Un programa para evaluar las exigencias men-tales

Marilin Pérez Lazo de la Vega, Pedro Juan Almirall Hernández, Félix Jesús Amador Romero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los problemas cardiovasculares representan una de las fuentes de morbilidad y mortalidad más importante en nuestra vida de relación; sin embargo, es difícil pronosticar puestos de trabajo cuyas exigencias contribuyan a fomentar estas enfermedades. Un problema a resolver es compatibilizar las experiencias de laboratorio y terreno, para lo cual se necesitan programas de estímulos capaces de replicar exigencias mentales en la actividad.

Objetivo: Evaluar si el programa presentado por el software Split presenta diferentes estadios de dificultad expresados estos por los tiempos de reacción.

Material y método: Se evaluaron 15 sujetos, 7 hombres y 8 mujeres, en un rango de edades comprendido entre 18 y 45 años, con una media de 32,60; todos con una escolaridad superior al 9º grado. No presentaron ninguna enfermedad o trastorno funcional. Se les realizó, además, un examen psicológico que contenía los siguientes procedimientos: entrevista clínico-psicológica, miniexamen del estado mental de Folstein, test de ansiedad de Spielberger y test de depresión de Beck. A todos los participantes se les aplicó el paradigma del software Split, que cuenta con tres niveles de tareas: entrenamiento, evaluación del tiempo de reacción simple y evaluación del tiempo de reacción discriminante. Esta última tarea consta de tres partes con diferente nivel de dificultad, que fueron presentadas variando el orden del nivel de dificultad para evitar que el efecto del agotamiento tuviera una incidencia sobre los resultados del tiempo de reacción. El tiempo de reacción fue medido en tiempo de reacción mental, tiempo de reacción motor y tiempo de reacción total. Se utilizó el paquete estadístico SPSS para el análisis de lo resultados.

Resultados y discusión: El tiempo de reacción aumenta en la medida que aumenta la complejidad de la tarea, no importando el orden en que se haya realizado el ejercicio. No se encontró ninguna correlación significativa entre las variables evaluadas de la individualidad.

Conclusiones: El programa responde a la dificultad mantenida e in crescendo, que se expresa en los tiempos de reacción. Es posible usar este programa de estímulo para los intereses de crear un master de carga psíquica.

Palabras clave

exigencias mentales; tiempo de reacción simple; tiempo de reacción discriminante

Referencias

Vallejo M, Reyes K, Reyes PA, González JA. Potenciales tardíos y variabilidad de la frecuencia cardíaca en la miocardiopatía chagásica crónica y otras miocardiopatías. Arch Inst Cardiol Mex. 1997; 67(6):485-93.

Allmiral PJ, Santander J, Vergara A. La variabilidad de la frecuencia cardiaca como indicador del nivel de activación ante el esfuerzo mental, Rev Cubana Hig Epidemiol. 1995;33(1). ISSN 1561-3003.

Ministerio de Salud Pública. Proyecciones de la salud pública en Cuba para el 2015. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. ISBN 959-212-185-9.

Steptoe A, Fieldman G, Evans O, Perry L. Cardiovascular risk and responsivity to mental stress: the influence of age, gender and risk factors. J Cardiovasc Risk. 1996;3(1): 83-93.

Collins SM, Karasek RA, Costas K. Job strain and autonomic indices of cardiovascular disease risk. Am J Ind Med. 2005;48(3):182-93.

Almirall PJ, Pérez M, Alonso R, Castro J. Personalidad y evaluación del estado funcional en cardiópatas y sujetos sanos. Un estudio experimental. Revista de Investigaciones Médico Quirúrgicas. 2010;II(1).

Escalona J. La variabilidad de la frecuencia cardiaca como indicador de efecto de las exigencias psiquicas. Estudio de simulación. Trabajo para optar por el titulo de Máster en Salud de los Trabajadores. La Habana: Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores; 2000.

Maiche A, Fauquet J, Estaun S, Bonnet C. Tiempo de reacción: del cronoscopio a la teoría de ondas. Psicothema. 2004;16(1):149-55. ISSN 0214-9915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.