Estrés psicológico percibido por docentes de enfermería: confiabilidad y validez del instrumento de medición

Autores/as

Palabras clave:

estudio de validación, estrés, enfermería, docentes, bienestar laboral, salud ocupacional

Resumen

Objetivo: Analizar la consistencia interna, la validez factorial y la validez de constructo de la escala de estrés psicológico en docentes de enfermería en México. Método: Estudio descriptivo, observacional y transversal, el tamaño de muestra fue de 76 docentes de enfermería de una población de 90. Resultados: Las cargas factoriales para cada ítem de la escala se muestran iguales o superiores a .5; se observa una correlación negativa entre los ítems del factor a favor del control con el factor pérdida del control, así como una correlación positiva significativa entre el factor 1 y el factor 2 (r=.228, p<.05); la escala presentó un ajuste adecuado del modelo de medida: Chi2= 3.09, GFI=.69, RMSEA=.08, NNFI=.95, CFI=.96, PNFI=.74 y una adecuada consistencia interna (α=.82). Conclusiones: Es importante identificar puntos de corte en el valor obtenido del estrés psicológico; se recomienda llevar a cabo intervenciones que permitan mantener niveles moderados del estrés psicológico en personal docente

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Biografía del autor/a

Martha Eugenia Nava Gómez, Universidad Autónoma de Baja California

Distinción: Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Formación Académica: Doctora en Psicología con área terminal en organizacional, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Maestra en Salud Pública con área de concentración en administración de servicios de salud, egresada del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Actividades docentes: Profesora de la Licenciatura en Psicología y de la Licenciatura en Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud Campus Valle de las Palmas en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Experiencia dirigiendo tesis: Directora de tesis del Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; directora de tesis del Doctorado en Investigación y Docencia en el Centro Panamericano de Estudios Superiores; directora de tesis de la Maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública. Investigación original: relacionada con factores psicosociales, estrés, burnout, salud mental en trabajadores, trato digno y calidad de vida en el trabajo. Asociaciones: Integrante del Consejo Mexicano de Psicología. Afiliada a la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología. Afiliada a la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Integrante de la Red de Investigación Multidisciplinaria del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Baja California. Certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería. Correo institucional: martha.nava40@uabc.edu.mx Celular: 6651190235

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Publicado

2025-04-04

Cómo citar

1.
Nava Gómez ME, Brito Ortiz JF, Juárez García A, Brito Nava E, Román Brito GA, González Torres V, et al. Estrés psicológico percibido por docentes de enfermería: confiabilidad y validez del instrumento de medición. rev cuban salud trabajo [Internet]. 4 de abril de 2025 [citado 1 de julio de 2025];26. Disponible en: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/925

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