(enero - abril)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

Osmar Rodr铆guez Ba帽uelos, Sergio Adalberto Franco Ch谩vez, Francisco Javier Rodr铆guez Vald茅z
Pág(s):03-08
389 lecturas
PDF
Impacto de la implementaci贸n de un programa de Salud OcupacionalEl objetivo de la investigaci贸n fue determinar las condiciones de salud de los trabajadores y de seguridad e higiene, e implementar estrategias que a corto plazo demuestren su efectividad en salud ocupacional en una empresa de tableros de madera en Chihuahua, M茅xico. Para ello, se utilizaron los cap铆tulos IV y VI del modelo Proverifica para el diagn贸stico situacional, se desarrollaron diversos programas de salud para mejorar las condiciones laborales y se realizaron mediciones posteriormente a la ejecuci贸n de esos programas. Dichos programas de intervenci贸n se basaron en la revisi贸n de los programas existentes de conservaci贸n de la audici贸n, protecci贸n respiratoria, implementaci贸n de ex谩menes m茅dicos peri贸dicos, actualizaci贸n y estandarizaci贸n de expedientes y ex谩menes m茅dicos. Se obtuvo en el diagn贸stico de la empresa, en el apartado de seguridad e higiene, un porcentaje de eficacia del 37,76 y de 45,89 en el de salud de los trabajadores; posterior a la intervenci贸n, los porcentajes de eficacia aumentaron al 72,64 y a un 83,56, respectivamente. En los trabajadores se consigui贸 una disminuci贸n significativa en los problemas de salud presentes, reduciendo las consultas m茅dicas debido a problemas laborales y logrando, a su vez, eliminar los d铆as de trabajo perdidos por accidentes debidos a riesgos de trabajo. Estos resultados nos permiten concluir que la implementaci贸n de programas de salud ocupacional muestra beneficio tanto para los empleados como para las empresas.
Jaime Alberto de la O Maese, Salvador Luis Ojeda Liz谩rraga, Gabriel Barrio Echavarr铆a
Pág(s):09-14
1332 lecturas
PDF
Condiciones ergon贸micas y trastornos musculoesquel茅ticos en personal de ventasEl objetivo del estudio fue asociar las condiciones ergon贸micas del puesto con los trastornos musculoesquel茅ticos en personal de ventas de una tienda departamental de Jalisco, M茅xico. Se realiz贸 un estudio transversal, observacional y anal铆tico. Se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario de riesgos ergon贸micos y el Cuestionario n贸rdico para la detecci贸n de molestias musculoesquel茅ticas. Posteriormente, se aplicaron pruebas funcionales para detectar signos de lesi贸n en trabajadores del 谩rea de ventas de una tienda departamental. Se encuest贸 a 164 vendedores de piso, La participaci贸n de los sujetos fue voluntaria. Se consider贸 criterio de exclusi贸n que los trabajadores tuvieran alguna enfermedades degenerativas como diabetes y enfermedades cardiovasculares; as铆 como cirug铆as en miembro inferior, tales como de cadera, rodillas o tobillos. Los resultados del estudio indican que los trabajadores reportaron dolor en cuello (50 %), espalda alta (34,3 %), espalda baja (51 %), rodillas (32,4 %) y tobillos (31,4 %). El departamento de ropa report贸 m谩s signos de lesi贸n musculoesquel茅tica en rodillas y tobillos (en la prueba de Lackman en rodilla derecha, 4 personas resultaron positivas de 9; Lackman en rodilla izquierda, 5 positivos de 7; Rebote en rodilla derecha, 6 positivos de 8, Rebote en rodilla izquierda, 4 positivos de 7). Se encontr贸 diferencia estad铆sticamente significativa entre presentar torsi贸n de espalda al momento del levantamiento, con la presencia de molestias durante los 煤ltimos 12 meses, en las siguientes zonas: cuello (X2=15,035; p<0,001), espalda alta (X2=9,256; p=0,002) y espalda baja (X2=23,764; p<0,001). Se concluy贸 que con la postura de pie con poco movimiento por largos periodos de tiempo no presenta relaci贸n significativa con la presencia de s铆ntomas o signos de lesi贸n musculoesquel茅tica.
Mar铆a Montserrat G贸mez Ramos, Elvia Luz Gonz谩lez Mu帽oz, Sergio Adalberto Franco Ch谩vez
Pág(s):15-20
540 lecturas
PDF
Aplicaci贸n de la macroergonom铆a a un puesto de laboratorios farmac茅uticosIntroducci贸n: Se realiza una intervenci贸n con enfoque macroergon贸mico en un puesto de trabajo de la industria farmac茅utica mexicana. Material y m茅todo: Fueron evaluados 30 sujetos de manera voluntaria y a todos se les practic贸 un examen m茅dico, aplic谩ndose los PSF y la ESE para evaluar fatiga y estr茅s, as铆 como la Prueba de los tres deseos, que mide los factores psicosociales que se pueden convertir en estresores y propiciar los efectos negativos en los trabajadores estudiados. El puesto de trabajo fue estudiado mediante el software APT del M茅todo de Helsinki. Se aplica en M茅todo de Rula para evaluar posibles afectaciones en miembros superiores. Resultados: Evidenciamos que es un puesto altamente repetitivo, donde predominan condiciones de trabajo no ergon贸micas, con un 47 % de los trabajadores que declaran sentirse fatigados y un 43 % estresados. El 50 % de los evaluados en el examen m茅dico presentan s铆ntomas y alteraciones en los miembros superiores. Un caso fue diagnosticado con t煤nel de carpo, enfermedad descrita en esa actividad. Un breve an谩lisis de los costos por intervenciones quir煤rgicas y tratamiento en esa enfermedad evidenci贸 un ahorro para la empresa al detectar preventivamente estos s铆ntomas en los trabajadores que la padecen. Conclusiones: Instaurar el examen m茅dico especializado, monitoreando la fatiga y el estr茅s, as铆 como las condiciones de trabajo no ergon贸micas, previniendo problemas de salud en el trabajador.
Pedro Juan Almirall Hern谩ndez, Arturo Serpa, Nancy Palenzuela Rama
Pág(s):21-27
321 lecturas
PDF
Par谩metros hematol贸gicos por exposici贸n ocupacional a benceno en estaciones de servicio de Venezuela, 2017El benceno es un disolvente org谩nico que forma parte de la gasolina. Diariamente los trabajadores de las estaciones de servicios encargados espec铆ficamente de suministrar combustible, se exponen a este disolvente. El estudio tuvo como objetivo principal evidenciar la existencia de cambios en los par谩metros hematol贸gicos por exposici贸n ocupacional a benceno, partiendo de la concentraci贸n de fenol en orina que presentan estos trabajadores . Se trat贸 de un estudio descriptivo, transversal de campo, no experimental, en una muestra de 69 trabajadores de estaciones de servicio de la ciudad de Maracay, estado Aragua. Se emple贸 el analizador hematol贸gico Mindray BC-5150 para los par谩metros hematol贸gicos, el m茅todo Theis-Benedict para fenol en orina, y el de Jaff茅 modificado para creatinina en orina. A trav茅s de un contacto directo con los trabajadores, se les explic贸 los objetivos y beneficios del estudio. Una vez aceptado su participaci贸n, estos firmaron un consentimiento informado , para luego aplic谩rseles una encuesta validada por el Centro de Estudio en Salud de los Trabajadores (CEST). Se evidenci贸 deferencia significativa para el CHCM, HCM y los niveles de fenol urinario entre el grupo expuesto y no expuesto a benceno. Se encontr贸 asociaci贸n negativa significativa entre los par谩metros y la antig眉edad laboral en el grupo estudio. Conforme aumenta el nivel de fenol urinario en el organismo de los trabajadores, los par谩metros hematol贸gicos tienden a disminuir. Los trabajadores expuestos a benceno por medio de la gasolina presentan un mayor riesgo de presentar alteraciones hematol贸gicas y altos niveles de fenol.
Franklin Jes煤s Pacheco Coello, Lilo Franco de Jes煤s
Pág(s):28-32
330 lecturas
PDF
Costo social por p茅rdida absoluta de productividad laboralIntroducci贸n: La existencia de la sobremortalidad de un fumador activo condiciona la existencia de la p茅rdida absoluta de productividad laboral, pero no determina absolutamente su existencia. Objetivo: Desarrollar un procedimiento para determinar los costos asociados a la p茅rdida absoluta de productividad laboral atribuible al tabaquismo. Material y m茅todo: Para el procedimiento se seleccionaron varias variables explicativas de la sobremortalidad atribuible al tabaquismo y se describieron matem谩ticamente las relaciones fundamentales que se establecen entre estas. De la relaciones matem谩ticas se form贸 un sistema de ecuaciones no lineales determinado a solucionar por el m茅todo de sustituci贸n. El procedimiento fue aplicado a la poblaci贸n cubana en el 2011, para lo cual fue utilizada la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgos y el Anuario Estad铆stico de Cuba. Toda la informaci贸n estad铆stica fue procesada en Microsoft Excel 2013. Resultados: Se elabor贸 un procedimiento para determinar los costos asociados a la p茅rdida absoluta de productividad laboral atribuible al tabaquismo. La aplicaci贸n de este a Cuba en el 2011 mostr贸 los graves perjuicios del tabaquismo sobre el potencial de vida laboral en Cuba en ese a帽o y la econom铆a. Conclusiones: Con el procedimiento dise帽ado se determina la p茅rdida absoluta de productividad laboral atribuible al tabaquismo activo. De la aplicaci贸n de este procedimiento a Cuba se constat贸 el gran costo social y econ贸mico del tabaquismo por la muerte de fumadores activos antes de arribar a la edad de jubilaci贸n.
Efra铆n S谩nchez Gonz谩lez, Fe Fern谩ndez Hern谩ndez
Pág(s):33-39
544 lecturas
PDF
脕lvaro del 脕guila
Pág(s):40-44
197 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Estado de la cuesti贸n: 驴c贸mo ser铆a un programa de formaci贸n en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros para los trabajadores del sector de la construcci贸n?Antecedentes: El art铆culo presenta el problema que, a pesar de que se realizan capacitaciones en el lugar de trabajo promocionando la seguridad y la salud, a帽o tras a帽o siguen aumentando las lesiones y las enfermedades laborales, donde la principal causa de estas son los actos inseguros de los trabajadores, y por esto la pregunta: 驴c贸mo ser铆a un programa de formaci贸n en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros para los trabajadores del sector de la construcci贸n? Objetivo: Comprender la producci贸n cient铆fica de los 煤ltimos diez a帽os sobre la formaci贸n en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros para los trabajadores del sector de la construcci贸n. Material y m茅todo: B煤squeda sistem谩tica en las bases de datos bibliogr谩ficas electr贸nicas del 谩rea acad茅mica de las ciencias de la salud de la Universidad de Antioquia. Resultados: La formaci贸n en el lugar de trabajo debe promover el desarrollo de habilidades t茅cnicas y de toma de decisiones, y es por medio de los procesos formativos que el trabajador puede desarrollar el juicio y criterio para la toma de decisiones adecuadas en la ejecuci贸n de tareas oportunas y convenientes en el uso de los elementos de protecci贸n personal. Conclusiones: Un programa de formaci贸n en el lugar de trabajo para la toma de decisiones de actos seguros en los trabajadores de la construcci贸n es novedoso y puede ser una oportunidad para ayudar a disminuir el abanico de posibilidades para las lesiones y las enfermedades en el trabajo.
Andr茅s Mauricio Zapata Escobar
Pág(s):45-51
180 lecturas
PDF
El presupuesto para los proyectos de investigaci贸n. Actualizaci贸n de la metodolog铆a vigente para la planificaci贸nIntroducci贸n: La ciencia, la tecnolog铆a y la innovaci贸n constituyen elementos fundamentales para el desarrollo econ贸mico y social del pa铆s a corto, mediano y largo plazos, lo que hace que los programas y proyectos constituyan la forma organizativa fundamental para la planificaci贸n, financiamiento, ejecuci贸n, evaluaci贸n y control de estas actividades, de acuerdo con la necesidad de alcanzar la adecuada correspondencia con la actualizaci贸n del modelo econ贸mico cubano. Objetivo: Explicar las nuevas disposiciones establecidas para la planificaci贸n del presupuesto de los proyectos de investigaci贸n. Desarrollo: Se muestra la secuencia del c谩lculo del presupuesto planificado para la ejecuci贸n de los proyectos de investigaci贸n, actualizado por regulaciones de las instancias superiores. Se describen las partidas integrantes en el orden correspondiente: salario, otras retribuciones, salario complementario, aporte a la seguridad social, impuesto por utilizaci贸n de la fuerza de trabajo, recursos materiales, subcontrataciones, otros recursos, gastos de capital e indirectos. Aparece como novedad que la planificaci贸n de gastos por know how y ganancia o utilidad del proyecto se circunscribe a las entidades autofinanciadas. En el formato establecido para el proyecto aparece una tabla resumen en la que se unifican los gastos en moneda nacional (CUP) y libremente convertible (CUC), en la columna moneda total (MT) y otra con los de CUC en los a帽os naturales que comprende la investigaci贸n. Se desarrolla un ejemplo pr谩ctico y se menciona un procedimiento, igualmente actualizado, concebido en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana por medio del programa Microsoft Excel para agilizar el c谩lculo y contribuir a su calidad.
Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue
Pág(s):52-60
875 lecturas
PDF
Caristina Robaina Aguirre, Ibis 脕vila Roque
Pág(s):61-65
558 lecturas
PDF
Contexto laboral de la Enfermer铆a en ColombiaIntroducci贸n: Este art铆culo se ocupa de las consideraciones fundamentales del marco legal que regula, normaliza e implementa el contexto laboral de los profesionales en enfermer铆a. Objetivo: Se propone una visi贸n anal铆tica de los 谩mbitos internacional y nacional que definen los patrones y criterios para construir contextos laborales en enfermer铆a. Material y m茅todo: Art铆culo de revisi贸n y opini贸n integradora de literatura realizada por una b煤squeda electr贸nica en las bases de datos: SciElo, Dialnet, Google Acad茅mico, Lilacs, ProQuest, Aquichan, Revista Reduca, revista de enfermer铆a, Revista Elsevier, Revista Cirug铆a y Cirujanos, Revista Estima y Revista Escolar de Enfermer铆a. Se revis贸 un total de 59 art铆culos que contemplan los criterios de inclusi贸n, a los cuales se les aplic贸 una matriz de an谩lisis. Resultados: La dimensi贸n objetiva de contexto est谩 determinada por la confluencia de circunstancias f铆sicas y materiales que garantizan ambientes sanos para que cada funcionario ejerza eficazmente su labor. Comporta la implementaci贸n de planes estrat茅gicos para disminuir los riegos biol贸gicos, qu铆micos, f铆sicos y sicosociales que pueden afectar el desempe帽o de los enfermeros. Conclusi贸n : El contexto laboral en enfermer铆a se aborda desde la dimensi贸n objetiva y subjetiva que lo configura. Esta articulaci贸n es b谩sica para diluir la dualidad en los an谩lisis de las condiciones que deben generarse para que las instituciones de salud funcionen como un sistema interactuante e interretroactivo de relaciones y sinergias.
Mar铆a Beatriz Escobar, Denia Cenith Cordero Rivera, Mar铆a Ibeth Orozco Duque
Pág(s):66-72
508 lecturas
PDF