El compromiso académico en una muestra pre-profesional mexicana de docentes frente a aula
Resumen
Introducción: La labor docente tiene un reconocido carácter estresante y un potencial impacto negativo en la salud psicológica de quienes la desempeñan. El compromiso académico es un constructo que tomado del ámbito laboral expresa la relación del estudiante con su tarea, puede constituir un predictor del desempeño estudiantil, pero esencialmente su presencia es indicador de la obtención, durante esta etapa de prácticas frente a un aula, de la adquisición de recursos personales para el afrontamiento de las demandas emocionales de la tarea y proteger el bienestar del futuro docente.
Objetivo: Describir los niveles de vigor, dedicación, absorción y compromiso académico en una muestra pre-profesional que simultanea el rol de estudiante y de docente frente a aula.
Métodos: Se realiza un estudio descriptivo con un diseño transversal en los tres grupos docentes del 6to semestre de la Licenciatura en Educación, de la Universidad de Guanajuato, México. La muestra fue de 64 sujetos de los tres grupos, grupo A: 19, grupo B: 16 y grupo C: 29. Se utilizó la versión abreviada en 9 ítems de la Escala de Engagement Académico (UWESS-9)
Resultados: Predominan valores altos de dedicación, absorción, engagement total y medios de vigor. Existen diferencias significativas entre los grupos siendo el grupo B, significativamente, el de mayor absorción y el A el de menor. Conclusiones: Los resultados apuntan a un posible desbalance entre las demandas y los recursos disminuyendo la dimensión energética pero no la actitudinal
Palabras clave
Referencias
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