Análisis psicométrico de la escala de sucesos estresantes extraordinarios en docentes de la provincia de Caylloma, Arequipa, Perú

Ana Lady Ramírez Mamani, Walter Lizandro Arias Gallegos, Julio Cesar Huamani Cahua

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Resumen

Introducción: Los sucesos estresantes extraordinarios se consideran eventos de gran significancia en la vida de las personas por los cambios que acarrean y porque se asocian con diversas patologías físicas y mentales.

Objetivo: En el presente estudio se pretende analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios de JF Labrador en profesores de la provincia de Caylloma, ubicada en la región Arequipa, al sur de Perú.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo instrumental con 169 profesores de la provincia de Caylloma (37.3% varones y 62.7% mujeres), a quienes se les aplicó la ficha de datos sociodemográficos y la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios mediante una aplicación de Google forms.

Resultados: Se encontró que la prueba cuenta con validez de constructo obtenida mediante el análisis factorial exploratorio, con una estructura bifactorial. Estos factores se denominaron Estresores debidos a cambios en el entorno y Estresores provocados por problemas en las relaciones interpersonales, que obtuvieron óptimos índices de confiabilidad mediante la prueba Omega de McDonald y la prueba Alfa de Cronbach.

Conclusión: Se concluye que la Escala de Sucesos Estresantes Extraordinarios posee adecuados índices de validez y confiabilidad en los profesores de Caylloma, por tanto se recomienda su uso para evaluar el estrés.

Palabras clave

Sucesos vitales; estrés laboral; docentes; psicometría

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