenorrea primaria y/o menarca. Conclusiones: Estos resultados propician las posibilidades de sistematizar esta metodolog铆a en 茅sta y otras zonas similares.
Francisco Prieto Garc铆a, Roberto Garc铆a Monrroy, Judith Prieto M茅ndez, Milene Ben铆tez M茅ndez
33 lecturas
PDF
Motivaciones relacionadas con la intenci贸n de jubilaci贸n en trabajadores de la salud de segundo nivel de atenci贸nLa jubilaci贸n constituye un fen贸meno complejo que implica importantes cambios en el estatus laboral y la estructuraci贸n de roles a escala familiar y social. Se reconocen m煤ltiples factores que afectan la intenci贸n de jubilaci贸n de los trabajadores en la medida que envejecen. Con el objetivo de identificar las motivaciones que sustentan la intenci贸n de jubilaci贸n, se realiz贸 un estudio exploratorio utilizando la t茅cnica cualitativa de la entrevista. El estudio se realiz贸 en trabajadores de la salud que laboraban en hospitales del municipio Plaza de la Revoluci贸n de La Habana, en el a帽o 2012. El total de participantes fue de 24 entre m茅dicos, enfermeros y otros profesionales de la salud. Al sexo masculino correspondieron 6 sujetos y 18 al femenino, con un rango de edad que oscil贸 entre 45 y 80 y entre 45-76 a帽os, respectivamente. Las tem谩ticas identificadas en relaci贸n con la intenci贸n de jubilaci贸n fueron de car谩cter personal, familiar y laboral. Los factores laborales fueron los m谩s mencionados por los entrevistados, destac谩ndose la falta de reconocimiento y la baja satisfacci贸n motivaci贸n para el trabajo, as铆 como sentirse estresado y percibir una desfavorable relaci贸n entre el esfuerzo y las gratificaciones. Se observ贸 una mayor proporci贸n de sujetos con capacidad de trabajo no satisfactoria entre los que expresaron la intenci贸n de jubilarse al reunir los requisitos establecidos por la Ley 105 de Seguridad Social, y los que ya hab铆an solicitado su jubilaci贸n. Las motivaciones familiares constituyen un argumento mencionado tanto por los que se orientan a la jubilaci贸n, como por los que optan por continuar laborando. La necesidad de brindar apoyo a la familia en el plano econ贸mico constituye un factor importante para decidir la permanencia en la vida laboral activa. La interpretaci贸n de estos resultados apunta a la conveniencia de flexibilizar aspectos organizacionales como duraci贸n de la jornada, horarios de trabajo y otras alternativas de empleo atractivas a los trabajadores, y que permitan combinar las necesidades de atenci贸n a la familia y las exigencias del empleo
Georgina Maritza L贸pez Pumar, Nino Pedro del Castillo Mart铆n, Adamara Gonz谩lez Marrero, Santiago 脕lvarez Porben
Pág(s):25-30
9 lecturas
PDF
Caracterizaci贸n de los accidentes laborales en un hospital de alta complejidad de la regi贸n de Antioquia, ColombiaSe realiz贸 una caracterizaci贸n de la accidentalidad laboral en un hospital de alta complejidad de la regi贸n antioque帽a. Estudio descriptivo retrospectivo de corte transversal, la poblaci贸n de estudio se constituy贸 en 586 empleados de diversas profesiones y la informaci贸n se obtuvo a trav茅s de los registros de notificaci贸n de los accidentes de trabajo. Se registraron 261 casos de accidentes laborales, la tasa de incidencia para los a帽os 2009, 2010 y 2011 se calcul贸 en 10,6, 11,4 y 22,5 %, respectivamente. El promedio de edad de las personas que presentaron la contingencia fue de 47,2 a帽os. Tipo de accidente: 37,8 % por riesgo biol贸gico, el 37,5 % por riesgo mec谩nico y 24,5 % por riesgos f铆sicos. La parte del cuerpo m谩s afectada: las manos, 44 %; los miembros superiores, 25 %; ubicaci贸n m煤ltiple, 13 %; los miembros inferiores, 12 %; y tronco, 6 %. Las 谩reas con mayor porcentaje de contingencias fueron: hospitalizaci贸n 33 %, servicios ambulatorios 18%, procesos cl铆nicos quir煤rgicos 15 %, y el porcentaje restante en los diferentes procesos administrativos. Los tipos de accidentes m谩s frecuentes en el hospital de alta complejidad correspondieron a punciones, seguidos de traumatismos y de heridas cortantes, siendo los cargos m谩s afectados t茅cnicos y auxiliares de enfermer铆a. Estos hallazgos proporcionan una evidencia preliminar para intervenir y reducir la accidentalidad laboral y establecer una pol铆tica en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en el sector hospitalario
Diego Alexander G贸mez Ceballos, Diana Patricia Mu帽oz Mar铆n
Pág(s):31-36
211 lecturas
PDF
Luis Manuel Torres Garc铆a, Modesta Robles Carrera, Isabel Noda Rubio
Pág(s):37-43
33 lecturas
PDF
Yailex Loraidis C茅spedes Basteiro
Pág(s):44-50
12 lecturas
PDF
Prevalencia de sensibilizaci贸n a 谩caros, trigo, soya y levadura en trabajadores de cinco panader铆as de La Habana, Cuba

Introducci贸n: Los panaderos son un grupo profesional en riesgo de desarrollar enfermedades al茅rgicas de origen ocupacional. Son varios los al茅rgenos que pueden sensibilizarlos, especialmente la harina de trigo y los 谩caros, que encuentran en este ambiente laboral condiciones favorables de h谩bitat.

Objetivo: Identificar la frecuencia de sensibilizaci贸n a 谩caros y al茅rgenos ocupacionales en un grupo de 80 trabajadores de panader铆as de La Habana, y determinar la prevalencia de enfermedades al茅rgicas en este grupo laboral.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de corte transversal. La muestra se constituy贸 con 80 trabajadores de 5 panader铆as de La Habana. A todos se les confeccion贸 una historia cl铆nica alergol贸gica y laboral, y se les realizaron pruebas cut谩neas por punci贸n con extractos de 谩caros representantes del g茅nero Dermatophagoides y de las familias Acaridae y Echimyopodidae, y con extractos de alimentos de soya, harina de trigo y levadura, para determinar la sensibilidad a los mismos.

Resultados: El 46,3 % report贸 alguna enfermedad al茅rgica y el 18,8 % sintomatolog铆a actual, la mayor铆a de tipo respiratoria. El 86,3 % de los trabajadores tuvo pruebas cut谩neas positivas, mostrando al menos sensibilizaci贸n a 1 o m谩s al茅rgenos. La mayor positividad se encontr贸 al 谩caro D. farinae (61,3 %) y el mayor tama帽o del hab贸n (media de 4,6 mm). El 42,5 % del total de trabajadores mostr贸 sensibilizaci贸n al trigo. Se determin贸 una asociaci贸n significativa (p<0,05) entre la reacci贸n cut谩nea al trigo, la levadura y la soya con los 谩caros de almac茅n y del polvo dom茅stico.

Conclusiones: Existe elevada prevalencia de enfermedades respiratorias y sensibilizaci贸n a 谩caros y a la harina de trigo entre los panaderos, lo cual constituye un factor de riesgo a tener en cuenta para su seguridad ocupacional

Mirtha 脕lvarez Castell贸, Alexis Labrada Rosado, Yaquelin Leyva M谩rquez, Ra煤l L谩zaro Castro Almarales, V铆ctor Ren茅 Meli, Humberto Jos茅 Barata, Miguel Jos茅 Hinojosa Mac铆as
Pág(s):51-57
8 lecturas
PDF
Defunciones por riesgo de trabajo en el trienio 2010-2012 en el estado de Jalisco, M茅xico

El estudio es retrospectivo comparativo, con el objetivo de evaluar el comportamiento de las defunciones por riesgos de trabajo en el trienio 2010-2012 en el estado de Jalisco, M茅xico. En el trienio se produjeron 109, 123 y 130, respectivamente. Se revisaron los formatos existentes en lo referente a riesgos de trabajo, dela Divisi贸nde Informaci贸n en Salud (ST-5) del Instituto Mexicano del Seguro Social, d谩ndose una accidentalidad de 175 498 riesgos de trabajo, de los cuales 137 923 fueron accidentes de trabajo, 36 864 accidentes de trayecto y 711 enfermedades de trabajo. En el a帽o 2012 ocurri贸 el mayor n煤mero de accidentes de trabajo, 47 762, 13 342 accidentes de trayecto y 376 enfermedades de trabajo. En el mismo a帽o por accidente de trabajo ocurrieron 102 defunciones. En el 2011 por accidente de trayecto hubo 33 defunciones. En el 2012 por enfermedades de trabajo se produjeron 4 defunciones. Las defunciones seg煤n la naturaleza de la lesi贸n y sexo, en el a帽o 2010, fueron varios de frecuencia menor en hombres (36) y fractura de hueso del cr谩neo y de cara en mujeres (4). En 2011 el traumatismo de la cabeza (49) en hombres y 4 en mujeres, fueron las causas de las defunciones. Y en 2012 traumatismo de la cabeza en hombres (52) y 4 traumatismo del t贸rax en mujeres. Es necesario m谩s aplicaci贸n de los procedimientos seguros de trabajo y mayor聽 supervisi贸n en su aplicaci贸n por los involucrados en seguridad e higiene en el trabajo

Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Mario Salazar P谩ramo, Jos茅 Luis Ram铆rez Pineda, Lourdes Preciado Serrano
Pág(s):58-63
9 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Pedro Juan Almirall Hern谩ndez
Pág(s):64-68
61 lecturas
PDF