La revisión de proyectos como garantía de condiciones seguras y saludables de trabajo

Authors

  • Ernesto García Machín

Keywords:

condiciones de trabajo, revisión de proyectos, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo

Abstract

Se menciona la incorporación de la ergonomía como disciplina necesaria en la elaboración del diseño de lugares de trabajo, así como la importancia que tiene la revisión y aprobación de las inversiones por la autoridad sanitaria, . Trata sobre el marco conceptual en que se desarrolla la actividad, describiendo los antecedentes de este proceso en el control sanitario del país y cómo se ha ido debilitando la participación en los últimos años de la inspección sanitaria en el mismo. Analiza la legislación vigente en la actualidad y la necesidad de fortalecer la inspección con grupos de especialistas calificados en la materia, incrementar la exigencia a los inversionistas y actualizar la información obligatoria que debe presentarse a la autoridad sanitaria. Por último, se propone, de forma sintética, un procedimiento para realizar esta tarea, acorde con las indicaciones del Ministerio de Economía y Planificación

Downloads

Download data is not yet available.

References

República de Cuba. Decreto nº 5 de 1997 del Comité ejecutivo del Consejo de ministros. Reglamento del proceso inversionista.

Decreto nº 105 de 1982 del Comité ejecutivo del Consejo de ministros. Reglamento para la evaluación y aprobación de las propuestas de inversión y tareas de inversión (actualizado 1º Abr 2009; consultado 2 May 2009). Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/insat/dl-105-1982.pdf.

Resolución nº 190 de 1985 del Ministerio de salud pública sobre la metodología referida a la información que debe rendir el inversionista.

Resolución nº 91 de 2006 del Ministerio de economía y planificación. Indicaciones para el proceso inversionista.

Published

2024-06-16

How to Cite

1.
García Machín E. La revisión de proyectos como garantía de condiciones seguras y saludables de trabajo. rev cuban salud trabajo [Internet]. 2024 Jun. 16 [cited 2025 Jul. 1];10(2):54-63. Available from: https://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/726

Issue

Section

Comments and reflections