(Septiembre-Diciembre)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Un programa para evaluar las exigencias men-tales

Introducción: Los problemas cardiovasculares representan una de las fuentes de morbilidad y mortalidad más importante en nuestra vida de relación; sin embargo, es difícil pronosticar puestos de trabajo cuyas exigencias contribuyan a fomentar estas enfermedades. Un problema a resolver es compatibilizar las experiencias de laboratorio y terreno, para lo cual se necesitan programas de estímulos capaces de replicar exigencias mentales en la actividad.

Objetivo: Evaluar si el programa presentado por el software Split presenta diferentes estadios de dificultad expresados estos por los tiempos de reacción.

Material y método: Se evaluaron 15 sujetos, 7 hombres y 8 mujeres, en un rango de edades comprendido entre 18 y 45 años, con una media de 32,60; todos con una escolaridad superior al 9º grado. No presentaron ninguna enfermedad o trastorno funcional. Se les realizó, además, un examen psicológico que contenía los siguientes procedimientos: entrevista clínico-psicológica, miniexamen del estado mental de Folstein, test de ansiedad de Spielberger y test de depresión de Beck. A todos los participantes se les aplicó el paradigma del software Split, que cuenta con tres niveles de tareas: entrenamiento, evaluación del tiempo de reacción simple y evaluación del tiempo de reacción discriminante. Esta última tarea consta de tres partes con diferente nivel de dificultad, que fueron presentadas variando el orden del nivel de dificultad para evitar que el efecto del agotamiento tuviera una incidencia sobre los resultados del tiempo de reacción. El tiempo de reacción fue medido en tiempo de reacción mental, tiempo de reacción motor y tiempo de reacción total. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para el análisis de lo resultados.

Resultados y discusión: El tiempo de reacción aumenta en la medida que aumenta la complejidad de la tarea, no importando el orden en que se haya realizado el ejercicio. No se encontró ninguna correlación significativa entre las variables evaluadas de la individualidad.

Conclusiones: El programa responde a la dificultad mantenida e in crescendo, que se expresa en los tiempos de reacción. Es posible usar este programa de estímulo para los intereses de crear un master de carga psíquica.

Marilin Pérez Lazo de la Vega, Pedro Juan Almirall Hernández, Félix Jesús Amador Romero
Pág(s):3-6
10 lecturas
PDF
Alejandra Farías, Julietta Sánchez, Yanina Petiti, Ana María Alderete, Gabriel Acevedo
Pág(s):7-15
238 lecturas
PDF
Daisy Gambino Nodarse
Pág(s):16-20
2 lecturas
PDF
Gisela del Pilar Toledo Rodríguez, Luana Argote Ravelo, Gladys Rabelo Padua, Waldo Jacobo Díaz Piñera
Pág(s):21-29
22 lecturas
PDF
Zuleidys Torres Ponce, Dailín Cobos Valdés, Leidys Mora Durán, Walter Góngora Amores, Guillermo Alfredo Costa López
Pág(s):30-35
2 lecturas
PDF
Moduladores individuales de estrés asistencial en profesionales de la salud

Introducción: Los modelos psicosociales de Personalidad resistente, de S. Kobasa, y de Sentido de coherencia, de A. Antonovsky, sugieren condiciones individuales moduladoras del estrés asistencial (burnout) y sus consecuencias negativas para los profesionales de la salud.Objetivos: Identificar moduladores psicosociales individuales del estrés asistencial en profesionales de la salud. Método:Se administraron anónimamente los cuestionarios MBI-HSS, de Christine Maslach; el de Puntos de vista personales, de Kobasa, y el de Orientación ante la vida, de Antonovsky, a 370 profesionales de la salud (médicos y enfermeros) del primer nivel de atención. Se calcularon odds ratios, pruebas t para diferencias de medias y coeficientes de correlación de Pearson. Resultados: La falta de realización personal resultó la única dimensión con valores altos. El agotamiento emocional y la despersonalización se encuentran en valores medios, según normas aplicadas. Las mujeres mostraron respuestas inferiores a los hombres en las variables falta de realización personal (burnout) y en control (Personalidad resistente). Los médicos tuvieron valores superiores a los enfermeros en agotamiento emocional y en falta de realización personal. Las variables moduladoras se asociaron a una atenuación de las magnitudes de las variables del estrés asistencial. Conclusiones: El estrés asistencial se encontró en valores promedio, con excepción de la falta de realización personal. Los médicos experimentaron niveles superiores de agotamiento emocional. En sentido general, las variables moduladoras son independientes del sexo, la profesión y el tiempo de experiencia en el trabajo actual. El papel modulador de los modelos de Personalidad resistente y de Sentido de coherencia respecto del estrés asistencial, fue fundamentado. Los resultados aportan a la prevención del estrés asistencial en los profesionales de la salud

Jorge Juan Román Hernández, Mabel Alfredo Bertot González, Lázara Cecilia Pacheco Díaz
Pág(s):36-44
5 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Walter Lizandro Arias Gallegos
Pág(s):45-52
1812 lecturas
PDF
Yuri Arnold
Pág(s):53-58
378 lecturas
PDF
La inhibición de la actividad colinesterásica sanguínea como biomarcador de exposición a compuestos organofosforados y carbamatos. Una revisión crítica

Hoy por hoy, la determinación de la actividad de la colinesterasa sanguínea es el biomarcador por excelencia de exposición ambiental a compuestos organofosforados, sulfatos y sulfonatos orgánicos, y carbamatos. Sin embargo, su determinación analítica reviste características particulares según el tipo de colinesterasa de que se trate -acetilcolinesterasa (ACE), pseudocolinesterasas (CE) o colinesterasas totales (ACE + CE)-, el medio específico en que se determine -eritrocitos, suero o plasma, o sangre total-, el principio analítico en que se fundamente el método y el sustrato determinado que se emplee en la medición de la actividad enzimática correspondiente. En cuanto al tipo de colinesterasa a determinar y al medio específico en que se determine, la actividad dela ACEen eritrocitos es, indiscutiblemente, la más apropiada por su sensibilidad analítica, precisión y especificidad, siendo el método espectrotométrico de Ellman el más recomendado internacionalmente. Sin embargo, y por razones puramente prácticas atendiendo fundamentalmente a rapidez, sencillez y economía, la determinación de la actividad colinesterásica en sangre total se utiliza con bastante frecuencia en el monitoreo de exposición a compuestos inhibidores de la colinesterasa. Otro aspecto importante de la determinación es la forma de evaluación de los resultados de su medición, siendo la comparación con el valor individual base de cada trabajador (antes de la exposición) la referencia por excelencia, aunque, ante la ausencia de tales valores, se han de utilizar entonces los valores ‘normales’, obtenidos en una muestra lo más representativa posible en un territorio dado de sujetos sanos sin exposición conocida los contaminantes ambientales correspondientes.

Enrique José Ibarra Fernández de la Vega, Tomasa María Linares Fernández
Pág(s):59-65
1 lecturas
PDF