Satisfacción laboral en prestadores de servicios de salud del municipio ‘Jesús Menéndez’, Las Tunas, Cuba. 2013

Yahanara Navarro Arias, Isabel Louro Bernal, Julia Pérez Piñero, Ana Caridad Serrano Patten

Texto completo:

PDF

Resumen

Con el objetivo de evaluar la satisfacción laboral de prestadores de los servicios de salud del nivel primario de atención, se realizó una investigación descriptiva, en el municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, en el período de enero a septiembre de 2013. Se aplicó un cuestionario de satisfacción a 50 prestadores seleccionados por muestreo no probalístico. Los datos cuantitativos se procesaron mediante el sistema estadístico SPSS versión 21. Las preguntas abiertas se procesaron cualitativamente. Se consideró el 90 % como estándar aceptable. Se tuvieron en cuenta los principios éticos de la investigación. Las condiciones del ambiente laboral, la disponibilidad de los recursos materiales, la atención al hombre, el trato de la población hacia ellos, la percepción sobre el trabajo del personal de asistencia, la resolutividad y la calidad de la atención brindada, fueron motivos para que la satisfacción fuera considerada no aceptable en los prestadores de salud. Se recomienda analizar los resultados con las autoridades municipales para incidir en los motivos de insatisfacción en los prestadores de servicios de salud y elevar la calidad de la atención que brindan a la población.

Palabras clave

evaluación; calidad; satisfacción laboral; prestadores de servicios de salud

Referencias

Noriega V M. Otra mirada al tema de las investigaB

ciones en sistemas y servicios de salud. Rev Cubana

Med Gen Integr [Internet]. 2005 Dic [citado 15

Nov 2013]; 21(5-6): [aprox. 6 p]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid

=S0864-21252005000500020&lng=es.

Zas RB, Grau JA, Hernández ME. Psicología de la

salud y gestión institucional. En: Psicología de la salud. Fundamentos y aplicaciones [Internet]. México:

Universidad de Guadalajara. 1990 [citado 15 Nov

; [aprox. 10 p]. Disponible en:

http://scholar.google.com.cu/scholar?q=PsicologiaD

a+y+salud+y+gestiónB3n+institucional&btnG=&hl=

en&as_sdt=0%2C5.

Infante OI, Moret MA, Curbelo HI. Satisfacción del personal de enfermería en servicios de oncología. Rev Cubana

Salud Pública [Internet]. 2007 Sep [citado 15 Nov

; 33(3): [aprox. 5 p]. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S08

-34662007000300011&lng=es.

Ob. Cit. 6:3.

Navarro A. Y. Satisfacción de usuarios y prestadores con

los servicios de salud en el contexto de las transformaciones. Jesús Menéndez 2013. [Tesis de Maestría en Psicología de la Salud ] Escuela Nacional de Salud Pública: La

Habana; 2014.

Zas RB. Experiencias en psicología hospitalaria. La Habana: Centro de investigaciones Psicológicas y Sociológicas;

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.