Modalidades de trabajo a distancia en Cuba: competencias laborales en trabajadores

Juliette Ortiz Gómez, Arianne Medina Macías, Adalberto Avila Vidal, Yaily Fabia González Borrego, Marta Martínez Rodríguez, Armando Cuesta Santos

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Resumen

Introducción: El artículo que se presenta pretende dar respuesta a una demanda de la alta dirección del país: la informatización de la sociedad cubana. Utilizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías es indispensable para el desarrollo de la nación. Desde esta perspectiva, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo adquiere una gran relevancia, sobre todo en el contexto de crisis derivado de la pandemia por la Covid-19.

Objetivo: Identificar las competencias laborales en trabajadores para el desempeño en modalidades de trabajo a distancia.

Métodos: Se seleccionó el enfoque cuantitativo, con un díselo exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia. Se trabajó con una muestra de 28026 sujetos entre trabajadores y jefes.

Resultados: Algunas competencias claves identificadas coinciden con las más relevantes: dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y organización del trabajo y autodisciplina y autocontrol.

Conclusiones: La mayoría de estas competencias se vinculan con la gestión del trabajo y no forman parte, habitualmente, de los programas tradicionales de capacitación. Por tal motivo, se requieren alternativas de formación que posibiliten mejorar el desempeño de los trabajadores en estas modalidades.

Palabras clave

teletrabajo; trabajo a distancia; desempeño superior; trabajadores; competencias laborales; COVID-19

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