Auditoría básica del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional en 102 empresas del Ecuador
Palabras clave:
auditoría, índice de eficacia, seguridad y salud en el trabajo, ABSTResumen
Este estudio presenta los resultados derivados de las auditorias (evaluaciones básicas) sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de 102 empresas ecuatorianas, realizado por la Unidad de Prevención de Riesgos de MetroPrevent (MetroAmbulat S.A.) en el período del segundo semestre de 2013 y primer semestre de 2014. Se confeccionó una encuesta basada en la Resolución Nº C.D. 333 (2010) ‘Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo’ del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dónde se indican los requisitos técnicos legales que deben cumplir e implantar las empresas del Ecuador y conocer el porcentaje del índice de eficacia. Se realizó un análisis descriptivo porcentual de la información recogida, mediante una distribución para cada una de las variables objeto de estudio. De los resultados obtenidos y del análisis de los datos recogidos se observó principalmente que el 90,2 % de las empresas disponen de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional como insatisfactorio. El 74,5 % de las empresas se encuentran en una deficiente o regular en el cumplimiento de los requisitos técnicos legales correspondientes a la gestión administrativa, un 77,5 % una deficiente o regular gestión administrativa, el 72,5 % una deficiente o regular gestión del talento humano, y en los procedimientos operativos básicos un 77,5 % como deficiente o regular.Descargas
Citas
Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el
Trabajo: una herramienta para la mejora continua.
Ginebra; Organización Internacional del Trabajo;
2011.
Díaz J. Auditoría de la prevención de riesgos laborales. Nº 120; 2001. p. 86-93.
Mazo C. Auditorías de prevención de riesgos laborales. Fomento del trabajo Nº. 2117; 2007. p. 36-41.
Directrices relativas a los sistemas de gestión de la
seguridad y la salud en el trabajo. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo; 2001.
ISO 19011:2011 Directrices para la auditoría de
sistemas de gestión.
Resolución Nº C.D. 390. Reglamento del Seguro
General de Riesgos del Trabajo. Quito: Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social; 2011.
Resolución Nº C.D. 333. Sistema de Auditoría de
Riesgos del Trabajo. Quito: Instituto Ecuatoriano de
Seguridad Social; 2010.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (componente BY o atribución). Coincidente con la política de Acceso Abierto, no se podrán hacer usos comerciales de los contenidos publicados por esta revista (componente NC). Se permitirán las obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir de la obra original), siempre y cuando sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (componente SA).
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).