(Abril - Junio)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Dailín Cobos Valdés, Inés Martínez Núñez, Ivelises Rodríguez Santiesteban, Ayda García Ruiz, Indira Curbelo Martínez
Pág(s):03-06
274 lecturas
PDF
Jonathan Adrian Zegarra Valdivia, Walter Lizandro Arias Gallegos
Pág(s):07-13
554 lecturas
PDF
Sergio Adalberto Franco Chávez, Mario Salazar Páramo, José Figueroa Campos, María Olivia Peña Ortiz, Rosalía Buenrostro Arceo
67 lecturas
PDF
Auditoría básica del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en 102 empresas del EcuadorEste estudio presenta los resultados derivados de las auditorias (evaluaciones básicas) sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de 102 empresas ecuatorianas, realizado por la Unidad de Prevención de Riesgos de MetroPrevent (MetroAmbulat S.A.) en el período del segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. Se confeccionó una encuesta basada en la Resolución Nº C.D. 333 (2010) ‘Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dónde se indican los requisitos técnicos legales que deben cumplir e implantar las empresas del Ecuador y conocer el porcentaje del índice de eficacia. Se realizó un análisis descriptivo porcentual de la información recogida, mediante una distribución para cada una de las variables objeto de estudio. De los resultados obtenidos y del análisis de los datos recogidos se observó principalmente que el 90,2 % de las empresas disponen de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional como insatisfactorio. El 74,5 % de las empresas se encuentran en una deficiente o regular en el cumplimiento de los requisitos técnicos legales correspondientes a la gestión administrativa, un 77,5 % una deficiente o regular gestión administrativa, el 72,5 % una deficiente o regular gestión del talento humano, y en los procedimientos operativos básicos un 77,5 % como deficiente o regular.
Antonio Ramón Gómez García, Pablo Roberto Suasnavas Bermúdez, Carla Barona Terán, Carla Claudia Barona Terán
156 lecturas
PDF
La salud laboral en una empresa papelera del estado de MéxicoLos trabajadores de la industria del papel en el mundo están expuestos a condiciones laborales de alto riesgo, derivadas de un medio ambiente de trabajo nocivo que puede ocasionar accidentes y enfermedades profesionales. El objetivo de esta investigación fue evaluar la situación de seguridad, higiene, ecología, protección civil y servicios de salud de los trabajadores de una empresa papelera ubicada en el estado de México, dedicada a la producción de toallas sanitarias y pañales para adultos, y elaborar las recomendaciones pertinentes para mejorar la salud en el trabajo. Se realizó un estudio transversal, descriptivo y observacional. Se utilizó el modelo Proverifica, el cual permitió la reconstrucción del proceso de trabajo principal: producción. Los factores ergonómicos, la falta de control sobre el ritmo de trabajo y el trabajo monótono y repetitivo integraron las principales exigencias; entre los riesgos observados se encuentran el ruido, la exposición a polvos y los accidentes, debidos a deficiencias de las condiciones de las áreas de trabajo, maquinaria y herramientas. El porcentaje de eficacia (PE) global, principal indicador de la metodología utilizada, se ubicó en 59,9 %, lo que representa un nivel de eficacia de la empresa de “muy malo”. Se concluyó que la empresa tiene deficiencias en sus sistemas y programas de salud laboral, debido principalmente a la falta de participación de los niveles directivos. Tal situación puede mejorar al establecer planes y políticas relacionados con la salud laboral; implantar una metodología para la detección y control de riesgos; así como aplicar programas preventivos de accidentes y enfermedades profesionales.
Nereyda Betzabé Valdovinos Carrasco, Jesús Gabriel Franco Enríquez
37 lecturas
PDF
Yahanara Navarro Arias, Isabel Louro Bernal, Julia Pérez Piñero, Ana Caridad Serrano Patten
19 lecturas
PDF
Satisfacción laboral del personal de enfermería de una institución pública de Jalisco, MéxicoObjetivo: Establecer los niveles de satisfacción laboral de los trabajadores de enfermería de acuerdo a características sociolaborales en un hospital público de Jalisco. Material y método: Se realizó un diseño descriptivo y trasversal. La obtención de los datos fue mediante la aplicación del Test de Motivación y Satisfacción Laboral; las variables sociolaborales fueron: sexo, edad, escolaridad, antigüedad en la institución y años en el servicio actual. El universo de trabajo estuvo constituido por el total de enfermeros de la población en estudio, obtenida mediante censo en el 2014. Resultados: Se estudió un total de 100 enfermeros, de los cuales 93 fueron mujeres y 7 hombres. La edad promedio fue de 44 (±10,1) años. La antigüedad en la institución fue de 20 (±10,4) años. Los grados de satisfacción por el trabajo para las dimensiones motivación y satisfacción se comportaron de forma muy similar; se encontró en el grado alto 12 % y 13 %, respectivamente, en grado medio 86 % para ambas dimensiones, y para grado bajo 2 % y 1 %, respectivamente; para la dimensión jerarquía o estatus en grado alto 50 %, en medio 42 % y en bajo 8 %. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en las variables sociodemográficas y laborales (sexo, edad, escolaridad, antigüedad, y tiempo en el servicio actual) en relación con satisfacción laboral en sus diferentes dimensiones. Conclusiones: En términos generales, la motivación y satisfacción en el personal de enfermería de la institución se encuentran en un grado medio en casi el 90 %, a diferencia de la jerarquía o estatus, donde la mitad se encuentra en un grado alto.
Ana Rosa Plascencia Campos, Blanca Elizabeth Pozos Radillo, María Lourdes Preciado Serrano, Juan Manuel Vázquez Goñi
273 lecturas
PDF
Luis Alvarado Sánchez
11 lecturas
PDF
La pérdida de productividad laboral atribuible al tabaquismo

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una de las consecuencias del tabaquismo para la economía nacional está en la pérdida de la productividad laboral, lo cual trae apareado un círculo vicioso de adicción, falta de productividad y pobreza. La OMS también ha destacado que existe una relación muy estrecha entre desarrollo de las fuerzas productivas y consumo de cigarrillos y tabacos, donde que por lo general, los mayores consumos mundialmente se concentran en los países subdesarrollados, y no precisamente en los de mayor ingreso per cápita o desarrollo económico. De hecho, dada la fuerte dependencia que genera el consumo regular de productos manufacturados de la hoja del tabaco para fumar en sus consumidores, dicho consumo puede ir desplazando poco a poco el consumo de otros bienes y/o servicios de primera necesidad, lo cual acentúa los niveles de pobreza extrema, accesibilidad e iniquidad social.

Objetivo: Identificar las características generales y fundamentales del tabaquismo como factor de riesgo en la pérdida de productividad laboral.

Método: Se realizó un estudio descriptivo mediante una revisión bibliográfica que permitiera identificar las características generales y fundamentales del tabaquismo como factor de riesgo en la pérdida de productividad laboral.

Resultados y discusión: Se desagregaron conceptualmente las distintas manifestaciones de la pérdida de productividad laboral atribuibles al tabaquismo como factor de riesgo.

Conclusiones: El tabaquismo como factor de riesgo es un elemento clave en la pérdida de la productividad laboral. Dicha pérdida se manifiesta de diversas maneras e impactan negativamente también sobre la economía individual y social. 

Efraín Sánchez González, Fé de la Caridad Fernández Hernández
168 lecturas
PDF
Sonia Rabelo Padua, Gerardo Junco Romero, Gladys Rabelo Padua
28 lecturas
PDF