Los costos en riesgos de trabajo y su impacto en las condiciones de salud. UMAE. Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco. 2012
Palabras clave:
accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, costo salario baseResumen
Se realizó una investigación sobre los costos en riesgos de trabajo (accidentes de trabajo y de trayecto), en lo referente a salarios base, en la Unidad Médica de Atención de Especialidades, Hospital de Especialidades, perteneciente al Centro Médico Nacional de Occidente, del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Jalisco, México, en el año 2012, la cual arrojó 156 riesgos de trabajo (108 accidentes de trabajo y 48 de trayecto). El costo total de días de incapacidad con suplencia del trabajador que sufrió el riesgo de trabajo fue de 644 093,98 pesos mexicanos.Descargas
Citas
Trueba A, Jorge Trueba B. Ley Federal del Trabajo.
75ª ed. México; 1995.
Diario Oficial de la Federación, Órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos,
Ley del Seguro Social. México, diciembre de 1995.
Cumplido G. Treinta años. Testimonios para la historia del Hospital de Especialidades CMNO, IMSS.
Organización Internacional del Trabajo. Acontecimientos internacionales para celebrar el Día Mundial
sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo [Internet].
24 de abril de 2003. Disponible en: http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/
WCMS_007289/lang--es/index.htm.
Organización Internacional del Trabajo. Las condiciones y medio ambiente de trabajo. Ginebra Suiza;
1983. p. 1-89.
Ramírez H, Torres A. Diseño de un proceso metódico de costeo de la accidentalidad en occidente de Colombia INC. Distrito Caño Limon.
Castañeda Y, Mireles ABI, González AM, Pérez
Cindy, Navarro LR. Costos directos e indirectos por
amputación en manos derivadas de accidentes de
trabajo. Rev Med Inst Mex Seguro Social. 2010;48
(4):367-75.
San Miguel C, García P, Torres C. Estudio 2008 del
coste de los accidentes de trabajo registrados en la
Comunidad Autónoma de la Rioja. La Rioja: Consejería de Industria, Innovación y Empleo; 2008.
Rodríguez LO. Determinación del costo en la investigación de accidentes laborales. Monografía para
obtener el titulo de Ingeniero Químico. Universidad
Veracruzana, Facultad de Ciencias Químicas Cmpuz
Coatzacoalcos; 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).