(Mayo-Agosto)

Tabla de contenidos

Art铆culos originales

La percepci贸n del riesgo para la salud en trabajadores de una empresa agroqu铆mica venezolana

Introducci贸n: La percepci贸n del riesgo en el 谩mbito laboral se convierte en un elemento crucial para entender las pr谩cticas de trabajo inseguras de trabajadores.

Objetivo: Determinar, a partir de la estimaci贸n de atributos psicosociales, la percepci贸n del riesgo que tienen los trabajadores de una empresa Agroqu铆mica venezolana.

M茅todos: Estudio cuantitativo, de campo, no experimental, descriptivo con enfoque psicom茅trico. La poblaci贸n estuvo conformada por 260 trabajadores y la muestra estuvo integrada por 84 trabajadores. Se utiliz贸 la t茅cnica de la encuesta y la observaci贸n directa, para recabar la informaci贸n, y como instrumento de recolecci贸n de datos se utiliz贸 el formulario normalizado Evaluaci贸n dimensional del riesgo percibido. El an谩lisis de la informaci贸n se realiz贸 a trav茅s de la estad铆stica descriptiva.

Resultados: Los resultados mostraron que los factores de riesgo percibidos por el grupo estudiado fueron los riesgos qu铆micos, f铆sicos y disergon贸micos.

Conclusiones: Los trabajadores conocen los riesgos a los que se exponen en sus lugares de trabajo y le temen a las consecuencias a la salud que puedan ocasionar, fundamentalmente los que generan da帽os inmediatos. Parad贸jicamente, a pesar de conocer los riesgos, se exponen a ellos sin tomar las medidas preventivas correspondientes. Esta conducta podr铆a estar relacionada con la alta valoraci贸n otorgada al atributo: conocimiento de los riesgos que los expertos en la empresa poseen y la posibilidad de evitar el da帽o.

Fidel Jim茅nez Morales, Ligia S谩nchez-Tovar, Estela Hernandez-Runque
272 lecturas
Costos por subsidios de incapacidades permanentes parciales por secuelas de fracturas de mano

Introducci贸n: Los riesgos de trabajo afectan a los trabajadores, reducen productividad y capacidad para el trabajo. Las lesiones traum谩ticas de mano ocupan los primeros lugares de los accidentes de trabajo y motivos de consulta. En econom铆a el costo corresponde al valor de consumo de recursos. Objetivo: Evaluar los costos por subsidios que generan los dict谩menes de incapacidad permanente parcial por secuelas de fracturas de mano por accidente de trabajo en el a帽o 2020 en la OOAD Baja California. Material y m茅todos: Estudio retrospectivo en trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, adscritos a la OOAD de Baja California. Las variables estudiadas fueron: dict谩menes de incapacidad permanente parcial por secuelas de fracturas de mano por accidente de trabajo y factores asociados. Resultados: Se obtuvieron 57 pacientes, predominaron: el sexo masculino, edad de 42.6 a帽os, ocupaci贸n otros operadores de maquinaria, regi贸n anat贸mica m谩s afectada fue los dedos de la mano, n煤mero de d铆as de incapacidad acumulado de 50-99 d铆as y el costo anual del dictamen ST3 de $50 000 a $99 999 pesos. Conclusiones: Las secuelas en la mano, afecta la actividad laboral de los trabajadores, su desempe帽o y calidad de vida. Esto eleva el costo al subsidiar d铆as de incapacidad, as铆 como una incapacidad permanente parcial, por lo cual es necesario reducir los accidentes de trabajo.

Valeria Cervantes Medina, Karla Adelina Qui帽onez Montelongo, C茅sar Hern谩ndez Barba, Roc铆o del Carmen Rosales Soria, Mar铆a Elena Haro Acosta
484 lecturas
Caracterizaci贸n de la informaci贸n sobre Salud Ocupacional. Informe de investigaci贸n

Introducci贸n: El inter茅s por la informaci贸n y el conocimiento toma cada vez m谩s fuerza. Es creciente la demanda social de orientaci贸n adecuada para afrontar los complejos y nuevos problemas globales. Las condiciones actuales de la Revoluci贸n Cient铆fico-T茅cnica producen un inter茅s creciente hacia la informaci贸n y el conocimiento y la gesti贸n y uso creativo de ambas. Una mejor y m谩s efectiva estrategia para lograr la difusi贸n de la actividad cient铆fica es publicar trabajos y compartirlos a trav茅s de la ciencia abierta. Se propone una investigaci贸n exploratoria relacionada con la tem谩tica de la Salud Ocupacional.

Objetivo: Identificar la informaci贸n general sobre la Salud Ocupacional.

M茅todos: Se determin贸 la validez de contenido seg煤n criterios de evaluaci贸n de Moriyama a un cuestionario confeccionado previamente con los aspectos requeridos para identificar la informaci贸n general sobre la tem谩tica. La versi贸n definitiva fue aplicada para explorar los mencionados elementos en una poblaci贸n relacionada con la instituci贸n y/o la especialidad. Se analizaron y presentaron los resultados cualitativa y estad铆sticamente para recomendar estrategias que permitan incrementar los conocimientos y la visibilidad nacional e internacional.

Resultados: Se obtuvo, mayoritariamente a trav茅s de las redes sociales ResearchGate y LinkedIn, informaci贸n general sobre la Salud Ocupacional, clasificada seg煤n los datos sociodemogr谩ficos, conocimientos de la gesti贸n de la informaci贸n y relaci贸n con la actividad del Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en la muestra estudiada inclinan a pensar en la necesidad de un trabajo sostenido para gestionar el aumento de la visibilidad de la Salud Ocupacional.

Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero, Belkis Lidia Fern谩ndez Lafargue, Ibis Avila Roque, Sonia Rabelo Padua, Mar铆a de Lourdes Marrero Santos
196 lecturas
PDF
Evaluaci贸n ergon贸mica de actividades en una unidad de procesamiento log铆stico - Julio 2021.

Introducci贸n: La actividad del ser humano no puede ser ajena a las interrelaciones hombre - trabajo y entorno, ya que estas relaciones pueden traer consigo condiciones disergon贸micas que pueden tener un impacto negativo en la salud.

Objetivo: Evaluar las condiciones disergon贸micas en una unidad de procesamiento log铆stico julio 2021.

Metodolog铆a: El estudio se enmarc贸 dentro el paradigma cuantitativo, con un dise帽o no experimental, de campo, de nivel descriptivo y corte transversal, con enfoque ergon贸mico, la poblaci贸n estuvo conformada por 9 trabajadores. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario N贸rdico estandarizado, el m茅todo REBA y la ecuaci贸n de la 聽NIOHS. El an谩lisis de datos se realiz贸 a trav茅s de Microsoft Excel 2010 庐.

Resultados: El 31% de los trabajadores manifest贸 dolor de espalda baja. A partir del an谩lisis del m茅todo REBA se evidenci贸 que, en la actividad de selecci贸n de gaveras, existen posturas con un nivel de riesgo medio y alto. La actividad selecci贸n y reparaci贸n de estibas posee puntuaciones REBA entre 9 y 12 puntos, con niveles de riesgos alto y muy alto. La aplicaci贸n de la ecuaci贸n de NIOSH en la actividad selecci贸n de gaveras mostr贸 el 铆ndice de levantamiento compuesto igual a 1,4 interpretado como un incremento moderado del riesgo.

Conclusiones: Las actividades ejecutadas en la unidad de procesamiento log铆stico poseen un factor de riesgo importante para el desarrollo de trastornos musculo-esquel茅ticos. Adem谩s, las dolencias manifestadas por los trabajadores pueden estar relacionadas con la manipulaci贸n manual de cargas y posturas inc贸modas presentes en la realizaci贸n de estas actividades.

Misael Ron, Estela Hernandez-Runque, Jes煤s Salvador Hern谩ndez Romero
150 lecturas
PDF

Revisiones bibliogr谩ficas

Exposici贸n ocupacional a plomo y su influencia en la fertilidad masculina

Introducci贸n: Considerando que el plomo no tiene funci贸n fisiol贸gica, cualquier nivel encontrado en el organismo es potencialmente peligroso. Dada la importancia de las consecuencias adversas que el plomo ejerce sobre el hombre, las cuales pueden ser provocas por su exposici贸n ocupacional, se realiz贸 la revisi贸n de la literatura publicada, haciendo 茅nfasis en sus efectos a la salud reproductiva masculina.

Objetivo: Presentar informaci贸n sobre aspectos generales relacionados con los efectos t贸xicos del plomo en el hombre, su diagn贸stico, fuentes de contaminaci贸n ocupacional y su relaci贸n con la fertilidad masculina.

M茅todo: Se realiz贸 una amplia b煤squeda en la literatura publicada en diversas bases de datos y portales bibliogr谩ficos. Del total de art铆culos encontrados, 64 fueron elegidos por su relevancia para ser incluidos en esta revisi贸n, siendo el 65 % de estas publicaciones divulgadas en la 煤ltima d茅cada.

Desarrollo: M煤ltiples estudios se refieren a los efectos adversos del plomo, incluso a niveles menores de 5 渭g/dL. Su toxicidad reproductiva se evidencia en la disminuci贸n de la calidad del semen, da帽o a la estructura de los espermatozoides y en la integridad de la membrana esperm谩tica. Estudios publicados muestran que la medici贸n de la cantidad de plomo en el tracto reproductivo puede ser un buen indicador para evaluar sus efectos sobre la fertilidad masculina. En Cuba la miner铆a, la fundici贸n secundaria, la fabricaci贸n, reacondicionamiento y reciclado de bater铆as Pb-谩cido son sectores de alta exposici贸n ocupacional, por lo que se debe reforzar la vigilancia de salud, promover la salud reproductiva y fomentar cambios de estilo de vida, para contribuir a la reducci贸n de la exposici贸n de estos trabajadores.

Conclusiones: Existen evidencias de que la exposici贸n ocupacional cr贸nica a plomo, afecta negativamente la salud, la calidad esperm谩tica y el 铆ndice de fragmentaci贸n esperm谩tico. No existen en Cuba estudios que eval煤en la calidad seminal y la fragmentaci贸n del ADN esperm谩tico en trabajadores expuestos ocupacionalmente a plomo.

Tania P茅rez Bueno, Arelis Jaime Novas, Luc铆a Fari帽as Rodr铆guez, Magali Men茅ndez Gonz谩lez, Yuandia Pacheco Gonz谩lez, Heliodora D铆az Padr贸n, Judith Pupo Balboa
233 lecturas
PDF

Comentarios y/o reflexiones

Caristina Robaina Aguirre, Ibis Avila Roque
116 lecturas
PDF

Cartas al Director/Editor(es)

El quehacer de la salud ocupacional ante el estado de emergencia global por viruela s铆mica
Rolando Rodr铆guez Puga
39 lecturas

Cr茅ditos del N煤mero

P谩gina de Cr茅ditos del N煤mero
 
10 lecturas
PDF