Experiencias de la despedida laboral para la jubilación en académicos universitarios
Palabras clave:
fenomenología, percepción, despedida laboral, jubilación, académicoResumen
Objetivo: Comprender las experiencias de la despedida laboral para la jubilación en académicos universitarios mexicanos.
Material y método: Investigación cualitativa con diseño de estudio de casos descriptivos. Participaron ocho profesores, seleccionados por muestreo teórico no probabilístico por conveniencia. Tres profesores estaban próximos a jubilarse y cinco eran jubilados. Sus edades oscilaron entre 54 y 64 años. La mayoría estaban casados, tenían hijos y nietos. Los datos se recolectaron con entrevistas individuales en profundida. El análisis de los datos se fundamentó en la fenomenología de la percepción.
Resultados: Se halló heterogeneidad en las experiencias de la despedida laboral. Las experiencias estuvieron centradas en la vivencia corporal en relación con las emociones y los contextos familiares y laborales.
Conclusiones: La mayorías de los académicos tuvieron mala salud y autopercepción corporal, emociones y entornos negativos. Las mayorías de las mujeres describieron expectativas de vida y salud pobres, y desempeño de roles tradicionales. En los jubilados se halló la creencia de que una vez jubilados mejoraría la salud, pero en la mayoría empeoró. Las decisiones de vida fueron importantes en la despedida laboral. En la institución no existen lineamientos claros y trasparentes sobre los trámites para jubilarse. Los jefes de departamento apoyaron solamente a los varones.
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