Pandemia, teletrabajo y daños a la salud de maestras de preescolar en México

El teletrabajo es una forma de organización laboral que aumentó exponencialmente durante la pandemia de la COVID-19. Este tipo de organización permitió llevar a cabo la educación de los infantes desde el hogar, pero a pesar de algunos aspectos positivos para los trabajadores, no se descarta la existencia de condiciones que dañan la salud. Se investigó el proceso laboral del teletrabajo en maestras de un centro de desarrollo infantil ubicado en la Ciudad de México, con la finalidad de identificar los riesgos y exigencias laborales y recomendar las acciones preventivas del caso. Para recolectar y analizar los datos se utilizaron la Cédula de la Información General de la Empresa (CIGE) y los Diagramas Complejos de Salud en el Trabajo (DCST), instrumentos de recolección de información pertenecientes al Modelo PROVERIFICA. La reconstruccíon del proceso laboral de la educación del nivel preescolar por teletrabajo, permitió ubicar riesgos y exigencias laborales. Los riesgos identificados involucran instalaciones y equipos inadecuados para las tareas. Las exigencias registradas fueron: pérdida del control del proceso de trabajo, extensión e irregularidad de la jornada laboral, supervisión estricta, sedentarismo y posturas forzadas. La coexistencia de la vida familiar y laboral en el mismo espacio ocasiona desbalances importantes; además, el teletrabajo puede producir daños en la salud física y mental de los trabajadores. Es necesario implementar programas preventivos integrales en materia de salud laboral y establecer una adecuada vigilancia de las condiciones del teletrabajo de los docentes en México

Guadalupe Santiago Cortés, Jesús Gabriel Franco Enríquez
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Teletrabajo en condiciones de covid-19. Ventajas, retos y recomendaciones

Introducción: El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que permite desempeñar la actividad laboral sin la presencia física del trabajador en la organización laboral. Se basa en las relaciones de comunicación empresa-trabajador a través de las tecnologías de la informática y las comunicaciones. En las actuales condiciones de pandemia por el COVID-19, en la cual se convoca a la población a permanecer en sus casas, un gran número de trabajadores cubanos han optado por esta modalidad. Esto permite cumplir con las medidas orientadas para prevenir el contagio y a la vez, continuar contribuyendo con su aporte laboral a la economía del país.

Desarrollo: Sobre las experiencias de su implementación en el contexto internacional se reportan ventajas, desventajas y retos. Un balance de estos permite apreciar los beneficios que tiene su aplicación a nivel social, institucional y personal. Sin embargo, la reciente incorporación de esta modalidad de trabajo en Cuba requiere de la ruptura de creencias y mitos al respecto, la modificación de modelos de dirección y estilos de trabajo arraigados, así como la creación de las condiciones laborales idóneas para el desempeño del teletrabajo, que permitan asegurar los niveles de eficiencia, eficacia y bienestar laboral esperados.

Conclusión: Algunas reflexiones y recomendaciones se ofrecen al respecto.

Arianne Medina Macías, Adalberto Avila Vidal, Yaily Fabia González Borrego
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Satisfacción laboral asociada a las modalidades de trabajo a distancia en CubaIntroducción: El trabajo a distancia y el teletrabajo son formas flexibles de organización del trabajo que se han expandido en Cuba a partir de la pandemia por la COVID-19. Debido a su novedad se requieren estudios que permitan retroalimentar decisiones organizacionales, locales y nacionales. Un estudio sobre la satisfacción laboral de trabajadores y directivos en estas modalidades ofrece una perspectiva relevante. Se entiende esta como una actitud o conjunto de actitudes desarrolladas por la persona hacia su experiencia y su situación de trabajo. Objetivo: evaluar la satisfacción laboral de trabajadores y directivos cubanos que se desempeñan en las modalidades de trabajo a distancia/ teletrabajo en Cuba. Métodos: se utilizó un cuestionario de trabajo a distancia, aplicándose a una muestra de 23985 trabajadores y 3991 directivos. Resultados: trabajadores y directivos valoran como buena la experiencia del trabajo a distancia/teletrabajo. En ambas modalidades es favorable, pero es más positiva la de los teletrabajadores. Los aspectos insatisfactorios se refieren a los medios y condiciones de trabajo, los gastos de conexión, electricidad y las relaciones sociopsicológicas (factores extrínsecos) y los satisfactorios se relacionan con el desarrollo de competencias, el incremento de resultados de trabajo y mayor conciliación vida laboral/familiar (factores intrínsecos). Conclusiones: existe elevada satisfacción laboral de trabajadores y directivos cubanos con el trabajo a distancia/teletrabajo, lo que indica que se puede potenciar más el empleo de estas modalidades en Cuba, si se crean las condiciones idóneas para ello.
Arianne Medina Macías, Marta Martínez Rodríguez, Yaily Fabia González Borrego, Juliette Ortiz Gómez, Adalberto Avila Vidal
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