(Septiembre-Diciembre)

Tabla de contenidos

Artículos originales

Gestión de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera

Introducción: La gestión ergonómica de riesgos es un proceso dirigido a detectar, evaluar y controlar los riesgos en el sistema de medios de trabajo y objetos de trabajo-entorno de trabajo. Debe concebirse con un enfoque de proceso y mejora continua, rindiendo homenaje al cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones con la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores.

Objetivo: El objetivo de esta investigación es desarrollar la identificación, evaluación y propuesta de medidas de control de riesgos ergonómicos en una empresa tabacalera en el proceso de torsión del tabaco.

Métodos: Para ello, se utilizó un procedimiento para la gestión de riesgos ergonómicos con un enfoque de proceso. Se utilizaron técnicas para la detección de riesgos ergonómicos, como el trabajo por computadora, listas de verificación de factores de riesgo psicosociales, condiciones ambientales y riesgos físicos, químicos y biológicos. Además, una guía para observar el estado técnico de las luminarias y los puestos de trabajo adoptados por los trabajadores, así como entrevistas, un chequeo bipolar y observación directa.

Resultados: Se propusieron medidas de control para los riesgos ergonómicos para eliminar o reducir su impacto negativo en la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, la organización y el medio ambiente.

Conclusión: Contribuyó a promover el proceso de toma de decisiones y la mejora de las condiciones ergonómicas en términos de seguridad y salud en el trabajo.

Adis Orquidia Arias Navarro, Daideé Caridad Ibarra Miranda, Yolaine Cisneros Rodríguez, Leudis Orlando Vega de la Cruz, Ailen Granda Silva
Pág(s):03-10
579 lecturas
PDF
Exposición laboral a polvo de harina de trigo en una industria molinera.

Introducción: La harina de trigo es un polvo fino que posee propiedades irritantes que, en casos de exposición pueden penetrar por vía inhalatoria y a concentraciones elevadas en el ambiente laboral favorecen las manifestaciones de irritación de los tejidos. Objetivo: Evaluar los niveles de exposición ambiental ocupacional a polvo de harina de trigo de los trabajadores de una empresa molinera cubana. Material y método: Se tomaron y analizaron 30 muestras, que incluyeron todos los puestos de trabajo de las áreas de molienda, empaque y estiba, 26 de ellas correspondieron a muestras personales y 4 a muestras estacionarias. El muestreo abarcó el 75 % de la jornada laboral y se realizó en condiciones normales de trabajo. Resultado y discusión: Las concentraciones de 7 de las 11 muestras personales analizadas en el área de molienda resultaron por encima de los límites admisibles, las más altas correspondieron al operario que atiende el banco y a la encargada de la limpieza general con valores de 23.2 y 15.4 mg/m3 respectivamente. Todas las concentraciones de las muestras estacionarias superaron el valor de referencia. En el área de empaque 3 muestras alcanzaron concentraciones que excedieron el límite establecido, perteneciendo 1 al envase de sacos de 100 lb y 2 al envase de bolsas de 1 kg.  En la estiba se obtuvieron 4 muestras por encima del valor de referencia. Conclusiones: El 53.8 % de las muestras personales analizadas y el 100 % de las estacionarias reportaron concentraciones por encima del valor límite admisible reportado en las normas de referencia.

Rita María González Chamorro, Arelis Jaime Novas, Heliodora Diaz Padrón, Belkis Lidia Fernández Lafargue, Caridad Cabrera Guerra, Lilian Villalba Rodríguez, Lázara Josefa Linares Jiménez
Pág(s):11-18
691 lecturas
PDF
Georgina Maritza López Pumar, Roselia Inés Bustamante Rojas, Félix Jesús Amador Romero, Arlene Oramas Viera
Pág(s):19-26
398 lecturas
PDF
Sandra Santana López, Tomasa María Linares Fernández, Roselia Inés Bustamante Rojas, María del Carmen Perdomo Hernández
Pág(s):27-31
250 lecturas
PDF
Lesiones por accidentes de mano en trabajadores de una empresa embotelladora venezolana 2014 – 2019

El Objetivo de esta investigación fue analizar la frecuencia y causa de las lesiones por accidentes de trabajo de mano en los trabajadores de una empresa embotelladora venezolana, en el período 2014-2019. Se realizó un estudio observacional, se recolectaron los datos de los informes de las lesiones por accidentes de trabajo registrados por la empresa ante la Gerencia de Salud de los trabajadores del estado Aragua - Venezuela, durante el período estudiado. Las variables sociodemográficas analizadas fueron sexo y edad y las laborales, antigüedad, turno de trabajo, parte lesionada, causa, tipo de lesión por accidente, días perdidos y lugar de ocurrencia. Los resultados arrojan que en el período ocurrieron 133 lesiones por accidentes de trabajo, 59 de manos (44%) del total de las lesiones por accidentes de trabajo. El 69% fueron leves, 31% moderados, estas lesiones ocurrieron en hombres (100%), con edades entre  20 y 30 años (37%), con antigüedad laboral  menor de 5 años (76%), del área de envasado (81%). El  73% afectó dedos, el 22%  manos y el 5% muñecas. El 73% de las lesiones por accidentes de trabajo ocurrieron en turno diurno, ocasionando heridas abiertas y contusiones como las lesiones más frecuentes (61% y 14% respectivamente), generadas en un 58% por contacto con agente material cortante (vidrio roto), predominando como causas básicas los factores humanos en un 81% de los accidentes. Se concluyó que las lesiones por accidente de trabajo de mano en la empresa estudiada son elevadas, constituyendo la principal causa de incapacidad laboral.

Misael Ron, Luis Vicente Sánchez, Estela María Hernández Runque, Evelin del Valle Escalona
Pág(s):32-39
818 lecturas
PDF

Revisiones bibliográficas

Salud mental y mobbing

Introducción: Un entorno laboral saludable favorece la productividad y la convivencia de los trabajadores, mejora el bienestar de sus colaboradores y las relaciones interpersonales, mientras que el espacio de trabajo que no cumple con estas características favorece en los involucrados la acumulación de estrés y, posteriormente, consecuencias en la salud. Objetivo: Reflejar las características que identifican el mobbing o acoso laboral y su repercusión en la salud mental del trabajador, la familia y la comunidad. Material y método: Se realizó una revisión bibliográfica en fuentes de información y bases de datos de reconocido prestigio nacional e internacional. Se utilizaron 41 citas bibliográficas con actualización del 78 % entre 2017-2020. A partir de esta información, se elaboró el presente artículo. Análisis e integración de la información: El acoso psicológico en el trabajo o mobbing se considera como el deliberado y continuado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo, que pudieran desestabilizarlo y afectarlo emocionalmente y hacer disminuir su capacidad laboral hasta solicitar la baja laboral. Conclusiones: El mobbing o acoso psicológico laboral afecta a la víctima, la familia y la institución. Identificar el problema como tal, informarse sobre este, pedir asesoramiento psicológico y de profesionales afines a esta problemática es una de las medidas a tomar para su control y prevención desde la atención primaria de salud.

María Luisa Ellis Yard, Dinora García Martin, Maylin Phillips Ellis
Pág(s):40-50
924 lecturas
PDF
Jorge Alberto Chavez Sanchez
Pág(s):51-60
928 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Eduardo Lázaro Caballero Poutou, Tomasa María Esther Linares Fernández
Pág(s):61-65
311 lecturas
PDF
Iliana Guerra Macías
Pág(s):66-69
119 lecturas
PDF