El bienestar psicológico y su relación con otras variables en estudios en la población docente

Jorge Alberto Chavez Sanchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Como promedio, un profesor labora 5 horas diariasf frente al grupo, esto significa 25 horas clase por semana e invierte una misma cantidad de tiempo en actividades extraáulicas de planeación y revisión. Esta es una realidad que se replica en los diferentes países alrededor del mundo, por lo que estos contextos laborales en los que los docentes se desempeñan frente a grupo han conducido a los investigadores a indagar sobre el bienestar psicológico de esta población como una variable de estudio. Objetivo: Identificar desde la literatura científica cómo se ha relacionado el bienestar psicológico con otras variables. Material y método: Se realizó una revisión de la literatura con 26 estudios empíricos sobre el bienestar psicológico y su relación con otras variables en el ámbito laboral de la población docente en 11 países en el periodo comprendido del 2000 al 2020. Resultados: Los datos sociodemográficos figuraron en los estudios como un elemento a considerar tanto en relación con el bienestar psicológico como con las variables relacionadas. Se observó que la variable bienestar psicológico es frecuentemente vinculada y asociada a las variables estrés laboral y síndrome de burnout. El bienestar psicológico fue una variable dependiente en el 96 % de los estudios.

 

Palabras clave

bienestar psicológico; docentes; bienestar laboral; calidad de vida en el trabajo; salud ocupacional

Referencias

Akram, M. (2019). Psychological Wellbeing of University Teachers in Pakistan. Journal of Education and Educational Development, 6(2), 235-253.

Amutio Kareaga, A., Ayestaran Exeberria, S., & Smith, J. (2008). Evaluación del burnout y bienestar psicológico en los profesionales sanitarios del País Vasco. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(2), 235-252.

Avsec, A., Masnec, P., & Komidar, L. (2009). Personality traits and emotional intelligence as predictors of teachers’ psychological well-being. Horizons of Psychology, 18(3), 73-86.

Bermúdez, M., Álvarez, I., & Sánchez, A. (2003). Análisis de la relación entre inteligencia emocional, estabilidad emocional y bienestar psicológico. Universitas Psychologica, 2(1), 27-32.

Berrío, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 55-82.

Blanch,, J., Sahagún, M., & Cervantes, G. (2010). Estructura Factorial del Cuestionario de Condiciones de. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(3), 175-189. doi:10.5093/tr2010v26n3a2

Boas, A., & Morin, E. (2014). Psychological well-being and psychological distress for professors in brazil and canada. Revista de Administração Mackenzie, 15(6), 201-219. doi:https://doi.org/10.1590/1678-69712014/administracao.v15n6p201-219

Bradburn, N. (1969). The structure of psychological well-being. Chicago: Aldine.

Caballero, J., Feu, S., & Manzano, A. (2019). Práctica deportiva, bienestar psicológico y satisfacción con la vida de maestros españoles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 12-23.

Castellanos, P. (1990). Sobre el concepto de salud-enfermedad: descripción y explicación de la situación de salud. OPS. Boletín Epidemiológico, 10(4), 1-7.

Castro, A. (2009). El bienestar psicológico: cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66(23), 43-72.

Damásio, B., Melo, R., & Silva, J. (2013). Meaning in life, psychological well-being and quality of life in teachers. Paidéia (Ribeirão Preto), 23(54), 73-82. doi:doi:http://dx.doi.org/10.1590/1982-43272354201309

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema,, 18(3), 572-577.

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.

Durán, M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1), 71-84.

Fátima, M., & Hussain, A. (Abril de 2020). Relationship of Work-Family Conflict with Job Demands, Social Support and Psychological Well-Being of University Female Teachers in Punjab. Bulletin of Education and Research, 42(1), 45-66.

García-Izquierdo, M., Esteban, B., García-Izquierdo, A., & Hernández, J. (2006). Bienestar psicológico y mobbing en una muestra de profesionales de los sectores educativo y sanitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones,, 22(3), 381-395.

García-Izquierdo, M., Esteban, B., García-Izquierdo, A., & Hernández, J. (2006). Bienestar psicológico y mobbing en una muestra de profesionales de los sectores educativo y sanitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(3), 381-395. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317121009.pdf

Gavidia, V., & Talavera, M. (2012). La Construcción del concepto de Salud. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales(26), 161-175.

Gil-Monte, P. (2009). Algunas razones para considerar los riesgos psicosociales en el trabajo y sus consecuencias en la salud pública. Revista Española de Salud Pública, 83(2), 169-73.

Gil-Monte, P. (2012). Riesgos psicosociales en el trabajo y salud ocupacional. Revista peruana de Medicina Experimental y Salud pública(29), 237-241.

Gómez, I. (ene-abr de 2007). Salud laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones del trabajo. Universitas Psychologica, 6(1), 105-113. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760111

Ilgan, A., Ozu-Cengiz, O., Ata, A., & Akram, M. (2015). The relationship between teachers’ psychological well-being and their quality of school work life. The Journal of Happiness & Well-Being, 3(2), 159-181.

INEGI. (2013). INEGI.gob. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/sistemas/mapa/atlas/

Kurt, N., & Demirbolat, A. (2019). Investigation of the Relationship between Psychological Capital Perception, Psychological Well-Being and Job Satisfaction of Teachers. Journal of Education and Learning, 8(1), 87-99.

Leal-Soto, F., Dávila, J., & Valdivia, Y. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3), 1037-1046.

doi:http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana. UPSY13-3.bppd

Marsollier, R., & Aparicio, M. (2011). El bienestar psicológico en el trabajo y su vinculación con el afrontamiento en situaciones conflictivas. Psicoperspectivas, 10(1), 209-220.

Martínez, I., Esteve, E., & Gumbau, S. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales De Psicología, 21(1), 170-180.

Martínez, S. (2015). Bienestar psicológico y laboral en los docentes: un estudio empírico correlacional. ARANDU UTIC, 2(1), 123-148.

McInerney, D., Ganotice, F., King, R., Morin, A., & Marsh, H. (2015). Teachers’ commitment and psychological well-being: Implications of self-beliefs for teaching in Hong Kong. Educational Psychology, 35(8), 926-945.

Millan, A., Calvanese, N., & D'Aubeterre, M. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218.

Millán, A., Calvanese, N., & D'Aubeterre, M. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218.

Millan, A., García-Álvarez, D., & D’Aubeterre, M. (2014). Efecto de la inteligencia emocional y flujo de trabajo sobre estresores y bienestar psicológico: análisis de ruta en docentes. Revista Colombiana de Psicología, 23(1), 207-228. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/273476985_Efecto_de_la_Inteligencia_Emocional_y_Flujo_en_el_Trabajo_Sobre_Estresores_y_Bienestar_Psicologico_Analisis_de_Ruta_en_Docentes

Moysén, A., Estrada, E., Balcázar, P., Villaveces, M., Gurrola, G., & Garay, J. (2018). Bienestar Psicológico en docentes Universitarios. II Congreso Virtual Inrernacional de Psicología. Estado de México: Universidad Autónoma del Estado México.

Nayeri, A., Refahi, Z., & Bahmani, B. (2014). Comparing attachment to god and identity styles and psychological well-being in married teachers: With regard to demographic factors. Procedia-Social and Behavioral Sciences(152), 58-64.}

Oblitas, L., Turbay, R., Soto, K., Crissien, T., Cortés, O., Puello, M., & Ucrós, M. (2012). Incidencia de Mindfulness y Qi Gong sobre el Estado de Salud, Bienestar Psicológico, Satisfacción Vital y Estrés Laboral. Revista Colombiana de Psicología, 21(2), 99-113.

OMS. (22 de 07 de 1946). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/about/who-we-are/frequently-asked-questions#:~:text=%C2%ABLa%20salud%20es%20un%20estado,ausencia%20de%20afecciones%20o%20enfermedades%C2%BB.

OMS. (1997). Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Yakarta, República de Indonesia: OMS.

OPS. (28 de 10 de 2020). Organización Panamericana de la Salud. Obtenido de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1527:workers-health-resources&Itemid=1349&limitstart=2〈=es#:~:text=R%3A%20Seg%C3%BAn%20la%20OIT%20y,gente%20a%20sus%20puestos%20de

Orozco, C., Vargas, , J., & Carvajal, O. (2020). Bienestar psicológico, estrés y factores psicosociales en trabajadores de instituciones gubernamentales de Jalisco-México. Revista de ciencias sociales, 25-30.

Ortega, F., Bornachera, J., Solano, A., Lara, E., & Ballestas, L. (2014). Bienestar psicológico en profesores de una Universidad privada del distrito de Santa Marta. Cultura Educación y Sociedad, 5(2), 61-76.

Özü, Ö., Zepeda, S., Ilgan, A., Jimenez, A., Ata, A., & Akram, M. (2017). Teachers' psychological well-being: A comparison among teachers in U.S.A., Turkey and Pakistan. International Journal of Mental Health Promotion, 19(3), 144–158. doi:https://doi.org/10.1080/14623730.2017.1326397

Pasca, R., & Wagner, S. (2012). Occupational stress, mental health and satisfaction in the canadian multicultural workplace. Soc. Indc. Res(109), 377–393.

Poormahmood, A., Moayedi, F., & Alizadeh, K. (2017). Relationships between psychological well-being, happiness and perceived occupational stress among primary school teachers. Archives of Hellenic Medicine/Arheia Ellenikes Iatrikes, 34(4), 504-510.

Portilla, R., & Alva, K. (2019). Bienestar Psicológico y Síndrome de Burnout en Docentes de las Instituciones Educativas de Jornada Escolar Completa de Dos Distritos de la Provincia de Cajamarca-2017. Revista Perspectiva, 20(3), 320-326. doi:https://doi.org/10.33198/rp.v20i3.00044

Rafsanjani, M., & Rahmawati, E. (2019). Stress Exposure and Psychological Well-being: Study on Beginning Teacher. JABE (Journal of Accounting and Business Education), 3(2), 162-169. doi:doi:http://dx.doi.org/10.26675/jabe.v3i2.5757

Rameli, N., & Kadir, N. (2017). Relationship Between Psychological Well-Being and Quality of Life Among Teachers In Kuala Terengganu. School of Social Sciences, USM, 34(4), 194-200.

Rodríguez, M., Salvador, C., Boada, J., González, E., & Agulló, E. (2007). La satisfacción y el bienestar psicológico como antecedentes del compromiso organizacional. Psicothema, 19(3), 395-400.

Thakur, M., Chandrasekaran, V., & Guddattu, V. (2018). Role Conflict and Psychological Well-Being in School Teachers: A Cross-Sectional Study from Southern India. Journal of Clinical & Diagnostic Research, 12(7), 1-6. doi:DOI: 10.7860/JCDR/2018/31776.11738

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J., & Gómez, D. (2009). Bienestar Psicológico y Salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud(5), 15-28.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.