El presupuesto para los proyectos de investigación. Actualización de la metodología vigente para la planificación

Jesús Salvador Hernández Romero, Belkis Lidia Fernández Lafargue

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen elementos fundamentales para el desarrollo económico y social del país a corto, mediano y largo plazos, lo que hace que los programas y proyectos constituyan la forma organizativa fundamental para la planificación, financiamiento, ejecución, evaluación y control de estas actividades, de acuerdo con la necesidad de alcanzar la adecuada correspondencia con la actualización del modelo económico cubano. Objetivo: Explicar las nuevas disposiciones establecidas para la planificación del presupuesto de los proyectos de investigación. Desarrollo: Se muestra la secuencia del cálculo del presupuesto planificado para la ejecución de los proyectos de investigación, actualizado por regulaciones de las instancias superiores. Se describen las partidas integrantes en el orden correspondiente: salario, otras retribuciones, salario complementario, aporte a la seguridad social, impuesto por utilización de la fuerza de trabajo, recursos materiales, subcontrataciones, otros recursos, gastos de capital e indirectos. Aparece como novedad que la planificación de gastos por know how y ganancia o utilidad del proyecto se circunscribe a las entidades autofinanciadas. En el formato establecido para el proyecto aparece una tabla resumen en la que se unifican los gastos en moneda nacional (CUP) y libremente convertible (CUC), en la columna moneda total (MT) y otra con los de CUC en los años naturales que comprende la investigación. Se desarrolla un ejemplo práctico y se menciona un procedimiento, igualmente actualizado, concebido en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat) de La Habana por medio del programa Microsoft Excel para agilizar el cálculo y contribuir a su calidad.

Palabras clave

investigación, partidas de gastos, presupuesto

Referencias

Partido Comunista de Cuba. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista . La Habana: PCC; 2016.

Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. La Habana: PCC; 2016.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Resolución Ministerial N° 44. Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los Programas y Proyectos de Ciencia , Tecnología e Innovación. La Habana: Citma; 2012

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Programas de Ciencia , Tecnología e Innovación. La Habana: Citma; 2015.

Ibarra EJ. Política científica nacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2003;4(1-2):53-67

Ministerio de Salud Pública. Resolución N° 110. Control de la actividad científica en el Sistema Nacional de Salud. La Habana: Minsap; 2009.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Resolución N° 152 del 4 de julio de 1995. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT). La Habana: Citma; 1995.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Manual de procedimientos para la gestión de programas y proyectos. La Habana: Citma; 2008.

Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución N° 91. Formación de precios y tarifas de los centros que realicen actividades de investigación-desarrollo e innovación tecnológica. La Habana: MFP; 2006.

Ministerio de Finanzas y Precios. Resolución N° 54. Metodología para el cálculo de los coeficientes de gastos indirectos en los centros que realicen actividades de investigación-desarrollo e innovación tecnológica. La Habana: MFP; 1997

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Resolución N° 201. Sistema de organización salarial para los trabajadores de la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Habana: MTSS; 2006.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Resolución N° 63. Sobre el incremento salarial a profesionales y técnicos por dirección y participación en proyectos de investigación. La Habana: Citma; 2003.

Ministerio de Salud Pública. Instrucción General N° 251. Indicaciones para el pago adicional a profesionales y otros técnicos, por la dirección y participación en proyectos de investigación. La Habana: Minsap; 2011.

Ministerio de Salud Pública. Apéndice N° 1. Modificación de la Indicación N° 10 de la Instrucción General N° 251, en lo concerniente a la desaparición de la clasificación de los proyectos ramales de investigación. La Habana: Minsap; 2013.

Ministerio de Salud Pública. Apéndice N° 2. Modificación de la Indicación N° 10 de la Instrucción General N° 251, en lo concerniente a la autorización del pago por dirección y participación en proyectos de investigación con carácter institucional. La Habana: Minsap; 2013.

Hernández JS, Almirall PJ, García A. Investigaciones del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores en diez años de convocatorias a los Programas Ramales del Ministerio de Salud Pública. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2009;10(1):9-14.

Almirall PJ; Hernández JS. Investigación científica en el Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores de Cuba (1998 -2008). Algunas reflexiones y proyecciones. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2010;11(1):59-70.

Hernández JS, Almirall PJ, Gravalosa AJ. Caracterización del presupuesto para los proyectos de investigación. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2011;12(2):56-62.

Hernández JS, Almirall PJ, Gravalosa AJ, Quiñones I. Aspectos económicos de las investigaciones en salud ocupacional. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2011;12(2):63-66.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.