El compromiso académico en una muestra pre-profesional mexicana de docentes frente a aula

Lucía Rodríguez Guzmán, Jesús Salvador Hernández Romero, Arlene Oramas Viera

Texto completo:

PDF PDF-PRINT

Resumen

Introducción: La labor docente tiene un reconocido carácter estresante y un potencial impacto negativo en la salud psicológica de quienes la desempeñan. El compromiso académico es un constructo que tomado del ámbito laboral expresa la relación del estudiante con su tarea, puede constituir un predictor del desempeño estudiantil, pero esencialmente su presencia es indicador de la obtención, durante esta etapa de prácticas frente a un aula, de la adquisición de recursos personales para el afrontamiento de las demandas emocionales de la tarea y proteger el bienestar del futuro docente.

Objetivo: Describir los niveles de vigor, dedicación, absorción y compromiso académico en una muestra pre-profesional que simultanea el rol de estudiante y de docente frente a aula.

Métodos: Se realiza un estudio descriptivo con un diseño transversal en los tres grupos docentes del 6to semestre de la Licenciatura en Educación, de la Universidad de Guanajuato, México. La muestra fue de 64 sujetos de los tres grupos,  grupo A: 19, grupo B: 16 y grupo C: 29. Se utilizó la  versión abreviada en 9 ítems de la Escala de Engagement Académico (UWESS-9)

Resultados: Predominan valores altos de dedicación, absorción, engagement total y medios de vigor. Existen diferencias significativas entre los grupos siendo el grupo B, significativamente, el de mayor absorción y el A el de menor. Conclusiones: Los resultados apuntan a un posible desbalance entre las demandas y los recursos disminuyendo la dimensión energética pero no la actitudinal

Palabras clave

Compromiso académico; engagement estudiantil; vigor, dedicación; absorción; muestra pre-profesional; docentes

Referencias

Schaufeli WB. General engagement: conceptualization and measurement with the Utrecht General Engagement Scale (UGES). Journal of Well-Being Assessment. [Internet]. 2017;1:9–24. DOI: https://doi.org/10.1007/s41543-017-0001-x

Salanova M. Psicología de la Salud Ocupacional. Ed. Síntesis: Madrid. [Internet]. 2022 [acceso 15/06/2022]. Disponible en: https://docer.com.ar/doc/nn10n85

Loscalzo Y, Giannini M. Study engagement in Italian university students: a confirmatory factor analysis of the Utrecht Work Engagement Scale-Student version. Social Indicators Research. [Internet]. 2019;142(2):845-54. DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-018-1943-y

Álvarez-Pérez PR, Valladares-Hernández RA, López-Aguilar D. La influencia del engagement en las trayectorias formativas de los estudiantes de bachillerato. Estudios sobre educación. [Internet]. 2021;40:27-50. DOI: https://doi.org/10.15581/004.40.27-50

López-Aguilar D, Álvarez-Pérez PR, Garcés-Delgado Y. El engagement académico y su incidencia en el rendimiento del alumnado de grado de la Universidad de La Laguna. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. [Internet]. 2021;27(1). DOI: https://doi.org/10.30827/relieve.v27i1.21169

Fernández A. Estrés y Compromiso Académico en estudiantes de una universidad privada de Lima (tesis de pregrado). Repositorio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú. [Internet]. 2018. Disponible en: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625153/Fern%C3%A1ndez_ca.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Colás-Bravo P, Reyes-de-Cózar S, Conde-Jiménez J. Validación de la escala multifactorial mixta de engagement educativo (EMMEE) Anal. Psicol. [Internet] 2021;37(2). DOI: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.37.2.338741

Carmona-Halty M, Schaufeli W, Salanova M. The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-9S): Factorial Validity, Reliability, and Measurement Invariance in a Chilean Sample of Undergraduate University Students. Frontiers in Psychology. [Internet]. 2017;10:1-5. DOI: https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2019.01017

Cruzat V. Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena. [Tesis de Magister en Psicología Social. Universidad de Talca]. [Internet]. 2020 [acceso 15/06/2022]. Disponible en: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12330

Dominguez-Lara S, Sánchez-Villena AR, Fernández-Arata M. Psychometric properties of the UWES-9S in Peruvian college students. Acta Colombiana de Psicología. [Internet]. 2020;23(2):7-23. DOI: http://www.doi.org/10.14718/ACP.2020.23.2.2

Tayama J, Schaufeli W, Shimazu A, Tanaka M, Takahama A. Validation of a Japanese Version of the Work Engagement Scale for Students. Japanese Psychological Research. [Internet]. 2019;61(4):262-72. DOI: https://doi.org/10.1111/jpr.12229

Schaufeli WB, Martínez IM, Pinto AM, Salanova M, Bakker AB. Burnout and engagement in university students: A cross-national study. Journal of cross-cultural psychology. [Internet] 2002;33(5):464-81. DOI: https://doi.org/10.1177%2F0022022102033005003

Martos A, Pérez-Fuentes MC, Molero MM, Gázquez JJ, Simón MM, Barragán AB. Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. [Internet]. 2018;8(1):23-36. DOI: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v8i1.223

Oramas Viera A, Marrero Santos ML. Prevención e intervención ante el síndrome de burnout. Factores psicosociales de riesgo de trabajo en la empresa. Red Iberoamericana de Riesgos psicosociales laborales. CITED/RIPSOL. 2007. (material impreso)

Llorens S, Schaufeli WB, Bakker A, Salanova M. Does a positive gain spiral of resources, efficacy beliefs and engagement exist? Computers in Human Behavior. [Internet]. 2007;23(1):825-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.11.012

Chong GE. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Internet]. 2017 [acceso 25/07/2022];47:91-108. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27050422005.pdf

Pineda OB, Alcántara NJ. Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Campus de San Pedro Sula. Innovare Revista de Ciencia y Tecnología. [Internet]. 2018;6(2):19-34. DOI: https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569

Hoppe JD, Prokop P, Rau R. Empower. not impose!-Preventing academic procrastination. Journal of Prevention y Intervention in the Community. [Internet] 2018;46(2):184–98. DOI: https://doi.org/10.1080/10852352.2016.1198172

Salanova M, Schaufeli WB, Martínez I, Bresó E. How obstacles and facilitators predict academic performance: the mediating role of study burnout and engagement. Anxiety, Stress, and Coping: An International Journal. [Internet] 2010;23(1):53-70. DOI: https://doi.org/10.1080/10615800802609965

Salanova M, Martínez M, Bresó E, Llorens S, Grau R. Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología. [Internet]. 2005 [acceso 15/10/2022];21(1):170-80. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16721116

Parra P, Pérez C. Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Rev Educ Cienc Salud. [Internet]. 2010[acceso 15/10/2022];7 (2):128-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6282640

Guerra Díaz F, Jorquera Gutiérrez R. Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. [Internet]. 2021;15(2). DOI: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1542

Bresó E, Llorens S, Salanova M. Creencias de eficacia académica y Engagement en estudiantes universitarios. Repositori Universitat Jaume I. [Internet]. 2003. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/79330

Castellano E, Cifre E, Spontón CL, Medrano LA, Maffei L. Emociones positivas y negativas en la predicción del burnout y engagement en el trabajo. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social. [Internet]. 2013 [acceso 15/10/2022];2(1):75-88. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/83247

Agen F, Ezquerra A. Análisis de las emociones en el trabajo de indagación: “La Caja Negra”. Investigación en la Escuela. [Internet]. 2021;(103):125-38. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i103.09.

Engelmann K, Bannert M. (2019). Analyzing temporal data for understanding the learning process induced by metacognitive prompts. Learning and Instruction, [Internet] 2021;72.101205. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.05.002

Retana DA, De las Heras MA, Vázquez-Bernal B, Jiménez-Pérez R. (2019). ¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial hacia la asignatura Didáctica de Ciencias de la Naturaleza I con un proyecto de indagación de aula? Ápice. Revista de Educación Científica. [Internet]. 2019;3(2):55–69. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.2.4629

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.